Blog de Eugenio G. Martínez

¿Qué dice la reciente encuesta de Venebarómetro sobre la situación económica y política del país?

Por Eugenio G. Martínez | 22 de febrero, 2016

¿Qué dice la más reciente encuesta de Venebarómetro; por Eugenio Martínez2

La capacidad del venezolano para afrontar la crisis económica sigue deteriorándose.

Según la última encuesta del Venebarómetro[1], el 88% de los ciudadanos ven la situación del país como negativa, un 70% describe la situación económica de su grupo familiar como mala, el 87% reconoce que ahora compra menos comida que antes y sólo 69% sostiene que logra comer tres veces al día.

1.  ¿Cómo se evalúa la situación del país? Según los resultados del Venebarómetro, 88% de los ciudadanos perciben negativamente la situación del país. No obstante, destaca que la mayoría de quienes se autodefinen como chavistas coinciden con opositores e independientes en su mala valoración. En este sentido, 92% de los independientes, 98% de los opositores y 68% de los chavistas sostienen que la situación del país es negativa. Sin embargo, no es despreciable que para 3 de cada 10 personas que se autodefinen como chavistas la situación del país es positiva.

ssituacion pais

 2. ¿Cómo se evalúa la situación económica del grupo familiar? Los resultados indican que 7 de cada 10 ciudadanos sostienen que la situación económica se su grupo familiar es mala. Y este grupo está compuesto por 20,9% de venezolanos que la califican como muy mala, 26% que dice que la situación es mala y 23,4% que sostiene que la situación es regular hacia mala.

En esta pregunta destaca que para la mayoría de quienes se dicen chavistas la situación económica familiar es positiva: es lo que piensan 54,7% de los entrevistados, mientras que 44,7% cree que la situación es mala. Por el contrario, la mayoría de los opositores e independientes sostienen que la situación económica de su grupo familiar es negativa. En esta percepción coinciden 73% de los independientes y 85% de los opositores.

Este estudio del Venebarómetro cerró el 31 de enero, por lo tanto no mide la percepción de los ciudadanos con relación al aumento del salario mínimo a 11.500,58 bolívares y a 13.255 bolívares los ingresos mensuales por cesta ticket)

situación grupo familiar

3. ¿Le alcanza el dinero al venezolano? El 79% de los venezolanos sostienen que el dinero no les alcanza para comprar comida. Y cuando esta percepción se analiza por autodefinición política existe una diferencia considerable entre la respuesta de quienes se dicen chavistas y la de aquellos que se autodefinen como opositores e independientes. Mientras mayoritariamente los independientes (83%) y los opositores (91%) aseguran que no les alcanza el dinero para comprar comida, sólo un poco mas de la mitad de los chavistas (58%) piensa lo mismo.

Una situación similar se presenta en el caso de las medicinas: el 57% de los chavistas aseguran que el dinero no les alcanza, mientras 90% de los opositores y 87% de los independientes dicen estar falto de recursos para comprar medicinas.

Aunque la mayoría de opositores e independientes sostienen que el dinero no les alcanza para asumir los pagos de ropa, útiles y productos de limpieza, educación, transporte y alquiler, la respuesta de quienes se dicen chavistas no es tan contundente: sólo 34% de los chavistas asegura que el dinero no les alcanza para pagar alquiler y apenas 36% sostiene que no tiene recursos para asumir los gastos de transporte. Por otra parte, el 43% de quienes se identifican con la revolución sostiene que el dinero no es suficiente para los gatos de educación.

4. ¿Cuánta comida puede comprar el venezolano? 9 de cada 10 ciudadanos aseguran que están comprando menos comida que antes. En esta realidad coinciden 75% de los chavistas, 93% de los opositores y 89% de los independientes.

No obstante, el dato más revelador (siempre matizado por lo que significa reconocer públicamente que se deja de comer) está asociado con la cantidad de comidas diarias que realizan los venezolanos.

Aunque 69% sostiene que durante el último mes comió tres veces al día, resalta que 24% de los ciudadanos reconocen que en promedio sólo comieron dos veces al día, mientras 4,8% dice que en promedio come sólo una vez al día.

Y cuando este problema se analiza por autodefinición política, se encuentra que mayoritariamente el chavismo asegura comer regularmente tres veces al día: así lo reconocen 80,4% de quienes se identifican con la Revolución Bolivariana. No obstante, en este segmento hay un 13,7% que dice sólo comer dos veces al día, mientras un 4% asegura que ingiere una comida al día.

5. ¿Quiénes reconocen que comen dos veces al día? Según el Venebarómetro, 13,7% de los chavistas, 28,5% de los opositores y 29% de los independiente reconocen ingerir alimentos dos veces al día. Por clase social, dicen comer dos veces al día 19% de quienes se ubican en la clase A/B, 21% de quienes están en la clase C y 31% de quienes están en la clase D.

Por región, dicen comer dos veces al día 21% de las personas residenciadas en el Occidente, 18% de quienes se ubican en Los Andes, 13% de las personas ubicados en Los Llanos, 22% de quienes residen en la zona Central y 38% de quienes están en el Oriente del país.

6. ¿Quiénes reconocen comer una vez al día? Entre quienes aseguran que sólo comen una vez al día están 4% de los chavistas, 4% de los opositores y 6% de los independientes. Por estrato social lo aseguran 3,4% del segmento A/B, 2,5% de la clase C y 9,9% de la clase D. Por región geográfica destaca que 10,8% de quienes viven en el Oriente y 5,8% de quienes están en Los Andes aseguran que sólo pueden comer una vez al día.

situación de alimentación

7. ¿Aumentan las colas? 7 de cada 10 venezolanos aseguran que las colas para comprar alimentos aumentaron durante el último mes. Cuando se analiza esta percepción por autodefinición política, el 73% de los opositores y el 73,9% de los independientes consideran que las colas aumentaron, mientras de quienes se identifican con la revolución bolivariana un 54% reconoce que las colas aumentaron, mientras 34% cree que se mantienen igual y 10% asegura que disminuyeron.

8. ¿Cuánto ganan los venezolanos? Antes del aumento de salario decretado el 17 de febrero, el 56% de los ciudadanos aseguraban ganar menos de 17 mil bolívares mensuales: 60% de los chavistas, 56% de los opositores y 52% de los independientes.

Por otra parte, 30% de los venezolanos aseguraba ganar mensualmente hasta 35 mil bolívares, mientras 7,9% sostenía tener ingresos que podían alcanzar 51 mil bolívares y apenas 2,7% aseguraba poder llegar hasta 80 mil bolívares mensuales.

En el estudio del Venebarómetro apenas 0,1% reconoció tener ingresos superiores a 80 mil bolívares mensuales.

9. ¿Los venezolanos tienen empleos formales? Según los resultados del Venebarómetro, un 22% de los ciudadanos reconoce no trabajar y 35% dice que trabaja por su cuenta. El resto de los venezolanos asegura que labora en una empresa privada (25%) o trabaja en una institución o empresa pública (15,7%). Y cuando se analiza la fuente de ingreso por autodefinición política, se encuentra que buena parte de cada segmento político carece de un trabajo formal y asegura laborar por su cuenta. En este situación se encuentran el 32% de los chavistas, el 35% de los opositores y un 37% de los independientes.

No es distinta la situación cuando se analiza por clase social: 30% de quienes están en la clase A/B,  32% de la clase C y 42% de la clase D dicen trabajar por cuenta propia.

situacion laboral

10. ¿Quiénes reconocen ser víctimas de la inseguridad? Aunque 49,7% de los ciudadanos reconocen ser víctimas de la inseguridad, los datos más resaltantes se encuentran por autodefinición política. Sólo 35% de quienes simpatizan con la gobierno aseguran haber sido víctimas de algún delito recientemente, una opinión que contrasta con la que tienen 57% de los opositores y 51% de los independientes quienes sostienen que fueron víctimas recientes de actos delictivos.

11. ¿Quiénes sufren de racionamiento eléctrico? Reconocer que se sufre de racionamiento eléctrico está asociado (como en el caso de la inseguridad) a la autodefinición política. Según el Venebarómetro, el 35% de los ciudadanos dice haber sufrido hasta tres cortes de luz en el último mes, mientras 26,8% dice que sufrió de al menos dos cortes de luz y 26% dice que sólo experimentó la falta de energía eléctrica una vez. Sin embargo, cuando se analiza por autodefinición política, mientras 41,9% de los opositores y 39% de los independientes dicen haber sufrido de hasta tres cortes mensuales de luz, sólo 22% de los chavistas admiten haber sufrido una situación similar. Entre quienes se dicen chavistas un 34% sostiene que sólo experimentaron un corte de luz durante el último mes, porcentaje que contrasta con el 20% de opositores y 23% de independientes que aseguran haber sufrido sólo una interrupción en el servicio eléctrico.

12. ¿Quiénes sufren de racionamiento de agua? Aunque 28% de los venezolanos dicen que el servicio de agua funcionó normalmente durante el último mes, 20% asegura que sólo lo recibió una vez al mes y 45% explica que el servicio es poco frecuente. Analizado por autodefinición política, el 36% de los chavistas, el 23% de los opositores y el 30% de los independientes dicen no sufrir de interrupciones en el suministro de agua.

13. ¿Quiénes consideran que debe cambiar la conducción del país? Un 85% de los venezolanos coinciden en que debe existir un cambio en la conducción del país. En esta idea coindicen 65% de los chavistas, 95% de los opositores y 91% de los independientes. En este sentido resalta que para 31% de quienes se dicen chavistas no es necesario que se modifique ni se cambie la conducción del país.

14. ¿La oposición tiene capacidad de cambiar la situación del país? Mayoritariamente sólo quienes se dicen opositores creen en la capacidad de su liderazgo político para lograr un cambio.  Mientras 86% de quienes se dicen opositores confían en la capacidad y determinación de la oposición,  41% de los independientes y apenas 17% de los chavistas concuerdan con ellos.

Sin embargo, al día de hoy son mayoría los venezolanos que se autodefinen como opositores: según el Venebarómetro así se califican el 44% de los ciudadanos. Y este grupo se divide en 24% que asegura apoyar mucho a la oposición y 20% que sostiene que apoya algo a la oposición.

El segmento que apoya al oficialismo se compone del 29,8% de la población. Este grupo se divide en 16% que apoya algo al gobierno y 13,8% que apoya mucho al Gobierno.

Según el Venebarómetro 22% de los venezolanos se dicen independientes.

autodefinición política

[1] El estudio de campo del Venebarómtro fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). El estudio consistió en 1.200 entrevistas en hogares, para una cobertura urbano-rural. Las entrevistas se realizaron entre el 21 y 31 de enero. Los resultados para una distribución normal de la muestra tienen un error de +/- 2,37%

Eugenio G. Martínez 

Comentarios (4)

Jairo Lopez
23 de febrero, 2016

Hay aspectos que se rigen por las preferencias politicas. Otros estan dados por las condiciones reales de el pais:racionamiento electrico, el problema del agua. Porque la valoracion de el chavista y la del opositor es diferente. Debieran informarlo

José Rodriguez
23 de febrero, 2016

En los años 90 hubo en censo, y entre sus resultados publicados por el El Nacional y Ultima Noticias, recuerdo que decían que solo el 30% de la población comía mas de tres veces al día. Un 20 por ciento se levantaba sin saber si iba a comer ese días. Y 25% que apenas comía 3 0 menos comidas al día. Yo entonces vivía en el 23 de Enero y me consta de personas, de la tercera edad y hasta niños que se moría de hambre, unos en los apartamentos, otros en los hospitales!

ciro picon
25 de febrero, 2016

Si yo recuerdo la encuesta de los 90 que bueno que se trae a colacion pues la decada de los 90 nos dejo una leccion importante vivir vivendo si se tenia capacidad de compra se tenia divisas se tenia petroleo a buen precio y lo mejor se tenia amor por tu gente por tus cosas por tus raices hoy se vive luchando para poder comer yo entro en la categoria de comer dos veces al dia antes podia comer alimentos se conseguian se conseguia LECHE ahora nada de eso mi familia es mi esposa y dos hijas aun cuando soy trabajador residencial [concerje] titulado en economia he luchado en colas de 10 horas todo el 2015 trato inhumano de los que manejan los supermercados a ponernos a hacer cola en las filas de esta fila regulada esta otra fila de mas de 10 la cola de personas mayores etc aparte esta la cola de los colados por que llegan en carro o por que trabajan aparte de los que llegan por que son amigos de los trabajadores o peor de los funcionarios de segurida [policia] mucha impotencia mucha humillacion mucha desolacion como por ejemplo llega un gentio de personas que ya compraron en otro estableciliento a comprar donde uno esta haciendo cola y no llegan para ponerce de ultimo sino alante para colarse buscan conversacion y se cuelan y/o ya tienen a alguine que ya les esta haciendo la cola las estadistica que se muestran arrojan entre lineas que hay una divicion por lo que se denomina autodefinicion politica dos bandos DEBERIA. Venezuela tener dos bandos nuestra moneda nacional representa a quien lucho para darnos un futuro pero su proclama “cuando cesen los partidos y se consolide la union” quien lo dijo es importante hoy en dia o no no es el que causo revuelo por unos retratos que habian sacado de un edificio publico ? Nuestra situacion requiere lo que nunca hemos tenido y un sonador sonó pues hasta ahora jamas a sucedido nuestra situacion es una GUERRA pero entre nosotros mismos nos atacamos con desvio de alimmentos para venderlos a otros cuando lo vendemos tricarisimos cuando mas facil es trabajar como atracador que tomar otro trabajo nos atacamos quitando la luz para ahorrar cuando pudimos ahorrarnos caer en esto por no preservar y cuidar las termoelectricas, nos atacamos cuando yo aumento mis bienes y servicios si. Aumenta un rubro que nada tiene que ver con mi producto nos atacamos cuando le echamos mas lena al fuego usando la television o radio o internet diciendo que vamos a trabajar que este dijo esto o aquello y por alla otro le responde sacandose trapos al sol de hechos sucedidos hace tiempo nos atacamos cuando creemos tener la razon y aplicamos una medida por que soy dueno de una empresa y/o pertenzco a un ente publico sin ver los impactos de la toma de desiciones nos atacamos cuando nos colamos para comprar primero y pare de contar cada dia que pasa cada segundo que corre de las agujas del reloj es importante estamos abarrotados de problemas pero hay una solucion UNION traere a colacion unas palabras de mi lectura favorita LA FE es la expectativa segura de la cosas que se espera, la demostracion evidente de realidades aunque no se comtemplen (hebreos 11:1) yo ejerzo FE en las palabras de mateo 6:10 este fragmento de la oracion modelo por que jesucristo el hijo de JEHOVA vino a la tierra a ensenarnos una leccion importante y la podemos ver cuando quisieron prenderlo para hacerlo rey el respondio no vine para esto vine para hacer la voluntad de mi padre que esta en los cielos en 3 años y medio de vida y ministerio que tuvo el gran maestro rompio todas las estadisticas posibles si queremos tener una relativa felicidad en el mundo en nuestro pais La Union que necesitamos debemos plasmarla en nuestra mente y corazon por medio de las ensenanzas de Jesus el es nuestro dechado pero si la clave es ser politicamente neutral ni un bando ni el otro pues esa es la via no existe otra [pero ojo ] las ensenanzas cristianas no son un mensaje popular sino. Mas bien impopular en estos tiempos 2 timoteo 3:1-5 pero esa es la unica salida para finalizar la recomendacion de la neutralidad cristiana es fundamental internalizarla pues quien la promulga es un rey cuando enseno a sus apostoles la oracion del padre nuestro les estaba ensenando el modelo de oracion para que estuvieran alerta pues asi le recordaria que el siendo el rey de dicho reino vendria. Asi que cuando ore el padre nuestro recuerde que esta pidiendo el reino del rey de reyes el gobierno que solucionara todos nuestros problemas es por ello que a la obra de ejercer fe por las cosas que no se ven juan 17:3 pues la meta es la union pero por la vida no nos distraigamos de lo realmente importante mateo 6:25-33 pues aunque como dos veces al dia lucho por un mensaje que es impopular pero es realmente valioso la neutralidad el mejor antidoto para las divisiones ni un bando ni otro

antonio lizarazo
19 de marzo, 2016

es la triste realidad de nuestra querida patria. nunca pense que fueramos victima de un sistema politico que fracaso hace años q nisiquiera el alaman carl max pudo disfrutar de la idea utopica del socialismo creado por él, padecimos de multiples dictadores a lo largo de nuestra historia.. pero nunca de que probáramos el utopico socialismo.. mal interpretado, yo diria..un socialismo capitalista oportunista y resentidos sociales.. nunca con una verdadera vision cargada de principios fundamentales como de justicia humanismo compascion cooperatismo tolerancia humildad entre otras…fueron reemplazados por venganzas malas intenciones aprovechamiento indiscriminado despilfajorro ciegos a reconocer las fallas en fin.. para terminar para algunos e incluyendo pense que el socialismo seria el remedio eficaz y resulto ser el mas nocivo porque nos llevo a un pais en estado de terpia intensiva

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.