Blog de Roberto Mata

“¡Quiero a la prensa fuera en cinco minutos!”; por Roberto Mata

Por Roberto Mata | 4 de mayo, 2017
retratado por Roberto Mata

Reinaldo Riobueno retratado por Roberto Mata

“Dispárale al de suéter blanco”, dijo el superior de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por el parlante desde la tanqueta en la autopista Francisco Fajardo.

Reinaldo vio a los camarógrafos y fotógrafos que estaban cubriendo la represión, y notó que él era el único de suéter blanco. A la una y media de la tarde, quince minutos después y a no más de veinte metros, cumplieron la orden. Le dispararon.

Esta es la cuarta bomba que ha recibido Reinaldo, pero la que logró fracturarle la pierna mientras hacía su trabajo: fotografiar.

Sus padres se sentían más seguros desde que Reinaldo Riobueno, 24, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, dejó de protestar (2014), estudió y se convirtió en fotógrafo de Unión Radio, con chaleco, casco y credencial.

Pero el 3 de mayo, la GNB arremetió directamente contra los medios.

“¡Quiero a la prensa fuera en cinco minutos!”, se escuchó.

Dos fotógrafos se quedaron con él para cuidarlo. Sentado sobre una piedra y con un dolor insoportable, trataba de llamar por teléfono para ser rescatado. Se quitaron las máscaras y la GNB les volvió a disparar.

Con la pierna fracturada lo obligaron a caminar. Logró negociar, una moto lo recogió y lo llevó a Salud Chacao. Minutos después llegó un par de colegas, con impactos similares en las piernas.

Reinaldo no lloró por la fractura de la tibia; sin embargo, la frustración era otro tema. Está dispuesto a salir de nuevo a la calle, pero lo van a operar. Le colocarán una placa de titanio y deberá guardar reposo por diez semanas.

Por ahora, tiene un yeso. A su hermanito de 8 años le dice que es un disfraz de momia.

Roberto Mata 

Comentarios (25)

Gabino Castellanos
4 de mayo, 2017

La prensa (todos) piensan que tienen la libertad de realizar su labor en medio de dos bandos sin correr peligro de alguna agresión, e incluso muchos lo hacen intencionalmente a objeto de convertirse en mártir protagonista, en ninguna parte del mundo un trabajador de medio desea ser agredido para ser héroe, solo en Venezuela.

Jennifer Anais
4 de mayo, 2017

No es posible que no respeten ni a la prensa y NAIDE hace nada nadie Lamento lo sucedido solo queda fuerza y Fe para ti

Ele
5 de mayo, 2017

Reinaldo me alegra que te estés recuperando . Mi hijo fue uno de los periodistas/fotógrafos que se quedaron contigo. Gracias por informarnos.

Mariela Pérez
5 de mayo, 2017

Gabino Castellanos Comentario triste el tuyo…

Jorge
5 de mayo, 2017

Gabino se te olvida una consideración previa y fundamental: no debe haber agresión. Ese tipo de agresión sucede sólo en Venezuela, entonces no te vaya a asombrar la condena internacional a las prácticas represivas del régimen.

Alexander
5 de mayo, 2017

Gabino Castellanos A quien acudirás a denunciar cuando el abuso de autoridad toque tus puertas. Necesario es recordar que el autoritarismo siempre, siempre.. Gabino lee bien; Siempre “toca la puertas de todos, hasta la de sus seguidores más cercanos”

Graciela Garcia
5 de mayo, 2017

Todo mi apoyo y solidaridad con todas las personas , que por estar cumpliendo con el deber de defender a Venezuela, su patria son agredidos , heridos y en el peor de los casos muertos , no hay palabras para decir el cúmulo de emociones que me embarga desde hace días mis ojos siempre están húmedos Reinaldo , para tí un abrazo y para todos los que hoy están padeciendo por la situación actual de nuestro País.

Maria Elena Guedez
5 de mayo, 2017

Gabino…que lástima das..que ignorancia tan crasa y sobre todo cuanta falta de empatía y compasión..seguramente que así has sido tratado y no tienes nada mas que entregar a los demás…

FRANCISCO
5 de mayo, 2017

La fotografía es un arte donde Ud.refleja la verdad,no importa el lugar,ni el momento en la paz, en la guerra el deseo de capturar un escenario está por encima de nuestra manera de pensar es la verdad que a muchos nos duele pero es así,aunque algunas personas no les guste por su posición,la fotografía va recogiendo la huella de nuestra historia y en estos momentos trágicos de nuestro país necesitamos hombres y mujeres decididos a conquistar la libertad,para construir la mejor de las historias.

Dorian García G.
5 de mayo, 2017

Que desafortunado filósofo es este “GABINO CASTELLANOS”. Debe ser Protagonista de un programa cómico de VTV. Balbuceante… de ideas “en medio de dos bandos” y el siquiatra… Suerte en la vida!

Ernesto Rivero
5 de mayo, 2017

Que mente la de este tal gabino….Yo me le voy a meter de prente a un arma o a una bomba,para que me de y hacerme ver como un martir. Que riñones.

Enrique
5 de mayo, 2017

Gabino, querido y estimado ignorante la prensa en situación de guerra cómo está es neutro igual que los médico, si querido ignorante hasta en la guerra hay reglas y normas, las cuales hasta Hitler respetaba, saludos

alix
5 de mayo, 2017

Sr. Gabino entonces ud no sabe nada de nada, no ha visto o leido sobre los periodistas que trabajan en esas guerras interminables que hay por todo el mundo??? Esos periodistas que llaman ” CORRESPONSALES DE GUERRA “, entonces ud no sabe nada de nada !!!!!

José Domingo Hernández
5 de mayo, 2017

La fotografía siempre ha sido peligrosa y subversiva pero ofrece mas verdad que el beso de Judas. Creo más en los fotógrafos que en los políticos y sociólogos.

Aurora Rosales
5 de mayo, 2017

Gabino, recuerda que en la vida cada uno cumple un rol y todos somos importantes. Gracias al testimonio de los fotógrafos muchas injusticias se han conocido y , en este momento, son la prueba de los abusos del gobierno.

Mara Escalona
5 de mayo, 2017

Sr Gabino, no es que todos piensan que tienen la libertad es que se debe tener libertad para informar sin peligro de agresión directa, ya que ellos portan su distintivo. y se debe respetar. Esta agresión por parte de la guardia FUE INTENCIONAL. No son mártires los reporteros, fotógrafos, camarógrafos, sólo están cumpliendo con su deber. Infórmese sr. gabino, que triste y pobre su comentario

Elsa Mar
5 de mayo, 2017

Reinaldo, la denuncia es también una forma de protestar. No te quedes callado, eleva tu voz mientras reposas esas diez semanas para que su salud pueda recuperarse. Espero que todo esto pase a ser solo un mal sueño. Gracias por tu trabajo.

Aleandro Lares
5 de mayo, 2017

En ningùn momento los medios han manifestado deseos de ser vìctimas de agresiu trabajo es informar aunque a muchos no les agrade¡

Maria Querales
5 de mayo, 2017

Gabino que lejos estas tu d conocer lo q piensa en realidad la prensa al cumplir con su trabajo, aparte d ello generalizas cuando dices ¨todos¨, craso error¨d los ignorantes

Luis Bastidas
5 de mayo, 2017

Ese Gabino tiene que ser chavista, no hay otra explicación para emitir un comentario tan idiota y lleno de odio al mismo tiempo

Michael
5 de mayo, 2017

Gabino a por reporteros gráficos y de otra índole en los peores conflictos se les ha respetado. Sólo tu piensas que lo que esos guardias han hecho es parte del riesgo laboral . Pienso que eres desecho

flor bello
5 de mayo, 2017

Reinaldo recuperate pronto y sigue en la lucha que tienes trazada por ti País

DAFNIS
6 de mayo, 2017

DIOS LOS BENDIGA Y LOS PROTEJA DE ESOS TERRORISTAS DEL GOBIERNO.

Carlos Rodriguez
6 de mayo, 2017

Gabino la verdad que solo en Venezuela se tiene que leer un comentario tan cobarde. Te protege el anonimato para escribir y defender la violencia. Digno fruto del Cobarde Supremo que lloró cuando se vio derrotado. Los cobardes siempre tienen argumentos. Imagínate, “todos” en la prensa buscan el peligro y ser mártires.

Marco
11 de junio, 2017

Gabino Castellanos: O eres un gran cínico o eres otro troll tarifado. Se ve que ni idea tienes del trabajo de los periodistas, fotografos y camarografos. La noticia no esta en un solo bando, de ser asi, deja de ser información para convertirse en propaganda. Recuperate pronto, Reinldo. Te deseo todo lo mejor.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.