Blog de José Ignacio Hernández

¿Qué haría falta para adelantar las elecciones presidenciales?; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 2 de noviembre, 2016

En la Av. Libertador, a la altura del Liceo Gustavo Herrera, fueron convocados los estados Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo, los Valles del Tuy y parte del Movimiento Estudiantil. Una buena parte de los manifestantes cruzaron toda la Av. Libertador, donde no hubo ningún incidente a pesar de avanzar frente a la concentración de trabajadores de PDVSA en La Campiña, quienes iban en dirección a la Av. Bolívar hacia la concentración oficialista. ©Fotografía de Giovanna Mascetti. [01/09/2016]

Av. Libertador, altura del Liceo Gustavo Herrera, durante #LaTomaDeCaracas // ©Fotografía de Giovanna Mascetti. [01/09/2016]

Uno de los puntos que la MUD ha planteado, en el marco del inicio de las negociaciones con el Gobierno, es el adelanto de las elecciones presidenciales. También se ha hablado de hacer elecciones generales. ¿Pero qué haría falta para instrumentar estas opciones?

¿Hablamos de elecciones presidenciales
o de elecciones generales?

Cabe aclarar que no es lo mismo hablar de elecciones presidenciales que de elecciones generales, pues estas abarcan a todos los cargos de elección popular, mientras que en el primer caso, la elección se trataría, únicamente, de quien vaya a ocupar la Presidencia.

Como veremos, mucho más complejo es lograr una elección general anticipada que la elección presidencial.

¿Cómo lograr una elección presidencial adelantada?

Una elección presidencial adelantada, o sea, antes de que finalice el actual mandato el 10 de enero de 2019, solo podría obtenerse por dos vías: (i) que exista una ausencia absoluta del Presidente de la República antes del 10 de enero de 2017 o (ii) cambiando la Constitución.

La ausencia absoluta podría darse en cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución. Por ejemplo, si se lograse reactivar el referendo revocatorio antes del 10 de enero de 2017, podría generarse una ausencia absoluta.

¿Y todavía hay tiempo de hacer el referendo revocatorio? Todo depende. Un CNE dispuesto a cumplir la Constitución, lo que hoy día no existe, podría contar apenas con tiempo suficiente –poco más de dos meses- para organizar las fases restantes del revocatorio.

Otras opciones serían la renuncia o el abandono del cargo declarado por la Asamblea, que es una opción que la Asamblea había asomado. Eso sí: cualquiera de estas faltas absolutas deberá producirse antes del 10 de enero de 2017, pues luego de esa fecha, cualquier falta será suplida –siempre y en todos los casos- por quien ejerza la Vicepresidencia.

La otra vía es modificando la Constitución, recortando el período presidencial y convocando a elecciones, lo que puede hacerse por medio de una enmienda o una reforma constitucional. Al tratarse de una modificación puntual, serviría la enmienda, como ya expliqué en Prodavinci.

Cabe recordar que ya la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el proyecto de enmienda que permitiría adelantar las elecciones, pero tal proyecto fue objetado por la Sala Constitucional. Para retomar este proyecto sería necesario, por ello, que la Sala Constitucional modificara su posición.

Pero sería necesario, además, que la Sala Constitucional abandonara su posición según la cual la Asamblea Nacional no puede dictar ninguna decisión válida, mientras mantenga incorporado a los diputados de Amazonas. Ello sería necesario para poder aprobar, de manera expedita, la enmienda desde la Asamblea Nacional.

¿Cómo lograr elecciones generales?

Para convocar a elecciones generales, básicamente, existen las dos mismas posibilidades ya indicadas: que se produzca la falta absoluta de los cargos, o que se modifique la Constitución.

Al tratarse de una elección general, es muy difícil coordinar una falta absoluta de todos los cargos de elección popular. Además, actualmente los cargos de elección popular (Presidencia, Asamblea, Gobernaciones, Consejos Legislativos, Alcaldías y Concejos Municipales) tienen períodos distintos, con lo cual, la falta absoluta produciría efectos distintos.

Pareciera entonces que unas elecciones generales anticipadas solo serían posibles cambiando la Constitución, por ejemplo, mediante una enmienda aprobada por la Asamblea, todo lo cual requiere, como vimos, la “colaboración” del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Y el Consejo Nacional Electoral?

Las elecciones presidenciales o generales, de acuerdo a la posición de la MUD, también requeriría un nuevo CNE. Para lograr ello, es necesario que la Asamblea Nacional (i) designe a los dos rectores cuyo período vence en diciembre de este año y (ii) designe a los tres rectores indebidamente seleccionados por la Sala Constitucional en 2014.

Para que la Asamblea Nacional pueda designar a los rectores del CNE se necesita el voto de las dos terceras partes, con lo cual (i) esa designación debe ser consecuencia del acuerdo MUD-Gobierno o (ii) esa designación debe ser resultado del voto de los 112 diputados de la MUD, todo lo cual implicaría, por parte de la Sala Electoral y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, levantar los ilegítimos obstáculos que impiden el ejercicio del cargo de los diputados de Amazonas.

Ello, además, sería necesario para rehabilitar jurídicamente a la Asamblea Nacional, que fue inhabilitada por la Sala Constitucional. Solo así podría la Asamblea designar a los rectores del CNE sin ser vetada por la Sala Constitucional.

El necesario visto bueno de la Sala Constitucional

Nada esto es posible sin el visto bueno de la Sala Constitucional. Así, es necesario que la Sala Constitucional levante la inhabilitación jurídica que ha decretado sobre la Asamblea Nacional y además, de ser el caso, admita la aplicación inmediata de la enmienda constitucional.

¿Y cómo hacer para que la Sala Constitucional cambie de criterio? Una opción es procediendo a designar a nuevos magistrados de la Sala Constitucional. Pero para ello se requiere que la actual Sala Constitucional cambie de criterio y reconozca la facultad de la Asamblea para designar a nuevos magistrados o para cambiar la organización de la Sala, como ya se intentó hacer.

En resumen: solo podría adelantarse elecciones si se logra que la actual Sala Constitucional cambie de criterio y permita a la Asamblea Nacional –incluso, tácitamente- ejercer sus funciones constitucionales.

El resumen de los pasos necesarios para adelantar elecciones

Como se ve, la propuesta de adelantar elecciones requiere un complejo engranaje. No es una tarea imposible, pero requiere diversas rectificaciones, a saber:

1. La Sala Electoral y la Sala Constitucional deben levantar los obstáculos que impiden el ejercicio del cargo por los diputados de Amazonas. En especial, es indispensable que la Sala Constitucional, incluso tácitamente, acepte la actuación de la Asamblea Nacional.

2. Logrado ello, la Asamblea, con al menos 112 votos, designa a los cinco rectores del CNE.

3. En paralelo, se adelanta una falta absoluta del Presidente y de los demás cargos de elección popular. Una forma más sencilla de lograr ello es mediante una enmienda a la Constitución, aprobada por la Asamblea, que adelante las elecciones. Para ello, insisto, se requiere que la Sala Constitucional cambie su posición de vetar la modificación de los períodos constitucionales actuales con efecto inmediato.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (8)

angel vengador
2 de noviembre, 2016

1. La Sala Electoral y la Sala Constitucional deben levantar los obstáculos que impiden el ejercicio del cargo por los diputados de Amazonas. En especial, es indispensable que la Sala Constitucional, incluso tácitamente, acepte la actuación de la Asamblea Nacional. O sea un tribunal supremo complice de fechorias electorales compinche necesario de delito de desacato y otros Logrado ello, la Asamblea, con al menos 112 votos, designa a los cinco rectores del CNE. por que a ellos les da la gana a lo arrecho la legalidad para el carajo En paralelo,….. lograr ello es mediante una enmienda a la Constitución, aprobada por la Asamblea:: sin pasar por jon sin el escrutinio del pueblo el cual les importa muy poco… Para ello, insisto, se requiere que la Sala Constitucional cambie su posición de vetar la modificación de los períodos constitucionales actuales con efecto inmediato.que interprete la norma segun la conveniencia de los señores de la MUD TA BIEN PUES

Sandra Castro
3 de noviembre, 2016

Si toda la oposición se apiña en torno a la MUD y no caen provocaciones por los insultos de Maduro, mostraría ante el Vaticano :Coherencia,autocontrol, y capacidad de garantizar,siendo gobierno,estabilidad política,supremo interés de los dueños del mundo,ante quienes el Papa cumple misión de garantizar PAZ en territorios donde hay ó desean hacer inversiones.Las órdenes para que el TSJ ceda, vendrían entonces de Cuba,conciente Raúl Castro del poder que sustenta el Vaticano para anularle,ante dueños del mundo, inversiones en la isla.

Luis Enrique Alcalá
3 de noviembre, 2016

Estimado Dr. Hernández: habiendo leído su esencialmente correcta interpretación del asunto tratado, quiero llamar su atención sobre un camino diferente que estimo enteramente constitucional (en el entendido del principio establecido por la Corte Suprema de Justicia del 19 de enero de 1999: que no todo lo que es constitucional está contenido en una constitución específica y, muy especialmente, sobre la base de la piedra angular de nuestra doctrina en la materia: que el Poder Constituyente Originario no está limitado por la Constitución, en virtud de su carácter supraconstitucional). La ruta diferente está descrita en mi blog en Prontas elecciones (http://doctorpolitico.com/?p=47761). Tal vez ignore también que he reconocido, tanto en ese blog como en mi programa de los sábados en Radio Caracas Radio, haber aprendido de Ud.

Maximilian L G Grüber
3 de noviembre, 2016

Hay algo muy desconcertante en lista de inconsistencias por parte de la MUD que se observan en torno a los primeros contactos con el oficialismo. Siendo que del resumen de los pasos necesarios para adelantar elecciones descrito, del punto 2. “Logrado ello (del 1. levantar los obstáculos que impiden el ejercicio del cargo por los diputados de Amazonas) la Asamblea, con al menos 112 votos, designa a los cinco rectores del CNE.” Se podría deducir que queda restablecida la autoridad de la Asamblea en sus competencias, y a partir de ahí formular el punto 3. de muy diferente manera. Dicho de otra forma, toda esa larga lista de objetivos y metas del tal diálogo quedaría reducida a un solo punto: devolver a la Asamblea Nacional lo que le fue arrebatado, y subtítulos …

Carlos A
4 de noviembre, 2016

pues por la vía legal estamos “entrampados”, ¿quedará en manos de la población entonces?

Eleazar González
4 de noviembre, 2016

Por mi parte no veo la necesidad de las elecciones generales, para mi los pasos son los siguientes: -Desincorporar a los magistrados que ilegalmente e indebidamente fueron seleccionados. -Dejar sin efecto las decisiones que éstos hayan tomado. -Incorporar y aceptar plenamente los diputados de Amazonas que le fueron otorgados por el pueblo de ese estado, y además que fue validado con nombramiento por el CNE. -La asamblea procede a nombrar los magistrados del TSJ que deben y los rectores del CNE que son vencidos sus plazos y hayan sido seleccionados indebidamente. -Realizar la consulta popular para la reforma de la constitución que incluya, la eliminación de la elección indefinida y acorte el mandato presidencial con efectos inmediatos. -Elecciones presidenciales, regionales y municipales. -Paralelamente a lo anterior, los magistrados deben eliminar y dejar sin efecto los decretos inconstitucionales. Con ello, recuperar el estado de derecho y la institucionalidad. Y seguiré soñando…

Poder Originario
4 de noviembre, 2016

En vista de que el poder originario reside en el pueblo, se podria argumentar que el pueblo tendria el poder de renovar los poderes publicos sin seguir necesariamente la letra expresa / procedimientos de la Constitucion (como sucedio con la Asamblea Constituyente – e.g., a traves de un referedundum popular). Tambien seria posible un acuerdo politico que genere una situacion no prevista en la Constitucion, por ejemplo, la renuncia al mismo tiempo de los poderes publicos (y de sus sucesores previstos en la Constitucion)

Alexander Mora.
6 de noviembre, 2016

Señores pienso que a la MUD le falta personas que la asesoren juridicamente, sobre todo en el área constitucional, pues se ve que las torpezas que han y están cometiendo tienen fallas jurídicas y táctica política. Hablar de adelanto de elecciones generales no es posible sin antes generar una enmienda constitucional. Hacerle un Juicio político al presidente tampoco va a terminar en nada puesto que eso no cambia al presidente y tampoco es vinculante para un juicio civil aposteriori ya que el poder judicial está viciado. Considero que la MUD y la sociedad civil deben centrarsen en solicitar el RR antes del 10/01/2017 que si es una salida constitucional y es expresión del poder originario. Lo demás no se va a resolver por la vía legal(por ahora)porque al gobierno le conviene que la AN esté en desacato y tampoco va a resolver rápidamente el caso de los 3 diputados de Amazonas para darle la mayoría calificada a la AN, pues esto sería cuchillo para su propia garganta, por ahí no hay salida.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.