Blog de Luis Vicente León

¿Qué va a pasar?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 2 de julio, 2017
vero-aponte

Fotografía de Verónica Aponte

Diría que hay tres escenarios. El primero es que el Gobierno logre preservar el poder, aunque el país siga por el barranco. En este escenario, la crisis y la convulsión social continúan, pero el Gobierno está dispuesto a hacer lo que sea por mantenerse en pie. La represión se acentúa e incluso puede incorporar otros componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con un llamado a luchar contra lo que calificarán como insurgencia armada. Este sector militar, pese al estrés de tener que actuar contra el pueblo, logra sostener una relativa unidad. El tiempo deteriora la economía pero también desgasta a la oposición, que se muestra confundida y agotada, encerrada en una batalla focalizada que pierde a diario y, sin embargo, repite una y otra vez en el mismo lugar y de la misma forma. Sin liderazgo concreto y visible, la protesta no termina de masificarse. El Gobierno atraviesa el vendaval y pasa la constituyente, usándola para defenestrar a las instituciones que se le enfrentan y modifican los métodos de elección de autoridades, para garantizar que la minoría revolucionaria se quede en poder per secula seculorum.

El segundo escenario es la implosión con negociación tutelada. Hay tres condiciones para elevar la probabilidad de cambio. La primera es que se destaque un liderazgo que supere a los demás. Toma decisiones, articula acciones, genera esperanzas y canaliza la energía hacia la masificación de la protesta. Esa masificación es la segunda condición. Que el país completo se muestre irreverente al poder y entonces no hay tanquetas, ni lacrimógenas ni colectivos, ni fusiles suficientes. Se genera la ingobernabilidad por protesta pacífica y eso conduce a la tercera condición: la fractura del chavismo. A diferencia de la propuesta ilusa de “sacar al pueblo a la calle, detrás de Juana de Arco desnuda por la calle, extasiada por un pueblo que la adora y la sigue a Miraflores aunque muera a su paso”, esta acción pacífica si entra en Miraflores y en la Defensoría y en el Tribunal Supremo de Justicia y en los cuarteles, pero no físicamente, sino a través de la división interna que aflora disidentes que luchan ahora desde adentro. Entonces se produce la dinámica de un cambio negociado. Los militares presionan el cambio para rescatar la estabilidad. Las negociaciones de salida se dan para preservar la integridad de los actores salientes. Se negocia la reestructuración de las instituciones, pero se preservan cuotas de poder chavista y militar para cohabitar de manera integrada. Y se decanta la negociación por un gobierno de transición en el que no veremos a los líderes convencionales de la oposición, aunque se les abra la oportunidad en el futuro.

Al primer escenario le otorgo un 45% de probabilidad de ocurrencia y al segundo un 40% más. Ninguno de estos números es bajo e indica el nivel de incertidumbre en el que estamos. Y usted dirá, pero ¿dónde está el otro 15%? Esa es la probabilidad de que en el medio de todo este desastre que está viviendo el país, con un gobierno que no responde a las necesidades del pueblo y una oposición formal que a veces se muestra perdida y sin claridad sobre su propio objetivo y forma de lucha, se concrete alguno de los movimientos conspiradores que suponemos (porque no sabemos) existen en el entorno militar venezolano. Y entonces, para poner la guinda a la torta del primitivismo en el que nos hemos sumido, se produce una ruptura y un cambio, pero por la vía de un golpe de Estado militar, sin negociación ni contemplación.

Algunos dicen que tal como está la cosa, cualquier cambio es positivo. Son por cierto los mismos que decían en el pasado que no había nada peor que los adecos, que los copeyanos y después, obviamente que Chávez.

Luis Vicente León 

Comentarios (37)

El Pana.
2 de julio, 2017

Totalmente de acuerdo con los comentarios,yo lamentablemente le daría al primer escenario le daría 55 al tercero 30 y el resto al segundo. El por quede estos porcentajes . Por que la oposición aún que está luchando lamentablemente es una opocision que vive en las nubes y sigue pensando que el régimen es incompetente ,y en realidad son ellos. Aparte el gobierno tiene Apolo de los militares y mientras tenga ese apoyo lo veo difícil que el régimen caiga.

Brother Full
2 de julio, 2017

Sr. Luis Vicente,

Luego de 90 dias de guerra civil el Castrismo no ha recibido ni un razguaño, su vocero sigue encadenado y dictando cátedra de populismo, bajo tal contexto ¿Qué va a pasar? Todo seguirá igual por el lado del Gobierno, la única variable posible es si los muchachos seguirán o no protestando por recuperar su futuro en Venezuela. Entonces, como Usted acertadamente explica, el Castrismo “pasa la constituyente, usándola para defenestrar a las instituciones que se le enfrentan y modifican los métodos de elección de autoridades, para garantizar que la minoría revolucionaria se quede en poder per secula seculorum”, no va a soltar por una guerrita a la gallina de los huevos de oro (por ej, Arco Minero).

Silvia D. Ascanio
2 de julio, 2017

Todos son probables y todos ofrecen alguna solucion pero CUANDO??????

norely valdes
2 de julio, 2017

los Venezolanos siempre esperan que salga un super heroe a solucionar los problemas o una super eventualidad que genere acciones que quieren, y para lograr el pais que queremos hay que hacerlo todos los dias cada uno de nosotros y en cada accion, dia a dia mejor, gracias por sus analisis, la verdad estoy muy pesimista.

Felix Carmona
2 de julio, 2017

Felicitaciones todos sus trabajos e intervenciones en el programa del colega Cesar Miguel Rondon,son muy acertados.sigan con esa labor esclarecedora y de orientacion

dimas pedro
2 de julio, 2017

creo que por el camino que vamos el gobierno imppondra su pronunciamiento pasando por encima de la mayoria y con la anc lo que va a conseguir es aplastar aun mas a los opositores y que todos los gpoderes esten subordinados a el por lo que se plantea a futuro es una solucion muy a pesar del pacifico pueblo venezolano es una solucion guerrerista que desencadene en una toma militar de militares de de derecha

EMILSE QUINTERO
2 de julio, 2017

Dios se apíade de nosotros,no perder la esperanza y tener fé que saldremos de esta con el favor de Díos,

Carlos Rojas Malpica
2 de julio, 2017

Buen análisis. Pero caben algunas observaciones. La primera, es que llegar a la Constituyente, no significa quedarse en el poder para siempre. La Constituyente evade pero no resuelve la grave crisis estructural generada por el modelo populista, arbitrario e inconstitucional de Maduro. Así que no debe verse como la conclusión de todo. No comparto la expresión sobre Juana de Arco, porque es burlona y no parece comprender que en las calles hay un alto grado de tensión romántica, con enorme producción simbólica, que genera conductas altamente temerarias. El gobierno ha perdido la batalla de los símbolos. Les teme, los persigue y criminaliza. Las banderas y gorras tricolores, el asfalto, se han vuelto subversivos. Eso no puede ser obviado por un analista político. No todo son cifras, hay contenidos mucho más profundos en el asfalto. Pero en general, siento acertado su análisis. A lo mejor las proporciones varían, surgen otros escenarios y pasan otras cosas no previstas….Ya veremos….

Pedro
2 de julio, 2017

Me duele, pero el primere escenario tiene 80% de posibilidad, como siempre tu analisis es bueno pero muy muy ingenuo

luis villamizar
2 de julio, 2017

El socialismo nunca se ha ido de los paises que la han adoptado…posiblemente durara por los proximos 200 años…entonces que hacer?…Trabajar, estudiar y luchar para que el pais comience a producir y no solo a vivir de la renta…si estuvieramos en un tren tu primer escenario seria bajar las cortinas e imaginar que el tren esta detenido…tu segundo escenario es eliminar al maquinista del tren…y el tercero es meterle un freno de mano de emergencia y despegar el vagon de la locomotora principal….hay un cuarto escenario…adaptarse a un sistema socialista y reconocer que la ely del mas fuerta es la que manda…adaptarse y luchar en ese sentido para que el modelo comience a funcionar y se acabe la robadera de real que hacen todos los polticos cuando llegan al poder…darle todo el poder al pueblo…constituyente YA.

omar sanchez
2 de julio, 2017

Bueno sr. Leon, catalogo este articulo suyo como un ejercicio de opinión al que todos tienen derecho. 1.-Ud. no ve mas allá de 3 opciones,cuando son muy variadas; un solo ejemplo,su 2da opción “implosión con negociación tutelada”,,,no podría ocurrir una implosión vulgar,común y corriente,, sin tutelaje??,, sin mediación?? 2.-Ud califica dos hechos muy notorios: a)la dictadura triunfa diariamente en todas sus batallas y b)la protesta globalizada, que ocurre en zonas, sectores y estados que nunca habian protestado, ud.la oculta bajo el argumento “la protesta no termina de masificarse”.2:- la valoración de sus opciones: no hay ningún método estadístico que le de a ud un valor real de diferencia del 5% entre ambas,,ud, confiere mas peso a la que a ud le gusta mas, es más,según esa suma,la segunda opción tiene 85% de peso(un 40% más)- pienso que fue un error de escritura-. 3.- bueno esa es su opinion,, hay otras opiniones. Saludos.

Berta
2 de julio, 2017

Bajo ningún concepto hay que dejar pasar la línea roja de que se elija una constituyente, porque al derogar la propiedad privada a través del artificio de la propiedad comunal, la gente se someterá, el sometimiento del pueblo es la firma de los castro y saben muy bien que funciona. Ahora están en la fase de agotamiento y distracción, con la guerrilla diaria, pero no le conviene al régimen atacar y destronar a la mud ahora de golpe, lo que quieren es llegar a la constituyente y entonces así como pondrán a sus esbirros en cada empresa y tienda del país, le pondrán hasta a la Mud un esbirro comunal con poder de decisión porque eso dirá la nueva constitución, osea, algo como proveniente de la resistencia pasiva, pero al revés: el ataque pasivo, se destrona a todos sin que haya más sangre, con sapos en cada esquina, el sueño de Fidel cumplido fuera de Cuba, someter a todos a través del hambre, eso calmará el país, eso funciona, pero nos quitará la libertad por mucho tiempo. ¿Qué hacemos?

gloria delgado
2 de julio, 2017

Y lo comento aludiendo su titulo. Que va a pasar… nada. Mas de lo mismo. Voy a seguir marchando y a seguir viendo y viviendo la escasez, la represión, la sinverguenzura. Voy a seguir viviendo la violencia, la inseguridad y a seguir agradeciendo que tengo trabajo aunque no me alcance para nada… “Que va a pasar?” Nada. Seguir leyendo las respetables ideas de respetables y bien intencionadas personas que hablan a quienes no les escuchan ni lo harán… por eso digo. Fueron mas útiles sus dos entregas anteriores… como surfear la crisis. Por eso digo. Mejor hagan algo mas útil… hablennos a nosotros los ciudadanos. Ya sabemos que nada va a pasar. Loq no sabemos es como sobrevivir.

Luis E. Camacho S.
2 de julio, 2017

Estimado y muy leído analista Luis Vicente, últimamente esta siendo menos acertado que el tal “Mister Pop” con tus análisis.No todo el mundo entiende tu lenguaje estadístico amigo, debes ser mas claro con tus proyecciones para que le llegues a las personas mas necesitadas de tu información.Creo en ti y en tus estudios de campo, son sinceros y muy acertados. P.D: No dejes que Míster Popo, te gane escenarios, saludos apreciado.

Wilo Myke
2 de julio, 2017

Estimado Luis todos estamos en este barco que se unde aceleradamente.Será posible que fueras más contundente por favor y te reunas con dirigentes opositores para asesorarlos en lo que tu crees que necesitamos para salir de esta tragedia. No es suficiente twitear a distancia. Acércate, dialoga con ellos, convéncelos. Te veo muy a la distancia. Es fácil criticar por estos medios pero no es suficiente. El tiempo es oro y a mi jucio contribuyes más en la acción que en la expresión. Por favor hermano no basta con escribir ya es tiempo de accionar. Para escribir hay muchos y tu no eres del montón. Apelo a tu inteligencia que gracias a Dios estas bien dotado. No hay tiempo que perder Luis y tu lo sabes muy bien. Considera mi recomendación por favor he aprendido mucho de ti pero quiero verte también al frente de la batalla. Gracias

Mario Otero
2 de julio, 2017

soy de los que piensa que cualquier cambio es mejor.

Este gobierno nos lleva hacia el desastre aceleradamente, entonces hay que cambiarlo y cuanto mas demore ese cambio estaremos en peores condiciones.

preferiría un cambio por la vía pacifica y electoral, pero cualquier opción es valida siempre y cuando logre sacar al chavismo del poder.

EsKelettor
3 de julio, 2017

Caramba entonces pasara el primer escenario y todos estamos fritos.

leonardo
3 de julio, 2017

Todo apunta hacia su primer escenario, ahí sigue Maduro, y la ANC terminará imponiéndose, a lo mejor con un Diosdado de presidente! El segundo parece imposible, la historia lo ha mostrado repetidas veces. Y ¿el golpe de estado militar? es verdad que es una incógnita, pero nadie se da un golpe de estado a sí mismo, sólo sería un sector de las FAV que se encaramaría en la silla presidencial Tienen demasiado poder y han obtenido demasiadas prebendas para renunciar a ellas. Triste se me pone el alma contemplando a Venezuela!

JOAQUIN VALENZUELA
3 de julio, 2017

PARCIALMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR // Me explico, citando al autor entre comillas: ESCENARIO 1: “El gobierno conserva el poder y aumenta la convulsión social”: en mi opinión si el gobierno conserva el poder vía constituyente aquí lo que vendría es un acentuado enfrentamiento. ESCENARIO 2: “Implosión con negociación tutelada. Se destaca un liderazgo, se genera ingobernabilidad y fractura del chavismo”. Eso ya está ocurriendo ¿ o no ? ESCENARIO 3: “se concrete alguno de los movimientos conspiradores que suponemos (porque no sabemos) existen en el entorno militar”. Hasta el momento de escribir estas lineas los oficiales han demostrado poca “preparación política” para asumir una responsabilidad de este tipo.

Milton Icaza.
3 de julio, 2017

Aunque su análisis tiene lógica, es demasiado frío y descarnado, formula posibles escenarios pero no soluciones. Casi me atrevería a comparar su descripción con la de un paciente terminal y alguien observando. Que va ha pasar?,1. si toma la medicina, 2. si lo operan, 3. si lo sacan del Hospital. No hay solución, en todos y en cada uno de los casos, el paciente se muere. A parte que es eso?, un llamado a un líder, caudillo, o mesías, de donde, cuando. En lo que si concuerdo es que no todos los cambios son para bien. Mejor alternativa Unidad y más unidad.Saludos.

Cesar Cedeño
3 de julio, 2017

La política interna.Seria ese principalmente,no lo creo;nos olvidamos de la politica internacional.

Carlos griman
3 de julio, 2017

Muy buen análisis lamentablemente seguiremos con este gobierno de mierda gracias a estos “lideres de la mud” ya basta de seguir el guión de la mud si hay manera se hacer presión y es trancando las calles a las 5 o 4 de la mañana y no a las 11 y simplemente no haya hora de apertura siempre EH dicho se paraliza Caracas se paraliza el país. Suerte

Antonio Funicelli
3 de julio, 2017

Por favor aclarar: “Al primer escenario le otorgo un 45% de probabilidad de ocurrencia y al segundo un 40% más”. ¿Es decir al segundo le da un 85% de ocurrencia? Luego indica: “Ninguno de estos números es bajo e indica el nivel de incertidumbre en el que estamos, ¿entonces el segundo escenario es solo 40%? Es palabrita:”más”; confunde…

César Medrano
3 de julio, 2017

No considero tres escenarios sino dos. El primero que el gobierno conserve el poder a como dé lugar, es decir la milicia seudocomunista se mantiene gobernando Compartiendo el poder con el Madurismo, como lo viene haciendo. El otro escenario, que para mí es el más probable, que haya una salida abrupta y negociada, ya que de seguir como vamos el gobierno se seguirá equivocando y dando golpes a ciegas. No veo una salida netamente militar porque estos están en el poder y tendrían que enfrentarse entre ellos.

Caco
3 de julio, 2017

El 1er escenario tiene una alta probabilidad, yo diría mas que el 40%. El problema para el gobierno es que la razones de las protestas siguen y se irán profundizando, haciendo que las protestas vuelvan y con mas fuerza. Las devaluaciones sucesivas del Bolívar, el aumento de los salarios, falta de producción, etc. generarán mas inflación y hambre, lo cual hará que las protestas persistan y cada vez con mas fuerza. La gente no sale a la calles por motivos ideológicos sino económicos y esto no hay represión que lo pare. Antes salía la clase media porque sabía lo que venia, ahora es el pobre el que sale a protestar pues tiene el estomago vacío, cuando todo el barrio baje no hay ejercito que valga. Mas que escenarios, yo me preguntaría cuanto tiempo antes de que ocurra el temido estallido popular.

Germán Buccé Fuenmayor
3 de julio, 2017

Escenarios con bases políticas muy polarizadas donde evidentemente se obvia la paz de todos los habitantes de Venezuela. Este escrito con predicciones muy negativas basadas en presunciones tanto de gobierno como de oposicion y una 3era. via, la militar, nos deja practicamente sin salida pacífica y en un ambiente funesto. Me hubiese gustado y estoy seguro que a muchos venezolanos también, escuchar de un indivifuo como Ud. La posibilidad de otro tipo de salida Y no, la extremas aquí expresadas.

Wladimir Havriluk
3 de julio, 2017

No voy a decir que estoy de acuerdo con el comentario del exponente, pero si tiene la razón.Mi opinión es la siguiente, el gobierno no tiene ningún líder a quien seguir por eso se ocultan en los ojos de Chávez, ni lo oposición tiene un líder definido, si es verdad hay muchos lideres, pero eso no define, mas bien enreda. Por ejemplo un nuestras manos tenemos 10 dedos y todos son diferentes, lo que quiero decir es que tener tantos lideres todos tienen una idea diferente y esto es lo que los tiene enredados, deben buscar un LIDER UNICO, que sea la única voz a seguir.

Jose Luis
3 de julio, 2017

Primer esenario: segun el 40% posibilidad que la economia se arregla con la contituyente y..la revolucion se quede en poder per secula segundo esenario: 45% posibilidad que 55% de la oposicion acepte como…. “preservan cuotas de poder chavista y militar ….un gobierno de transición en el que no veremos a los líderes convencionales de la oposición” Cada dia al operador politico Luis Vicente Pelon se le ve mas las costura, siempre que escribe habla mal de oposicion, en cambio muestra lo invencible que es el chavismo, sera por eso que siempre esta critacando el escrache temiendo que se descubran cosas….

El guacharo
4 de julio, 2017

Senor Leon, siempre estoy atento a sus comentarios y en especial cuando habla de la crisis actual, pero Creo que es hora de cambiar muchas cosas y en esto lo incluyo, deje de comentar como si fuera un observador mas y proponga ideas que ayuden y den Esperanza de lo que es posible aunque no lo , cuando lei Los comentarios vi la influencia negativa que Los lectores tienen y no es eso lo que necesitamos, uds y todos nosotros podemos aportar mucho mas aunque sea en silencio y Es de eso querer dar mas Es que podremos encontrar nuevas estrategias ya basta de ser tan inteligente para lo obvio. Usted sabe la influencia que tiene usela sabiamente

Roberto Arocha Larrazabal
4 de julio, 2017

LV yo creo que deberías revisarte la chaveta, o como ahora incursionas en el stand up comedy, debe ser por jodedera lo que planteas. Como diría mi sabio padre: Tú lo que eres es tremendo jodedor!

Rodolfo De Vita
4 de julio, 2017

El ultimo parrafo es claro, el Economista nos invita a quedarnos con lo que tenemos por el riesgo de lo que pueda venir. Afortunadamente su articulo es de opinion y no cientifico.

Jose
4 de julio, 2017

99% es el chance que tenía este gob el mes de Febrero de llegar al 2019.

Hoy es 45%, 80% ó 10%, producto de los errores del mismo gob, incluyendo su constituyente.

Aun más, el gob no está más fuerte que hace tres meses. El chavismo se ha ido desmoronando (métanse en aporrea) y las posiciones de chavistas no maduristas se acercan más a la oposición tradicional.

Internacionalmente la imagen del gob se ha debilitado incluso en sus otrora aliados (ver la posición de Rafael Correa).

La constituyente (junto con los fallos del tsj un mes antes) es un error cometido por el gob en un momento en que la calle se había enfriado y el presidente iba rumbo tranquilo al 2019.

El gob no ha ganado nada ni va a ganar de instalarse la constituyente con lo que ya tenía en Febrero. La única manera de que ganen es que lleguen al 2019 en el poder.

La razón por la que el gob está jugando adelantado es la lucha entre facciones del mismo gob. Y eso quedará en evidencia al instalarse la constituyente.

Leonidas Torres
4 de julio, 2017

Creo que en los tres escenarios no se está considerando la variable de los indiferentes. Veamos el grado de participación de los venezolanos en la actual crisis: dividí las 24 capitales en 3 grupos, Caracas con 800.000 manifestantes, 6 capitales medianas con 400.000 cada una y 17 capitales pequeñas con 200.000 cada una. Resultado final un total de 6.600.000 manifestantes en todo el país.

La población actual es de 31 millones de habitantes, menos los menores de 14 años y los mayores de 65 años, que suman 10.540.000 personas. Esta cifra menos los 31 millones llegamos al total de población activa de 20.460.000 personas. A esta cifra restamos el número de manifestantes (20.460.000 menos 6.600.000), para un total de 13.860.000 indiferentes. Por cada persona que sale a manifestar contra Maduro, hay 2,1 personas que no lo hacen, que se quedan en sus casas por miedo o indiferencia, la profundidad de la crisis no justifica tal cantidad de indiferentes.

john sosa
4 de julio, 2017

Discrepo de tu análisis Luis Vicente, el motivo por el cual solo se moviliza ciertas partes de País (aunque cada día se suman mas) es por prioridad económica y no porque no haya interés, cómo le dices a esa parte de pueblo que tranquen, marchen?… si la inflación los hace vivir día a día, pero cuando sea el momento indicado ese pueblo va a salir a defender con mas rabia aún los derechos que le corresponden, las clases medias y altas deben resistir, no veo que hayan disminuido las protesta, al contrario sigue la represión y los asesinatos de civiles por parte de militares, cuando un gobierno mata para mantener el Poder y a la vez tienes al pueblo resistiendo pacíficamente y uniendo voluntades e ideologías, es sólo cuestión de tiempo pero el cambio se da. Lo único es, que no se puede perder el carácter pacífico de la resistencia. La negociación ya está descartada, esto no es una guerra, es Dictadura que sale con resistencia pacífica.

Libertad López
5 de julio, 2017

Yo soy de las personas que pensaba que no había nada peor que los adecos y los copeyanos, pertenezco a ese 70% de la población que votó por la esperanza del ‘desarrollo social de mi país’ que nos ofreció el proyecto Bolivariano. Lamento profundamente haberme equivocado, realmente no comprendo como un venezolano puede subyugar todas sus querencias (familia, amigos, patria, ..) al servicio de alguna ideología política. Me sorprendo a mi misma por la gran furia que me producen las acciones que está llevando a cabo el gobierno para quedarse en el poder, a pesar de que sabe perfectamente que ya no lo queremos. Hipócritas y falsos revolucionarios patriotas los que levantan la bandera nacional pero lo que en realidad hacen es subyugarla a una tolda política de turno en el poder. NO ES GANAR ELECCIONES PARA LUEGO GOBERNAR DE CUALQUIER MANERA, LA SOBERANÍA NACIONAL NO ES UN SALVOCONDUCTO PARA QUE EL GOBERNANTE DE TURNO HAGA LO QUE LE VENGA EN GANA.

Edgar Purroy
5 de julio, 2017

En mi humilde opinión se seguirá dando el primer escenario ya que el chavismo agotará todos los medios en decir de represión y violencia para quedarse con en el poder por siempre. por otro lado tenemos una Dirigencia política que espera que el chavismo se fracture a la luz pública y eso nunca sucederá, también la MUD actúa de acuerdo a lo que le dicte el oficialismo, de la misma forma pasó cuando chávez vivía, todos los fines de semana chavez le dictaba las pautas a la Oposición y esta gente le hacía el juego como hoy día. La MUD y la Oposición, no tiene una Agenda propia y hace planteamientos que no tienen sentido, en cuanto tiempo y Forma, es decir; en el caso de la consulta del 16 de julio, porque la MUD le va a consultar al pueblo algo que es obvio (No Queremos a Maduro en la Presidencia), además con mucho tiempo para realizar y por otra parte, no lo pregunta de forma directa, se va por las ramas, ó será que la MUD tiene miedo de hacer esa Pregunta?

Dilfredo Ruiz
10 de julio, 2017

Me parece un análisis sorprendentemente pobre, no incluye la presión internacional, que obviamente es la que tiene a Leopoldo en su casa. No incluye el grado de hartazgo del venezolano común. Yo abro un compás de espera, ya que creo que si la participación del 16J es masiva, aunque no es vinculante creará un serio inconveniente para la convocatoria de la votación por los delegados de la ANC improvisada del gobierno para evitar el escrutinio popular.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.