Blog de Víctor Salmerón

¿Qué piensa Luis Salas, nuevo ministro de Economía, sobre inflación, controles y guerra económica?

Por Víctor Salmerón | 6 de enero, 2016
BLOG_victor_salmeron_Luis_salas_06012015_640

“Luis Salas Rodríguez, el hombre a quien el presidente Nicolás Maduro ha nombrado como Ministro de Economía Productiva, con la misión de coordinar a todo el gabinete económico” [Fotografía de VTV]

Luis Salas Rodríguez, el hombre a quien el presidente Nicolás Maduro ha nombrado como Ministro de Economía Productiva, con la misión de coordinar a todo el gabinete económico, es Sociólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela y director del Centro de Estudios del Programa de Formación de Grado de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En junio de 2015 publicó el folleto 22 Claves para entender y combatir la guerra económica, que usted puede consultar haciendo click acá. Allí afirma que la inflación obedece a la tasa de ganancia de las empresas. Dice Salas Rodríguez:

“La inflación no es una distorsión de los mercados. Es una operación de transferencia de los ingresos y de la riqueza social desde un(os) sector(res) de la población hacia otro(s) por la vía del aumento de los precios. En lo fundamental, esta transferencia se produce desde los asalariados hacia los empresarios, pero también desde una fracción del empresariado hacia otra fracción de los mismos”

Agrega que “no tiene mucho sentido seguir hablando de ‘inflación y escasez’ cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento”. Continúa:

“Los precios aumentan no por la escasez en sí misma, sino por las relaciones en medio de las cuales se produce, que en el caso de las economías capitalistas están mediadas por el afán de lucro individual a través de la explotación del otro: el egoísmo, tal y como lo llamó bien temprano Adam Smith, o la “maximización de los beneficios”, tal y como lo dirían más tarde elegantemente los utilitaristas y neoclásicos. Ese egoísmo y el marco de competencia sobre el cual se da es lo que lo propicia y explica”

El ahora ministro se declara defensor del control de precios y afirma:

“El control de precios en los mercados es un falso problema porque en los mercados los precios siempre están controlados: en realidad, cuando los economistas se refieren al control de los precios como problema, se están refiriendo al control de precios del Estado. Para la mayoría de ellos, debe dejarse que el ‘libre juego’ de la oferta y la demanda se realice y autorregule los mercados. Sin embargo, en la única economía donde esa autorregulación funciona es en la de los manuales con que estudiaron dichos economistas”

No obstante estas afirmaciones, explica que:

“…el control de precios por sí solo no elimina el problema de la inflación. Es necesario, pero no suficiente, y de hecho puede agravarlo si no se toman medidas complementarias a nivel de la producción (aumentar la oferta de bienes y servicios producidos y ofertados), así como cambiar las relaciones de producción, para evitar que la acumulación y la ganancia sigan determinando las relaciones entre las personas”

Luis Salas Rodríguez también considera que el sector privado venezolano es parasitario:

“La clase “empresarial” venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera y la expoliación del salario de los trabajadores y trabajadoras a través de la especulación”

Y agrega:

“…los capitalistas en Venezuela se apropian por la vía de la especulación en la esfera del consumo de aquello que no pueden apropiarse del todo en la esfera del trabajo, dadas las barreras legales que tienen para ello, barreras que, como todo el mundo en este país sabe, fueron no solo recuperadas sino llevadas a un nivel superior en los últimos quince años”

Salas Rodríguez cree firmemente en que Venezuela sufre una guerra económica:

“El fin último de la guerra económica emprendida por la burguesía parásita es la consolidación de las condiciones sociales de reproducción y explotación de los grupos concentrados, transnacionalizados, mafiosos y especulativos sobre la sociedad, lo cual pasa por la derrota del Gobierno, pero también por el aplastamiento de cualquier iniciativa popular y ciudadana de oponérsele”

En materia financiera, el nuevo ministro indica que es necesaria:

“la creación de un novedoso sistema bancario, financiero y de intermediación distinto al privado, pero también público, que debería erigirse a partir de la experiencia de la banca comunal, con un doble propósito: por una parte, financiar y reproducir el “socialismo productivo”; y por la otra, reducir y a largo plazo evitarque la renta petrolera, el presupuesto público en general y los propios recursos “hechos en socialismo” sigan drenando el capital financiero y comercial, aumentando las condiciones de desigualdad, atrofia y concentración que caracterizan nuestra economía y, por tanto, nuestra sociedad”

Finalmente, el nuevo ministro considera que:

“derrotar la guerra económica pasa en un primer momento por replicar en la esfera del consumo las mismas garantías que la población tiene en la del trabajo, entre las cuales se encuentra como principal la de no quedar a merced de los especuladores y tener a dónde recurrir para exigir sus derechos. Al mismo tiempo, y en razón de lo mismo, combatir la guerra económica implica generar una movilización popular y ciudadana en defensa de los derechos colectivos donde, entre otras cuestiones, la gente debe tener claro quiénes son los que especulan, dónde están y cómo lo hacen”

Víctor Salmerón 

Comentarios (67)

Martin Rodríguez
6 de enero, 2016

Brillante! Si el modelo capitalista es la causa de la inflación como el nuevo ministro explica que los Estados Unidos la inflación sea menor del 4% y la de Venezuela del 270%? El estado chavista es entonces más capitalista que el imperio?

Gregorio
6 de enero, 2016

A este sr. cito cuando dice “(aumentar la oferta de bienes y servicios) que por cierto; si son producidos pueden ser ofertados; pero claro que esa es la solución de fondo al problema de la crisis, la crisis economica y no le guerra; que es la consecuencia de una mala practica economica. Ni este sr, ni maduro entienden la dinamica economica. Asi que pues más que desearle suerte, lo que se sigue avisorando son tiempos dificles. La crisi se supera entrando en el diseño de politicas expansivas que permitan el llamamiento de inversion, para asi reactivar el aparato productivo nacional(aumentar la oferta de b y s), que conlleve a una dinamica de redistribución dineraria para así poder absorver el excedente de liquidez a traves del incremento de la producción. Al producirse ese efecto, lo que sigue es sincerar el tipo de cambio, para conciliar esa producción a estandares de competitividad y comparatividad interna y externa para mejorar balanza de pagos. Asi se podra lograr algo.

Cesar Blanco
6 de enero, 2016

Excelente ejemplo Martin…

Daniescorp
6 de enero, 2016

Y la oferta y la demanda? pura retorica

Carlos
6 de enero, 2016

Este nombramiento indica algo: estamos en emergencia nacional. Por culpa de la ceguera de un gobierno que vive en un mundo de fantasía. Temo GRAVEMENTE lo que pueda pasar; porque el capitán del Titanic va convencida y firmemente en dirección al iceberg. Pregunto en serio: QUE PODEMOS HACER??

willy alvarado
6 de enero, 2016

yo solo lei un discurso de izquierda adornado con tecnisismos economicos… que triste la economia por los momentos no echará para adelante.

Carlos Marz
6 de enero, 2016

Estimado Martin Rodriguez, lo que plantea el Economista Salas, es que en Venezuela el capitalismo es atipico, es rentista. La acumulacion de capital se produce no tanto por la explotacion al trabajador en forma directa –al no pagarsele lo que produce–, puesto que los capitalistas son importadores no industriales, sino por la especulacion que roba el salario que se le ha pagador al trabajador. Es decir no se roba al trabajador en la esfera de la produccion sino del consumo. El capitalismo en Estados Unidos funciona diferente, ademas de la acumulacion por plusvalia, tambien acumula por expropiacion, a traves de guerras, como la guerra por petroleo. Esto lo explica muy bien David Harvey

Enrique Malatesta Siches
6 de enero, 2016

El manejo económico de un país tiene que estar a cargo de una persona realista. Debe tener la acuosidad para equilibrar la política económica en materia tributaria, monetaria, arancelaria, fiscal , salarial, etc. y definitivamente este señor que ni siquiera conoce el comportamiento del mercado va poder solucionar los graves problemas de Venezuela.

Pedro Rodriguez
6 de enero, 2016

El nuevo Ministerio tiene un nombre bonito Nada más. El ministro?, más de lo mismoo.

marco aguilar
6 de enero, 2016

es un hombre con una capacidad de análisis muy brillante solo puede ser superado por su mala id-elogia económica comunista ese nuca ha montado una bodega para que se de cuenta de como esta la economía del país y la parte de la mano de obra gana mas un obrero de campo de frontera que un profesor universitario

Oswaldo Campos
7 de enero, 2016

La designacion del Soc. Luis Salas como Ministro de Economia evidencia el poco interes del gobierno en mejorar la economia del pais.

1. Aqui no hay inflacion, ni escacez, sino especulacion, usura y acaparamiento. 2.La autoregulacion del mercado por el libre juego de la Oferta y La Demanda,solo existe en los manuales de economia capitalistas (?) 3. El Sector Privado Venezolano es parasitario, lo dice porque recibe los dolares del estado para poder subsistir, claro este es otro control del estado. 4. Venezuela esta sometida a una Guerra Economica, 5. Deberia crearse un nuevo sistema bancario de Banca Comunal para resolver el problema financiero, o sea para que esta en manos del estado pueda prestarle a todo el mundo sin garantias de pago. 5. Para acabar con la guerra económica replicar las garantias que el ciudadano tiene en su esfera de trabajo (?) que las empresas le paguen a uno el sueldo y tambien le entreguen su bolsa de comida sin intermediacion verdad Luis, te la comiste pues.

Maximino Gonzalez
7 de enero, 2016

Más de lo mismo

Wilmer Alcántara
7 de enero, 2016

En pocas palabras… Esto va para peor.. Ok

Julio
7 de enero, 2016

Lo unico coherente que dijo el nuevo ministro “…medidas complementarias a nivel de la producción (aumentar la oferta de bienes y servicios producidos y ofertados..” Esa es una de las medidas importantes a aplicar para regular los indices de inflaciòn.

Por otra parte estoy de acuerdo con lo comentado por Martin y Gregorio.

Amanda
7 de enero, 2016

Seguiremos rumbo al abismo. No necesitamos que disimulen y achaquen a otros los inmensos problemas que el gobierno ni ha sido capaz ni ha tenido la voluntad de darles solución. Creo que es hora de que den la cara y enfrenten con hidalguía el problema del que solo ellos son culpables de tanta escasez, alta inflación y tanto abuso. La solución a estos problemas no está en el calentamiento de los odios y los toma ve y dile y vivir evadiendo, los problemas enormes y graves que en la economía azotan a los venezolanos solo lo podrán solucionar mentes inteligentes, dispuestas y capaces…

Alexis Manzanilla
7 de enero, 2016

Insisto! Inventar una guerra económica y perderla es como tener un amigo imaginario que te saque el cuerpo!! Jjajaja

ValentinaGarcia
7 de enero, 2016

Si todo lo que dice es así, ¿que hizo su “maravilloso gobierno socialista” durante estos 17 años?

ValentinaGarcia
7 de enero, 2016

Según el curriculum publicado en el Folleto citado, Luis Salas NO es economista, ni ha hecho estudios al respecto ¿Podrían decirnos cual ha sido su formación en el área?

Rafael Salinas
7 de enero, 2016

Con todo el respeto que se merecen los sociólogos, pero así como uno no busca a un mecánico para que opere a una persona, no se puede poner a un sociólogo a explicar teoría económica. El problema de la economía es que todo el mundo tiene algo que opinar de un tema económico, pero muy pocos entienden realmente lo que dicen. La economía es una ciencia, que se estudia en la universidad y que hasta premio Nobel tiene. Si colocas a un sociólogo a hablar de economía te hablará de enfrentamiento de clases sociales, simplemente por qué es una persona que no está en la capacidad de entender toda la teoría y la validación matemática y científica de un modelo económico. Mientras sigan colocando de ministros a gente inexperta que den explicaciones políticas a los problemas reales de los Venezolanos, lamentablemente no saldremos de abajo

Carlos Allembert
7 de enero, 2016

Más de lo mismo, es decir otro alfil con la hoz y el martillo en las neuronas…. Estos régimenes marxistoides y sus actores no terminan de entender que están condenados al fracaso puesto que no tienen un sistema económico que los soporte. La única opción de mantenerse en el poder es mediante el control ciudadano a través del racionamiento, control de la producción, los recursos del país y la represión al pueblo para que sus aspiración no pase de la boca del estomago. Para ellos la economía como ciencia no existe, es pues un invento capitalista para dominar y explotar al pueblo…..

Guicha
7 de enero, 2016

Quiero que él me explique sobre la acumulación de riqueza por parte de los “capitalistas de Estado” “neo burguesia parasita” que se apropia de recursos que son públicos. Quiero que me explique Qué paso con el “desarrollo endógeno”? Quiero que me explique sobre la guerra interna del capitalismo de Estado, la guerra de mafias que finalmente genera una verdadera “guerra económica” que ha desangrado al país por la vía de divisas revendidas al 1000% para fortalecer las riquezas de los “neo parasitos capitalistas de Estado”. Es importante aclarar y sentarse a hablar con la verdad en la mano, el gobierno capitalista vestido de socialista no puede implementar nada productivo

Manuel Rodriguez
7 de enero, 2016

Este señor se me parece a un ministro que decía, si tu dices que no hay inflación no hay inflación, creo que duro 3 meses en el cargo. Que medidas económicas se pueden tomar para que en un relativo corto plazo se elimine la escasez, baje la inflación y el poder adquisitivo del Venezolano suba? Como logramos aumentar la producción ? Si estas interrogantes las vamos a tratar como dice el nuevo ministro, no habra corto plazo y mucho menos se resolverá la crisis.

Libertad Canaria
7 de enero, 2016

Tanto los socialdemócratas de la cuarta como los socialistas de la quinta crearon un gigantesco capitalismo de Estado basado en la renta petrolera y ahora luego del desastre totalmente previsible del modelo que engendro una sociedad parasitaria y corrupta dependiente del Estado vienen con el cuento chino de una guerra economía para intentar justificar su ignorancia y seguir manipulando a la gente.

Es que ni controlando toda la economía el socialismo puede satisfacer las necesidades básicas de la población, solo el capitalismo salvaje de libre mercado puede hacerlo y eso es lo que esta gente no logrará comprender; y cuanto más intenten controlar la economía peor irá la cosa.

Todos estos modelos antiliberales terminan colapsando por el caos que engendra esta mentalidad tribal y atrasada donde el individuo no es nada frente a esa dictadura de las mayorías que cada vez arrebatan más libertades negativas en aras del colectivismo mediocre, empobrecedor y esclavista.

Pedro Faría
7 de enero, 2016

Realmente más de lo mismo? Cómo un Sociólogo va saber cómo combatir el problema económico que data de hace 17 años de políticas económicas erradas, cuando siguen planteando la guerra economica como el factor desencadenante de la crisis? Es la misma posición del gobierno frente a la derrota aplastante: Compra de votos a los inocentes electores. Tapar el sol con un dedo para que nadie vea que el gobierno se equivocó. No hay nadie que confiese que el gobierno ha cometido errores. Y viene un arribista que terminará siendo acusado de complice del narcogobierno a hablar de la banca comunal? Hay que ser bien bolsa, para no entender que lo que quieren es instaurar un sistema paralelo donde se afirme el poder comunal por encima del poder legislativo. Y que plantee este superministro cuantos negocios ha logrado consolidar en su experiencia profesional.

Diógenes Decambrí.-
7 de enero, 2016

Con su misma jerga: La porción ENCHUFADA de la roboilusión venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera y la pésima gerencia de las empresas a su cargo -las expropiadas, las invadidas y las que ya eran públicas-, todas quebradas, produciendo a pérdida, con una Nómina sobredimensionada para conveniencia del Clientelismo del Régimen. PDVSA, Agropatria, Lácteos Los Andes, Aceite Diana, las empresas básicas de Guayana, hoy producen mucho menos pero aumentaron su carga de empleados entre 200 y 500 por ciento, aportan muy poco al abastecimiento del mercado nacional, y son una onerosa carga para el presupuesto público (que además se desangra por importaciones caras e insuficientes, que benefician a las empresas CAPITALISTAS de otros países). Ninguna economía soporta ese enfoque castrista ¿En Cuba no hay escasez, ni libreta de racionamiento, y son autosuficientes, tras 57 años de esto?

hepyca
7 de enero, 2016

Si no hay producción la inflación no baja las importaciones del gobierno han hecho rico a muchos de los enchufados donde están los 25000000 millones de dolares que no han investigado.

José Calcano
7 de enero, 2016

Como discurso político de izquierda muy bueno, pero, como análisis económico está claro que ese Sr debería sacar un título de Economísta en la UCV para que entienda en realidad como se maneja el mundo económico globalizado, todo control de precios genera inflación y desabastecimiento y todo control de cambio genera lo que llamamos bachaqueo, la razón por la que los empresarios necesitan divisas es para comprar insumos para producir, la razón por la que el comerciante vende más costoso es por que esas divisas que no les llega a los empresarios deben ser buscadas en el mercado paralelo, si me dices es que vamos a quitar barreras a la exportación las divisas llegarían más rápido por lo mismo cayó la URSS por lo mismo cayó Alemania Democrática.

Mirna Fontela
7 de enero, 2016

Cuanta teoría!…. Pero mientras exista un gobierno que no resuelve, que cambia de Ministros de dia por medio, y son bla bla bla, y le echan la culpa a una “guerra económica” que no existe, el pais no saldrà del problema. Y cual es el problema?….EL SISTEMA COMUNISTA. Por eso Cuba no ha logrado en mas de 50 años resolver las necesidades del pueblo….por eso cada dia mas cubanos se lanzan al mar buscando nuevos horizones. Hasta los que inventaron el comunismo lo eliminaron: URSS, ALEMANIA,ETC. Pero el Mayor comunista Fidel Castro no lo hizo y hoy los cubanos están como dije anteriormente.

Hector Espinoza
7 de enero, 2016

Dios mio sera que dentro de las filas del chavismo no hay gente realista que le diga las cosas claras al presidente, hasta cuando esta gente no se da cuenta que vamos muy mal.

Alfonso Melchionna
7 de enero, 2016

Martín Rodríguez perfecta intervención que deja el concepto de Salas en el piso. Agrego que el mismo ejemplo de Estados Unidos se extiende en casi toda Europa donde hay inflación alrededor del 3% por lo que te fuerza tu razón

Beatriz baietti
7 de enero, 2016

Increíble. Por eso estamos como estamos. Será que no hay un economista con postgrado o sin él en las filas del gobierno que sea capaz de explicarles que su guerra es un fantasma y que las teorías económicas existen y han sido probadas a lo largo de la historia. DeberíA todo el tren ministerial leer el milagro alemán a ver si les queda algo.

Simon Oropeza
7 de enero, 2016

Este individuo hacer ver a Giordani como un premio nobel de economía ( y eso que Giordani es ingeniero eléctrico)

Vamos para atras como siempre

Mario Cerquone
7 de enero, 2016

Un viejo discurso que no resuelve los problemas creados por un modelo retrógrado y fuera de consideraciones. Si definición de inflación es de libro de texto y no toma en cuenta el cambio estructural de los sistemas económicos globales. Su socialismo productivo no es más que un derivado del capital, ya que aunque lo nieguen es el capital el que produce, no una creencia en una guerra económica que si existe, la crearon ellos mismos con sus políticas desacertadas. Si hay parásitos improductivos es en el mismo gobierno ya que su norte ha sido la corrupción y el despilfarro de los presupuestos en materia de defensa de un enemigo inexistente y recortando ayudas sociales como escuelas más eficientes, maestros y profesores mejores pagados y una educación que no sea doctrinaria sino universal. Su labor con esa visión será simplemente más de lo mismo: escasez y excusas de esa guerra económica.

Reinaldo Castillo
7 de enero, 2016

¡¡¡¡¡¡Dios nos agarre confesados!!!!!!!!!!!

Clara Ramos Platt
7 de enero, 2016

El aparato productivo del país tiene que instalarse de una vez por toda y el tiempo ya le llego a Venezuela, ya basta que el estado le siga dando dólares y que a los empresarios de este país para que no hagan nada y sola nos traigan basura importada, necesitamos empresarios de verdad que crean en el país, que lo quieran y no estafe .a la población En Estado Unidos no existe inflación amigo, porque ellos viven del saqueo de otros países, igualmente el estado es duro en su políticas con los empresarios, el que quiera montar negocio en ese país, tiene que llevar su plata, y otra cosa las ganancias de una empresa la viene ver en 5 años o mas, NO en un mes como lo quiere hacer la burguesía parasita, corrupta en este país (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) Por otro lado, las empresas productivas con empresarios honesto, las actuales y las que se vallan a instalar a futuro, tengo fe y estoy segura que va hacer así, debería plantearse la meta de exportar, para que no solo vivamos de renta petrolera sino de otros rubros. En otros países los empresarios quieren producir, aquí los empresarios quieren robar, esa es la gran diferencia, la inflación las tienen ellos no el gobierno, aquí nos quiere vender cualquier cosa al triple al precio que ellos les da la gana, y aumenta lo que les da la gana y esconden el producto. El ejemplo la empresa POLAR que aunque exporta no invierte, no trae dólares, sino pretende seguir viviendo del Estado y nos esconden los productivos para tumbar un Gobierno legitimante elegido. Y NO SE LES OLVIDE; EL ESTADO NO SALAMTE ES EL GOBIERNO SOMOS TODOS Y ESTE SEÑOR SE ESTA SIENDO RICO A COSTILLA DE TODOS. Por eso como Venezolana si estoy de acuerdo TODOS A LA PRODUCCION, TENEMOS POTENCIAL. Le deseo éxitos al nuevo Ministro Soc. Luis Salas.

Wilmer Dale
7 de enero, 2016

La economía o mercado mundial es controlada actualmente por grandes corporaciones. Bien ahora se trata de lo que una vez comento Hugo Rafael Chavez Frias. para avanzar es necesario el cambio de producción. Por ejemplo algo asi como lo hicimos con Cuba, Fue con medicos llegaron con Barrio Adentro. es con agricultura, vamos a traer ese gran ejercito de agricultores de afuera con toda su tecnología y formar aquí las brigadas de campo. es cualquier otro rubro, vamos a negociar el paquete tipo Barrio Adentro. le aseguro que en tres años estamos haciendo fiesta en nuestro país. ya basta que los embajadores estén perdiendo el tiempo o formando empresas que solo se benefician ellos.

David
7 de enero, 2016

Luis Salas Rodríguez también considera que el sector privado venezolano es parasitario:

“La clase “empresarial” venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera y la expoliación del salario de los trabajadores y trabajadoras a través de la especulación”

No hay forma de negar este fragmento del texto. Es quizá la clase empresarial más patética del continente.

Nik D`jian
7 de enero, 2016

“No existe político más peligroso, que un consciente y rígido doctrinario. nada mas seguro de terminar en desastre que la aplicación de un esquema teoricista de políticas publicas que no admite moldeabilidad y lógica según las contingencias y necesidades reales” James Russel Lowell. Lamentablemente están cada vez mas alejados de la realidad y con el afán absurdo de querer inventar el agua tibia. Una gran irresponsabilidad.

Juan Casean
7 de enero, 2016

El problema de venezuela es el modelo que nos quieren imponer, es una especie de experimento en donde se han expropiado y acabado con el aparato productivo, que me lo desmienta un chavista en su caso crearon una cantidad de empresas que son una carga burocratica. Y el control de las divisas la tiene el gobierno y son otorgadas a quien ellos quieren. Que paso con las subastas? eso murio al nacer lo que siempre han querido es arrodillar al pueblo, ahora andan arrepentidos porque perdieron la AN. Que quede claro mientras se empeñen en aplicar un modelo que no tiene ni pies ni cabeza, la economia seguira en declive

Wilmer Higuera
7 de enero, 2016

Sra. Clara Ramos Platt con todo respeto, para su conocimiento; Empresas Polar no exporta NADA, la harina PAN y demas productos que se comercializan en el mundo son fabricados en una planta en Houston y otra en Colombia. Lo digo porque conozco bien al respecto.

Por otra parte, el estado no le “da” dolares a nadie, es una operacion de cambio, que de paso en algunos casos el gobierno se quedo con los bolivares y nunca liquidó los dolares (un robo pues).

Nestor Ramirez
7 de enero, 2016

Dio en el clavo, el problema esta en la oferta y demanda, y para que allá oferta tienen que haber recursos, y resulta que para estos recursos estén en Venezuela hay que traerlos con DOLARES, y las empresas no tienen estos para operar debidamente. Entonces Sr Ministro vaba liberar el dolar o que?

Wilmer Higuera
7 de enero, 2016

El problema del gobierno es que meten la politica en todo, y la economia no entiende de derechas ni de izquierdas.

Para levantar el pais hay que empezar por lo esencial: Activar la agricultura revisando lo expropiado y poniendolo en manos de gente que si produzca, recuperar el sistema electrico para que esté preparado para la reactivacion del parque industrial, hacer crecer SIDOR, VENALUM, PEQUIVEN, etc. Para tener en el pais la mayor cantidad de materias primas basicas, liberar el control de cambio para que los empresarios puedan cambiar sus bolivares por dolares y acceder a los mercados internaciones, liberar el control de precios para garantizar que los productos sean rentables y “alguien” quiera fabricarlos, entre otras miles de cosas.

El gran detalle de todo eso, es que aunque el petroleo rebotara hoy a 200$ el barril, esos cambios esenciales tardarian por lo menos 1 año; y el gobierno no muestra ninguna señal de querer hacerlo.

Su plan es: seguir como vamos que Dios Proveerá!

carlos economista
7 de enero, 2016

El presidente arranca mal este año primero indicando que el nuevo ministro es economista pero ya vemos que es sociologo dificilmente puede entender los conceptos de la economia ya que su proceso formativo ideologico.Desconocer la inflacion como consecuencia de distorsiones del mercado es un crasso error RIP a la economia venezolana con este nuevo aventurista que por etica no debia aceptar el cargo ya que desconoce totalmente la realidad y por que en los paises capitalistas la inflacion es tan baja y no hay escacez, por que los servicios publicos funcionana , por que hay un desarrollo sostenido en todos los ambitos, por que a pesar de los precios del petroleo en los otros paises productores no hay colas ni escacez y no amplian el deficit fiscal ni imprimen dinero inorganico

Victor
7 de enero, 2016

El ministro va directo a derogar la ley de oferta y demanda, para luego ir por la ley de gravedad, luego la de Murphy, etc. Por cierto, degrada los texos de economía a “manuales”.

Norma Flores
7 de enero, 2016

Dios Santo Bendito… estamos perdidos, esto va para peor

Rafael
7 de enero, 2016

Bueno propongan a Henry Ramos Allup como ministro y punto ese si se las come , gente como esa es la que ustedes quieren, lo que mas veo en todas sus palabras son desprecios por la gente comun..

Pedro Ramos
7 de enero, 2016

Buenas TARDES Iformacion Para El MINISTRO salas La Iflacion comiensa Despues Que El Producto Sale De La Enmpresa Desde Los Terceros (Malloristas Trasportistas Y Comerciantes (CHinos Fondo CHino QUE sE Adueñaron Del Pais Y hACEN Lo QUE lE Vienen En Gana ATUMENTAN los Articulos Cuando Quieren )

Belkis De la Rosa
7 de enero, 2016

A un diagnóstico errado, una solución errada, agravando el problema. 30 millones de venezolanos seremos los ratones de laboratorio de estos sociólogos pseudo-economistas, que no han revisado las consecuencias de esas teorías en Rusia, Cuba y Europa del Este por más de 50 años. Tratando de entender le pregunto:

– ¿Es el gobierno venezolano egoísta por su afán de lucro y busqueda de maximización de los beneficios con el petróleo?

– ¿Por qué el gobierno venezolano persiste en su afán de aumentar el precio del petróleo, si en los mercados siempre están controlados?

– ¿Cómo aumentar la oferta de bienes y servicios producidos y ofertados sin empresarios? ¿Quiénes se encargarán de esa tarea?

Belkis De la Rosa
7 de enero, 2016

– 60% de empleos formales están en el sector privado ¿Son explotados esos trabajadores? ¿Ocurre lo contrario con los empleados públicos?

– Siguen engañando con la reforma de la LOT, ejecutada por el presidente sin consultar a la nación. Allí se mantuvo el método de cálculo de la ley anterior, porque resulta más favorable al trabajador, contrario a lo que convirtieron en consigna sobre el robo de las prestaciones.

– Bienvenida su propuesta de innovar en materia financiera. Cuando concrete su idea del sistema, estaremos muy atentos para conocerlo.

– La movilización popular está en las calles: venezolanos de todo género y edad haciendo colas desde las 4:00 am frente a supermercados, mercados populares, mercales y farmacias, públicas y privadas. No recuerdo tanta movilización en todos mis años de vida, para conseguir lo más básico para vivir. Si ese era el sueño revolucionario, se anotaron un gran éxito.

michel neret
7 de enero, 2016

No quiero ser pesimista, pero solamente con leer el primer parrafo de lo escrito por este senor que supuestamente viene a enrumbar la econo mia, me dice que vamos con el igual a como veniamos,…. caminando hacia atras. le falta la experiencia, los conocimientos, y las habilidades que en este momento se necesitan. Aunque es sabido que no hay mucha gente capaz dentro del gobierno, habian mejores opciones, y no otro “economista” de la dialectica marxista

moises riner
7 de enero, 2016

Y donde habla este Sr de lo qiu e va a producir y con quien lo va a hacer?

Chacao Bizarro
7 de enero, 2016

Las ideas del señor Luis Salas Rodríguez son por lo demás interesantes. Si tiene éxito nos salvamos los 30 millones de seres humanos que vivimos en Venezuela y el obtendría un Premio Nobel de Economía. Si fracasa 30 millones de seres humanos padecerían una crisis humanitaria similar a la de Biafra (1967- 1970). El riesgo es inmenso. Es preferible perder la remota posibilidad de un Premio Nobel de economía y explorar otras alternativas. Hacer clic en “hambruna Biafra”

Lucía Medel
7 de enero, 2016

Mientras leía las declaraciones me preguntaba cómo este señor podía tener un título de economista. Ahora lo entiendo. Es sociólogo, no economista. No es una tontería. Según la lógica de quien lo designó, podría también dirigir un plan social para los departamentos de cirugía cardiovascular en el país, un call center oficial , o cualquier cosa. He visitado la Universidad Bolivariana y revisado sus programas de estudio. Lamentablemente se trata, no de una institución de estudios superiores en el marco del libre pensamiento, sino de un centro de adoctrinamiento ideológico. La última vez que fui pude ver que ofrecían seminarios como “El pensamiento anti imperialista de Hugo Chavez como respuesta a las agresiones imperialistas de Estados Unidos”, etc. Blalfff. La fraseología trillada de la izquierda radical de los 60.

Teolindo Yanez
8 de enero, 2016

Caramba, con esas ideas el sociólogo Salas, va a terminar de hundir a Venezuela con la tasa más alta de inflación nunca vista. Creo que el principal problema del gobierno bolivariano es la escogencia de presidentes y ministros si preparación ni experiencias en ningún cargo, y se evidencia cuando se trata de temas económicos e industriales. En estos 17 años hay ejemplos muy claros de esa falta de preparación. Ninguno de esos ministros que han sido designados han trabajado en serio en el área en el cual se le designan.

Sudebia
8 de enero, 2016

Realmente no hay espacio para el asombro después de 17 años de fracaso en fracaso.Antes de Chavez y ahora de Maduro.En el campo que sea, en lo económico o en el de la seguridad. Muchos planes y mucha gente que se venden como la panacea de las soluciones y terminamos cada vez peor. El problema radica en la base, es decir, quien decide a quien colocar para resolver equis o cual problema, tiene una falta inmensa de conocimientos y un arroz con mango ideológico que, en pocas palabras, no está capacitado para dirigir un país y menos para llevarlo adelante. Ya bastante daño le han hecho, no se vislumbra con estos nuevos adlateres que vayan a influir en los cambios que espera y necesita el país urgentemente.

Edgar Allan
8 de enero, 2016

La política económica chavista (si es que se le puede llamar de esa manera) fue un fracaso automático desde el mismo momento de su creación por el comandante difunto y sus asesores (como aquellos sabios españoles “académicos” que nos venían a chulear, por ejemplo), estimo que por allá por el 2002. Esa política económica funcionó un día, a lo sumo. Cómo solo duró un día la genial idea de un robagallinas por ahí, de marcar un cartón de huevos a Bs. 420 (que casi los vale el cartón sin huevos) pensando que no iban a desparecer al día siguiente. Mientras más tratan de controlar su ejecución, peor es. Lo que pasa es que le economía tiene una inercia y no frena en seco. Se ha sosteniendo en el tiempo pues la destrucción de los niveles de inventario (materia prima y productos terminados), de medios de producción, de inversión y de empleos no pasa de la noche a la mañana. También la economía a ralentizado su fracaso gracias al espíritu de supervivencia del hombre (en este caso el empresario), su emprendimiento y creatividad, a pesar de los absurdos controles y obstáculos; y a la suplencia de carencias en productos por parte de un Estado lleno de billetes para importar. Ahora en 2016, unos 14 años después, si es verdad que la inercia se acabó. Llegamos al llegadero. Ya no hay inventarios, medios de producción, inversión ni empleos que soporten la demanda de productos de los ciudadanos ni remotamente. Ya el empresario no tiene espíritu de supervivencia o está muerto como empresario. Y ya el Estado no tiene billetes suficientes para suplir las carencias importando, en especial ahora que las carencias son infinitamente mayores. Lo que queda de aquí en adelante es la precariedad.

Ronny Delgado
8 de enero, 2016

Con sus propias palabras Sr. Luis, “si falla el diagnostico por supuesto el tratamiento no será el adecuado” y seguro estoy que con su criterio económico su diagnostico de la coyuntura que está llevando por un barranco la economía venezolana no será el adecuado.

Meryana Dager
8 de enero, 2016

Puedo entender y aceptar sus planteamientos. El problema sin embargo es que no conseguimos los productos que necesitamos en nuestra vida diaria. No tenemos acceso a las marcas de antes ni a nuevas marcas. Estamos sometidos a un régimen que nos obliga a adquirir nuestro mercado básico en un día determinado y no otro! Esta situación es humillante para todos los venezolanos que sufren a diario esta afrenta. Nuestras vidas se han deteriorado sustancialmente. El país se estancó, el petróleo ya no es suficiente para corregir los errores cometidos y pocos inversores confían en el futuro del país. Exigimos cambio de políticas públicas urgentemente!!

melodia792
8 de enero, 2016

Me pregunto como un “economista” como Salas puede comenzar a resolver las dramatica crisi del pueblo venezolano. Es decir lo que tiene un sueldo mínimo de 9.000 BSD: es decir bolivar debil. Llamarlo fuerte es una burla por la mayoria de los venezolanos que no puede alcanzar tampoco la cesta basica. Es el solito esquema populista. No cambiará nada hasta que los venezolanos no sufra una verdadera hambruna cono en Etiopía y el Biafra.

José Tovar
8 de enero, 2016

“La clase “empresarial” venezolana es una clase vividora y malcriada que a lo largo del tiempo se convirtió en un tumor económico que vive y subsiste de la renta petrolera…”. Usando las palabras descriptivas del nuevo ministro la revolución bolivariana es MALCRIADA y se ha VIVIDO la mayor bonanza petrolera en la historia de Venezuela. Las empresas expropiadas son un TUMOR ECONÓMICO que no SUBSISTE por ser improductivas. Haciéndonos más dependientes que nunca de la RENTA PETROLERA. Si las ideas del sr. Salas expuestas en este artículo regirá la estrategia económica, que Dios nos ayude.

alfredo71
8 de enero, 2016

Asi el actual gobierno nombrara hasta el mismísimo Joseph Stiglitz (Premio Nobel de economía 2001, los opinadores por antonomasia dirían lo mismo (que donde salio éste, que donde dejo tal y cual cosa, que se olvida de aquello, que Dios nos agarre confesado). Vaticinadores y Sortílegos de la economía. Lo mismo decian del comandante Chavez (que no sabia nada de politica, que el cargo le iba a quedar grande, que no era un gerente como salas rommer, que no era un politico preparado como el dr. caldera que habla más de 6 idiomas) ¿y que no hizo Chavez? dejense de eso. Yo apuesto a lo que haga este muchacho que es padre de familia, que no viene de ningun sector pudiente ni es el heredero de algun oligarca, es como cada uno de nosotros, el exito de él es el exito de todos, incluso de los ustedes Pseudoprofetas.

migda elizabeth
8 de enero, 2016

Pura teoría es lo que tiene este ministro en su cabeza. Alguna vez ha fundado una empresa,iniciado un emprendimiento, etc.? Me disgusta su forma de generalizar indicando que los empresarios son unos parásitos, serán algunos porque que Yo sepa por ejemplo Lorenzo Mendoza no vive de los fondos del gobierno. Pésima elección del Sr. Maduro. En todo caso lo que me tranquiliza es que el modelo no sirve y está más que probado y así como se hunde el gobierno lo hará el Sr. Salas. Lamentablemente muchos venezolanos inocentes sufrirán también.

Edgar Poe
9 de enero, 2016

Visto el nuevo gabinete ministerial y entendiendo la lógica Bolivariana, el mensaje del gobierno es claro: se quiere profundizar la destrucción de la economía. Quizás, para realizar un viejo sueño de los comunistas locales: la puesta en escena de la versión criolla del sitio de Lenin. Es decir, que cuando la economía Rusa fué destruída por Lenin y todo el mundo creía que Lenin estaba acabado, este logró salvarse (y mantenerse en el poder, contra todo pronóstico) arengando al Lumpen desesperado para que saqueara a los burgueses. Por los vientos que soplan, los chavistas pudieran estar considerando su propia versión de “la batalla final” p. ej. decretando un aumento general de sueldos y salarios de digamos 100% o más, mediante el decreto de emergencia económica, para que la nueva Asamblea lo apruebe o lo rechace. Esta sería una calle ciega en la que la Asamblea tendría que hacer uso de su creatividad y sus mejores armas para poder salir airosa; ya que si lo aprueba, el gobierno quedaría autorizado por la Asamblea para hacer otra gigantesca impresión de dinero inorgánico, lo que causaría que se disparen el Dolar y la Inflación, por la falta de oferta de bienes y los chavistas culparían de ello a la visión neoliberal de los Asambleístas y a la guerra económica. Si la rechazan, entonces los chavistas dirán que la Asamblea quiere hambrear al pueblo y nuevamente la guerra económica.

Ojalá y yo esté equivocado en mis cálculos. Mientras tanto, pasamos hambre y crece la presión política…

hector escalona
9 de enero, 2016

si tiene razon porque los paises capitalistas mas fieros la inflacion es tan baja? no hay una correlacion entre sus palabras y la realidad mundial?

julio morantes
10 de enero, 2016

…es un hecho y lo aceptamos que, la Guerra Económica afectó la cordura política de millones, que ella mengua las específicas necesidades y expectativas esenciales de la mayoría, que creó en nuestra psiquis un malestar, una angustia, una exasperación, un rechazo, que no logramos identificar sus causas, pero que se expresó con rabia contra el gobierno, pues él es el padre, y no ha podido meter en cintura, la situación, con que se expresa dicha guerra. Si el gobierno está claro de las causas, o no?, pero supongamos que si, por qué insiste en tratar de consensuar con los enemigos del venezolano, para salir de esta especial coyuntura? Qué pasaría, cuáles serían los resultados de una consulta para nacionalizar nuestro propio dinero que está en la banca del país, que las cadenas de distribución pasen a ser manejadas para los intereses fundamentales del pueblo y no de sus actuales propietarios, si los monopolios de productos, producidos y/o comercializados, nacionales o foráneos, pasen a manos de los sus constructores, obreros, campesinos, profesionales, gente que hace de estas empresas un emporio…qué pasaría…. dudaremos si somos capaces de hacernos dueño de nuestro destino, si estamos preparados, seremos tan organizados como lo demanda la responsabilidad, habrá buenos interlocutores para las relaciones que hay que mantener en un proceso de producción y negocios, tendremos la suficiente honestidad para no derivar en procesos de corrupción, cómo distribuiremos los dividendos o excedentes sin ser egoístas y tratar de ser justos en base a la eficiencia, eficacia y efectividad de cada componente humano productivo, cuánto tiempo nos llevaría hacerles entender al mundo que no estamos robando al empresariado saboteador, si no recuperando lo que es nuestro, para evitar que nos bloqueen, y si nos bloquean qué haremos, estaremos preparados, razón y emoción, para algo como esto, quién estará de nuestro lado en ese caso hipotético, será que las universidades y centros de investigación resolverán el problema tecnológico básico para apuntalar procesos de independencia económica, si es así, en cuánto tiempo lo hará, quienes estarán dispuesto a asumir una economía de guerra, en donde todo es limitado pero digno, los medios de comunicación se convertirían en herramientas de capacitación, si o no?. Creo que la lucha a la guerra económica puede tener 2 momentos, el abastecimiento a tiempo y lucha contra el contrabando y el bachaqueo, y un segundo que debe ser paralelo producir los bienes y servicios de manera estructurada, ese es progresivo porque demanda distintos tiempos dependiendo del área económica productiva a liberar.

Eusmar Seijas
13 de enero, 2016

Realmente considero muy egoístas los comentarios negativos hacia nuestro nuevo Ministro. me gustaría mirar a estos “inteligentiiisimos sesudos” lejos de criticar -con mucho racismo por cierto- !DAR SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA ECONÓMICO QUE PADECE EL PAÍS! ya que criticones, abusadores y sesudos tenemos muchos pero quien resuelva MUY POCOS. ES LAMENTABLE, PERO ES.

Gisela Macuare
20 de enero, 2016

Me gustaría ver un planteamiento -en vivo y sin cortes- de este Ministro. I.D.: Correcta con base en su clínica. Fx: ??

Este joven profesional es Sociólogo con un enfoque de izquierda -que según este sencillo análisis- aborda la situación económica sólo desde un punto social sin aportar soluciones congruentes o ajustadas a la necesidad venezolana.

Dada la grave e inestable situación económica-financiera que vive el país, a manera de chiste digo que, además del conocimiento en su materia, cada ministro del gabinete venezolano pudiera ser además Economista/ Administrador y Sociólogo con estudios Ambientales y de Criminología como bono, con experiencia de trabajo o estudios en diferentes partes del mundo a VEEERRR si así discutirían en conjunto sobre posibles soluciones para Venezuela. Me pregunto a dónde llegaremos si no se nos satisfacen nuestras necesidades básicas?😦😦

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.