Blog de Luis Vicente León

¿Qué pasará… si no pasa?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 20 de marzo, 2016

Qué pasará… si no pasa; por Luis Vicente León 640

Bajo mi perspectiva, hay un problema en la oposición que tiene que ver con el manejo de las expectativas. Si chequeamos la historia, conseguimos que las fuerzas opositoras que enfrentaron a Chávez consideraron que era conveniente construir la matriz de opinión de que eran una fuerza mayoritaria frente a un chavismo que sólo permanecía en el poder por su control institucional, el fraude, la trampa y su fuerza bruta. La evidencia indica que no era cierto. No sólo por los resultados electorales que siempre favorecieron al chavismo con brechas muy amplias, improbables de lograr sólo con manipulación electoral, sino porque las encuestas indicaban que la mayoría de la población los respaldaba. Entiendo que un candidato en campaña no va a salir al ruedo diciendo que va a perder. Pero haber construido la matriz de que la oposición era mayoría, sin serlo, funcionaba como motivador previo para mantener la esperanza, pero luego se convertía en una bomba de frustración y desesperanza.

El balance de fuerzas cambió después de la muerte de Chávez. Maduro fulminó parte de su herencia en apenas un mes de campaña. Sin entrar en el detalle caliente de la calidad de la elección, los resultados mostraron un país dividido en dos (poquito para acá o para allá), pero luego de varios años de crisis severa, los resultados parlamentarios muestran ahora la reversión del apoyo popular y el soporte mayoritario a la oposición. Eso es un salto cuántico. Es una oportunidad de oro para las fuerzas del cambio y permite predecir que más tarde o más temprano llegarán al poder. El tema es cuándo. Estos procesos no tienen por que ser tan cortos. Podrían tomar incluso tantos años como los necesarios para llegar a la próxima elección presidencial o a lo mejor es mañana.

Así como en la época donde era minoría, la oposición tenía la necesidad de hacer creer que era mayoría, ahora que sí lo es, parece necesitar decir que eso significa que el cambio es ya, sólo cuestión de meses, construyendo una sobre expectativa que definirá la evaluación que de ella hará la gente después.

La realidad es que ser mayoría significa que la oposición es la fuerza favorita para ganar las elecciones que vienen, pero no que podrá enmendar la constitución sin que la pare el TSJ. No quiere decir que va a lograr una renuncia voluntaria del presidente, como Emparan, y tampoco que una renuncia presionada por conflictos inducidos sea posible o termine en manos de quien la promueve y no del sector militar. Es más cercano, sí, un triunfo refrendario, pero de nuevo esa vía pasa por los bloqueadores del CNE chavista, de la Sala Electoral chavista y de la posibilidad de que el gobierno convoque a la abstención y nos enfrentemos a la primera elección donde el voto no será secreto y la capacidad de amedrentamiento se amplificará exponencialmente. Finalmente, esto tampoco significa que si el país explota en el medio de la crisis sea la oposición la que tenga la capacidad de capitalizar la anarquía, pues no es ella quien controla la fuerza, las armas, los medios, el liderazgo ni la institucionalidad del país.

No estoy diciendo que el futuro está cantado y que nada puede cambiar. En política eso sería una estupidez. Pero si estoy diciendo que la verdadera potencia de la oposición, siendo ahora ciertamente mayoritaria, sigue siendo electoral. Es donde tiene su mayor fuerza. Es lo que la articula y la une. Si todas las otras estrategias se diseñan y presentan con el objetivo de provocar esa elección, b-ingo. Pero venderle a la población una expectativa de cambio distinta y radical puede ser de nuevo motivante a corto plazo y una provocación al aplauso fácil. La pregunta es: ¿qué pasará… si no pasa?

Luis Vicente León 

Comentarios (24)

julio torres
20 de marzo, 2016

Si la Oposición no cumplió con lo que le ofreció a sus seguidores: acabar con las colas al dia siguiente de ganar; cree usted que ganarán una elecciones presidenciales? Yo creo firmemente en que Chavez, aún, los tiene locos. No han hecho otra cosa que respaldar a Mendoza,P&G y a la otra que ahora no recuerdo en la táctica de reducir la producción para con ello crear sensacion de escazes y generar problemas por desabastecimiento. Todo lo que están haciendo es querer borrar a chavez de todo sitio y pretender que ciertos personajes salgan en libertad pues ellos solo se equivocaron jajajajajajajaja. Por Dios; la Oposición va hacia su propio entierro y dessaparición para siempre y no logra verlo porque está tan cegada en su estrechez mental de creer que borrarán a Chaez y saldrán de Maduros isn que detenerse a ver que, aún con esta situación, la gente sigue apoyando al Chavismo y a Maduro. ¿Cosas de la Ciencia?

Wilmer Alcántara
20 de marzo, 2016

Estoy de acuerdo con su artículo. A veces hay que ser realista con lo que se le ofrece a la población/electorado. No prometer cosas q no se van a lograr, o q DIFÍCILMENTE puedan lograrse. Mantener las expectativas realistas en el corto, mediano y largo plazo sobre los objetivos que se pueden alcanzar, de acuerdo a la meta que nos propongamos. Se trata, del mismo modo de educación. Enseñar a la población sobre las funciones de los órganos del estado o instituciones los que la oposición vaya tomando posesión, para evitar unas expectativas irreales sobre lo que se puede hacer, y lo que no.

Benjamin
20 de marzo, 2016

¿¿julio torres un burro hablando de orejas?? que tan mal debería llegar el país para personas como tu abran lo ojos? Quien es el ciego que no logra ver la realidad realmente…? Eres un extremista enamorado de un amor imposible que 15 años después de tanto amor enseño los dientes y ahora quien era pobre es hoy aun mas pobre donde el enfermo muere sin medicinas Donde el sueldo mínimo es el mas ridículo del continente entero

CarlosB
20 de marzo, 2016

En respuesta a Julio Torres ( el comentario nro. 2. ) Es obvio que ganar las parlamentarias es solo el principio del fin del chavismo gobernante. Como opositor al régimen sé que todo es más cuesta Arriba de lo que se penso inmediatamente después de ganar las eleccciones, y ojo, quien debe arreglar la situación es el gobierno , no la asamblea, ah, sí el gobierno no sirve, la asamblea está para eso; para buscar mecanismos de salida. El bachaqueo existe porque existe un control de cambio ( que lo acaban de reafirman en un supuesto plan que no servirá ) y porque le gobierno sabe que permitir el bachaqueo es lo que los mantiene ahí, nada más. Lo importante es mantener al más miserable y Muerto de hambre contento, como lo hace ? Dejando que todo el mundo haga lo que le de la gana. Esto no se llama dictadura, se llama anarquía. Cada vez le queda menos tiempo q estos gobernantes que nos han llevado a la quiebra.

Pablo lopez
20 de marzo, 2016

Julio torres en que pais estas viviendo tu, si como tu dices la escases es provocada no entiendes que se necesitan dolares para activar las lineas de produccion,y pregunta en una cola de gente humilde y pregunta por el opoyo a maduro y veraz que te dicen,el ciclo del regimen pasara a ra a la historia

MOISES HERNANDEZ
20 de marzo, 2016

PARA LOS QUE TODAVÍA SE SIGUEN LLAMANDO CHAVISTAS, SRS YA UDS SON MINORÍA ESO LO DICE TODAS LAS ENCUESTAS Y UNA ELECCIÓN NO LA GANAN NI HACIENDO TRAMPA Y POR OTRA PARTE ES IMPOSIBLE ARREGLAR EL GRAN DESBARAJUSTE QUE UDS PROVOCARON EN 17 AÑOS EN SOLO DOS MESES , ASI QUE NO ESTEN PIDIENDO A LA ASAMBLEAS IMPOSIBLES NO SEAN TAN METES CORTAS QUE ESO HASTA UN NIÑO DE 5 AÑOS LO ENTIENDE

Luis De Sousa
20 de marzo, 2016

Sr. Torres, si la oposición hubiese ofrecido acabar con las colas al día siguiente de ganar el 6D, no habría ganado esas elecciones por ofrecer semejante disparate. En ningún momento la MUD ofreció eso y todo es parte de la campaña mediática del gobierno para desacreditarla (búsqueme Ud. una sola declaración de candidato de la MUD donde dijera que el 7D se acababan las colas si ganaba la oposición). La oposición ofreció legislar para revertir las leyes que nos llevaron a este caos y crear nuevas para salir de el y eso cualquiera con 2 dedos de frente sabe que no se hace de un día para otro mucho menos antes de tomar posesión en la AN como tanto han insistido desde el mismo 7D con sus mensajes cazatontos. Los venezolanos estamos claros que no es cosa fácil sacar del poder a una clase política que esta metida en cualquier cantidad de fechorías y saqueos al erario público y que esos malhechores se van a defender como sea para evitar ir a prisión inclusive con artimañas que ponen en evidencia la magnitud de sus tropelías como la sentencia del TSJ que impide las interpelaciones a funcionarios públicos (habrase visto semejante desverguenza)

José Pérez
20 de marzo, 2016

Julio Torres, ya va, no entiendo, supuestamente ustedes querían sacar del país a todas las “malditas empresas imperialistas apátridas” , para que los Chavistas las tomarán y hicieran producción nacional. Ahora que expropiaron las que habían y las otras evidentemente se tenía que ir del pis ( porque ustedes no las querían, como por ejemplo PG) ahora sí las quieren devuelta para que les hagan pañales y papel toallet. Porque no lo fabrican ustedes? Será por flojera? Por qué les fastidia trabajar y quieren todo facilitó? Trabajen y dejen de estar hablando tonterías que ustedes quebraron el país con tanto discurso barato.

Pedro Contreras
20 de marzo, 2016

Estoy convencido de que hay que hablar claro y raspado a la gente, aqui no se va a solucionar nada mientras este en el gobierno el sr. Nicolas Maduro, creo que el mecanismos constitucional más viable es el RR, pero hay q aprobar la ley de RR y asumir por la calle del medio esta estrategia, argumentos sobran en lo económico, en lo social, en lo laboral, o es que la propaganda oficial puede más que lo a realidad que viven todos los dias nuestros padres, abuelos, madres e hijos por la falta de alimentos y medicinas, o es que nuestros jóvenes hoy en día tienen posibilidad de formar familias y ser independientes para adquirir una vivienda? Por eso hay que organizarse para canalizar y defender el triunfo, el pueblo convoca y el pueblo revoca, ya abra tiempo para las elecciones de gobernadores. La dirección politica debe movilizar y acompañar el descontento de los ciudadanos, es hora del corazon caliente con mucha cabeza fria, mi total apoyo a la dirección politica de la MUD.

Rodrigo J. Mendoza
20 de marzo, 2016

Cuando la gente no lee, la escasez es incluso ortográfica. Vamos a ver cómo argumentan la guerra económica para justificar esta escasez.

Jose Pirela
20 de marzo, 2016

La política de la población venezolana está en el horno, horneándose lentamente, y sólo depende del calor del petróleo, si se le agrega otro carburante se quema. Pero necesita de la levadura intelectual para que crezca, y esa, precisamente, es la que NO hay.

Jose Fonseca
20 de marzo, 2016

Y SI ASÍ FUESE EL CASO, DE UNA ELECCIÓN NO SECRETA, HAY QUE RESTEARSE, HASTA CUANDO EL MIEDO, APOYEMOS EL REVOCATORIO, LA RENUNCIA Y LA ENMIENDA, LOS QUE LOS CHAVISTAS TARDARON 17 AÑOS EN DESTRUIR NO SE VA A RESTABLECER EN TRES MESES

José Gregorio Salas
20 de marzo, 2016

Como siempre, haciendo análisis realista. El peor error de la oposición es prometer una salida rápida, o promover una salid inconstitucional. Las leyes se hicieron para cumplirse, hay un mandato constitucional que luego si siguen así como ven en la AN, no participan en la solución de problemas del país, les puede pasar una dura factura. Hay descontento con el gobierno, pero ya ha iniciado un descontento con al oposición, la gente no tiene paciencia porque prometan actos para ya y no se ven los resultados. Cuidado.

mosquito
20 de marzo, 2016

Por supuesto que ganan Sr Torres.

Por el PSUV va votar cada vez menos gente a medida que la crisis se agudize.

O usted cree que engañan a alguien?

La asamblea esta atada de manos y pies por la arbitrariedad del ejecutivo, de más nadie.

sabiondo mikel
20 de marzo, 2016

Sr. Julio, ¡Chavez fue una desgracia para Venezuela!, y será borrado para siempre del colectivo, le guste o no, usted terminará como un peronista triste y amargado, por que el parasitismo del cual estaba acostumbrado le llegará su Zentel, y no le va tocar otra cosa más que empezar a trabajar. Chavez fue un fracasado y si tiene admiradores… despejando la incógnita nos queda …que son fracasados igual que el mentado.

Moises P Ramirez
20 de marzo, 2016

Luis V. llega a afirmar en este artículo que nosotros mismos en la oposición llegamos hasta “autodesesperanzamos” solos, como si él no tuviera nada que ver con éso.

Lo que dice o escribe siempre ocurre en medios opositores, no en oficiales; y su significado no está en “cómo suena” (lógico, bien-intencionado, profesional, etc.), sino en sus consecuencias. Esta manera de ver los actos de lenguaje, no es la que aprendemos en nuestra educación estándar.

Que una encuestadora haga rondas de medios la convierte en actor político disfrazado de científico. Sus clientes no van a pagar por una narrativa que los perjudique. El cliente se beneficia, si el encuestador: 1. No habla mal de él; 2. Si habla un poquito mal (para parecer “objetivo”), da a entender que no es algo totalmente seguro; 3. Si habla bien del adversario, advierte que puede estar totalmente equivocado; 4. Habla mal del adversario; y 5. Habla maravillas del cliente.

Como referencia de la última opción, escuche a Schemmel.

CJF
20 de marzo, 2016

Si no pasa, simplemente nos FREGAMOS porque el Gobierno entonces liquidará todo con asesoría CUBANA, implantará ipso facto las COMUNAS y toda la población venezolana se convertirá en ESCLAVOS.

jjmr
20 de marzo, 2016

el chavismo sigue con su arrogancia y esa sera su perdición no ven lo que esta al frente por que se tapan los ojos, igual que el señor julio torres, pero hablando mas serio ambos bando no tienen la confianza total del pueblo ni del electorado, la oposición esta haciendo las cosas con mucha precaución y a mi parecer están agarrando el camino mas largo por que todos los poderes les van hacer trabas creo que lo mejor seria una constituyen y que vayan todos a elecciones es una espada de doble filo pero si realmente confían en el voto mayoritario deberían arriesgarse… por su parte el chavismo movió todas sus piezas antes de entregar la AN solo están frenando lo que sabe que les puede venir y esperando un error para deshacer el crecimiento de la fuerza que han agarrado los señores de la MUD… los cambio no se darán de un dia para otro seria estúpido pensar eso a menos que tengas en tus manos ese poder cosa que tuvieron el año pasado hacia atrás los maduristas y obviamente no aprovecharon

eama
20 de marzo, 2016

Con el debido respeto que usted tiene de disentir y yo a tolerar; yo le refuto su disparatado argumento, ciudadano Julio Torres. Ese… argumento de que «acabarían con las colas», es otro mito urbano que los «cerebros» de propaganda comunista, han soltado en las redes y en todos los medios de comunicación. Y es que hay que ser bien estúpido para creer que en 24 horas, un mes, o un año una Asamblea Nacional posee todo el poder para cambiar 17 años de MUY MALA ADMINISTRACIÓN.El régimen va POR EL CAMINO DE LA AUTODESTRUCCIÓN, y con él, arrastra a la nación entera. Ciudadano Julio Torres, más que defender un color político, estamos todos comprometidos a salvar esta patria, porque TODOS estamos viviendo dentro de ella. Su comentario no deja de ser el de un pobre fanático del régimen.

Jhor
21 de marzo, 2016

El Sr Torres tiene razón en algo (más allá de su aceptación irracional de la situación actual) Chávez no va a ser borrado jamás, muchos lo verán como un mesías, y muchos lo recordaremos con rencor por ser la causa original de este desastre. El artículo por otra parte refleja totalmente mis ideas desde que la oposición lidera la preferencia electoral. Ya empezaron a salir candidatos políticos, y aún no ha comenzado el proceso para salir de Maduro

Olinto Méndez
21 de marzo, 2016

A mi me parece que este artículo de JV León es excelente y muestra una inquietud que tenemos muchos. Pero en relación con las interpretaciones que se han hecho con las ofertas de la MUD sobre el cambio que significaba ganar las parlamentarias, resultan malintencionadas o ignaras las que abrigaban una inmediata solución de los problemas que ha creado el propio gobierno. Cuando en la campaña algún vocero señaló que la cola para votar contra el régimen sería la ultima cola, quiso solo trasmitir la esperanza de que sería la ultima cola digna para iniciar un proceso de cambios y eso es indudable. Así lo ha pretendido la nueva Asamblea, solo que el régimen con sus secuaces del tsj han bloquedado las iniciativas. Lo demás son argumentos estúpidos sin ningún sentido de la realidad.

gisela dominguez
21 de marzo, 2016

Sinceramente que estos comentarios son como “cuando el dedo señala el cielo, el idiota mira el dedo”

Isaías Colina Sánchez
21 de marzo, 2016

Creo que el artículo debe ser analizado a la profundidad debida, ya que es cierto que la oposición tiene todo a su favor para triunfar en cualquiera de las opciones que presentó en la hoja de ruta para salir del presidente, todas ellas enmarcadas dentro de la Constitución, pero lo que en verdad está consumiendo a todo el país, es que queremos que sea ya la salida y es por ello que se presenta la renuncia como el camino más corto y menos traumatizante, pero como la misma tiene carácter personalísimo, pasa a que sea tomada por el actor principal. Pero éste está preso por su entorno que han venido destrozando nuestras riquezas y saben lo que les espera si renuncia. Pero esa gran ventaja que tenemos, puede deslumbrar a personeros que crean que las condiciones están dadas para que cualquiera gane las elecciones y si nos presentamos divididos, podríamos llevarnos la sorpresa de que el gobierno gane con su mayoría pírrica. Por ello es obligante el entender que la prioridad es salir del presidente.

Abraham Guevara
19 de abril, 2016

Creo que la oposición en la Asamblea está perdiendo tiempo irrecuperable. Estoy de acuerdo con la Ley de Amnistía y otras iniciativas. Pero lo que debe hacer la AN es declarar EMERGENCIA NACIONAL y comenzar a movilizar universidades, empresas, ciertas instituciones civiles y militares y ciudadanos para generar de inmediato un PLAN para resolver el problema económico. El problema político se resuelve siendo MUY RADICALES; reformando instituciones que solo tienen NOMBRE -TSJ, CNE y Componentes Militares- y desde luego destituyendo a quienes son protegidos por la majestad del cargo pero traicionan la confianza depositada erigiéndose como una suerte de sumos sacerdotes y sacerdotisas, intocables. Señores, esta vez hay que meter a la cárcel a mucha gente, congelar cuentas bancarias y activos, treatar de recuperar los dólares robados y parar ya los desmanes de orden económico, social y político ejercidos por el ejecutivo y el control que ejercen sobre otras instituciones. CARCEL CORRUPTOS

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.