#Numeralia

Producción petrolera de Venezuela cayó a 2,274 millones de barriles diarios en noviembre 2016; por Gustavo Noguera

Por #MonitorProDaVinci | 16 de diciembre, 2016

La OPEP publicó su reporte mensual correspondiente a diciembre de 2016. Las cifras que reportó Venezuela a la OPEP, muestran que en noviembre la producción de crudo venezolano tuvo una caída de 42 mil de barriles diarios (MBD). Sin embargo, según fuentes secundarias la producción aumentó 25 MBD. Con este resultado, el nivel de producción de Venezuela en noviembre de 2016 es de 2,274 millones de barriles diarios (MMBD) según fuentes directas, mientras que según fuentes secundarias fue 2,097 MMBD.


Venezuela presenta su producción mensual más baja desde 2012

La producción petrolera del país se encuentra en 2,274 MMBD, el nivel de producción más bajo registrado desde 2012 según fuentes directas. Además, la caída de 42 MBD entre octubre y noviembre es la segunda mayor caída mensual registrada en lo que va de año, después de los 120 MBD reportados que dejó de producir Venezuela para el mes de mayo. La producción de noviembre implica que en 2016 se ha acumulado una caída de producción de 296 MBD. Aunque las fuentes secundarias reportan un incremento de 25 MBD entre octubre y noviembre, la tendencia —al igual que las fuentes directas— es a la baja de la producción.

La producción anual de PDVSA
apunta a ser la más baja en más de 20 años

Tomando las cifras por comunicación directa a la OPEP, hasta noviembre la producción promedio de PDVSA en el año era de 2,403 MMBD. Si la producción promedio de 2016 cierra por debajo de 2,5 MMBD, 2016 será el año con la producción promedio más baja de crudo al menos desde 1985, cuando fue de 1,681 MMBD.

El precio del barril se ha recuperado,
pero dificilmente PDVSA pueda sacar provecho del acuerdo OPEP

El 30 de noviembre, la OPEP alcanzó un acuerdo para recortar la producción en un total de 1,2 MMBD a partir de enero de 2017. Venezuela se comprometió a reducir en 95 MBD su producción en el marco de dicho acuerdo. Desde el anuncio, el precio del barril ha aumentado más de 8%. La cesta de petróleo de Venezuela cerró la semana del 5 al 9 de diciembre en 44 dólares por barril, con lo que el precio promedio del 2016 es de 34,4 dólares por barril. Sin embargo, la caída de la producción pone en riesgo los ingresos petroleros, incluso con un precio más alto. Con un recorte de 95 MBD sobre una producción ya mermada, el precio promedio del crudo en 2017 tendría que subir —al menos— en 6 dólares por barril para que los ingresos petroleros del próximo año sean similares a los del 2016.

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

#MonitorProDaVinci 

Comentarios (1)

rafael vivas
16 de diciembre, 2016

la produccion reportada oficialmente no es fidedigna , si lo es la que la Opep publica como proveniente de ‘other sources’ y la de la EIA de los EEUU que hacen el tanker tracking de los bls que salen de Venezuela y los reportes de volumenes importados de Venezuela reportados por los paises importadores ….. Es posible que Venezuela en preparacion al corte haya disminuido el volumen reportado de produccion para poder retener mas produccion si la decision Opep se daba …de alli la discrepancia entre la cifra oficial ( con baja) y la independiente (con leve aumento) . En todo caso lo decisivo es el rendimiento neto de cada bl incluyendo costos de crudo y producto importado para ligar con crudo de la faja y poderlo exportar, nivel de consumo interno etc.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.