Blog de José Ignacio Hernández

¿Qué implicaciones tienen las declaraciones de Luisa Ortega Díaz?; por José Ignacio Hernández G.

Por José Ignacio Hernández G. | 31 de marzo, 2017

blg_jose_ignacio_h_fiscal_general_declaraciones_640416

En la presentación del Informe anual 2016, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que era un deber “histórico e ineludible” referirse a las sentencias Nro. 155 y 156 de la Sala Constitucional. Para la Fiscal, esas sentencias evidencian “varias violaciones” de la Constitución, lo que constituye “una ruptura del orden constitucional”.  Entre otras propuestas, apoyó la búsqueda de mecanismos institucionales y democráticos que permitan rescatar la calidad de vida de los venezolanos.

No puedo estar más de acuerdo con esas declaraciones, como expliqué en Prodavinci. Las sentencias mencionadas culminan un golpe de Estado, esto es, el desconocimiento de la Constitución de 1999 y su derogatoria de facto. Pues a partir de esas sentencias, la Constitución es la Sala Constitucional.

Ahora bien, ¿qué consecuencias generan esas declaraciones?

Más allá de su impacto político –que no me corresponde a mi evaluar– hay varios impactos jurídicos. La Fiscalía ejerce, de acuerdo con el numeral 3 del Artículo 285 constitucional, la competencia de “ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles”. La ruptura del orden constitucional, o lo que es igual, el golpe de Estado, compromete la responsabilidad penal de quienes llevaron a esa situación, todo lo cual justifica el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía, pues ella ejerce la acción penal, de conformidad con el numeral 4 del citado Artículo 285.

Todas esas competencias están ratificadas en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ese artículo, en su numeral 1, atribuye además a la Fiscalía la competencia con base en la Fiscal emitió las declaraciones que comento: “velar por el efectivo cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además, la Fiscalía forma parte del Poder Ciudadano. Con lo cual, la Fiscal puede solicitar al Consejo Moral Republicano (conformado por la Contraloría y la Defensoría del Pueblo) a que igualmente inicie la correspondiente investigación relacionada con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con los artículos 10 y 11 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

En resumen, son muchas las acciones legales que puede y debe emprender la Fiscalía a raíz de estas declaraciones. Acciones enmarcadas en el artículo 333 de la Constitución, conforme al cual, cuando esa Constitución perdiere ilegítimamente vigencia “todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”.  

Habrá que esperar, entonces, si la Fiscal actúa de acuerdo con lo que he explicado.

***

LEA TAMBIÉN:

luisa_maduro_moreno_michael_penfold_496b

que-esperar-de-la-comunidad-internacional-luego-de-la-sentencia-156-del-tsj

fiscal-general

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (16)

Cesar
31 de marzo, 2017

Exactamente estimado, realmente lo importante aqui es si la fiscalia tomara las acciones correspendientes que les corresponde o simplemente quedaran en declaraciones que solo repercutan en lo politico. Si la fiscal hace su trabajo las cosas podrian ir por un buen camino. ¿Toca esperar?

carlos vasquez
31 de marzo, 2017

Creo que la fiscal tiene un lapso para pronunciarse, de lo contrario se vería en problema muy grave si no asume su responsabilidad como fiscal General de la república.

xiomara aponte
31 de marzo, 2017

me gusta tu block me actualiza rapidamente

José Francisco Novoa Nontoa
31 de marzo, 2017

José Ignacio, con estas sentencias también se viola el derecho del electorado, quién escogió libremente mediante el voto a los diputados que conforman la Asamblea Nacional. Nadie puede usurpar las funciones que son propias de la Asamblea Nacional, por ello cito el contenido del artículo 138 de la Constitución: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.”

EMILSE
31 de marzo, 2017

Púes que empiece a meter presos a los magistrados que firmaron dicha sentencia .

Dexys Josefina Gallardo
31 de marzo, 2017

Habrá que esperar su pronunciación después que el dictador la siente en su oficina

Evelyn
31 de marzo, 2017

“esperar” he ahí el problema. Pues mientras todo ese papeleo pasa, el TSJ legislará, aprobará y le dará más poderes a Nicolás Maduro.

Maria Elena Cabrera Armas
31 de marzo, 2017

La declaración de la Fiscal General de la Republica es muy útil política y juridicamente, debe reunirse el Consejo Moral Republicano y destituir; por cuanto hay meritos a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, en estado de emergencia nombrar nuevos magistrados para recomponer el orden interno y enjuiciar al Presidente de la República.

hector escalona
31 de marzo, 2017

esto trae también la apreciación de fisuras en el gobierno, ella de su mensaje que no los acompañara en esa aventura, pero de allí a que investigue es otra cosa, recuerdo que cuando el carlos andres perez, se indicaba que el fiscal general era realmente el segundo cargo en jerarquía en el país. Ahora creo que después de su declaración se fuerza a investigar, puede que su conclusión sea que no hay hecho punible, pero si no averigua esta rompiendo las leyes, ¿lo hará? y si no, ¿para que hacer declaración tal? mas valdría el silencio.

Amaranta Sanchez
31 de marzo, 2017

En serio que aun creen en el régimen de Maduro y lo que diga esta señora, no se equivoquen que esto es otra olla de humo para que la asamblea sea reconocida otra vez y digan en medios internacionales que en Venezuela si hay democracia, esto es otra carta sucia de estos bestias no se dejen engañar. Ahora pueden decir que aun se respetan las leyes y es otro teatro mas. Que siga el circo para los ciegos y esperanzados.

Alicia Cabrera
31 de marzo, 2017

Hay que recordar que a la Fiscal General le tocaba la presidencia del Consejo Moral Republicano y Tarek junto al contralor se pusieron de acuerdo para obstaculizar su ejercicio quedando en manos del “Defensor”. No basta sentarse a esperar la presión social y el apoyo a este pronunciamiento es fundamental, la desesperanza de la gente hace que se hagan eco de teisis erradas que pueden atentar con el aprovechamiento de este momento histórico.

oseas la rosa
31 de marzo, 2017

Jose ignacio,muy buenos tus artículos, Bien claro,Te felicito!!

Ramón Sánchez Barreto
31 de marzo, 2017

Ciertamente el tribunal supremo de justicia( minúsculas exprofeso) convirtió la Carta Magana, en una plastilina que estira y encoje a la conveniencia y por mandato del ejecutivo(idem), en consecuencia lo menos que puede hacer la fiscal es restituir el Estado de Derecho e ir en contra de quienes lo vulneraron, de lo contrario se hará cómplice: creo que entró en un túnel donde ya no puede dar marcha atrás porque de lo contrario será arrollada por la realidad.

omar
1 de abril, 2017

Es un hecho publico y notorio lo cual constituye prueba fehaciente de la configuracion de delito DEL QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, la Fiscal de oficio esta obligada a realizar las acciones correspondiente

Laura vallejo
1 de abril, 2017

Que sentido tenía sacar una sentencia como la que sacó el TSJ justo cuando Venezuela está en la mira de la diplomacia continental? Aquí mi teoría de la conspiración: Al régimen venezolano se le acusa de totalitario, no hay independencia de poderes, y para muestra, el TSJ emite una sentencia usurpando las facultades de la Asamblea Nacional. Al día siguiente y después de que el planeta entero condenara el hecho, la Fiscal General de Venezuela anuncia que la sentencia del TSJ rompe el hilo constitucional…movimiento maestro..Me imagino que se ordenará declarar nula la sentencia.Que pasó?.. En Venezuela SI hay independencia de los poderes…La fiscal general es la nueva heroína de la oposición… La gente se calma un poco… en la OEA demostramos que si hay democracia e independencia de los poderes públicos.. ganamos un poco de tiempo (El lunes la presidencia del concejo permanente de la OEA pasa a manos de nuestros amigos los Bolivianos).Jaque en tres movimientos…,VENEZUELA DESPIERTA

Irma Sánchez de Díaz
1 de abril, 2017

josé Ignacio,excelente artículo, aqui nos queda todo clarito, asi que esperamos que la Fiscal Gral de la República, empieze a emprender las acciones legales y penales, contra estos 7 MAGISTRADOS, que dieron curso a las sentencias 155 y 156,que no se quede en VEREMOS, aunque yo no le creo ni a Maduro ni al Vice,de cuyo nombre no quiero acordare, que no forman parte de esto, ahora son los niños buenos. Creo que el que esté metido en esto, debe pagar, con cárcel,no solo vete, que aqui no ha pasado nada, vete a Miami, a darte un paseito, con tu Familia. Queremos justicia, y que se cumpla ley,a cabalidad, como a cualquier ciudadado de esta República querida, amada y sufrida. Es todo.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.