Blog de José Ignacio Hernández

¿Qué significa adherirse al recurso de la Fiscal contra la constituyente?; por José I. Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 8 de junio, 2017
Fotografía de Verónica Canino para AVN

Fotografía de Verónica Canino para AVN

En la tarde del 8 de junio de 2017, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que había presentado una demanda ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en contra de las reglas electorales que están aplicando para la Asamblea Nacional Constituyente “convocada”, en claro fraude, por el Gobierno Nacional.

De igual manera, pidió a todos los venezolanos hacerse parte en esa demanda, a fin de contribuir al restablecimiento efectivo de la Constitución, tal y como ésta ordena en su artículo 333.

¿Qué implicaciones tiene esta demanda? ¿Cómo pueden los venezolanos hacerse parte?

1. Entendiendo la demanda de la Fiscal

El nombre técnico de la demanda intentada por la Fiscal es el “recurso contencioso electoral”, esto es, la demanda interpuesta contra actos de naturaleza electoral, relacionados con el derecho al sufragio y demás derechos políticos.

De acuerdo con la Fiscal, se ha solicitado a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que declare la nulidad de los actos de naturaleza electoral relacionados con la fraudulenta constituyente ciudadana convocada por el Gobierno Nacional. Esto incluye la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE); de las bases comiciales y de las postulaciones.

Para solicitar esa nulidad, la Fiscal consideró –acertadamente– que esas reglas electorales violan los principios constitucionales y legales del derecho al sufragio, pues las reglas electorales fijadas por el Gobierno y por el CNE, como ya he explicado en Prodavinci, son arbitrarias.

Con esta demanda, además, la Fiscal reivindica sus competencias constitucionales y legales, luego de que la Sala Constitucional, en sentencia del 7 de junio, decidió que la Fiscal no podía actuar en el proceso judicial por el cual se “interpretó” la convocatoria a la “constituyente ciudadana” realizada por el Gobierno. Con esa sentencia la Sala Constitucional desconoció las funciones de la Fiscal, en un claro intento por “inhabilitar” a ese órgano.

2. ¿Qué puede pasar?

El próximo paso es que la Sala Electoral decida si inicia o no el juicio. Se trata de una decisión bastante simple por la cual se ordena el inicio del juicio a fin de decidir si en efecto los actos electorales de la “constituyente” son ilegales. Asimismo, la Sala debe solicitar al CNE y al Gobierno todos los antecedentes de estos actos electorales.

Una vez iniciado el juicio, cualquier elector podrá hacerse parte para apoyar la solicitud de la Fiscal. Luego de ello podrán promoverse pruebas, luego de lo cual todas las partes presentarán sus conclusiones. Cumplida esta etapa, la Sala decidirá la demanda.

Pero mientras tanto la Sala Electoral puede dictar lo que se conoce como “medida cautelar”, esto es, una sentencia preliminar que, sin decidir la demanda, sin embargo, dicta algunas medidas para evitar daños irreparables a los derechos de los electores. Pudiera así la Sala, por ejemplo, suspender el procedimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

3. ¿Y cómo pueden hacerse parte los interesados?

Cualquier interesado puede hacerse parte en este juicio, es decir, puede pedir que se admita su participación para ayudar a la Fiscal en su demanda.

¿Quiénes son interesados? Como lo que está en discusión son derechos electorales, cualquier elector puede hacerse parte en este juicio para defender sus derechos políticos.  

Para ello, bastará con presentar un escrito muy sencillo explicando por qué se quiere participar en este juicio y por qué se apoya al recurso de la Fiscal.

¿Y cuándo puede presentarse ese escrito? Por la naturaleza del proceso, cualquier elector, en su condición de parte interesada y en defensa de sus derechos, puede hacerse parte en cualquier momento, hasta tanto no haya sentencia. Sin embargo, hay un lapso de cinco días dentro del juicio, dentro del cual cualquier persona podrá también intervenir en el mismo, luego de cumplir con ciertas formalidades.

4. ¿La última oportunidad?

Ahora toca a la Sala Electoral decidir. Como expliqué, tiene dos opciones: admitir la demanda o inadmitirla.

Si la admite, estará cumpliendo con la Constitución y, además, estará iniciando la que podría ser la última oportunidad judicial para detener el fraudulento proceso constituyente y así, contribuir al restablecimiento efectivo de la Constitución.

Pero si inadmite esta demanda, además de violar la Constitución, la Sala Electoral estaría cerrando esa última oportunidad judicial, lo que empeorará las condiciones de convivencia de los venezolanos.  

En todo esto, por supuesto, no debemos perder de vista a la Sala Constitucional, quien como ya sucedió en 2004, podría intentar obstruir este juicio, asumiendo su conocimiento e incluso, revisando cualquier sentencia de la Sala Electoral.

Los próximos días son, por ello, fundamentales.

5. ¿Pueden los electores participar en el recurso de la Fiscal antes de que la Sala Electoral admita la demanda?

Los electores pueden hacerse parte en este juicio de inmediato, sin necesidad de esperar a que la Sala Electoral admita el la demanda presentada por la Fiscal. Veamos por qué.

En los juicios electorales, la Sala Electoral (siguiendo una larga tradición jurisprudencial), ha diferenciado dos  tipos de personas que pueden intervenir en los juicios, a quienes se les llama “terceros”. Por un lado está el que solo quiere ayudar al demandante pero sin defender sus propios derechos. A esa persona se le llama “tercero coadyuvante”, pues apoya o ayuda al demandante. Por el otro, está el tercero que quiere defender sus propios derechos. A esa persona se le llama “tercero parte” pues defiende sus propios derechos, a pesar de que no inició el juicio. Entre otras, puedo citar la sentencia de la Sala Electoral de 10 de marzo de 2000, caso Allan Brewer. Más recientemente puedo citar la sentencia de 8 de octubre de 2014, caso SINTRAPEL.

Esta diferencia es muy importante pues como ha señalado la jurisprudencia, quien quiere defender derechos propios puede intervenir “con posterioridad a la presentación de la respectiva demanda –que es cuando comienzan los juicios (artículo 339 del Código de Procedimiento Civil)- y no solo durante el lapso de comparecencia”. Ese lapso para comparecer, que solo es después de la admisión, solo aplica para quienes quieren apoyar la demanda pero no defender derechos propios.

La demanda de la Fiscal invoca, entre otros, la violación de los derechos de participación ciudadana y al sufragio (artículos 62 y 62 de la Constitución). ¿Quiénes son los titulares de esos derechos? La respuesta es clara: los electores.

Por ello, los electores pueden intervenir como partes en ese juicio desde que la demanda fue presentada, pues ellos están defendiendo sus derechos electorales violados por las reglas arbitrarias de la constituyente, sin necesidad de esperar la admisión de esa demanda.

***

LEA TAMBIÉN:

la-clave-de-la-demanda-juan-raffalli

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (25)

Brother Full
8 de junio, 2017

Me adhiero al recurso de nulidad de la constituyente de la Fiscal

Recojamos las firmas por planillas en la proxima marcha.

María Enriqueta Matamoros
8 de junio, 2017

Pero que eficiencia, yo estaba preguntándome qué significa adherirse al recurso de la Fiscal , cuando vi con asombro el artículo de José Ignacio Hernández, en el mismo instante de los acontecimientos. Felicitaciones

Natali osio
8 de junio, 2017

Buenas noches quisiera tener conocimiento de donde y cuando puedo ir a llevar la respectiva carta y que debe decir dicha carta parque sea admitida. Muchas gracias

OSCAR GREGORIO OVALLES VILLAFAÑE
8 de junio, 2017

como pueden adherirse al recurso de la fiscal, desde esta tierra tachirense

Andreinacerro
8 de junio, 2017

No sean ingenuos, adherirse es reconocer al tribunal espurio, la única forma es que AN, gobernadores,gremios, ONG etc invoquen 350 DESCONOCIENDO al cne, tsj y ejecutivo. Y no vengan con la tontería que el 350 se aplica en la calle, pues no, ese sería el 333. La desobediencia y desconocimiento de las instituciones, legislación y autoridad que violan la constitución tienen un componente político que no solo es resistencia sino que pone entredicho a nivel nacional e internacional cualquier acción acuerdo o contrato del régimen y sus instituciones.

Gladys Colmenares
8 de junio, 2017

Por favor orienteme como redactar la carta de apoyo al recurso interpuesto por la Fiscal ante la Sala Electoral del TSJ y donde debo entregarla. Gracias

Ivan Ramos Barnola
9 de junio, 2017

Felicitaciones por el excelente análisis. La pregunta es: ¿Cómo podemos adherirnos los cientos de miles de venezolanos que vivimos en el exterior?. ¿Tiene que ser un documento autenticado, notariado y apostillado para que tenga efecto legal?

Alejandro Bacadare
9 de junio, 2017

Tiene la facultad Luisa Ortega de hacer lo mismo que realizó Escobar Salón?? si es así expliquen porfa. si no también.

Ivan Ramos
9 de junio, 2017

Felicitaciones por el excelente análisis. La pregunta es: ¿Cómo podemos adherirnos los cientos de miles de venezolanos que vivimos en el exterior?. ¿Tiene que ser un documento autenticado, notariado y apostillado para que tenga efecto legal? ¿Puede hacerse una “planilla” para varios firmantes, sin que sea necesario la notarización y apostillamiento de “cada firma”, sino el apostillamiento y notarización de todo el documento? Estoy seguro que, en el mundo entero, hoy en dia somos mas de 1 millón de venezolanos inscritos en el REP — aunque sólo 100.000 estamos “registrados” para votar en los consulados del exterior, porque no está abierto la “actualización de datos” (cambio de lugar de votación)e inscripción de nuevos votantes en los consulados desde hace años — que podríamos adherirnos. Hay aproximadamente como 600.000 venezolanos, quizás más, inscritos en el REP para votar en Venezuela que han emigrado y no han logrado actualizar los datos para votar en el exterior. Espero respuesta

americo
9 de junio, 2017

la federación agroalimentaria de Venezuela se adhiero al recurso de nulidad de la constituyente de la Fiscal general de la republica y le pide a los venezolanos y a la MUD que es urgente y necesario que acudan a defender la constitución como lo establece el articulo 333 en la sala electoral del TSJ

Julio Cesar Utrera
9 de junio, 2017

Una Oportunidad ante tanta imposicion y oscuridad. Me adhiero como mi derecho a defenderlo..

Bárbara
9 de junio, 2017

Amigos la fiscal dijo que cualquier venezolano puede dirigirse al piso 4 en los tribunales . creo que allí en el piso 4 es donde puedes dirigirte a llevar la carta

franklin hernandez
9 de junio, 2017

Estoy interesado en promover este recurso, como hago para manifestar mi derecho.

Mariela Melchor
9 de junio, 2017

Los que vivimos en estados alejados de la capital a que lugar debemos acudir a consignar dicha carta, vivo en Nueva Esparta, agradezco su respuesta.

Magín Serfaty
9 de junio, 2017

Por lo que estoy entendiendo, ESTAN corriendo YA los días para introducir la adherencia al proceso iniciado por la Fiscal. Por lo tanto: 1) ¿Las planillas que estan rodando son validas? 2) ¿Que mas debo hacer?¿Debo buscar un abogado para formalizar mi adherencia? 3) Como ciudadano ¿Debo presentarme al TSJ e introducir esta planilla? Creo que es pertinente, ampliar el tema y explicar el reglamento del proceso, el paso a paso. LA CARPINTERÍA para todos aquellos que NO somos abogados constitucionalistas. Gracias.

alejó
9 de junio, 2017

La sala electoral tiene ahora un deber ciudadano y ético en este momento es cuando más debe protestarse en la calle, a la gente hay que instruirla, darle información acerca de está medida hay que asambleas comunitarias, lluvia de ideas y video conferencias sobre el tema. También twitazos facebook debates entre otros. Usemos Sinsajos; para quienes no sepan un Sinsajo es un pájaro producto de la cruza entre un Charlajo y los sisontes hembra, un ave del universo de Los juegos del hambre es un símbolo de rebelión utilizado por la resistencia es portado por Katnis Everdeen en recuerdo de su padre muerto en las minas del 13, es descabelllado, pero se puede usar en las marchas junto a la bandera o cualquier otro símbolo.

José Enrique Fuentes
9 de junio, 2017

En este caso se necesita saber donde y como enviar nuestra carta para apoyar la demanda interpuesta por la fiscalía general de la república. Estoy de acuerdo, por se vulneran nuestros derechos electorales.

Rafael
9 de junio, 2017

Me adhiero al recurso de nulidad de la constituyente de la Fiscal.

Neurys Gomez
9 de junio, 2017

Aunque la fiscal políticamente salio de las filas del chavismo, esta reivindicando su posición como fiscal y como venezolana actuando con apego la Ley, por lo tanto ME ADHIERO DE PLENO DRECHO A LA DEMANDA. Todos como venezolanos sin temor alguno a represalias dberiamos hacerlo, supuestamente teniamos la constitución mas perfecta! Y ahora que? A mi nadie me pregunto si deseaba constituyente.

Samuel
9 de junio, 2017

Ahora, adherirse al recurso de la Fiscal, ¿no sería legitimar a un TSJ fraudulento que realizó un golpe de estado? cuando la posición de todos debería ser la de desconocerlo y exigir a la Asamblea Nacional en el cumplimiento de sus funciones que nombre a un nuevo TSJ.

efrain machado
9 de junio, 2017

me adhiero también, no estas sola fiscal la mayoría de los venezolanos estamos contigo

hector perallta
9 de junio, 2017

como se adhiere uno a la propuesta,y como se debe hacer

Marjorie Ramírez
10 de junio, 2017

Buenas noches,

Losvenezolanos en el exterior pueden adherirse à la demanda? Gracias

CELSO MENESES
11 de junio, 2017

una pregunta como hacemos los que estamos en el interior del pais para adherirse al recurso de la fiscal contra la constituyente nadie ha escrito al respecto

Zdenko Seligo
11 de junio, 2017

Siempre que leo al Dr. Brewer cuando cita a Dr. Hernández, lo hace por algo. Pero, visto la irregular convocatoria a la constituyente y la fecha del cronograma electoral para el 30/7/17, escribí un día después en http://zdenkoseligo.blogspot.com.es/2017/06/cuidado-con-una-apresurada-adhesion.htmllo que pudiera ser por la presión popular irse INMEDIATAMENTE al TSJ y adherirse, pero mi consejo aún lo mantengo. Luego, que admitan, adherirse. El Artículo XXIV de la DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE, dice que toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a cualquiera autoridad competente, ya sea por motivo de interés general, ya de interés particular, y el de obtener pronta resolución. Que es el derecho de petición o respuesta (art. 51 Constitucional). Comprendiendo que la cita del Dr. es del 2014, es más reciente, posiblemente cambien otra vez el criterio y hagan la misma jugada. Respeto su opinión Dr. y le leo mucho. Lo felicito!.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.