Blog de Eugenio G. Martínez

¿Qué está pasando con el proceso de referendo revocatorio?; por Eugenio Martínez

Por Eugenio G. Martínez | 27 de julio, 2016

Que esta pasando con el proceso de referendo revocatorio por Eugenio Martinez

Hasta el lunes 1 de agosto el Consejo Nacional Electoral (CNE) no analizará el contenido del informe sobre la autenticación de huellas que se realizó entre el 20 y 24 de junio, requisito indispensable para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pueda solicitar el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

1. ¿El CNE prometió anunciar la fecha de la recolección del firmas del 20% el miércoles 26 de julio? No. El 10 de junio, en una declaración en la que no se permitieron preguntas a los periodistas, la presidenta del CNE Tibisay Lucena indicó:

“La validación se hará en oficinas regionales del 20 al 24 de junio de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde. Luego de esto entramos al proceso de revisión de validación que culmina el 26 de julio. Con esto damos fin a la primera etapa tal como lo contemplan las normas”.

No obstante, en declaraciones ofrecidas el domingo 24 de julio la presidenta del CNE matizó esta declaración durante una entrevista  en el programa José Vicente Hoy.

“No puede haber movimiento (de revocatorio) porque los requisitos no se han cumplido, si se llegan a cumplir todos, el CNE llegará a tomar medidas necesarias (…) Estamos en la culminación de la primera etapa, esta fase termina el 25 de julio. El 26 nos deben entregar informe”.

En esa declaración, la presidenta del CNE no ofreció detalles adicionales sobre el proceso de revisión.

De la declaración del 10 de junio se interpretó que el 26 de julio se anunciaría el resultado del proceso de autenticación. En caso que el informe indicara que la MUD había cumplido con el requisito de contar con el aval de 1% de los electores de cada estado quedaría habilitada para solicitar el referendo revocatorio presidencial. No obstante, este anuncio implicaba que se fijara la fecha de la recolección del 20%, ni mucho menos la fecha del referendo revocatorio presidencial.

2. ¿La autenticación de las huellas culminó el 26 de julio? No. Desde el martes 19 de julio se conoce el resultado del proceso de autenticación de huellas. Según el acta de la auditoría realizada por los técnicos del CNE —en presencia de los testigos de la MUD y del Psuv— 399 mil personas lograron autenticar su huellas, superándose en todos los estados la cantidad mínima necesaria de 1% de electores que avalan a la MUD para solicitar una consulta popular sobre la continuidad de Nicolás Maduro como Presidente.

3. ¿Qué ocurrió entre el 19 y el 26 de julio? Culminada la auditoría del martes 19 de julio, el informe debió remitirse a la Junta Nacional Electoral (JNE) para su aprobación. Esta instancia está conformada por las rectoras principales Tibisay Lucena, Socorro Hernández y el rector suplente incorporado Carlos Quintero.

No obstante, como la Junta Nacional Electoral sólo sesiona los martes, fue el 26 de julio cuando los tres rectores ya mencionados recibieron el informe de la actividad desarrollada el 19 de julio.

Una vez que estos rectores avalaron el informe de la auditoría lo remitieron para su aprobación a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) presidida por el rector Luis Emilio Rondón.

4. Si la comisión que preside el rector Rondón recibió la comunicación el 26 de julio, ¿por qué no la aprobó inmediatamente? Aunque la Copafi es presidida por el rector Rondón,  está integrada además por la rectora Tania D’ Amelio  y el rector suplente incorporado Abdón Hernández. Amelio (como ocurre con la rectora Socorro Hernández) militó en el Psuv hasta escasos días antes de ser designada rectora en el año 2008, mientras a Hernández se la vincula políticamente con el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach.

La Copafi sesionará hoy (27 de julio) para analizar el informe remitido por la JNE.

5. ¿La sede de la JNE está muy alejada de la sede la Copafi? No. Ambas oficinas se encuentran en la sede principal del CNE y entre ellas existe una distancia menor a los 30 metros.

6. Si la Copafi aprueba el informe el 27 de julio ¿por qué se debe esperar hasta el lunes 1 de agosto? No existe respuesta a esta interrogante. La sesión de rectores del CNE se realiza los días jueves (el 28 de julio debería convocarse una sesión).  Por otra parte, en la norma de revocatorios del año 2007 no está previsto este lapso adicional entre el cierre del proceso del 1% y su aprobación definitiva por la mayoría de los rectores del CNE.

7. ¿Si la JNE aprobó el informe el 26 de julio y la Copafi lo hace el 27 de julio, significa que al menos cuatro de los cinco rectores principales conocen y aprobaron en instancias técnicas el informe del 1% y aún así esperarán hasta el 1 de agosto? Sí. En la JNE el informe sobre el 1% fue analizado por las rectores Lucena y Hernández, mientras que en la Copafi lo analizarán el rector Rondón y la rectora D’ Amelio

8. ¿La oposición tiene el informe que demuestra que cumplió con el requisito del 1%? Sí. Tiene el acta de la auditoría celebrada el 19 de julio y el informe aprobado por la Junta Nacional Electoral.

9. ¿Se necesita el voto de los cinco rectores para aprobar una decisión? No. Antes de la sesión especial del lunes 1 de agosto la única rectora que no habrá emitido opinión previa sobre el contenido del informe será la vicepresidenta Sandra Oblitas (quien preside la Comisión de Registro Civil y Electoral). Sin embargo, para tomar decisiones electorales (salvo desconvocar una elección) sólo se requiere el voto favorable de tres de los cinco integrantes del directorio del CNE.

10. ¿Cuántos días adicionales ha agregado el CNE a los lapsos previstos en la norma de revocatorio?

Hasta el 24 de junio,cuando finalizó la autenticación de huellas, el CNE había agregado a los lapsos establecidos en su norma 67 días. Al posponer la decisión hasta el 1 de agosto, agrega a los cronogramas seis días adicionales.

11. ¿Aún es posible realizar el revocatorio en 2016? Sí. Tomando en consideración que la decisión se anunciará para el 1 de agosto, el cronograma tentativo —utilizando los lapsos máximo previstos en la norma vigente sobre revocatorios— sería el siguiente:

3 de agosto. Una vez que el CNE indique que la MUD está habilitada para solicitar el revocatorio, este partido tiene hasta 2 días hábiles para presentar la solicitud para activar la consulta popular (Art. 19)

19 de agosto. Hasta 15 días continuos para que CNE verifique la solicitud y diga si es procedente (Art. 21)

9 de septiembre. Hasta 15 días hábiles para que el CNE apruebe la cantidad y ubicación de los puntos de recolección (Art. 2)

10, 11 y 12 de septiembre. Hasta 3 días continuos de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad (Art.  26)

3 de octubre. Hasta 15 días hábiles para verificar y totalizar las manifestaciones de voluntad (plazo innecesario porque es un proceso automatizado) (Art 28)

6 de octubre. Hasta 3 días continuos para la convocatoria del Referendo Revocatorio (Art. 29)

Hasta  90 días continuos para realizar el Referendo revocatorio (Art 30). Éste es un plazo máximo, técnicamente innecesario. En el pasado el CNE ha organizado eventos similares en menos de 40 días, como el referendo constitucional 2007, el referendo constitucional 2009 o la elección presidencial sobrevenida en 2013. En todo caso, si el CNE insiste en cumplirlo, el revocatorio se podría realizar el 6 de enero. (cuatro días antes del límite constitucional del 10 de enero de 2017)

12. ¿Y las elecciones regionales? El CNE sigue guardando silencio sobre esta convocatoria. Como se explicó en anteriores post el silencio del organismo comicial contrasta con el comportamiento que mantuvo la autoridad electoral al momento de anunciar las elecciones regionales del año 2008 y los comicios de 2012:

— La presidenta del CNE formalizó la fecha en que se realizaría las elecciones locales y regionales celebradas el 23 de noviembre de 2008 con nueve meses de anticipación. Ese año las elecciones se convocaron el 19 de febrero de 2008.
—Los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012 fueron convocados el 29 de marzo de ese mismo año. No obstante, no se debe obviar que la fecha de estos comicios fue anunciada por Tibisay Lucena el 20 de septiembre de 2011.

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (5)

Behebera Rodriguez
27 de julio, 2016

Excelente articulo, muy claro, explicito, muchas gracias.

Hambre Sensorial
28 de julio, 2016

Está claro que lo que van a hacer es pasarse, una vez más, por el “arco del triunfo” el hecho de que la recolección del 20% de firmas sea un proceso automatizado y alargarán así la posibilidad de realizar el revocatorio unas dos, tres semanas. Y listo.

Lo único que se me ocurre que puede cambiar la situación es que a finales de octubre “o por ahí” cuando acaben de certificar, validar y re-validar todo de forma manual y lenta (si es que no se les ocurre alguna argucia más, claro); sea vox populi que el revocatorio no va para ningún lado sin fuerte presión popular para que se convoque dentro de la primera mitad del plazo de 90 días. Y aun así no veo a los venezolanos saliendo a la calle para nada…

Amanecerá y veremos, pero yo solo imagino días negros.

Julio Ramirez
28 de julio, 2016

Pareciera que una gran mayoria de la gente que se opone a todo este desastre no termina de darse cuenta que este regimen hace todo lo psoible e imposible para que no haya referendo, y nos quedamos como en un “limbo” “chimbo-legal”, donde pareciera que los equivocados somos los ciudadanos que tratamos de seguir adelante en este pais, y lo que nos quedará sera seguir recibiendo nuestas dosis de “patria” mientras “esperamos la venida de nuestro salvador…” (del misal y no quiero involucrar a Jesucristo en este zaperoco). Debemos estar mas unidos que nunca y hacer mucha presion social para que se de el referendo como lo dicta nuestra carta magna

Jesus Romero
29 de julio, 2016

Excelente analisis!!!… Y todavia es viable el RR en este año!.

Alfredo L. Girón
29 de julio, 2016

¿Qué se puede esperar? Es lógico pensar que quien disfruta de las mieles del Poder haga hasta lo imposible para conservarlo a toda costa. Lo pasmoso es la forma como los administradores del Gobierno tienen la avilantez de convertir en pamema la CRISIS HUMANITARIA, cada vez más indetenible y patente, como el sol mañanero. Uno mira a algunos de los programas de VTV, por citar un verbigracia, y se queda atónito. No salen de esa modalidad prosaica de utilizar bufones que, convencidos de su “estupenda labor”, “creen que se la están comiendo”, como dicen ahora popularmente. ¡Amigos!,… ¡sinceramente! No voy a cometer la diatriba de llamarlos “tarifados”; pero sí que parecen infelices teguas haciendo una labor inútil que solo sirve de escarnio o mofa para crispar aún más la ya generalizada indignación que vive el país. ¿De verdad ustedes creen que a fuerza de necias argucias podrán lavar el rostro de la ineptitud? Aún es posible insistir sobre este asunto, con permiso de PRODAVINCI.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.