Blog de Luis Vicente León

¿Qué va a hacer el gobierno?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 12 de marzo, 2017
Fotografía de Will Riera / Para ver la fotogalería completa haga click en la imagen

Fotografía de Will Riera / Para ver la fotogalería completa haga click en la imagen

No tengo información privilegiada sobre este tema por lo que cualquier cosa que diga aquí forma parte de mis hipótesis personales y, como tales, pueden cumplirse o no. Sólo el futuro lo dirá.

Lo primero es entender que el gobierno sabe que con su respaldo actual no podría ganar una elección. También sabe que controla las instituciones de poder, con excepción de la Asamblea Nacional, y que las decisiones de esas instituciones no van a retar, por ahora, los deseos y necesidades de la revolución.  El gobierno entiende que la oposición tiene problemas de articulación y que eso la debilita para defender sus intereses y derechos. Finalmente, esta claro para ellos que su estrategia ha sido la colonización de la democracia con la base de la democracia que es la elección. Saben como moverse en esa realidad, pero cambiar de ahí a una dictadura clásica, que preserve el poder por la fuerza y sin elecciones, los colocaría frente a una caja negra que no saben como funciona.

Con esto en mente, me atrevería a decir que el gobierno tiene un dilema. Necesita y prefiere validarse en un proceso electoral (algo confortable para ellos), pero no puede correr el riesgo de perderlo (porque sería demoledor). Eso nos deja dos escenarios en escalera: 1) una elección controlada (su opción preferida y conocida) o 2) una radicalización política total (si no les queda más remedio).

¿Cómo es eso de la elección controlada?  Si el gobierno no ganaría las elecciones, parece que su juego ganador es retrasarlas y ubicarlas en una macro elección a finales del 2018. En ese tiempo, el gobierno podría tratar tres acciones concretas. La primera es prepararse para una reducción severa de la competitividad electoral. En dos platos, lograr que la elección no sea justa, equilibrada ni transparente. Pero no me refiero a las condiciones de ventajismo que ya han caracterizado obviamente las elecciones pasadas. Me refiero a que el gobierno decida y logre hacer algo más estrambótico. Eso de lo que tantas veces la ha acusado la oposición de haber hecho, pero que ahora podría decidir hacer de verdad en todo su esplendor. Por cierto, que después de haber sido acusado de tantas cosas tiene una ventaja a su favor: no van a acusarlo de nada que no lo hayan acusado antes, sin costos para él. Pero con la brecha actual entre oposición y gobierno, esto no sería suficiente. La segunda estrategia sería llegar a esa elección con una oposición fracturada. Pero no me refiero a las fracturas naturales actuales, que luego la oposición suele resolver en primarias para la elección de sus candidatos, sino a la posibilidad de que la oposición tenga un candidato único, pero que se enfrente, no sólo a un chavista, sino a una candidato independiente, también contrario a Maduro, pero que no se someta a una primaria opositora (donde no podría ganar) y logra, sin embargo, aglutinar una masa relevante (mayoritaria o no) a su alrededor, disminuyendo la potencia opositora. En tercer nivel, queda la posibilidad de que el chavismo, entendiendo que el presidente tiene un grave peso en el ala, decida cambiar el caballo y apelar por una oferta alternativa y fresca, que tenga la capacidad de elevar, aunque sea de manera restringida, la conexión de la gente con el legado de Chávez, mucho más fuerte y popular que el presidente Maduro.

¿Ganaría el gobierno con esta estrategia?  Ni idea. Sigue siendo peliagudo, pero no tiene muchas opciones. Lo que si queda claro es que si llegando a esa elección descubre que ni con magia gana, entonces les queda el segundo escenario. El riesgo es alto, pero será siempre menor que perder seguro en el primero. De todo esto hablaremos el miércoles en nuestros “Escenarios Datanálisis”.

***

LEA TAMBIÉN:

portada-de-el-hambre-y-los-dias

Luis Vicente León 

Comentarios (21)

carlos
12 de marzo, 2017

Esta claro que preferirían legitimarse con elecciones sea como sea, gobernar optando dictadura seria corto y temerario por el escándalo internacional y la asfixia política que esto les produciría

blanca sola
12 de marzo, 2017

Admiro a LVL, siempre tan acertado y tan capacitado para abordar temas de interes nacional…Saludos mi gran Seňor !!

José rubín
12 de marzo, 2017

Hola me parece. Q el gobierno ya esta implementando este juego donde tres rivales de oposición se estarán enfrentando en las elecciones.no me asombraría si se robara los votos ya q eso fue loo que isó en las eleciones presidenciales pasadas

luis molero
12 de marzo, 2017

El gobierno tal vez vaya a una elecciones.las cuales sabe q perderá. Seguro estoy que los resultados serán rechazados.con cuanto pretexto.tengan a mano y puedan inventar. Seguro tendrán un A debajo de la manga.para enredarlo todo. Y así llegar a otro periodo seudo legal. Pero en mi apreciación personal.estos no irán a elecciones. Y no entregaran el control del país. Por ningún medio.democrático y en la. Es lamentable pero todo indica malos presagios . Por las vías democráticas ellos no tienen futuro político. VOLVERAN A SUS RAICES E INTENCIONES DE OBTENER EL PODER. AMEN DE LAS CUENTAS QUE TIENEN PENDIENTE CON EK PAIS Y LAS LEYES .

rafael diaz
12 de marzo, 2017

A VER: Lo primero es que el régimen ominoso ha llevado palo del bueno y hasta ahora han salido ilesos claro está, sus brazos ejecutares el TSJ, el CNE, la Fiscalía y el alto mando militar han aprobado con 20 puntos las fechorías del gobierno. Para mí la orden que hay, es atrasar hasta el máximo cualquier cosa que huela a elección. Amanecerá y veremos.

Daniel Delgado
12 de marzo, 2017

Es que ya estamos en un punto donde hacen lo que les da la gana y nadie dice nada. No veo nada de sorprendente que decidan suspender totalmente las elecciones y/o ilegalizar a todos los partidos políticos dejando sólo al psuv. Quién les va a decir qué??

Jose Guevara
12 de marzo, 2017

Una cosa que me parece importante..es que todas estas maneras antidemocraticas.. destructora de las instituciones democraticas..como pueden cambiar o mejorar una economia inoperante.?. que es cada dia mas fragil y vulnerable… seria eternizarse en el poder para terminar de destruir lo poco civilizado que queda.. todo un desproposito..y al final..mas pobreza.. mas miseria y mas dependencia de un regimen saboteador de todo menos de sus intereses…asi esto no va a ningun lado..lo unico que debemos suponer a fe ciega..es que respeten las normas democraticas y dejen ya de fastidiar al pais..estamos muy cansados de tanto atropello..burla e injusticias..

maria garcia
12 de marzo, 2017

Luis Vicente tus teorías son muy buenas pero le estas dando sin querer ideas al gobierno . Mas bien me parece interesante que hagas énfasis en la teoría de la elección controlada. algo que la oposición no habla, es un tabú por aquello de que si lo dicen, desmotivan a la gente a votar. La MUD debe volver a movilizar a la gente en busca de elecciones y si el gobierno deja de validar alguno de los partidos que ya existen en su empeño por desarticular la oposición , debe elaborar una estrategia capaz de presionar y evitar una elección fraudulenta, sin someternos a ella a sabiendas que vamos en franca desventaja. Siempre hemos ido así, confiando que aun en desventaja, les vamos a ganar. El gobierno termina ganando con sus artimañas y nosotros validando una falsa democracia. Si lo digo yo, no tiene peso , pero si lo dices tu, abra quien te oiga y estime el comentario.

Juan Cedeño
12 de marzo, 2017

Por un lado la Oposición hasta ahora y ha sido puro microfono y bla bla bla…. Tuvieron su opción meses atrás y no lo aprovecharon. Según las últimas encuestas, la oposición (MUD) está a la par del gobierno en popularidad. Siento y veo que ellos juegan a sus propios intereses particulares. Por otro lado, el gobierno nunca jugará a bien y eso es conocido por todos con sus triquñuelas, dilaciones y amedrentamiento. Desde mi opinión muy personal, aquí no va haber elecciones porque el gobierno sabe que las perdería en cualquier escenario y hasta a la misma oposición no les convendría porque perderían tambien beneficios. Lo que resta y es lo que vendrá y muy pronto, es un estallido social porque el pueblo venezolano no aguanta más. Es cuestión de tiempo de que esto suceda. Venezuela es cuna de Libertadores y en momento de gran tensión el pueblo en la calle es el que decide. Los gobiernos comunistas nunca han salido sonriendo, salen con el pueblo en la calle. Confio que así ha de ser.

Henry
13 de marzo, 2017

En mi opinión no es el gobierno sino la oposición ¿qué va hacer la oposición?, ¿va a seguir siendo bobalicona, sin carácter, tímida, e impopular?, ¿será capaz la oposición de mover al pueblo para lograr salir de esa pesadilla que parece durar para siempre? Estas son las preguntas que me hago.

José Luis Quintana Niazoa
13 de marzo, 2017

Perdónenme, no pretendo ser radical, pero: 1.- Ya esto es una dictadura (Matices más matices manos) 2.- No se van a medir electoralmente de forma voluntaria, salvo que estén 100% seguros de ganarla como Ud. bien establece pero sin mucho adorno ni poses. 3.-¿No vamos hacer nada para evitar esto? La cabeza de la oposición puede estar muy enculebrada pero es necesario reaccionar y buscar nuevos dirigentes que operen como políticos no necesariamente tiene que ser los mismo políticos con los mismos partidos. Igualmente pueden ser los mismos partidos pero con otro dirigentes, las bases de esos partidos deben reaccionar, es necesario…

luis villamizar
13 de marzo, 2017

saludos fraternos, seguimos con la guerra civil…o es que amigo Luis Vicente Leon no se ha dado cuenta del problema de fondo??…es la renta petrolera…no es ni el socialismo ni el capitalismo…cuando yo vote por la asamblea nacional de oposicion era para que ayudaran al gobierno a darle una solucion equilibrada a la crisis…no fue para que le dieran un golpe de estado constitucional…ya que Maduro gano con votos populares validos y bien ganados…recuerde que existe la SINERGIA y las personas unidas y determinadas alcanzan el exito…y al final la revolucion sera exitoso…entonces que vamos hacer al respecto seguir viendo desde afuera…o participar y ayudar a poner solucion a esto.

jorge marquez
13 de marzo, 2017

En lo particular pienso que el gobierno se le dado el juego político por que la oposición a querido jugar al desgaste y estos han tenido la fuerza para soportarlo lo que lograron es que sus seguidores sean los cansados

German Rodriguez
13 de marzo, 2017

De tantas hipotesis esa es la mas misera que se le ha podido ocurrir. Antes que nada estan los antecedentes de una oposicion recalcitrante con respecto a las contiendas electorales. Cuando sabian que iban a perder no se midieron. Cuando en la mayoria de los resultados no les favorecio sacaron el anverso de sus derrotas denominado “ilegitimidad” y cuando les favorecio ya se creian los verdaderos legitimos, no solo por encima de un presidente sino tambien por encima de la constitucion pues con esos mismo hechos lo demostraron. Entonces cuales son los verdaderos resutados electorales y cuales no? O por el contrario seran todas las elecciones nulas desde el 98? Como es ese procedimiento para legitimar o autolegitimar? Sera que la oposicion es mas arrecha que el chavismo y que para ganarle quiere que el psuv le ponga la mejilla. Empiencen primero por respetar esta constitucion porque por ahora no tienen como dar un golpe letal para lograr el poder y aun asi Venezuela les quedara pesada.

Alejandro
13 de marzo, 2017

Hola pues en realidad estamos frente a un gobierno que ha puesto en evidencia un comportamiento dictatoria el escenario electoral es propicio siempre y cuando tengan garantizada la victoria, su inseguridad electoral se hizo mas fuerte a mi parecer con la victoria del 6 de diciembre de 2015, todas las estrategias como el proceso de validacion de los partidos.Busca solo demorar ese proceso electoral al que tanto le temen seguirán poniendo trabas electorales para ganar tiempo. necesitan preparar una estrategia para rivitalizarse a nivel popular.Por su parte la oposicion despues de lo sucedido con el Revocatorio y el dialogo tiene en la actualidad una crisis de representación

, dado que durante el Revocatorio, ellos alcanzaron gran cantidad de seguidores, pero estos se decepcionaron una vez la Mud fue a un dialogo, en el cual el presidente no esperaba que se sentaran y sorpresivamente se sentaron. Probablemente pienso yo porque la negociaciones estaban coordinadas por el Papa Francisco y la religión en Venezuela tiene un peso importante, o bien porque buscaban una vía de negociación con el régimen Maduro logro su objetivo con ese dialogo ganar tiempo. Y la Mud quedo ante los ojos de millones de venezolanos como vendidos o débiles. La oposición recomponer y contextualizar mejor su lucha a fin de lograr objetivos concretos que nos permitan la recuperación del pais, una palabra vital para mi organización.

Louis
14 de marzo, 2017

Me parece que mientras más tiempo “compre” el régimen usando artificios para atrasar las elecciones, mayor descontento popular se irá acumulando dando como resultado que no importa quien sea el candidato opositor de igual manera la gente votaría por éste y no por la opción del régimen. Es una catana de doble filo y sin mango la que tiene el régimen en sus manos, se están cortando hasta amputarse ambas manos y morirse desangrados.El pueblo venezolano desea una salida pacífica a esta situación, no quiere sacrificar más vidas y por eso prefiere esperar a las elecciones para manifestar su descontento, el hecho de que el régimen pretenda quitarnos incluso este derecho, lo pone en una situación de alto peligro.

Eleazar Araujo
14 de marzo, 2017

Mi apreciación sobre ¿qué hará el gobierno?, al igual que en su caso, son hipótesis, puede que se cumplan y puede que no. El gobierno está claro que hay tres elementos que son principales protagonistas en la percepción de la realidad de los venezolanos. Escasez e inflación en conjunto, inseguridad y la corrupción. Con base a estos tres grandes problemas, mis hipótesis es que el gobierno incrementara el uso de los CLAP como arma ideologizante, radicalizara las OLP o OLHP y sacrificará algunas cabezas del gobierno para limpiar la cara del chavismo. Puedo desarrollar estas hipótesis con suficiente base teórica, pero no caben en 1000 caracteres. La oposición no consolidó lo logrado en el 2015 cuando gano la AN, ahora es cuesta arriba con un gobierno que aunque parezca tonto, sabe como manipular a una sociedad donde muchos de sus habitantes se han acostumbrado a que se debe mendigar, a que el hecho de hacer una cola ya forma parte del “status quo, es decir paso a ser algo “normal”.

Magally
14 de marzo, 2017

Acertado análisis, ese candidato independiente seria henry Falcón, lo están preparando desde que ¨salto la talanquera

Javier @xcmu (twitter)
15 de marzo, 2017

Analizar el escenario “político”, todo esto lleva a pensar que en alguna medida hay democracia en Venezuela, y en efecto, aún, gracias a la INEFICIENCIA EN LA MALDAD de los criminales que gobiernan queda algo de libertad, de ser por ellos no quedaría nada en absoluto.

Pero debo decir a los q creen q a la MUD ya se le acabó el tiempo o la buena voluntad: Los estallidos sociales (última esperanza) NO SON ESPONTANEOS, si uds creen en q el Caracazo del 89 fue espontáneo, es mejor que esperen los juguetes que les traerá el niño Jesús en Navidad, esto último tiene más probabilidad de ocurrir.

El estallido ya ocurrió en tu estomago, tu bolsillo, o en el peor de los casos con la pistola del atracador sobre tu piel. Queda en tí (venezolano) transformarlo en algo tangible históricamente, caso contrario ese estallido “jamás existió”.

En Venezuela lo que hay es un secuestro masivo de venezolanos por unos pranes que hay que liquidar, esa es la dura verdad. Como? habrá que verlo

Maria Bermudez
15 de marzo, 2017

Más que opinar sobre qué va a hacer el gobierno (eso podemos predecirlo, creo yo,sin mayor dificultad a estas alturas) yo preguntaría: ¿qué vamos a hacer nosotros, los ciudadanos de “a pié” que no estamos enchufados ni en el gobierno ni en la oposición organizada?

Jose Daniel
19 de marzo, 2017

Solo quiero comentar para indicarle a German Rodriguez que esta fuera de contecto cuando acusa al pueblo de estar fuera de la constitución, recuerde que “el pueblo” fue el que votó para nombrar la nueva samblea y que unos delincuentes nombrados fuera de la constitución para formar el TSJ, son los que dicen que la AN esta en desacato porque el CNE no validó unas elecciones legitimas en Amazonas y que la AN paa no litigar con el TSJ desincorporó a los diputados pero el TSJ sigue fuera de la ley manteniendo la declaración de desacato

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.