Blog de José Ignacio Hernández

¿Qué puede pasar el #5E, día de la instalación de la Asamblea Nacional?; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 2 de enero, 2016

Asamblea640

Ya expliqué, aquí en Prodavinci, qué debe pasar a las 11:00 de la mañana de martes 5 de enero de 2016. Ese día, de conformidad con la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates, deberá instalarse la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre pasado.

Pero lo que debería ser un evento ordinario dentro de la normalidad institucional democrática de un Estado de Derecho, se ha convertido en un evento extraordinario, en el cual no solo los ojos de Venezuela, sino del mundo entero, están puestos.

Y ello es así pues existen distintas situaciones que constituyen riesgos para la normal instalación y funcionamiento de la nueva Asamblea. Es importante por ello explicar esos riesgos y las estrategias que en cada caso podrían adoptarse. Esto me permitirá, además, aclarar algunas dudas que se han generado en torno a este tema.

1.-  Una aclaratoria previa: inmunidad, juramentación e instalación
Hay tres situaciones que, con los acontecimientos de los últimos días, se han confundido: la inmunidad parlamentaria, la juramentación y la instalación de la Asamblea Nacional. Conviene aclarar esta confusión.

Los candidatos electos el 6 de diciembre fueron proclamados por las Juntas Electorales Regionales. Al ser proclamados, se generaron, automáticamente, dos consecuencias: (i) esos candidatos pasaron a ser diputados electos y (ii) desde el momento de la proclamación, gozan de inmunidad parlamentaria, tal y como dispone el artículo 200 de la Constitución.

El inicio del período de la nueva Asamblea Nacional electoral comienza el 5 de enero de 2016 a las 11:00 am. A partir de ese día, los diputados electos pueden comenzar a prestar funciones, para lo cual el Reglamento Interior y de Debates establece un conjunto de pasos que implican la elección de la nueva Junta Directiva, para la posterior juramentación de todos los diputados.

Esto no significa, aclaro, que la juramentación es necesaria para que los candidatos electos puedan tener la condición de diputados. Por el contrario, desde la proclamación ya tienen tal condición y, por ello, gozan de inmunidad. La juramentación es un requisito necesario para la instalación de la Asamblea.

Finalmente, una vez cumplida con la juramentación, según dispone el artículo 9 del Reglamento, el Presidente de la Asamblea “declarará instalada la Asamblea Nacional”. La instalación es el acto formal con el cual la nueva Asamblea comienza a ejercer sus funciones constitucionales.

2.- ¿Qué pasa si no dejan que los cuatro diputados electos del estado Amazonas se juramenten?
El primer riesgo es que se impida la juramentación de los cuatro diputados electos por el estado Amazonas, en pretendido cumplimiento de la sentencia de la Sala Electoral del pasado 30 de diciembre que anunció una media de amparo cautelar de “suspensión”, como también expliqué en Prodavinci.

Hay un punto previo que quiero explicar. Algunos medios han anunciado que la Sala Electoral “anuló” las proclamaciones de esos cuatro diputados. Ello no es cierto, pues según el registro de la Sala Electoral, ese Tribunal solo dictó una medida cautelar de suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de esos diputados. La nulidad, de ser el caso, solo se acordada luego de sustanciado y decidido el juicio.

Aclarado el punto, es necesario explicar que mal podría impedirse la juramentación de esos cuatro diputados, pues la sentencia del 30 de diciembre no existe. Es decir, esa sentencia no ha sido publicada en la página del Tribunal, en tanto solo existe el “anuncio” de una sentencia, al menos, en la mañana de este sábado 2 de enero en el cual escribo estas líneas. Mal puede entonces impedirse que los diputados electos del estado Amazonas se juramenten, con base en una sentencia que no ha sido debidamente publicada.

Además, esa sentencia de suspensión es inejecutable. La “suspensión de efectos” es una medida cautelar que pretende impedir el cumplimiento de las consecuencias derivadas de un acto, pero si esas consecuencias son inmediatas, no es posible ya suspender sus efectos. Una vez proclamados los diputados no existe tal cosa como una “desproclamación”. Sería tan absurdo como, por ejemplo, pretender suspender un acto de graduación ya realizado.

En todo caso, cabe preguntar: ¿quién podría impedir que esos diputados se juramenten? Dejando a un lado que la sentencia no existe ni es ejecutable, el único órgano que podría cumplir con esa sentencia es la Asamblea Nacional, por medio de sus funcionarios.

Y ahora viene una segunda pregunta: ¿cuál Asamblea Nacional? La respuesta la otorga el artículo 5 del Reglamento Interior y de Debates. El 5 de enero debe conformarse una Comisión especial compuesta por cinco diputados, la cual deberá examinar las credenciales de los diputados electos presentes para que puedan acceder Salón de Sesiones del Palacio Legislativo a fin de participar en la instalación de la Asamblea.

Es esa Comisión, por tanto, a quien corresponde examinar las credenciales de los cuatro diputados electos por el estado Amazonas.

¿Quién elige a esa Comisión? Como expliqué en Prodavinci,  el diputado electo de mayor edad dirigirá la sesión de instalación en su condición de Director de Debates. Ese diputado, según los medios de comunicación, es Héctor Agüero, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Y en su condición de Director de Debate, es a ese Diputado a quien corresponde designar a la Comisión especial, según el artículo 5 del Reglamento.

El respeto al principio de proporcionalidad de la representación debe llevar a que esa Comisión esté integrada mayoritariamente por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al ser la fuerza mayoritaria de la nueva Asamblea.

Ya el lector se habrá percatado de un gran riesgo: que el diputado Agüero pretenda conformar la Comisión con mayoría de diputados del llamado oficialismo, a fin de que esa Comisión niegue la acreditación de credenciales a los cuatro diputados electos de Amazonas.

Es ése, precisamente, el primer riesgo que existe: que la Comisión especial, abusando de sus funciones, pretenda impedir el acceso al Salón de Sesiones de los cuatro diputados electos por el estado Amazonas. Sería un abuso de funciones pues esa Comisión solo puede verificar las credenciales, o sea, el acto de proclamación.

Tal actuación de la Comisión especial sería lo que en Derecho se conoce como una “vía de hecho”, o sea, una actuación material que, ilegítimamente y por el uso de la fuerza, pretende impedir el acceso a los cuatro diputados electos del estado Amazonas. Sería además una vía de hecho que violentaría el mandato popular contra esos cuatro diputados. Ello, por supuesto, comprometería la responsabilidad personal de quienes pretendan impedir el acceso de esos cuatro diputados.

3.- ¿Y si la nueva Asamblea Nacional no se instala el 5 de enero?
Para la instalación de la nueva Asamblea basta con que esté presente la mayoría absoluta de los diputados que la integran, o sea, 84 diputados, como establece el artículo 221 de la Constitución, en concordancia con los artículos 4 y 5 de los diputados.

Una vez verificado ese número mínimo (llamado “quórum”) se procederá a elegir a la Junta Directiva, la cual se juramentará, con lo cual cesarán las funciones de la Comisión especial conformada para la instalación de la Asamblea.

La instalación de la Asamblea reviste especial importancia pues si por cualquier causa la Asamblea Nacional no se instala el 5 de enero, la actual Asamblea mantendrá el ejercicio de sus funciones, hasta tanto no se logre instalar la nueva Asamblea.

Esto lo señaló una reciente sentencia de la Sala Constitucional, según el cual la actual Asamblea Nacional se mantendrá en funciones hasta la instalación de la nueva Asamblea.

Sin embargo, como vimos, lo peor que podría pasar ese día es que ilegítimamente, por el uso de la fuerza, se impida el acceso de los cuatros diputados electos por el estado Amazonas, lo que no puede impedir la instalación de la Asamblea con los diputados presentes, siempre y cuando al menos, sean 84.

En ese caso, una vez instalada la nueva Asamblea, será ella a quien corresponderá calificar a esos cuatro diputados, en ejercicio de la competencia exclusiva reconocida en el artículo 184, numeral 20 de la Constitución.

Cualquier actuación orientada a impedir la instalación de la Asamblea, por ello, será un claro desconocimiento a la voluntad popular expresada el 6 de diciembre. O en palabras más sencillas: un golpe de Estado.

4.- ¿Y si impiden el normal uso del Palacio Legislativo Federal y demás instalaciones de la Asamblea Nacional?
Tan deplorable es nuestro entorno institucional, que un riesgo cierto para el 5 de enero es que se impida u obstaculice el uso del Palacio Legislativo Federal, o de las demás instalaciones de la Asamblea Nacional.

No es un temor infundado. Así, el inexistente y en todo caso inconstitucional Parlamento Comunal Nacional, según se ha informado, funcionaría en el llamado “Hemiciclo Protocolar” del Palacio Federal, antigua sede el Senado.

El Palacio Legislativo Federal es un bien inmueble propiedad de la República y destinado a servir de sede del Poder Legislativo. Dos consecuencias se desprenden de lo anterior.

La primera, que todo uso del Palacio Legislativo para un fin distinto al señalado implica el uso indebido del patrimonio público, en contra de la Constitución y de la Ley contra la Corrupción. Destinar el Palacio Legislativo para el funcionamiento del “Parlamento Comunal Nacional” es, por ello, un acto de corrupción.

La segunda consecuencia, que es la nueva Asamblea Nacional a quien corresponde custodiar el uso del Palacio Federal, uso que solo podrá estar al servicio del Poder Legislativo.

5.- ¿Quién garantiza la seguridad y el orden público el 5 de enero?
Otro riesgo es que el 5 de enero, durante la instalación de la Asamblea, se generen actos de violencia y alteraciones al orden público. El Gobernador del estado Aragua advirtió que ese día se prepararían “para llegarles en cambote allá, con el pueblo. Hay que comenzar a organizarnos porque esto implica un combate de pueblo”.

Asimismo, se ha anunciado que ese día 5 se realizará una concentración de organizaciones, colectivos y el “poder popular”. La actividad “se realizará a propósito de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, conformada en su mayoría por diputados de la derecha venezolana, electos el pasado 6 de diciembre, quienes han manifestado su intención de derogar leyes fundamentales para la protección del pueblo, privatizar empresas nacionalizadas y atentar contra organismos del Estado”, según informó el canal del Estado VTV.

Lo que es un evento democrático normal es calificado en términos de “combate”. Ello da cuenta de un lenguaje de confrontación que, al menos, permite plantear riesgos en cuanto a la seguridad y el mantenimiento del orden público.

En general, es la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a quien le corresponde intervenir en resguardo del orden público.  En especial, la “Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo” de la GNB, es quien tiene a su cargo el control del orden público de las instalaciones de la Asamblea.

Es a la GNB, por ello, a quien corresponde garantizar el orden público el 5 de enero, y preservar la seguridad no solo de los diputados electos presentes ese día, sino de los ciudadanos que participen en general en ese acto.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (30)

Herbie Hancock
2 de enero, 2016

Bueno, la verdad es que a la Miss Universo Colombia la desproclamaron por todo el cañón

Maria elizabeth dos santos dos ramos
2 de enero, 2016

ciertamente deberían hacerse un análisis de la situación actual del país ,del pasado y planificar un futuro real en beneficio de la calidad de vida social ,es hora que el pueblo sepa lo que es un empleo generador de riquezas, y debe dársele la posibilidad de poseer una actividad laboral que satisfaga y cubra sus necesidades, es hora de crear nuevas zonas francas ,porque no convertir el lago de valencia en un spas con miniyate de pedales y otros mas grandes claro que conformen hoteles task discos,casinos , bares, cinco estrellas e inclusos urbanizaciones de embarcaciones ,etc… discutir sobre lo que ya fue elegido en ves de programar una agenda es ?¿… hasta sobre el Orinoco podría haber algo similar

miriam harrar
2 de enero, 2016

La Guardia Nacional deberá hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano que quiere legalidad y paz.Todo aquel que ose ir en contra de la voluntad del pueblo soberano,deberá ser puesto a la orden de la justicia.Yo confío en nuestro bravo pueblo y en la institucionalidad de las Fuerzas Armadas para que el 5 de Enero sea un día de alegría y paz

Milena Gutierrez
2 de enero, 2016

Excelente explicación del procedimiento.Como siempre las noticias de varias fuentes lejos de hacer entender al lector ,lo que hace es confundir.Lo felicito por la claridad de los planteamientos.

Irma Sànchez de Dìaz
2 de enero, 2016

Dr.Josè Ignacio, yo de este Gobierno, espero todo lo malo, no bueno, y si el 5 de enero, no dejan instalar La Asamblea Nacional,estarian como siempre violentando La Constituciòn, yo, y todos los Venezolanos que queremos una Venezuela en PAZ, esperamos que todo sea normal, si ya los diputados electos, tienen inmunidad parlamentaria, creo, que se debe respetar lo ya establecido, como manda la ley. Crear un PARLAMENTO COMUNAL NACIONAL, por eso no se voto el 6D, el pueblo hablò, y debe ser respetado, como se respetò a la anterior Asamblea Nacional, que jugaron Quiquiriguiqui,nombrando sus 3 diputados por escaño, metieron un Strike y nadie dijo nada de nada, asi que esperamos por el bièn de LA PATRIA, que todo sea en sana paz, piensen aunque sea una vez en los 17 años de gobierno que tienen, en el Paìs, en el pueblo, en la ruina en que estamos, por tener malos administradores, y por favor dejar de amenazar, con traer gente para estropear todo, esta en la FANB que todo sea en paz. Es todo.

Luis Salas Ochoa
2 de enero, 2016

He leído con cuidado su artículo, Dr. Hernández. Su contenido contribuye a tener claridad con respecto a la situación que está en desarrollo en vísperas de la instalación de la nueva Asamblea Nacional. La pregunta que le hago es la siguiente: ¿Qué conducta asumiría usted, si fuese uno de los 112 Diputados electos por el pueblo de manera soberana, legal y legítimamente?

armando sanchez
2 de enero, 2016

muy bien esa interpretación de parte de este profecional del derecho

Julio César Franco
2 de enero, 2016

Por lo descrito en tan brillante explicación, quien no se debe aparecer por los predios de la asamblea es Tarek (el gobernador)ya que claramente cometería un delito, ojalá alguien me aclare cual, creo que promover actos violentos es una falta. Buena prueba tienen los diputados recientemente electos, tengo otra duda. Si se presentan actos violentos que impida también la llegada a la asamblea de los diputados hasta ahora oficialistas cual sería la situación?

María Isabel Alvarez Mederos
2 de enero, 2016

interesantìsimas aclaratorias.. interesantìsimas y se agradece y aprecia el tiempo del profesor para aclarar muchas dudas..igual de interesante la pregunta del lector luis salas ochoa…feliz año nuevo para [email protected]

CEFÁS ROCAFIRME
2 de enero, 2016

Además de lo DIDÁCTICAMENTE bien escrito por el Profesor Hernández, y por lo visto y oído de ALGUNOS de los dirigentes políticos “PALACIEGOS”, acerca de la CONDUCTA ciudadana que deben adoptar los MILITANTES del partido VENCIDO en las elecciones, en este tiempo post-electoral; parece ser que lo tal dicho, repetido y TRIPITIDO,por los “MEDIOS y los REALES”, no es más que: una forma NUEVA y LADINA de ANUNCIAR: un GOLPE de ESTADO populista y “juricista”, al PODER LEGISLATIVO ! Lo que a los REPUBLICANOS DEMOCRÁTICOS les interesa, por lo pronto, es saber: “QUIÉN le PONE el CASCABEL…al GATO ” !!!

JORASEMA
2 de enero, 2016

EL REGIMEN SE QUEDO SIN APOYO DE LOS COLECTIVOS:

Los militares sabiendo que se aproxima LA CAIDA DEL REGIMEN, han venido tomando medidas para el control de las “huestes armadas”.

En primer lugar eliminaron, en el enfrentamiento con los funcionarios del CICPC, al líder que los agrupaba

En segundo lugar la Fuerza Armada coloco bajo el mando de la Guardia Nacional, la Milicia Bolivariana y la Guardia del Pueblo, que antes estaban adscritas directamente a la Presidencia de la Republica.

Y finalmente los militares se hicieron un “autopase” para el control de los más radicales, aprobando una resolución que los autoriza a utilizar fuerza letal (armas de fuego) para el control de manifestaciones publicas.

Cuando los colectivos radicales salgan en defensa del ¨regimeen¨, no hará falta la declaración del estado de emergencia y la correspondiente suspensión de las garantías para que los militares los puedan enfrentar.

La 1ra. prueba será el 5EC. La A.N se instalará SI o SI. Créanlo

JORASEMA
2 de enero, 2016

EL REGIMEN SE QUEDO SIN APOYO DEL PUEBLO:

De que ¨Pueblo¨ habla el régimen. Que yo sepa la diferencia fue, de más de 2 millones de votos.

El ¨Pueblo¨, al cual se refieren ellos, esta enfrentando la más dura lucha que los Venezolanos hayamos podido enfrentar, hambre, miseria, inflación, hampa, desesperanza, desesperación, arbitrariedad, represión, desempleo.

Si el régimen toma las medidas o si no las toma, igual el “Pueblo” va a sufrir las consecuencias y ya no hay a quien echarle la culpa.

Por eso el ¨Pueblo¨ esta RESTEADO con la nueva Asamblea Nacional.

El barco se hunde y ya se ve como “las ratas comienzan abandonarlo”. Al régimen no le importa más que mantenerse en el poder, mientras pueda y a costa de lo que sea.

Pero el “Pueblo” ya se pronuncio. NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS…

Cuidado revuelven el avispero y les sale el tiro por la culata.

Se les olvida que nos tienen ARRECHOS.

Gloria Muñoz
2 de enero, 2016

Excelente debería repartirse en panfletos en todas las ciudades así dejaríamos de escuchar tantas elucubraciones que confunden y crean mas zozobra.

oswaldo delgado
3 de enero, 2016

Los unicos responsables de cualquier confrontacion el 5 de enero es y sera de los representantes del gobierno nacional ( en pleno ) por su irresponsabilidad, al no aceptar el mandato de un pueblo, que en sus plena facultades decide, lo que su conciencia para ese momento le dicta, y las FFAA de Venezuela, esta en la obligacion de hacer cumplir lo que para ese momento dicta la Constitucion y en cuanto a los “lideres” como el gobernador de aragua, debe de estar claro que aunque por menos de lo que ha dicho hay personas presas. y si quiere darse de defensor de lo indefendible, que se presente pero con toda su familia en pleno y digo familia, mujer hijos hermanos sin escoltas que los protejan como todo un ciudadano mas. para que de el ejemplo, a ver si es que los tiene bien puestos. y ese reto va con todos los demas que por costumbre mandan al ciudadano comun a enfrentarse hermanos contra hermanos mientras ellos disfrutan viendo por TV el “COLISEO “

Lucho
3 de enero, 2016

“… si por cualquier causa la Asamblea Nacional no se instala el 5 de enero, la actual Asamblea mantendrá el ejercicio de sus funciones, hasta tanto no se logre instalar la nueva Asamblea.”

Si hay un medio o forma de impedir el cambio, intentarán hacerlo. Que Dios nos ayude. Parece que con respecto a él, los chavistas no han logrado manipularlo mucho…

Freddy A. Borges
3 de enero, 2016

Buenos Días, Excelente articulo, Dr. Hernandez nos queda esperar cual va a ser la solución que le van a dar al asunto de los magistrados elegidos inconstitucionalmente del tribunal supremo, y actuar, la FANB, no tiene que apoayar semejante sinverguenzura, Ahhh; estoy de acuerdo con el comentario del Sr. julio Cesar, a este señor (TAREK) deberían de darle un parao para que deje de estar instigando a las violencias, hay que ponerlo en su lugar..

Daniel Rodrguez
3 de enero, 2016

Pero este gobierno DEMOCRADICTADURA, no entiende nada de nada, sólo perpetuarse en el poder? y lo más triste de todo, gente que están en el gobierno sólo por intereses mezquinos, sin pensar en una mejor Venezuela para sus hijos y nietos, sigan apoyando una revolución que no tiene ni pies ni cabeza, la pregunta y quién podrá defendernos ?

ysbely
3 de enero, 2016

Hola gracias por la explicación aclara muchas dudas. Una pregunta en un supuesto dado que la nueva asamblea no pueda instalarse el 5,(esperemos que eso no suceda), cual sería el procedimiento y los lapsos estipulados en el reglamento para el llamado a una nueva instalacion? Eso esta claro en el reglamento?

Adela
3 de enero, 2016

Mi preocupación es la siguiente: Siendo que la GNB ha sido el mayor verdugo de los venezolanos,cómo se puede pensar que protegerá al pueblo. Ellos sólo obedecer órdenes del gobierno y ya sabemos cuáles son. En todo caso, ¿puede intervenir o apelar a otra FAN?

Gustavo
3 de enero, 2016

Me parece interesante y clara las reflexiones del Dr. Hernández. es una incertidumbre lo que puede pasar el martes 5, son validas todas las opciones que plantea el Dr. la oposición debe manejas este abanico de posibilidades y tenerla presente el día de la instalación de AN. y manejar la opción mas apropiada y dentro del marco de la constitución.

Fernando González B.
3 de enero, 2016

Excelente este diagnóstico jurídico de la posible circunstancia del próximo histórico cinco de enero,es muy claro,lo más importante es que los rojos no tienen mucho chance de impedir la proclamación de la nueva Asamblea Nacional con nuestra inmensa mayoría,claro,podría existir el peligro de sabotearla para quedarse en la vieja asamblea. Todo dependerá también del apoyo popular en la calle para hacerlos desistir de cualquier estupidez anticonstitucional.,y del elemento vital para La Paz,l,la. FAN.

Efrain Perez
3 de enero, 2016

Por favor señores dejen el drama hay un recurso impuesto ante el TSJ ellos decidirán y ya

Dougllas pacheco
3 de enero, 2016

El juego se termina cuando ocurre el ultimo AUT!!!

Wolfgang Rojas
3 de enero, 2016

Lo cierto del caso es que esa nulidad, hablando en criollo, no es otra cosa que pataleos de ahogado. Y muy mal parado quedará este gobierno ante el mundo si intentara evitar esa instalación. La gente debe acompañar a sus diputados electos y la FANB a tener la misma actitud del 6 y el 7D. Seguro estoy de que estos temores no se harán realidad.

Enrique Mego.
4 de enero, 2016

Excelente expositor, como siempre. Pregunto: En el supuesto de que los colectivos progubernamentales y sus violentos traten de impedir el ingreso de los nuevos Diputados, no podría la nueva Asamblea citarse y reunirse para instalarse en otro espacio que no sea el Palacio Federal Legislativo???? Pues yo creo que La Asamblea Nacional no es o depende de la infraestructura en la cual se reúna, sino de los diputados que la componen, independientemente del lugar en que sesionen. Entonces, si no hay un impedimento constitucional, ellos podrían tranquilamente reunirse e instalarse en el Aula Magna de la UCV o de la Simón y listo!

gregorio jimenez
4 de enero, 2016

No soy abogado, pero si leguleyo, me complase que lo que explica ya esta escrito en las leyes venezolana, las interpretaciones que dice el T.S.J, parece que contradice lo que ya sabemos todo aquel que le gusta las lecturas. Despues del 6 D. Se ha evidenciado, que el gobierno desde sus inicios siempre le gusto desinformar al ciudadano, persona como usted son valores que se necesita para terminar de hacer el cambio.

Juan carlos
4 de enero, 2016

Estimado Douglas no leíste el reportaje? El acto cometido por el TSJ es “irrito e inejecutable” debido a que en la constitución hay un artículo (el Art. 200) que dice que una vez proclamados los diputados quedan cubiertos de inmunidad y solo la misma asamblea puede quitarles la inmunidad y solo así es que ese adefesio de TSJ en donde además hay antiguos candidatos y que fueron elegidos en un acto aun mas irrito (fueron elegidos con mayoría absoluta y no con mayoría calificada como dice la ley).

Y si vamos a lo político hay que ver lo que les importa el pueblo que en vez de hacer leyes para proteger al “pueblo” como leyes para proteger el seguro social de los adulto mayor, la ley de misiones, la ley para la repatriación de capitales ilegales o cualquier otra cosa para “blindar” el legado de Chavez, lo que han hecho es en realidad: 1. Robar pertenencias de ANTV(sin contar el intento de privatizarla en forma ilegal) 2. Aumentar impuestos a niveles del absurdo (40 %) 3. Colocar gente corrupta en cargos judiciales tan importantes como TSJ y defensoria publica. 4. Prohibir la compra de bienes con dolares paralelos (como si ellos estuvieran entregando, además la ley de ilisitos cambiario es absurda e institucional ya que allí le dan privilegios a los funcionarios públicos por encima de cualquier ciudadano)

Elio
4 de enero, 2016

Excelente redacción, entiende hasta el menos letrado

lewis
4 de enero, 2016

Es el mismo escenario del 2002, marcha opositora, marcha chavista, francotiradres (podria ser), fallecidos y entonces el libreto se repite, osea, el gobierno de Maduro seria el genocida y vendria a continuacion el golpe de estado.

Néstor Colmenares
5 de enero, 2016

Muy Buena la explicación si fuese considerado un pais donde la normalidad y racionalidad impere, pero sabemos que son expertos en dar interpretaciones a las leyes y ajustarlas a su conveniencia, tienen de ejemplo que Jackeline Farias la colocaron como jefe de gobierno del area metropolitano restandoles funciones a Ledezma. Que medida puede tomarse contra algúna distorsión, interpretación o enredo que intente darle legitimidad a la Asamblea Comunal.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.