;

Blog de Luis Vicente León

¿Qué esperar del 14 de abril?, por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 10 de Marzo, 2013
60

Una vez que sabemos que se han definido los dos candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski, podemos empezar a plantearnos qué podemos esperar de aquí al 14 de abril y cuáles podrían ser los escenarios que se presenten.

El primer elemento relevante es que esta será una batalla entre lo divino y lo terrenal. la campaña que vamos a ver los venezolanos por parte del candidato Nicolás Maduro estará absolutamente conectada con Hugo Chávez, sus símbolos y su imagen, una magnificación del líder con la intención de ubicarlo en la mente de la población como un semidiós.

La colocación de su único gran mensaje será a través de darle credibilidad a esa conexión entre Maduro y el semidiós en que intentan convertir a Chávez. Hasta podríamos advertir que la pieza audiovisual que más veremos será el discurso del presidente fallecido y la designación de Nicolás Maduro como su sucesor, su hijo dilecto, su delfín, y la petición de votar por él.

No habrá nada que no sea Chávez en la campaña de Maduro. ¿Por qué? Porque hay una diferencia abismal entre lo que pude conseguir la sola imagen de Hugo Chávez y lo que podría conseguir Nicolás Maduro por su cuenta. Pero dado que Chávez le entregó a Maduro el activo político más importante que tienen ahora, que es su representación política, lo máximo que puede buscar Nicolás Maduro no es estar a la altura de esa imagen sino apenas a la altura de su representante.

Será el uso de la simbología y la conexión con el mito lo que mantendrá la fuerza electoral en el medio de una elección muy corta, muy cercana a la muerte del presidente y esa muerte convertida en un activo político valioso. Por eso la estrategia más poderosa será repetir “Soy el hijo de Chávez”, “Soy el representante de Chávez”, “Soy la llama que continuará lo que hizo el líder fallecido”.

¿Qué es lo que vamos a ver del otro lado? Está claro que vamos a ver un cambio en la estrategia de Henrique Capriles Radonski porque su objetivo inmediato debe ser hacer que Nicolás Maduro toque tierra. Mientras Maduro se eleva hacia Chávez, Henrique Capriles Radonski tiene que aterrizar a su oponente porque eso es precisamente lo contrario al interés de la campaña del chavismo.

La acción del chavismo es darle credibilidad a esa unidad mística entre el líder máximo y Maduro, mientras que la de la oposición será mostrar la brecha entre uno y otro. Para la candidatura de Henrique Capriles Radonski es necesario que la población entienda que maduro no es Chávez y que no se quede enredado en la idea de que votar por Maduro es votar por Chávez.

Será un objetivo de la oposición hacer que en el elector surjan las preguntas que lo lleven a diferenciar qué significa votar por Maduro y cuáles son las diferencias entre eso y votar por lo que Chávez dijo. ¿Cómo se logrará este cambio? Capriles Radonski será más duro, más agresivo e incluso desafiante con Nicolás Maduro. Mucho más de lo que fue con Hugo Chávez.

La campaña de Henrique Capriles Radonski para el 7 de octubre de 2012 fue exitosa en aumento de emoción, en movilización y en capitalización de símbolos. Los 11 puntos porcentuales por los que perdió versus los 26 puntos de la candidatura anterior contra Hugo Chávez demostró que fue una campaña que, si bien no pudo ganar, capitalizó a casi la mitad del país.

Mientras la campaña de Capriles contra Chávez intentó sacar del centro de atención la figura de Chávez y moverla hacia la oferta de cambio, las expectativas de país, la opción de ir hacia algo moderno, esta estrategia deberá sumarle a eso el enfrentamiento con Maduro.

Un semidiós no se sube al ring y no tiene sentido que Capriles Radonski ataque a Chávez, que ahora está blindado por una muerte que ha sido convertida en un activo político. La campaña de la oposición debe demostrar que Chávez no está. Capriles va a intentar subirse al ring con Maduro porque Maduro en el ring se “terreniza”.

Incluso, es posible que veamos a una oposición que conserve los valores positivos de la figura del fallecido presidente para mostrar que Maduro no es Chávez, para llevarlo a una comparación con Chávez, un contraste que dejaría al candidato del PSUV como malísimo, incapaz y hasta peligroso en comparación con el líder máximo. La posibilidad de que exista una constante comparación de Nicolás Maduro no con Capriles Radonski, sino con el mismísimo Chávez, está ahí.

Este ataque va a buscar sin duda un tú-a-tú para demostrar que el candidato del oficialismo es alguien diferente, un actor que está aquí y que ya no es el representante del fallecido presidente sino un hombre concreto que, si no se considera suficientemente bueno, podría hasta dudar en subirse al ring y quedarse resguardado en la imagen de Hugo Chávez.

¿Cuáles serán los aspectos que van a estar en la mesa por parte de la oposición? Evidentemente los económicos. La economía se ha quebrado y la población recibe estos efectos. Se hizo evidente cuando la popularidad del gobierno perdió 8 puntos porcentuales de diciembre a febrero. Los temas económicos: devaluación, deterioro en el abastecimiento, la pérdida de variedad en el mercado, la escasez de productos como repuestos y materiales de construcción, las restricciones a las cuales ha sido sometida la población, afectan desde ya la evaluación de este posible gobierno.

En las elecciones anteriores el oficialismo tenía capital político suficiente para perder un poco con algunas medidas impopulares y seguir teniendo capacidad de maniobra tras la victoria, aunque ese escenario no proponía una situación segura.

Así la evaluación positiva de la situación del país perdió 14 puntos, bajando de los más de 60 puntos que tenían en un inicio. ¿Qué tenemos ahí? Un riesgo que puede terminar afectando la popularidad.

¿Qué puede ocurrir ahora, cuando la muerte de Hugo Chávez inunda la mente del debate nacional? Si tenemos que evaluar probabilidades, no hay que ser demasiado perspicaz para entender que el gobierno y Maduro arrancan con ventaja: ganaron los dos eventos electorales previos y es obvio que controlan recursos, medios, instituciones y mensajes. Hablamos de una campaña electoral muy corta y que va a estar completamente intervenida por la las emociones despertadas por el fallecimiento del presidente. Una muestra es que durante el 25% de la campaña tendremos el cuerpo de Hugo Chávez en capilla ardiente. El resto, vamos a ver los eventos alrededor de la movilización del cuerpo hasta lo que será su destino final. Hoy, por ejemplo, Nicolás Maduro visitó al menos siete veces la capilla. ¿Qué vemos ahí? Obviamente la maximización de esa emocionalidad.

Bajo ese contexto, es fácil decir que este actor tiene una ventaja electoral y que se puede considerar claramente como “el favorito”. ¿Pero eso significa que podemos dar por descontado un triunfo de Nicolás Maduro? La política nunca es 100% predecible: hay miles de eventos que pueden cambiar el resultado. Obviamente el candidato del oficialismo es el favorito, pero los favoritos no siempre ganan.

¿Cuáles son los riesgos que va a enfrentar Maduro en este proceso? Arranca con una ventaja obvia que ya hemos señalado, pero la misma situación de ser dependiente de la imagen de Chávez sin ser Chávez lo hace ocasionalmente vulnerable. Su gran problema es que la brecha entre el líder ausente y él en muchos momentos se nota. Y la oposición va a encargarse de que se note cada vez más.

El chavismo debe intentar minimizar el riesgo de que esto se ponga en evidencia y por eso la campaña es corta y estará saturada con la imagen de los funerales, para lograr que el electorado haga un click con Maduro que intente ir un poco más allá de la orden que dejó Hugo Chávez. Pero nadie sabe a ciencia cierta si ese click va a suceder de manera eficaz en la mente de los electores.

Y precisamente la campaña de Henrique Capriles Radonski debe evitar ese click. Por eso el ataque, por eso la confrontación, por eso va a ubicar claramente a su enemigo. Esa estrategia será vital para que Capriles logre su propio click.

Un último elemento importante a considerar ahora es la situación económica en la que se va a desarrollar esta campaña. En la campaña de octubre pasado estábamos en una bonanza, pero actualmente estamos en una situación crítica que es imposible esconder. Ni siquiera durante sólo 30 días. Ni siquiera entregando todas las divisas hoy mismo el gobierno evitaría los baches en la cotidianidad de los venezolanos. Ni siquiera con los más férreos controles de peso lograrían controlar la inflación.

Es una campaña adversa para la oposición, pero representa riesgos para Maduro. Mientras el candidato oficialista tiene que surfear la ola del plano emocional, Capriles Radonski y su campaña deben aterrizar a Maduro y mostrarlo como un contrincante concreto, real, palpable.

Lo que sucederá el 14 de abril no lo podemos proyectar ahora, pero evidentemente ésta es una campaña muy dura y muy compleja para la oposición. Para ellos es un reto infinitamente mayor al del año pasado. Es importante que la población seguidora de la candidatura de Henrique Capriles Radonski entienda que hay sacrificios que su liderazgo tiene que hacer para que la oposición pueda mostrarse, sin abandonar ninguna batalla y manteniéndose activa.

Gane o pierda la oposición, ya habían perdido un gobierno por seis años. Estar en la palestra, colocar a Maduro en el plano adecuado y denunciar el abuso de poder, incluso si pierden, sería una importante ganancia.

Nunca desaparece la incertidumbre de los llamados “cisnes negros”, esos eventos impredecibles capaces de cambiarlo todo. Pero si eso no pasa y la oposición se concentra en los puntos que debe, pueden hacerle a Maduro esta campaña mucho más difícil de lo que esperaba con su nombramiento. Un líder no plantea una batalla sólo cuando está seguro de que la va a ganar. Las plantea todas, así sean duras, para poder ganar la guerra. No decide cuándo sí y cuándo no. Siempre batalla.

Luis Vicente León 

Comentarios (60)

Ciro Suarez
10 de Marzo, 2013

León dio las coordenadas, el equipo de campaña tomara la decisión de ejecutarlas, si las considera validas…

Alfredo
10 de Marzo, 2013

Definitivamente Maduro lleva una clara ventaja en la batalla y 10 días no son suficientes para que Capriles pueda desenmascarar a su verdadero oponente, mucho menos con la desventaja mediática de la oposición. Será posible que el electorado oficialista se deje covencer que Maduro es Chavez? O después que pasen estos días de luto el pueblo regresará a la cotidianidad que refleja el estado de destrucción de nuestro país?

ROSA
10 de Marzo, 2013

BUENO. ME ENCANTO ESTA CLARICISO, UNA PIEZA DE ANÁLISIS DE MUCHA PROFUNDIDAD. LO FELICITO. HA CAPTADO CON CRUDEZA EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.

Lucy Keme
10 de Marzo, 2013

Excelente! alentador , por primera vez veo algo de esperanza en tu comentario y como tu dices nosotros(la oposición) no tenemos nada que perder porque ya habíamos perdido las elecciones contra Chavez

ana barrientos
10 de Marzo, 2013

Q estrategia podemos poner en practica los de la oposicion? Q decirle a cada chavista en el dia a dia para tratar de convencerlo de q maduro no es chavez??? Gracias y felicitaciones por sus articulos!

america black
10 de Marzo, 2013

Muy concreto. Pequeño error tipografico al final: planeta por plantea, saludos! America Black

Mairi
10 de Marzo, 2013

Excelente análisis Luis Vicente. Para Capriles, más que ganar una elección significa consolidar su liderazgo. En estos momentos es cuando de verdad se demuestra de qué están hechos los líderes. Capriles tiene un gran reto por delante. Su misión es recomponer la confianza que su electorado estaba empenzando a perder y ratificar su posición de Líder de la oposición, con contundencia y sin liguar a dudas.

En cuanto a Maduro, imagen lamentable. Pero… el “dedo” lo eligió y, el pueblo oficilista, siente que ese “dedo” fue y es prolongación de ellos mismos y, Maduro, aunque sea como el sucito de la uña es parte de ese “dedo”

José López
10 de Marzo, 2013

Además de su presentación, acertada por demás, valdría la pena presentar una serie de mentiras que han querido colocar para poder alargar el enfrentamiento electoral. Muerte del presidente, las supuestas sesiones que tuvieron con él, los nombramientos y decretos nulos totalmente. Y ahora querer proponer en la misma elección la opinión de los venezolanos si debe ser llevado o no al panteón. Eso no tiene nada que ver con la elección presidencial.

carlos canovas
10 de Marzo, 2013

El gobierno aun tiene la carta bajo la manga de un aumento general de sueldo antes de que arranque la campana. Lo otro me parecio un error decir q Chavez habia muerto hace tiempo, porque una cosa es decirle mentiroso a Maduro si especificar el detalle pero con un desmentido de uno de ls familiares queda muy mal Capriles

Maxtor
11 de Marzo, 2013

Maduro no es Chavez, no hay que ser PhD para darse cuenta de eso. Pero, ¿que representa cada candidato en cuanto a ideologías? Maduro representa las ideas de Chavez, ideas que nunca moriran porque los hombre mueren pero las ideas no. Si ideología de Chavez ha ganado, entonces ¿por qué estas ideas no sequirán ganando? La gente racional no se deja llevar por lo emocional, piensa en frío. Maduro representa lacontinuidad de la ideologia chavista. Mientras Capriles representa lo contrario.-

alejandra
11 de Marzo, 2013

Lo que deberian de Hacer es Abrir los Ojos y querer mas a Nuestro Pais no podemos seguir en las mismas.. Chavez no esta y Maduro no es Chavez

ligia
11 de Marzo, 2013

Que agradable leer artículos objetivos en medio de tanta parcialidad política que vive nuestro país.

O and G
11 de Marzo, 2013

Excelente Luis Vicente Leon.!! Saludos desde India

Lilian
11 de Marzo, 2013

Muy buen análisis. Tenemos una nueva oportunidad; salir a votar, y llevar a otros a votar, debe ser nuestra meta más inmediata. Ese será nuestro “granito de arena”.

Anybett Flores
11 de Marzo, 2013

Leon, siempre has sido elocuente y objetivo en tus analisis, una vez mas excelente! por otro lado me pregunto: nosotros, el ciudadano común que no tenemos ninguna actividad ni alcance político, ademas de votar obviamente, ¿que trabajo podemos o debemos hacer para ayudar a Capriles a desenmascarar o hacer a aterrizar como tu lo mencionas a Maduro??? yo quiero hacer algo ademas de votar, quiero ayudar a ganar esta batalla.

elena capovich
11 de Marzo, 2013

Felicitaciones, Luis Vicente, excelente análisis y perspectivas ante las elelciones del 14 A….Siempre es enriquesedor seguirte…Saludos…

Jose Arcadio
11 de Marzo, 2013

Todo muy bien en este articulo, te faltó mencionar la plasta(por no decir otra cosa) que puso Capriles ayer, que empezó poniendo la torta cuando puso en duda el dolor de Doña Elena y de todo un pueblo sin la mas absolutas pruebas, puro chimes y rumores de Twitter. Si este “señor” quiere ganar, debería al menos buscar muchos votos chavistas, algo que lo veo muy cuesta arriba por la “perlita” tan bonita que soltó con sonrisita sarcástica y todo “Chavez ya no está, nadie se los va a devolver” y diciendo el otro dia que “el TSJ esta trabajando el dia de FIESTA” Yo lo quiero ver en la campaña cuando entre en el primer barrio. Que está buscando este individuo? que lo linchen? Una Guerra Civil? Con irse a su apartaco en New York y dejar prendido el rollo tiene, claro este señor no tiene hijos que cuidar.

La desesperación es mala consejera, definitivamente.

PD: He replanteado mi post, quiero pensar que no me publicaron el mensaje anterior por otra cosa que no sea por falta de libertad de expresión.

Alejandra Sartorio
11 de Marzo, 2013

Buenas Tardes, Sr. Luis Vicente León, desde Paraguay, queremos hacerle una entrevista para radio Ñanduti, me habia comunicado con usted pero se corta si puede responder en mi e-mail o sugerirnos algún analista en el caso de que no pueda hacer la nota. Situación de Venezuela.

nelson
11 de Marzo, 2013

Cuerda de locos a qui quienes tienen que aterrizar son ustedes, venezuela cambio! No cree esta oligarquia de saqueo este pais y ahora se quieren mostrar como un manso conejito! Maduro presidente y punto.asi lo quiso chavez y asi sera!

Maria Rosales
11 de Marzo, 2013

Muy acertado su análisis, pero yo le sumaría 2 aspectos, a favor de Capriles, el goza de poco o ningún rechazo eso electoralmente es muy positivo y en contra de Maduro, el pueblo siempre justificó las deficiencias del gobierno librando a Chavez de la responsabilidad y dejándosela a su entorno y quién es Maduro, pues el entorno culpable del mal gobierno chavista.

Cesar N
11 de Marzo, 2013

Muy cierto lo que razona Luis Vicente.Esta campaña TIENE que ser diferente, agresiva y contrastante. Por contrastante quiero decir que debe mostrarsele al votante de forma objetiva lo negativo que ha desarroda nuestro pais en estos años contra lo que debió ser. Por ejemplo: la situacion de carreteras actual y mostar las carreteras de Emiratos Arabes o Arabia Saudita.Y así con otras aspectos contrastante entre lo que es y lo que debió ser. El lema puede ser: ESTO QUIERES PARA VENEZUELA……? Suerte Flaquito!!!

Raulero
11 de Marzo, 2013

Y que hay con respecto al CNE? La forma en que yo lo veo es que siempre y cuando el CNE siga siendo controlado por el oficialismo, no importan las campañas, no importan las imágenes, no importan los votos. Siempre y cuando el oficialismo siga controlando el CNE, seguirán controlando los resultados

César Espidel
11 de Marzo, 2013

Maduro ganará por la emocionalidad del chavismo por la muerte de Chávez mas el plus que tiene 20 gobernaciones para movilizar indiscriminadamente a sus seguidores el día de las elecciones. Capriles buscara nuevamente pintarse de cordero y decir que Maduro no es Chávez pero ese discurso es insostenible ya que el chavismo es la mayoria lastimosamente. Por ello es ahora de un grupo que se deslinde del binomio PSUV-MUD y que sea acorde a los nuevos requerimientos de este Siglo XXI.

Alfredo
11 de Marzo, 2013

Definitivamente Maduro lleva una clara ventaja en la batalla y 10 días no son suficientes para que Capriles pueda desenmascarar a su verdadero oponente, mucho menos con la desventaja mediática de la oposición. Será posible que el electorado oficialista se deje convencer que Maduro es Chavez? O después que pasen estos días de luto el pueblo regresará a la cotidianidad que refleja el estado de destrucción de nuestro país?

arianna aries
11 de Marzo, 2013

Esta clara la ventaja de Maduro,con todas maquinaria y recursos economicos provenientes del estado,pero no se debe quedar con los brazos cruzados sin hacer nada,hay q luchar y seguir adelante.Queremos Paz y Vivir en Armonia .

María Isabel
11 de Marzo, 2013

Me gusta la exposición de León sobre la campaña de 10 días, mi preocupación ha sido en relación a la desconexión de Capriles como líder nacional después del 7 de octubre, es cierto en esa campaña generó mucho entusiasmo y una proporción alta de votantes de oposición en relación a las anteriores, quedé preocupada porque enseguida el líder pasó a ser gobernador y para mi perdió espacio, ahora por supuesto el reto es grande, pero el oficialismo acaba de tener una pérdida con la muerte de su máximo líder, aunque este evento pueda jugar a favor de ellos por la vía del duelo, de la idealización del líder, asignación del heredero, en el fondo hay una pérdida, que aunada al deterioro de los problemas reales de la población, suman en negativo. Pienso Capriles debe centrar en ubicar a Maduro, ponerlo en su puesto, este aterrizaje en palabras de León permite a la gente hacer conciencia o reflexión sobre sus vidas con Maduro que para nada tiene cualidades de político, para asumir el reto de mejorar las condiciones tanto materiales como de entusiasmo que se necesitan en momentos de crisis.

Neitor
11 de Marzo, 2013

Aunque este clara la ventaja de Maduro hay algo que la oposición no termina de entender, cuando insulta, descalifica y menosprecia a las clases desfavorecidas crea una brecha, quieran o no, provoca resentimiento, la descalificación de Maduro por ser chofer aleja al venezolano de día a día del bando opositor; es un error, del mismo modo el ataque al Ministro de la Defensa o mencionar que Chávez no murió en Venezuela y lo mataron los cubanos, sobretodo si tienes un discurso de unidad, siempre deben tener pruebas para declarar algo así no pueden tener un discurso de “tuitero” los debates deben establecerse con hechos no con opiniones, con propuestas no con ataques o criticas, tienen que ser debates de altura, lo que provoca con esas declaraciones es un ataque directo y no por el Comando de Campaña de Chávez si no por el pueblo que lo sigue. Una reacción violenta no les conviene a ninguno de los dos bandos. Gracias

Maria
11 de Marzo, 2013

Excelente análisis. Logremos o no el objetivo, el solo hecho de intentarlo, nos dará más fortaleza y sabiduría. Haremos de nuevo “acto de presencia”. ” La peor diligencia es la que no se hace”.

Al Sr.José Arcadio:

Lo que Usted escuchó y vió en la rueda de prensa del Sr. Capriles el día de ayer, no es lo mismo que yo escuché y vi. Probablemente usted lo interpretó a través de sus emociones, quizá de su dolor, o de las ideas preconcebidas de lo que cada día le cuentan a usted sobre “la realidad”.

Lo invito a que por un día se pregunte ¿por qué millones de venezolanos que viven en el mismo suelo que yo, están viendo la realidad tan distinta a la mía?. Le sugiero que por un día abra sus espacios de información, vaya un poco más allá de su entorno. Lo invito a que investigue en otras páginas, reflexione sobre lo que otras mentes dicen, analice y medite para luego pueda tener un criterio un poco más objetivo. No conformarnos con lo que vemos “en nuestras narices”, nos ayuda a tener una mejor visión de las cosas que nos rodean. Creo que es la labor que nos toca a todos…

Por último comparto con usted lo siguiente:

(…) Para los sentidos los objetos parecen existir por si mismos. Al recibir esta información distorsionada, la mente aprueba esta categoría exagerada de las cosas. Este “tipo de mente” no se pregunta si las apariencias son correctas o no, sencillamente acepta que las cosas son solo como parecen. (…) El momento crucial en que pasamos de ser meramente conscientes a la percepción errónea se produce cuando “ese tipo de mente” exagera la cualidad positiva o negativa del objeto, de modo que acabamos viéndolo intrínsecamente bueno o malo, intrínsecamente atractivo a desagradable, intrínsecamente bonito o feo. Cuando llevados por “ese tipo de mente” aceptamos esta falsa apariencia como un hecho, abrimos el camino del deseo y del odio y muchas otras emociones contraproducentes. Estas emociones destructivas conducen a su vez a acciones basadas en el deseo y el odio (…)

Del Libro “Conócete a ti mismo tal como realmente” de su santidad el Dalai Lama

julio
12 de Marzo, 2013

El 14 de abril nos estamos jugando la voz,la libertad de expresion y la democracia la unica manera para evitar perderlas es votando por henrique capriles

miguel oria
12 de Marzo, 2013

Si todos pensamos en que ya las elecciones las tiene ganada maduro los vontantes de oposicion no van a querer salir a votar xq diran hacer colas si ya estan perdidas debemos ser positivos y apoyar a la oposicion hasta el final y salir todos a votar, a parte la campana de capriles debemos enfocarla en los cambios para mejor q quiere hacer capriles y tratar de desenmascarar al gobierno la vagabunderia q esta haciendo utiizando una imagen de un muerto para hacer camppana y jugando con la ignorancia del pueblo. Bueno asi son los chavistas son ignorantes en su mayoria

Elejota
12 de Marzo, 2013

A la Sra. María: apliquese a si misma lo que pretende aconsejarle a los demás.

Luisa
12 de Marzo, 2013

Estoy muy de acuerdo con el Sr. Neitor, y nuestros politicos lo primero que deben aprender es amar a nuestro País, ya que por no amarlo nuestro País esta como esta, deberiamos ser una potencia si estos politicos de verdad amara a nuestro pueblo.

Jose Luis
12 de Marzo, 2013

Sin duda alguna Luis Vicente Leon es un monstruo, no creo que haya un analistas o cientifico social que conozca más al venezolano que él.

Ernesto Martinez
12 de Marzo, 2013

Buen análisis, deja al descubierto la inmensa desventaja en la que se encuentra Capriles, por lo tanto la oposición en general. El uso y abuso de la maquinaria propagandística y de los recursos del Estado por parte del Gobierno e inclusive se jactan de ello donde el C N E hasta los alcahuetea. Sin embargo, pienso que hay que dar la pelea no abandonar ningún espacio de lucha, debemos hacerles sentir que existimos que deben respetarnos como ciudadanos, que se equivocan al menos apreciarnos. La Nación es una sola y tengo la convicción de tener frente a nosotros una gran oportunidad de ganar con Capriles y mas pronto que tarde saldremos de esos Gandules. Amanecerá y veremos.

ALEJANDRA
12 de Marzo, 2013

Magníficas las observaciones. LO NOMBRO ASESOR DE LA CAMPAÑA DE CAPRILES Y OJALA QUE LO ESCUCHE

luisa m
12 de Marzo, 2013

felicitaciones.sr luis Vicente león. fenomenal su comentario ! El Sr. Chavez ya murió y a ese señor Maduro le falta mucho para parecerse al Presidente fallecido ofrézcale al mencionado su asesoría antes de que salga diciendo tantas burradas. BRAVO! personas como usted deberían dirigir nuestro país.

Hernán
12 de Marzo, 2013

Los partidarios de Chávez siempre justificaron a su líder de todo lo malo de su gobierno diciendo q los que tenían la culpa no era su presidente , sino su equipo. Maduro es y fue uno de los principales de su equipo. Maduro representa la mediocridad y el afilamiento , valores que debemos rechazar votando por Capriles. Excelente reportaje Luis Vicente .

luis
13 de Marzo, 2013

Buen análisis, pero soy de la opinión que ganará Maduro, claro, votaremos en favor de Capriles, para fijar posición. Lo que si me atrevo a predecir es que será la última victoria presidencial del chavismo, que pasará a la historia como los demás gobiernos personalistas.

Eliana Alvarado
13 de Marzo, 2013

Excelente analisis, muy objetivo y claro, apoyemos a Capriles en esta dura batalla, y hagamos nuestro trabajo convenciendo y haciendo notar q Maduro NO es ni sera Chavez…… Si se puede

moises otoniel
13 de Marzo, 2013

En verdad los tiempos de dios son perfecto y nos ha dado esta oportunidad y estas reflexione del sr Luis Vicente Leon llegan en un momento crucial en la Campaña por la defenza de la Patria,Cuando dios esta de nuestro lado ,Las esperanzas de nuetra Democricia se acresenta ¡¡¡ Vamos a imcorporarno todos a esta lucha Jovenes,Niños ,TrabajadoresnProfesionalesnObreros y toda aquellas persona con gran sensibilidad de CAMBIO para llevar la ESPERANZA DE TENER U GOBIERNO PARA TODOS.Saludos

@ravelosalama
13 de Marzo, 2013

Quien crea que el debate político será racional esta ciego, Las emociones será el motor motivador de la intención del voto. Chávez difunto seguirá siendo portavion por unos años más, ahora como ser místico y divino guiará los pasos de la revolución. Si la oposición basa su campaña en la racionalidad no logrará capitalizar más votos de los que obtuvo el 7O.

Luis Montilla
13 de Marzo, 2013

Ese control “de peso” es “de precios”? Muy buen análisis, la esperanza remota de siempre. Nos esperan funerales y eventos hasta el día antes de las elecciones. Personalmente no creo que todo el que votó por Chavez haga el esfuerzo por Maduro, aunque sea el heredero. Si toda la opasición sale a votar hay chance, mi voto no será el que falte.

fumanchu
13 de Marzo, 2013

para Capriles el factor importante es la clase media y el fabricar trabajo, dejar a un lado al pueblo que adora a Chavez y concentrarce en quienes crean trabajo, que aquellos que adoren a Chavez lo sigan adorando pero que vean que Venezuela no necesita un socialismo sino una especie de plataforma central que ayude al Venezolano a progresar por cuenta propia y/o con ayuda del gobierno, pero no eternamente con ayuda del gobierno. como dicen los socialista; el socialismo llega luego de una sociedad capitalista, bueno, primero tiene que ver una sociedad, al menos, que genere trabajos sin que la politica lo pare.

Yenny
14 de Marzo, 2013

Qué sistema de gobierno tenemos? Democracia? Dictadura? Comunismo? Socialismo? Totalitarismo? Alguien puede responder a esto?? Todo ha estado muy bien y maquiavélicamente pensado… entre muuuchas cosas, por mencionar una: acabar con el aparato productivo privado del país y hacer del Estado el único empleador, para qué? fácil, para acabar con el beneficio de jubilación de funcionarios de carrera, a través de despidos masivos y entre la más solapada de las estrategias la vigente Ley del Estatuto de la Función Pública, a fin de evitar mantener a los futuros viejitos fastidiosos (que dirá el gobierno: que se conformen con las dádivas, los pagos en especie y la pensión del seguro social), para no aplicar más nunca contratos colectivos que impliquen mejora de beneficios laborales, para silenciar cada vez más el derecho a huelga (que ellos llaman saboteo), para hacer del venezolano, todavía honesto, un ser necesitado y dispuesto a bajar la cabeza pues el Estado le da de comer a él y a su familia, para vivir eternamente agradecido de ese “dios” “humano” por haberle dado una oportunidad para “estudiar” y “darle un empleo” o “vivienda digna” (cuando los líderes garantizan la educación de sus hijos en universidades extranjeras, para obtener aptitudes para seguir gobernando y hacer del pobre más pobre), cuando el estudio, el empleo justo y la viviendas SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, que no pueden ser manipulados y hacer de ello, tremenda publicidad política, pues para todos es evidente que la calidad de la educación ha bajado tanto, que ya no leemos, no escribimos y mientras menos vayamos a clases y tengamos profesores menos exigentes, es más “ChÉvere” el sistema educativo impartido; del empleo ni hablar, ahora el “patrón” del que habla Alí Primera en sus canciones es otro: El Estado y a ese no se le canta la canción, y de la vivienda: quién tiene acceso a una verdadera vivienda DIGNA??? que busca este sistema? que por preservación natural la gente se corrompa más y más, para que nadie tenga autoridad moral para exigir, y el que la tenga, se establecen las maquinarias necesarias para silenciarle, de eso conoce muy bien el sistema castrista que procuramos imitar…

oscar augusto
14 de Marzo, 2013

Sin lugar a dudas,el candidato Nicolàs Maduro,visto desde el anàlisis cientìfico,tiene matematica y estadìsticamente,las mayores probabilidades de ganar,dado que las variables electorales y el escenario polìtico econòmico lo favorecen,se puede decir que la tendencia electoral en el tiempo y por tanto el valor esperado de este proceso y como sintesis,la ecuaciòn electoral presentada tiene resultado y soluciòn predecible,vale decir,la soluciòn y variable ganadora se llama NICOLAS MADURO con una probabilidad o porcentaje de acierto mayor al 95% …

Isa
14 de Marzo, 2013

Como siempre Luis Vicente León está acertadísimo en su evaluación, pero mientras haya gente en la oposición que difunda falacias y genere matrices de opinión erróneas sobre la operatividad en elecciones del CNE, mucha gente dejará de votar.

Anyel
14 de Marzo, 2013

Sin ser estadista, intuyo que un 60% de los 8.2millones que votaron por Chavez el 7O, votaran por Maduro a ojos cerrado el 14A. Un 30% de esos 8.2millones no se identificara por Maduro como imagen del salvador del Chavismo y tampoco se identificaran por Capriles, lo que los llevara a engrosar el margen de obstencion general… y por ultimo, considero que un 10% de los 8.2milones que votaron por Chavez el 7O, se voltearan y le darán su voto a Capriles…en estas elecciones la abstención beneficiara a la oposición a diferencia de otras elecciones. Maduro jamas podrá superara lo 8.2 millones que saco su líder, por lo que la lógica indica que los votos Chavistas bajaran considerablemente. Amanecerá y veremos!

Jean P
15 de Marzo, 2013

Ante todo buenas noches, quiero plantearles mi punto como chavist, no fanatico ni ignorante, el cual es el primer error q cometen; como dice mas arriba neitor, la discriminacion hacia los chavistas(ignorantes, brutos, marginales, etc.) Solo nos aleja mas de votar por su candidato, esos comentarios no demuestran ni tolerancia ni union, dificilmente atraeran votos oficialista con ese discurso.

Otro punto es el desconocimiento hacia las instituciones del estado, hablar mal de ellas solo causa desconfianza en sus votantes, nosotros confiamos plenamente en ellas, ademas les da un aire de doble moral, pues con ese mismo CNE gano capriles en miranda.

Para finalizar deben entender y aceptar ideologias y pensamientos diferentes, solo analizan sus fortalezas y debilidades desde su punto de vista, asi como yo leo a juan, para conocer el panorama politico visto desde un opositor, los insto a que se pasen por foros chavistas, q lean sus ideales y podran conocer mejor el porq de sus decisiones.

Y por favor dejemos de hablar mal de nuestro pais, para mi es como una madre, con defectos y virtudes lo amo, y jamas hablaroa mal de ella.

Buenas noches y abrazos

JBAP
15 de Marzo, 2013

Estas elecciones son para el analisis y estrategicas, segun lo que deseamos para nuestra Venezuela en lo inmediato y sin mezquindades . Cada elector debe sentir y ejercer su voto por uno u otro candidato con la realidad que hemos logrado como Nacion . Visto de esa manera la razon y no la pasion llevaria a Capriles a reconducir este Pais y tomar de la experiencias recientes los logros sociales que los hay ; y en lo economico realizar ajustes para tambien reconducirlos a nuestro Pueblo mejorando la calidad de vida que todos tenemos derecho. Chavez lucho por el pueblo y no es de estrañar su conexion , la realidad es que ya no esta su intencion de hacer cosas por el pobre. Un error de muchos Lideres personalistas es pensar que son inmortales y no preparo con tiempo su hombre de relevo para acometer los cambios que Capriles podra llevar adelante ; recuerden lo que ha logrado en su gestion como Servidor publico. No etiquetemos si son de la cuarta o de la quinta, es tan Venezolano uno como el otro y ambos tienen aspiraciones legitimas uno por la Pasion de lo pasado y el otro por la razon del futuro. Llego el tiempo de que los VENEZOLANOS de buena voluntad de ambas corrientes actuemos con la razon ,, Dios nos guie al pueblo en esta dificil situacion y que le de su descanzo eterno al Ex-presidente que en lo terrenal ya no estara.

Baron Ashler
15 de Marzo, 2013

Un aspecto clave para demostrar que Maduro no es Chávez, es insistir en las mentiras que se dijeron sobre la enfermedad del Comandante. Las delclaraciones de varios voceros oficialistas dejan ver un sinfin de contradicciones, que el pueblo chavista puede cobrar de una forma inesperada. Esto no es ningún mito, como le oí decir a Usted en una oportunidad. Otro punto importante en la campaña será la soberanía, pues maduro se presenta como un claro candidato de los cubanos, lo que es rechazado, incluso, por buena parte del chavismo.

tomas medina
15 de Marzo, 2013

Buenas noches sr vicente por casualidad leiste el “MIO CID”

Carlos
16 de Marzo, 2013

Buen trabajo Luis Vicente. El señor Nelson Aquí comentando debería saber que el finado la mayoría del tiempo en sus alocuciones regañaba a Maduro,Diosdado, Ramirez,Cilia, etc… Por hacer mal las cosas. Entonces preguntece señor Nelson que sera de nosotros.

Vicente
16 de Marzo, 2013

Claro y objetivo análisis, no obstante, debemos evaluar dos circunstancias Maduro JAMAS sacará la misma cantidad de votos que sacó Hugo Chavez en Octubre de 2012, más aún, el padrón electoral es el mismo, no abrá variantes en cuanto a nuevos inscritos, estamos en el mismo escenario con el cambio de un actor (Maduro). Con ese padrón Capriles capitalizó casi la mitad, aunado al hecho que el desabastecimiento, la inseguridad, inflación y los malos servicios son sentidas directamente por el ciudadano. en resumen el favoritismo de Maduro es más aparente que real.

el palomo
17 de Marzo, 2013

Definitivamente la estrategia montada por los antichavistas de este pais …arrancó.Se montan sobre la figura de quien sea con tal de tomar el poder QUE EN ESTE MOMENTO “ES DEL PUEBLO”…, sacan a relucir su mejor léxico y sus argumentos lucen tan convincentes, que ponen a pensar a la gente (de oposicion), porque a los auténticos BOLIVARIANOS no podrán enga>arlos con tantos argumentos disfrazados de “ANALISIS EXHAUSTIVOS”… si cap priles aspira el poder debe batallar en los cerros, los barrios, y los nucleos de habitantes desposeidos QUE AMAN A CHAVEZ, AUN DESPUES DE SEMBRADO, porque es imposible pensar que en 10 dias o 100 dias (cifra que a el le encanta mencionar…)logrará revertir la situacion de conciencia politica, ciudadana y patriota que nos ense>o CHAVEZ SIN SER DOCTOR O ABOGADO EGRESADO DE “VAINA” DE UNA UNIVERSIDAD SUPER CUESTIONADA EN LOS.. A>OS 80 (POR LA MEDIOCRIDAD DE SUS GRADUANDOS) QUE NO SON CAPACES DE EXHIBIR CALIFICACIONES DE MATERIAS ESTUDIADAS QUE LLEGUEN A LOS 15 PUNTOS Y QUE SIN EMBARGO CRITICAN A QUIEN SEGUN ELLOS “SOLO ES UN CHOFER DE AUTOBUS”, PERO QUE DE LA MANO DEL PRESIDENTE CHAVEZ SUPO LLEVAR LAS BANDERAS DE LA DIPLOMACIA VENEZOLANA CON ORGULLO DIGNIDAD Y EXITO…

oscar augusto
18 de Marzo, 2013

en el analisis cientifico-estadistico existen lo que se llama las tendencias electorales irreversibles(facilmente descriptibles mediante una grafica matematica, en series de tiempo)…actualmente la tendencia electoral irreversible da como ganador a NICOLAS MADURO.. no se puede revertir en tan poco tiempo los resultados electorales de octubre del 2012,por que eso seria tratar de desconocer y decir que el pueblo venezolano es tremendamente bruto y manipulable, y eso no es cierto…

@ravelosalama
18 de Marzo, 2013

Acertada descripcion Jean P y tu comentario asi lo demuestra, “Chavista no fanatico ni ignorante”, asi deberia ser el tono en el dialogo entre oficialistas y opositores, lamentablemente el fanatismo exacerbado hace estragos en las relaciones. En cuanto al pronostico coincido con Oscar Augusto la tendencia se inclina a Maduro por muchas razones: Ultimo deseo de Chavez y fervor popular, Maquinaria, uso desmensurado del poder de los medios y demas recursos, sera dificil revertir estos factores, sin embargo, seria muy conveniente para la oposicion dejar claro un panorama numerico ya que dicho resultado seria la carga politica que ambos bandos tendrian para legitimarse en los proximos 6 años de periodo presidencial.

@ravelosalama
18 de Marzo, 2013

Lamentablemente se pierde energias valiosa en descalificaciones entre ambos bandos, los creativos de el humor negro y las especulaciones hacen gran daño al debate serio, particularmente pienso que el argumento de las notas academicas de Capriles es tan invalido como el de antiguo oficio de Maduro como chofer de autobus, Einsten nunca fue buen estudiante y hoy dia dejo un legado de conocimientos en la fisica moderna, por otra parte, en la contitucion del 99 ni en las anteriores se describen mas requisitos para postularse a presidente de la republica que ser venezolano de nacimiento y ser mayor de 30 años.

jose
30 de Marzo, 2013

La comparacion de capriles con eisten esta muy fuera de lugar y ustedes saben porque capriles no ganara un discurso vacio que no llega al pueblo es un discurso fabricado a veces ambiguo solo se espera el 14 para demostrar lo que le pasara a capriles que practicamente es u titere no solo del imperio sino de la oposicion que lo lanzo al abismo que saben que no va retornar jamas

@ravelosalama
30 de Marzo, 2013

Por dios, no compare los personajes sino las circunstancias, lean bien.

@lazlocr7
6 de Abril, 2013

Soy joven, tengo 22 años y soy 100% oficialista de hecho mi voto será para Nicolas Maduro.. Pero este artículo es definitivamente puntual y objetivo.. Cuando menos interesante para interpretarlo por adeptos a ambos sectores! Ojo: que no se malinterprete.. Mi voto será para Maduro, pero en estos tiempos de (no quiero usar esta palabra pero no se si por ignorancia o por poseer un corto diccionario me veo en la necesidad de utilizar) confrontación, es necesario e imprescindible el debate limpio y respetuoso.. Abracemos este tipo de diálogo y alejemos e insultemos los insulto!! Saludos!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.