Blog de José Ignacio Hernández

¿Qué puede hacer la nueva AN si nombran a los magistrados antes instalarse?; por José I. Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 10 de diciembre, 2015

¿Qué puede hacer la nueva AN si nombran a los magistrados antes de su instalación; por José I. Hernández

Dos días después de las elecciones del 6 de diciembre, el Presidente de la Asamblea Nacional anunció que la actual Asamblea Nacional procederá a designar a doce magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes del 5 de enero de 2016, fecha prevista para la instalación de la nueva Asamblea

En un anterior artículo de Prodavinci expliqué que el proceso de designación de magistrados del TSJ por parte de la actual Asamblea es violatorio de la Constitución e, incluso, de la propia Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Esto nos lleva a preguntarnos qué podría hacer la nueva Asamblea Nacional si se produce este nombramiento.

Las violaciones constitucionales y legales
en el proceso de selección de los magistrados

El proceso de designación de magistrados por la actual Asamblea Nacional no sólo viola la Constitución, sino la propia Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.  Recordando que lo que he explicado antes, y el análisis que puede leerse en Acceso a la Justicia, estos son los principales vicios que se han cometido:

—El Comité de Postulaciones Judiciales inició el procedimiento de selección de magistrados sin que hubiesen vacantes y sin indicar cuáles cargos serían suplidos. Se trata, entonces, de un procedimiento abierto e ilimitado.
—La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia exigía que el proceso de preselección no fuese mayor a treinta días, pero en la práctica se trató de un procedimiento ilimitado en el tiempo.
—La lista de postulados, en violación del lapso establecido en la Ley, fue publicado apenas el 8 de diciembre. Tampoco en ese listado se aclara cuántos son los cargos que serán suplidos.

Algo más: una vez publicado ese listado, debe seguirse un procedimiento bastante complejo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.  En resumen, ese procedimiento tiene los siguientes plazos:

1. Cualquier interesado podrá impugnar estas postulaciones, lo que permite formular una primera preselección. Este procedimiento podría llevarse hasta 26 días continuos.
2. Esta primera preselección será remitida al Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, al cual le corresponde efectuar una segunda preselección. Esto puede llevar once días continuos.
3. Con esta segunda preselección, el Comité de Postulaciones Judiciales hace la selección definitiva. Y eso puede tomar unos cinco días.

Si sumamos estos lapsos, tenemos que de acuerdo con la Ley, el procedimiento podría durar 42 días. Es decir, que por Ley, el procedimiento se extiende más allá del 5 de enero, fecha cuando debe instalarse la nueva Asamblea Nacional.

Esto quiere decir que la única manera en la cual la actual Asamblea Nacional puede efectuar estas designaciones antes del 5 de enero es violando los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Un fraude constitucional

Además de las anteriores violaciones, esta designación sería un claro fraude a la Constitución. Es decir: sería un procedimiento que, aparentando cumplir con la Ley, constituye una extralimitación de las funciones de la actual Asamblea y un desconocimiento de la funciones de la nueva Asamblea Nacional.

Hay que recordar que el 15 de diciembre de 2016 finaliza el segundo y último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Desde ese día y hasta el 4 de enero, la Asamblea sólo podría tener sesiones extraordinarias para atender asuntos excepcionales, sobrevenidos o de urgencia.

Pues bien: la designación de magistrados no es un asunto extraordinario, sino que más bien un asunto regular. Por lo tanto, la actual Asamblea Nacional no puede designar a los magistrados más allá del 15 de diciembre, lo que es materialmente imposible.

Por lo tanto, la designación de estos magistrados impedirá a la nueva Asamblea Nacional realizar esa designación cumpliendo cabalmente con la Ley y con el mandato popular del 6 de diciembre.

De allí que se trate de un claro fraude constitucional.

¿Podría la nueva Asamblea Nacional
remover a los magistrados designados?

Sí. La nueva Asamblea Nacional podría remover a los magistrados que sean designados, pero para ello debe cumplir con los procedimientos establecidos en la Constitución y en la Ley. Y, en este sentido, hay un límite importante: esta remoción requiere que el Poder Ciudadano califique la falta bajo la cual se acordará esta remoción (Artículo 265 de la Constitución).

En pocas palabras: la nueva Asamblea Nacional tendría que ponerse de acuerdo con el Poder Ciudadano para poder remover a los magistrados, tal y como recordó recientemente el Defensor del Pueblo.

¿Y no hay más nada que pueda hacer
la nueva Asamblea Nacional?

La designación de magistrados por la actual Asamblea Nacional sería, como vimos, resultado de un acto violatorio de la Constitución y de la Ley que incluso puede calificarse como fraude constitucional, en tanto esa designación pretende impedir el normal funcionamiento de la nueva Asamblea.

En ese sentido, la Asamblea Nacional está en el deber de garantizar el cumplimiento efectivo de la Constitución. Y eso le permitiría declarar la inconstitucionalidad e ilegalidad de la designación de estos magistrados.

No se trata de acordar su remoción, es necesario acotar: se trata de declarar las violaciones cometidas a la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (20)

Ruben Soto
10 de diciembre, 2015

Buenas tardes. Me surge la duda sobre los lapsos establecidos en la ley que ud indica llevaria 42 dias y pasaria el 5 de enero por lo que se estaria violando la constitucion, pero esos 42 dias serian el maximo de los lapsos, por ejemplo, para impugnar las postulaciones ud indica que ese procedimiento llevaria HASTA 26 dias, pero cual es el minimo? pueden hacerlo en un dia? Aunque fisicamente no sea factible, esta regulado el minimo? Gracias

anaceris cabello
10 de diciembre, 2015

Pero si usted dice que el poder ciudadano actual fue elegido por fraude constitucional en su articulo La desisgnacion del Poder Ciudadano un fraude constitucional del 22 de Diciembre de 2014 entonces este no es confiable por lo que ud en este articulo no esta proponiendo ninguna solucion viable.

Olivia Prado
10 de diciembre, 2015

Excelente,muy interesante el artículo,pude aclarar mis dudas al respecto de lo anunciado por Diosdado, gracias porque me da tranquilidad en ciertos aspectos,ya que en los últimos días el oficialismo dice cada cosa que a una le ponen los pelos de punta.

CMAnez
10 de diciembre, 2015

Excelente explicación. Ahora bien, en el caso de un fraude constitucional ¿que función juega el Artículo 139. “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.”?

Diógenes Decambrí.
10 de diciembre, 2015

Incoherencia, desesperación terquedad marcan las declaraciones de los voceros del Régimen, desde que fue evidente que perdieron la Mayoría simple (eso lo sabían hace meses) y que ahora la Oposición tendría Mayoría Calificada (eso sí nos sorprendió a todos, la respuesta electoral por del cambio y la recuperación de la Democracia, fue superior a cualquier expectativa, y a ello contribuyó el Voto que el régimen consideraba SUYO, ahora acusan de mal agradecidos y traidores al chavismo que decidió apoyar la eficiencia administrativa y la diversidad política). Algunos han llegado a señalar que “todavía hay escasez en los mercados”, como si la mayoría que Votó por la Oposición no supiera que la nueva Asamblea inicia el 5 de enero, y ni Mandrake podría revertir en días un DESASTRE de 17 años de arbitrariedad, Corrupción y anacronismos, cuyo discursito dogmático y evasivo mantienen. Otro irracional asegura que la escasez y las colas fueron producidas por el Mossad y la CIA. Implosión roja.

NELLY CARZON
10 de diciembre, 2015

segun el articulo 236 de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela numeral 21 el presidente de la republica puede eliminar la asamblea nacional

Gerardo Suarez
10 de diciembre, 2015

Buenas tardes. Avisoro para enero un panorama de ingobernabilidad. Yo pienso que nos tocarà al pueblo a travès de una constituyente, reestructurar el poder pùblico. Asì como empezò este desastre asì debe terminar, pero eso si, ese costo que lo paguen Maduro y sus secuaces, porque el pueblo le toca aguantar mucho hasta tanto volvamos a la normalidad de un paìs con rumbo.

Carlos M. Añez
10 de diciembre, 2015

Excelente explicacion. Ahora bien, en caso de fraude constitucional ¿que funcion cumpliria el Artículo 139. “El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.” ?

jaime
10 de diciembre, 2015

Por favor Nelly, lea el articulo 240 de nuestra Constitución, es muy claro

Zulma Bermudez Guere
10 de diciembre, 2015

Gracias a Dios existen aun herramientas que se puedan aplicar, esta cuerda de bandidos no se pueden salir con las suyas,A no ser que quieran hacer una asamblea nacional paralela como con la alcaldía de Libertador.En ese grupo de gente que formara la asamblea existe y debe existir gente capaz para revertir todo eso.Paciencia , hay que dejar que en su desesperación sigan metiendo la pata, porque hasta un ignornate de leyes sabe que lo que estan haciendo es ilegal y amoral

pedro
11 de diciembre, 2015

Animo Venezuela, pueden haber muchas trabas, pero el pueblo ha hablado y contra eso no hay feo que valga, mucha paciencia y cero desesperacion, solo es utilizar las herramientas que se tienen para la prosperidad de un pais tan rico, no solo por el petroleo y minierales, sino por su gente.

Hernan Cortez R
11 de diciembre, 2015

La situacion politica debe ser solucionada de una ves, no se puede ir del timbo al tambo. Hay que convocar una Aasamblea Constituyente. Mientras el pueblo seguira pasando hambre y penurias por que el deficit del estado el proximo anno no le permitira al gobierno tomar un rumbo distinto.

osmer bravo
11 de diciembre, 2015

estamos jodidos xq el poder ciudadano es del gobierno puede la nueva AN disolver el poder ciudadano? respomde x favor

Rodrigo Peraza
11 de diciembre, 2015

Como Director del Postgrado de Finanzas Públicas de la UCAB pongo a la orden de la nueva Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional una relación de las violaciones cometidas en el ámbito fiscal através de las diversas leyes que regulan la función financiera del Estado.

Ramón Benítez
11 de diciembre, 2015

Porqué si estamos tratando un tema netamente jurídico analisando las posibildades que tiene la ley en sus diferentes aspectos a la AN, insisten en enlodar esta publicación, esas palabras cito a Diógenes “Incoherencia, desesperación terquedad marcan las declaraciones…” por favor aporten o pregunten al analisis, por esos es que caemos en diatribas calificamos al contrario pero no volteamos hacia nosotros para ver que hicimos mal o donde erramos, si queremos cambiar primero debemos hacerlo personal desde adentro, no sólo el voto encontra de un sistema es sufuciente, es la actitud de querer ser mejores ciudadanos, y si no aceptamos nuestras diferencias, menos podremos aceptar al prójimo. muy bueno su artículo José Ignacio Hernández.

PAPAÍTO.
11 de diciembre, 2015

El pueblo muy bien sabe y no le extraña, que: QUIEN HACE la LEY, HACE …la TRAMPA” !. Y los hispanos lo recuerdan, en LADINO acierto:”DESPUÉS del JUMENTO muerto, la cebada a la ESPALDA ” !

jorge luis meza
12 de diciembre, 2015

completamente de acuerdo su análisis. Resalto que muchas de las ofertas de la MUD, cuyos 112 diputados declaran como si fuesen a integrar una Asamblea Nacional Constituyente con competencias ilimitadas, se enfrentarán al Tribunal Supremo de Justicia Sala Constitucional, la cual obviamente está alineada con el órgano ejecutivo y su sentencia será siempre de que son inconstitucionales dichas leyes. La única salida es transarse, hacerse mutuas concesiones, entra MUD y Presidente Maduro, donde se haga agenda legislativa conjunta y evitar ese choque institucional. Propongo de arbitro al Nuncio Apostolico, representante del Papa Francísco en Venezuela. No es con soberbia como saldrá adelante al país. La MUD controla la Asamblea Nacional gracias al voto del pueblo lo que genera una extraordinaria legitimidad pero el resto de los poderes: ciudadano, ejecutivo, electoral y judicial son válidos hasta nulidad en contrario y el Presidente debe dejar de exhibir que tiene el control de éstos.

Irma Sànchez de Dìaz
12 de diciembre, 2015

Señor Josè Ignacio, extraordinario artìculo, en el momento y hora precisa que todos los Venezolanos, estamos a la espera de que fraude o que arbitrariedad quiere hacer este Gobierno, el cual, ya vimos nos es confiable,queriendo llevar personas a votar despuès de terminada la jornada de votaciòn (la cual no les sirviò) creo que con este artìculo que acabo de leer y un correo que me llegò,estoy muy clara, y con mi Constituciòn en la mano lei todo lo referente a los artìculos 235 y 265, espero que todos estemos claro, que la Asamblea Nacional entrante esla que va a dictar las leyes, de acuerdo a nuestras Legislaciones, y que segùn el artìculo 237, dentro de los 10 primeros dias de instalada La Asamblea Nacional, el Presidente darà cuenta de los aspectos polìticos, econòmicos, sociales y administrativos de su gestiòn durante el año inmediatamente anterio .(ESO ESPERAMOS) Es todo.

winston sanchez
12 de diciembre, 2015

Puede la AN declarar que un acto esta viciado de inconstitucionalidad y desconocerlo?

Deivy Rosales
23 de diciembre, 2015

Los invito a leer este articulo, esta muy bien hecho y aclara muchas dudas.

http://www.aporrea.org/actualidad/a218819.html

Saludos.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.