#Prodavinci8Tracks

#Prodavinci8Tracks / Linda Ronstadt: el retiro de la voz solitaria

Por #Prodavinci8Tracks | 28 de agosto, 2013
***

Linda Ronstad es una cantante formada en la vertiente rock de la música country de finales de los sesenta y principios de los setenta. Desarrolló rápidamente lo que muchos críticos de entonces vieron como una suerte de ubicuidad musical, que tenía sus causas en sus excelentes versiones de canciones escritas por hombres (como “Different Drum”, de Mike Nesmith) y en las múltiples colaboraciones que tuvo a lo largo de su carrera solista. Esto último unió su voz a la de referentes como Dolly Parton, Emmylou Harris y Johnny Cash, pero también cantó con el grupo irlandés tradicional The Chieftains, el compositor contemporáneo Phillip Glass y esa controvertida leyenda llamada Frank Zappa.

La cantidad de géneros que exploró, reinventándose incluso en los años ochenta ante la llegada del glam, la llevó a experiencias como cantar música tradicional mexicana acompañada de mariachis. Tras su retiro hace dos años, la cantante de Linda Ronstadt reveló recientemente que la razón por la cual no puede cantar una sola nota es porque padece de mal de Parkinson. La enfermedad se convierte en el final de una carrera musical que se caracterizó por su libertad y por ser formar parte de una noción de la soledad como insumo artístico que nació en las voces femeninas que formaron parte de esa explosión del folk, el country y el rock de la década de los setenta. Dale PLAY y disfruta de esta voz libre y solitaria y de algunos temas que inspiraron parte de su obra.

***

 

#Prodavinci8Tracks / Linda Ronstadt: el retiro de la voz solitaria from Prodavinci on 8tracks Radio.

#Prodavinci8Tracks 

Comentarios (1)

maria e
28 de agosto, 2013

Esta cantante tiene una voz espectacular!, lamento lo de su enfermedad Qué de recuerdos! Gracias.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.