Blog de Edgard Gutiérrez

¿Puede la oposición obtener la mayoría calificada de la Asamblea Nacional?; por Edgard Gutiérrez

Por Edgard Gutierrez | 4 de septiembre, 2015

¿Puede la oposición obtener la mayoría calificada de la Asamblea Nacional; por Edgar Gutiérrez 640

Entender que las encuestas no ganan las elecciones, o bien tomar en cuenta que la historia electoral está llena de candidatos que ganaron todos los sondeos pero perdieron la elección, son sanas precauciones cuando se quieren hacer proyecciones de resultados. En particular cuando se está a cuatro meses de una cita electoral.

No obstante, analizar la tendencia numérica siempre será un instrumento útil para afinar nociones y construir escenarios políticos futuros.

El lunes 17 de agosto, el Bank of America/Merrill Lynch Global Credit Research publicó un análisis (“The Magic Number”) que ha debido causar una profunda inquietud en Miraflores. El documento (disponible inicialmente sólo para suscriptores, pero luego difundido por varios medios nacionales) no discute quién puede ganar las elecciones parlamentarias del 6-D como una competencia reñida. Por el contrario, sólo se dedica a examinar el margen con el cual ganaría la oposición. Es decir: en ningún caso se aprecia que haya alguna posibilidad para el chavismo, pues se toma como insumo fundamental las encuestas más recientes que dan cuenta de una ventaja considerable para los candidatos de la MUD.

El reporte escrito por Francisco Rodríguez indica que:

“Estimamos que la oposición necesitaría ganar el voto popular por un margen de 5,7 puntos porcentuales para obtener una mayoría simple en la AN. Un margen de 18,1 puntos porcentuales le permitiría obtener una poderosa mayoría calificada de las dos terceras partes. Las encuestas recientes sugieren que la ventaja opositora supera cómodamente ambos márgenes”

Tomando esas encuestas y aplicando simulaciones, Rodríguez construye dos escenarios que toman en consideración la ventaja en los sondeos y el éxito electoral de los candidatos independientes. En el primer caso (con independientes), BofA está proyectando en este momento una conformación de la próxima AN con un número de parlamentarios opositores que va desde 123 hasta 135. En el segundo caso, en una elección totalmente polarizada (sin independientes), la proyección va desde 136 hasta 144 escaños para la oposición.

Un panorama devastador para el chavismo.

Mantengo algunos desacuerdos con el análisis hecho en el reporte sobre el Gerrymandering (pues eso le costó al menos 6 diputados a la oposición en las elecciones de 2010). Y no hay claridad metodológica utilizada para la proyección del número de escaños, pero ciertamente, una ventaja tan abultada en los sondeos (con el poco tiempo restante) sienta las bases mínimas para considerar este tipo de escenario.

Entonces, ¿es posible que la Oposición pueda ganar la Asamblea Nacional? ¿Existe algún escenario en el cual los candidatos de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática puedan ganar 112 escaños?

Confieso que la primera pregunta es mucho más fácil de responder que la segunda. No existe ningún sondeo de opinión serio que no registre una ventaja considerable a favor de la oposición, pues la ventaja puede oscilar entre 15 y 26 puntos según la encuesta que se mire. Así que hoy no es ninguna imprudencia afirmar que hay una gran oportunidad para la oposición de ganar 84 escaños, si es capaz de mantener la ventaja en opinión pública.

Sobre la segunda pregunta (es decir: saber si la Oposición podría llegar a la Asamblea Nacional con mayoría calificada), he mantenido mis reservas porque no es sencillo que eso ocurra y falta mucho por ver.

De nuevo la variable “sistema electoral” juega un factor determinante. Aún cuando el sistema se diseñó para beneficiar a sus arquitectos originales (PSUV), en realidad lo que hace es sobrerrepresentar a quien obtenga la mayoría

Y hoy el chavismo es minoría. Así que los efectos de distorsión perfectamente se podrían devolver contra sus creadores. Ya ocurrió regionalmente en Zulia y Anzoátegui en las elecciones de 2010 y aquello ayudó a compensar los efectos de la manipulación de las circunscripciones.

Sin embargo, queda otra cosa por analizar y es muy importante: la ventaja histórica que ha mantenido el chavismo en el voto rural, con mayor peso que el urbano. Teóricamente el oficialismo parte con esa ventaja estructural, pero encuestas muy recientes en circuitos históricamente considerados como bastiones del chavismo están dando cuenta de una debacle. Y no estoy hablando del 23 de Enero en Caracas, del sur de Valencia ni de Ciudad Guayana. Me refiero a regiones como los Valles del Tuy en Miranda y algo que verdaderamente me impactó: el estado Portuguesa, otrora tierra absolutamente roja.

Las premisas con las que se construyen las proyecciones parlamentarias, que están basadas fundamentalmente en históricos de votación, pueden estar cambiando dramáticamente. Pensar hoy en una Asamblea Nacional con 101 curules (necesarias para obtener las tres quintas partes del hemiciclo) o 112 parlamentarios opositores no es ciencia ficción. Aunque algunos se resistan a creerlo.

Pero lo que no ha cambiado es que ésta no es una elección que se celebra en un contexto de normalidad: esto no es una “fiesta democrática”.

Hay que incorporar en el análisis elementos como las candidaturas creadas para dividir, el voto asistido, una campaña totalmente desequilibrada, la brutal dependencia económica, la ausencia o el secuestro e intimidación de testigos opositores y la posibilidad de un fraude perpetrado en muchos centros electorales. El chavismo aún cuenta con una base dura y carece de escrúpulos. Es en esencia un competidor tramposo que no quiere perder el poder y hará lo que sea para impedir este escenario.

Lo que sea.

Por el momento, mientras más pienso en un escenario de una Asamblea Nacional con mayoría calificada opositora, más pienso en la posibilidad de que estas elecciones no se den el 6-D. Ya hablaremos de eso más adelante.

Suscripción a #PulsoElectoral2015.

Edgard Gutierrez 

Comentarios (26)

Horacio Idarraga Gil
4 de septiembre, 2015

Una vez el presidente Chavez dijo que a la oposicion no habia necesidad de ganarle, pues ellos hacen todo para perder. Y parece verdad. Se inscribieron 1600 candidatos para 166 puestos, lo que nos da un aproximado de 10 candidatos por curul. Es decir, que los votos de la oposicion se van a diluir entre 1600 candidatos. Los revolucionarios, en cambio, tienen un solo candidato para cada curul. ¿Podra la MUD obtener una mayoria simple? Me duele decirlo, pero parece muy dificil.

Álvaro Ordaz
4 de septiembre, 2015

Coincido en que sí se plantea un escenario de derrota del chavismo por aplastante mayoría, la posibilidad de suspensión de elecciones es muy alta. El CNE hará elecciones solo en escenario de a lo sumo derrota cerrada del Chavismo. Ellos creen en autocracia. Sólo van a elecciones que los legitimen y hagan ver demócratas.

Odoardo Graterol
4 de septiembre, 2015

Lo que ningún analista evalúa o considera y estudia es la cantidad de personas que dependen presupuestariamente y de distintas manera del gobierno. Aquí hay una enorme cantidad de personas que, por diversos motivos y vertientes, dependen del gobierno nacional, y algunas con ingresos sustancialmente significativos para su nivel “normal” de ingresos en circunstancias regulares.

Alfonso Guerra
4 de septiembre, 2015

Muy interesante. Hace varios meses en esta misma pagina un articulo llegaba a las mismas conclusiones. Del Profe Monaldi si no me equivoco. Pero ninguno de los dos parece pensar que el fraude va a poder alterar los resultados? Cuesta creer…

LUIS MARTINEZ
4 de septiembre, 2015

LO MISMO DECÍAN EN LAS ELECCIONES A ALCALDE Y SALIERON CON LAS TABLAS EN LA CABEZA.

cesar
4 de septiembre, 2015

En lo muy particular pienso que dichas elecciones no se darán, y este articulo afianza mas y mi credo, ya que si ellos están claros como dicen las encuestas es momento de preguntarse ¿uds, creen que con la cantidad de denuncias que pesan sobre personeros del oficialismo ellos van a entregar el poder?pienso y he dicho que hay dos escenarios. Estado de sitio y Auto golpe..Para no soltar el poder son las únicas dos salidas que tienen..

José Daniel
4 de septiembre, 2015

Un buen articulo con análisis esencial y con un remate escalofriante, eso de que las elecciones no se celebren en caso de que el PSUV piense que puede perder, les daría el remoquete final de que son una “dictadura”

VM RO
4 de septiembre, 2015

Amigo Edgar Gutierrez!

Usted se permite especular sobre el escenario del 6D, basado en las proyecciones del Bank of America/Merrill, acompañado de Francisco Rodriguez, pronosticadores del desastre financiero de Venezuela, desde los inicios de la Revolución Bolivariana. Ellos no aciertan en sus predicciones y aun mas curioso, no rectifican.

La posibilidad de una mayoría parlamentaria de oposición es un resultado factible. No hay nada de extraordinario; eso puede ocurrir en un Pais acostumbrado al debate político, con un sistema Electoral incluyente y transparente, como es el Venezolano.

Lo que usted no asoma en su análisis, es que hacer con esa mayoría parlamentaria?, y cual es la propuesta de la oposición, para materializar la oferta engañosa y con la cual animan al voto a la clase media “despistada”; recordemos a Benedetti.

La Oposición agita el debate electoral, montado en el fracaso del modelo económico, la descalificación politica y promete sacar del poder a la Revolución Bolivariana, para resolver la crisis económica y social.

El Gobierno y sus aliados, ofrecen profundizar el modelo del socialismo, mas poder popular e incluyente en la solución económica, para resolver la crisis social.

Enfoques opuestos? hay puentes comunes? son antagónicos e irreconciliables?

Quienes ? llegan a la Asamblea Nacional, en representación de la oposición?: Los partidos politicos de derecha y otras tendencia mas liberales?; El sector empresarial camuflado en la oferta de mas democracia y libertad?; Los intereses transnacionales y de gobiernos hostiles a la Revolución Bolivariana?; La clase media venezolana, que se vea representada y se escuche su voz?; Los sectores sociales independientes y que no se sienten representados?; Cual Pais se dibuja?, si el escenario de la mayoría parlamentaria es de oposición?

Otra inquietud. Si es irreversible la mayoría opositora y no hay “estudio serio” que no muestre un resultado ganador para la oposición, porque se apela a calificar de antemano como tramposos al CNE, al PSUV y justificando en la deslealtad del contendor, si el resultado, les es adverso?

Como observador, no comprometido con el quehacer de la mecánica politica, atento a los debates propuestos por unos y otros, simpatizante de la causa del socialismo; le ofrezco, mi reconocimiento si logran el objetivo político propuesto.

En caso contrario, reconocer el triunfo de la Revolución Bolivariana, ofrecer el concurso en la discusión dialéctica, encontrar elementos comunes como pueblo.

Que intereses supremos nos debe unir como Nación? Como encarar el reto de hacer de Venezuela un Pais de Desarrollo y de Paz?

Un Pais con sus valores propios, su voz propia, respetada y amada por los Venezolanos y por la comunidad internacional, por el aporte a la humanidad, impulsado por los ideales de Bolivar, Chavez, Rodriguez y Zamora.

Un abrazo Bolivariano!

VMRO

JESUS
4 de septiembre, 2015

se le nota la sed de poder pero ese método no funciona en Venezuela y ya publicando esto se les nota el desespero que tienen saben que lo mas posible es que pierdan nuevamente y que tienen perdida la guerra económica. de todos modos esto se volvió como era antes la pelea de 2 partidos por un cargo de elección popular y a los oligarcas jugando a ser salvadores. y el que paga es el mismo de siempre el pueblo

ANTONIO JOSE RAMIREZ
4 de septiembre, 2015

BUENAS NOCHES CAMARADAS DE VENEZUELA Y EL MUNDO, SR: EDGAR GUTIERREZ, LUEGO DE LEER SU COMENTARIO, A SIMPLE VISTA SE NOTA SU POSICION POLITICA, Y CLARO ESTA QUE NO ES EL PARTIDO DE LA REVOLUCION EL PSUV, UD HABLA DE UN PANORAMA DEVASTADOR PARA EL CHAVISMO, NO MI ESTIMADO AMIGO, EL PANORAMA NO ES DEVASTADOR PARA EL CHAVISMO, EN UN CASO SUPUESTA MENTE NEGADO LA OPOSICIÓN LA DERECHA LLEGASE A GANAR LAS ELECCIONES EL 6 DE DICIEMBRE EL PANORAMA DEVASTADOR SERA PARA EL PAÍS Y ESO LO SABE UD, COMO TAMBIÉN LO SABE UD QUE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS HAN SIDO INOCULADOS POR UDS PARA DESESTABILIZAR AL EDO; PERO D LA MISMA MANERA EL PUEBLO ESTA INFORMADO DE TODOS ESTOS DESAJUSTES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CHAVEZ VIV.

rodolfo caraballos
4 de septiembre, 2015

el chavismo no es minoría, hoy mas que nunca el chavismo esta por encima, todo lo que la oposición hace para restarle credibilidad al oficialismo, se les devuelve, le digo esto porque en mi comunidad hasta gente de la oposición se recuerdan cuando capriles dijo ” no habrá afeitadora ni desodorantes, oleremos igual que los portugueses”y aquí todos están en contra de esa medida de la oposición, ninguno a dejado de ser chavista, al contrario algunos han desistido dela oposición.

Vicente Villasana Conde
4 de septiembre, 2015

SER CONSERVADORES nos permite amortiguar esa práctica inescrupulosa del castrofascismo. Por ello mis cálculos se sitúan con un 52% a favor de la MUD-UNIDAD contra un 39% del PSUV. Es decir. 87 curules en manos de la oposición. Es más. Sólo con eso es suficiente para nombrar directiva y comisiones. Eso significará el principio del final del PSUV. Significará que en 2016 serán arrasados en las regionales. En pocas palabras. El país y el mundo verá a esos zagaletones de la política (Diosdado y sus secuaces) pidiendo derecho de palabra. Eso no tiene precio..!!! VOTA MUD-UNIDAD Y PUNTO..!!!

Julio Romero
5 de septiembre, 2015

Leo los comentarios provenientes de los rojos rojitos y me causan estupor ya que los mismos son expresados bajo la firme convicción de que solamente ellos son capaces de gobernar a este país. Ellos , bajo ningún concepto aceptan que otro pueda tomar el poder porque conducirá al país hacia el desastre. Yo les pregunto, uds realmente creen que este pueblo al que Uds han vapuleado, engañado y sometido a la humillación esta dispuesto a reelegirlos? O uds están locos o a este pueblo le gustó la mierda que Uds le han hecho comer

KBULLA
5 de septiembre, 2015

Un trabajador de la empresa vive en la populosa barriada de Vista al Sol de la ciudad de San Félix en el estado Bolívar. Bien temprano, a mediados del mes de febrero, este compañero de trabajo me contaba que por la calle en donde vivía, la gente del Consejo Comunal había pasado realizando una encuesta entre las amas de casa que no trabajaban. El motivo era ponerlas en una lista para ser beneficiadas con una dotación (por un año) de 6.000,oo Bs/mes. No había mayor explicación del motivo, salvo la buena intención del Consejo Comunal. Ahora, en el mes de junio, una hija de este señor, que vive en otro barrio de San Félix, recibió el mismo tipo de visita por parte del correspondiente Consejo Comunal de ese barrio, con la salvedad de que ahora el ofrecimiento es por Bs. 7.000,oo. Esta nueva encuesta tuvo la novedad de que los miembros del Consejo Comunal solicitaban una colaboración voluntaria de Bs. 100,oo para comprarle el desayuno o la comida a los miembros que, voluntariamente, estaban prestando su tiempo para realizar la encuesta. Paralelamente, en el barrio del compañero volvió el Consejo Comunal de mediados de febrero, sólo que ahora venían con una lista para que las amas de casa dijeran qué artefacto de la línea blanca les hacía falta (nevera, cocina, lavadora). Al igual que en el caso de la hija, también pedían una colaboración monetaria, basada en el mismo pretexto.

Afortunadamente para la dormida oposición en los brazos de un triunfo seguro, todos estos ofrecimientos se han quedado en eso, simples ofrecimientos. Es fecha, que nadie “ha visto a Linda”. Si bien la gente siente y esta clara que ese cariño que muestran los consejos comunales no son más que la búsqueda de que acudan a votar por el PUSV, también es cierto que dentro de esas comunidades hay un miedo arraigado en torno a que el régimen sabe por quién se vota en los procesos electorales. La MUD no se ha preocupado en lo más mínimo por trabajar al respecto para destruir este mito, mito, paradójicamente, propulsado por María Corina cuando era miembro de SÚMATE y su denuncia sobre las capta huellas. Por el contrario, la MUD grita a los 4 vientos que el régimen no está permitiendo la presencia de testigos internacionales del proceso. El régimen, ayudado por la denuncia de la MUD, aprovecha y ratifica tal posición a través de diversos miembros connotados del mismo. Todo esto conlleva a que se siga alimentando a nivel popular, que el traslado de una capta huellas, que originalmente se encontraba fuera del sitio de votación, hasta estar presente hoy en día, no sólo en la mesa de votación, sino que es condición sine qua non como paso previo y crucial para ejercer el voto, no es más que el dispositivo “sapo” que tiene el régimen para saber por quién vota cada elector. De ahí, concluye Juan Bimba, que el régimen no pueda permitir la presencia de testigos internacionales.

Yo, por mi cuenta, a todo chavista que muestra su malestar y dice que le gustaría ejercer su voto castigo (ojo, que no dicen que van a votar por la MUD, sino que buscan castigar al infiel y mal benefactor) pero teme perder la beca que tiene la hija, o la casa de la Misión Vivienda que le adjudicaron a él o al yerno, yo les explico que si eso fuera así, si fuera tan fácil la trampa electoral, el régimen no hubiese permitido que un hombre como Antonio Ledezma ganase la Alcaldía en un sitio tan crítico para la imagen de la “revolución bonita”, como lo es la ciudad capital de Caracas (sede del poder ejecutivo) por segunda vez y en forma consecutiva. Sigo ejemplificando y les digo que lo mismo ha pasado con la Gobernación de Miranda y Capriles. Capriles le ganó la Gobernación de Miranda por primera vez a Diosdado Cabello y repitió el triunfo ganándole a Jagua y su chorro de billetes, motos, neveras, lavadoras, etc.. Les hago mención a los rebuscados y desesperados recursos leguleyos del régimen, apelando a poner presos a Ceballos y Scarano, para con ello poder decretar vacío de poder y volver a llamar a elecciones en San Cristóbal (Táchira) y San Diego (Carabobo). Todo ello para que la oposición haya apelado a postular a las esposas de estos alcaldes, dándose la paradoja de que ambas esposas ganaron las alcaldías con mayor número de votos de los que habían obtenido originalmente sus esposos. Más o menos les explico que la modificación de circuitos electorales neurálgicos (Gerrymandering) les permitió al régimen que, con menos votos obtenidos, lograsen más escaños en la AN. En fin, les hago ver que numéricamente la oposición ha logrado triunfos significativos que echan por tierra la presunción de que el régimen manipula los resultados de las máquinas electorales. Si eso fuera así, no se verían obligados a apelar a todo tipo de argucias que les permita usufructuar desesperadamente votos que cada día les son más esquivos.

Pero una labor concientizadora individual y aislada no basta. Si la MUD sigue con esa estúpida sonrisa de aire triunfalista, me temo que en diciembre los infundados miedos del pueblo, le volverán a otorgar al régimen, un nuevo e inmerecido triunfo electoral.

Ruben Hurtado
5 de septiembre, 2015

Acierta el analista cuando expòne como los principales riesgos los eventos en la mesa de votacion el dia 6D. Los efectos de “el voto asistido, … la ausencia o el secuestro e intimidación de testigos opositores y la posibilidad de un fraude perpetrado en muchos centros electorales” pueden torcer esta tendencia, por muy fuerte que se presente. Por lo que la denuncia de las adversas condiciones electorales que crea el ministerio de elecciones del régimen (lease cne) y la preparación de testigos y la estructura que acompañe y garantice su trabajo, deben ser constante por la oposición. Es la tarea a realizar.

carlos Molinatti
5 de septiembre, 2015

El control de daños para el gobierno significa perder solamente la mayoría simple!

Duglas AGarci
5 de septiembre, 2015

A estas alturas del juego, las cartas están echadas, lo peor que podría suceder es la suspensión de las elecciones que cada día se ve más como una estrategia gubernamental nada despreciable para evitar el advenimiento de la oposición a la Asamblea, por lo que significaría, poner en el target a Maduro para revocarlo. Ahora bien, que es lo que podría ocurrir en el intervalo preelectoral, en simultáneo caerán las dádivas en forma de regalos y aumentos de sueldos junto al aumento de la corrupción y de la intransparencia de los ostentosos del poder; pero peor aún, y el código ha continuado ahí, vigente como el mar mojando la arena, que es no más que el llamado a la violencia y a la intolerancia que el extinto presidente inoculó en la población para que emerja con toda su fuerza en la madrugada del 07.12, porque, a decir verdad, tienen los días contados, no ganan las elecciones, sino pregúntenle a la gente de las colas, en el Metro, en los barrios, en las universidades, en las tendencias, fábricas, entre otros escenarios, va a salir a votar hasta el gato de la casa y el perro de Juan Bimba. Raspar la olla y huir como ratas asustadas es lo que les queda a los latrocidas y manipuladores de oficio e ineficientes gobernantes y dejar el peo prendido que ellos mismos gestaron en el país.

bernardo moreau
5 de septiembre, 2015

Existe un gran error en este análisis y es aglutinar el 6-d con una elección en Venezuela, cuando en realidad son 23 elecciones en un mismo día. Cada Estado tiene una realidad política, donde el poder del gobierno varía si es él la única fuente de generar empleos, salarios y con ese poder doblegar conciencia de los ciudadanos ante la pretensión del votante de infidelidad hacia el proceso, que se paga con la amenaza de despido. Por lo otro, y por ejemplo, ¿cuándos ciudadanos en voto vale un diputado de Miranda, Zulia, Tachira, Carabobo versus un diputado de Barinas, Delta Amacuro, Cojedes, Bolivar? Es hartamente conocido que las regiones del país altamente opositoras para ser diputado necesita de entre 100000 – 200000 votos, pero estados amarrados al gobierno sea Delta Amacuro con solo 10000 tiene su curúl garantizado en la AN. Así que hay que ser acucioso a la hora de decir si la oposición pudiera obtener la mayoría en la AN sin no antes analizar la realidad Estado por Estado.

El salmo
5 de septiembre, 2015

Considero que el momento más difícil de este gobierno lo vivirá el 6 de diciembre, en las elecciones parlamentarias y mucho más que cuando el referéndum consultivo sobre la elección definitiva, que perdieron y luego ganaron, porque el TSJ, permitió de nuevo una consulta que ya había sido hecha.

En esta oportunidad el descontento es mayor, porque el alto costo de la vida, está matando al pobre, hay escasez y para comprar 2 pollos leche y carne, hay que pasar en una cola en Mercal, más de 6 horas, no hay repuestos para los vehículos, para las neveras, aires acondicionados, no hay materiales de construcción y pare de contar y si los encuentras valen un ojo de la cara.

Pongo este ejemplo: Un aire acondicionado vale más de 100 mil, un ventilador 20.000 y con los 7.400 de la pensión quizás nos alcance para comprar un abanico. ESO ESTA MAL.

Alguien dijo que había crecido la simpatía por el Chavismo, sinceramente NO LO CREO es más pienso lo contrario.

Detallo todo esto porque una gran mayoría esta molesta y con rabia, y pudiera votar en contra de este gobierno, porque están atacando donde más duele, en el estómago de los más necesitados, que somos bastantes.

No digo que la oposición gane, pero hechos políticos similares ocurridos en ocasiones anteriores, han dado al traste con la aspiración del gobierno. SOLO HAY QUE ESPERAR y que lo que suceda, sea lo mejor para nue

Jaime Pons
5 de septiembre, 2015

Confió plenamente en que el sector chavista rural, salvo algunos estados – bastión, muchos no van a votar por los candidatos del PSUV, Ese fenómeno se verá reforzado en los centros urbanos y las posibilidades de ganar el 6D por un margen muy alto son grandes. La crisis nos ha arropado a todos por igual y todos queremos un CAMBIO ya. Ellos ( el gobierno ) lo saben perfectamente y se están mentalizando para lo peor. Otra cosa muy diferente es lo que intentarán después de esa fecha.

Richard medina
6 de septiembre, 2015

Buenas tardes foristas, les mando un saludo y me parece admirable que personas con criterios diferentes puedan expresar sus puntos de vista sin violencia de ningún tipo, Señalando sobre las encuestas lo siguiente, Lo mas importante es Venezuela, su gente y sus valores, pero no confundamos Venezuela con chavismo y oposición, simplemente hemos perdido la dignidad de poder ir a unas elecciones sin hacer trampas de parte del arbitro, ya que hay muchísimos ejemplos que lo ponen en tela de juicio, donde han tenido que reconocer ganadores por ser evidente la marea de votos o tratar de reconocer a algunos ganadores para no tener el descaro de poner todo el mapa rojizo para que sea evidente la trampa. Señores simplemente ustedes defienden un sistema que habla de inclusión, pero si una persona piensa diferente es el enemigo, si una persona se queja por hambre es enemigo, si una persona le mata un pariente el hampa es enemigo, si una persona con su esfuerzo tenía mas de una propiedad es enemigo, cuando los que llevan el país no solamente tienen dos en Venezuela sino fuera de ellas, donde se habla de una guerra económica, cuando la guerra se la decretaron al pueblo al expropiarles la posibilidad de tener un negocio propio e independiente, al expropiarle las ilusiones a los que aspiraban algo mejor y ser lo suficientemente adultos y responsables al llevar su vida sin querer depender del estado como muchos que por su baja condición como ser humano lo que le interesa es el pillaje, la ocupación ilegal en ves de trabajar para alcanzar, la corrupción y el revanchismo. Como esperan que creamos que pueden ganar unas parlamentaria cuando necesitan hacer trampa para mantenerse en el poder, como se puede hablar de un sistema humanitario cuando han permitido y los chavistas han avalado la cantidad de muertos que deja la delincuencia, porque no crearon una misión llamada hagamos retornar a nuestros hermanos que se fueron del país por la mala condición en que vivimos donde se ven vergonzosos episodios en los supermercados del estado donde los mas necesitados son tratados como animales tirándoles la comida e irrespetándolos como seres humano cuando son los mas necesitados y no merecen eso. Como pretender ganar unas elecciones cuando la mediocridad es el día a día de cualquier ministerio, como hablar de guerra económica, si las empresas son obstigadas no pudiendo producir. Señores pónganse la mano en el corazón y entre en razón, lo único con lo que ha cumplido el chavismo, es cuando digo que seriamos como Cuba y estamos viviendo una vida miserable que no se compara con la cuarta, tercera o la República que quieran comparar, esta no es la Venezuela que recuerdo ya que esta la identidad nos la quieren cambiar obligando a los negocios que no coloquen nombre fuero de ellos, donde cambian los nombres de las esquina, avenida incluso al Ávila, De mi parte les comento somos hermanos y en nombre de una ideología sin sentido, con una patente de corso han saqueado nuestra patria, cuando ustedes tuvieron la posibilidad de dar ejemplo de rectitud, valores y si en la cuarta lo hicieron mal enseñar como ser mejor persona, rectificar y ayudar a tomar un mejor rumbo no es tarde rectifiquen, por todo esto creo que la oposición tiene el deber de ganar las parlamentarias

Bladimir
6 de septiembre, 2015

Creo que hay 1800 centros de votación que son juntas comunales. Es confirmable esta informacion? La MUD como organizAción política debe evaluar y mas y hacer trabajo de calle, hasta en laa juntas de condominio y colegios de profesionales. Ver pasar las cosas no es suficiente.

Angel Asunción
7 de septiembre, 2015

Cuando leo todos los comentarios solo lo comparo con la realidad que veo y escucho semanalmente cuando me calo mis 10 horas promedio de cola en el Bicentenario, Makro o cualquier otro lugar de compra de alimentos: EL VENEZOLANO DE A PIÉ ESTÁ OBSTINADO DE ESTE GOBIERNO. ENTIÉNDANLO. Los pobres de este país y los de clase media no votaremos por este gobierno. Escríbanlo en una piedra si quieren para que después se den en los dientes.

Carlos
9 de septiembre, 2015

Visto el triunfalismo de las últimas 3-4 elecciones, sumado a las metidas de pata de la oposición, y analizando los resultados obtenidos, es difícil vaticinar que se puedan dar cambios en la Asamblea Nacional en la misma proporción de lo que dicen las encuestas. Adicionalmente, cuántos de esos diputados electos no estarán buscando después postulaciones a una Gobernación o Alcaldía, con el riesgo de otra “Ricardada”

Pepetex
23 de septiembre, 2015

Comparto absolutamente las consideraciones emitidas por el Sr Julio Romero.

miguelmax
27 de noviembre, 2015

hay gente que cree que ganar mas de 110 diputados por la oposicion es muy fácil pero ni el psuv con chavez en su apogeo lo logro y no cuentan con los apaticos que cada vez hay mas pues si les viven diciendo que que el CNE les robara el voto yo lo veo muy dificil si sacan 80 es buenisimo para sus fines

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.