#Prodavinci8Tracks

#Prodavinci8Tracks // En clave de Rock & MAU

Por #Prodavinci8Tracks | 17 de mayo, 2013

ROCK & MAU es un espectáculo ideado por el percusionista Diego “El Negro” Álvarez, con curaduría de José Luis Pardo [de Los Amigos Invisibles] y Álvaro Paiva. Se presenta en el Teresa Carreño este 23 de Mayo, a las 8:00pm. Tienen el gran mérito de haber unido a los músicos de los ensambles de música venezolana instrumental que forman la Movida Acústica Urbana con lo más destacado del rock hecho en Venezuela. En nuestro segundo #Prodavinci8Tracks reunimos ocho temas que, si bien no todos forman parte del catálogo de ROCK & MAU, han sido articulados para entrar en sintonía con esta idea y, al mismo tiempo, hacerla coincidir con el trabajo de nuestras bandas locales. Dale PLAY al #Prodavinci8Tracks y conoce un poco más de cada agrupación.

#Prodavinci8Tracks 002 // En clave de Rock & MAU from Prodavinci on 8tracks Radio.

1. “Como Elvis”. Luz Verde. Tocan juntos desde 1995. Surgieron en Caracas, pero por diversas razones —pero una misma época compartida— hoy viven en Barcelona, España. Cada vez que vuelven a Venezuela sus conciertos se llenan con gente que corea canciones de Cinema cero (2000), Rocanrol (2004), Manual de buenas costumbres (2008) y En llamas (2010). El roce con otras dinámicas creativas y el contacto constante con la movida venezolana reviste a su sonido de una originalidad que se refleja completa en El final del mundo Vol. 1 (2012). Empezar este playlist con venezolanos haciendo rocanrol fuera de casa y con un cuatro es más que un gesto.

2. “Tonada del Niño con Barba”. Famasloop. Su estilo, que definen como “cucú-pop”, los diferencia del resto de las bandas por su concepto sólido. Es innegable que son uno de los proyectos más completos, capaz de conseguir cómplices audiovisuales como Marcel Rasquin, Hernán Jabes, Carl Zitelmann para sus videoclips. Sus letras están atentas al contexto en el cual suenan, pero cada canción, cada disco y cada concierto dice mucho más que lo que contienen los versos. En cada uno de sus discos ha trabajado Tweety González, músico y productor argentino asociado con bandas como Soda Stereo y compositores como Fito Páez. Su primer disco, 3 casas (2005), le consiguió residencia a tres maneras de sonar y luego, con Casa 4 (2009), empezaron a anunciar lo que estaba por venir: la posibilidad de hacer que la música que querían hacer coincidiera con la que necesitábamos oír. Eso, quizás, pueda resumir lo que llegó con La Quema (2012).

3. “Santa María Quitapesares”. Domingo en Llamas. José Ignacio Benítez es, dicho por los protagonistas de la escena, uno de los mejores músicos y compositores del rock venezolano. Como parte de sus pasos previos a Domingo en Llamas, Benítez formó parte de una banda referencial como Máster Gurú. Además, forma parte del proyecto “Augusto Bracho y Moisés de Martín”, junto a Gustavo “Cambur” Guerrero. Su música tiene poderosos contagios de lo popular y la poesía universal: Agustín Lara y San Juan de la Cruz, El Carrao de Palmarito y Yeats, Aniceto Molina y Rimbaud. Domingo en Llamas no tienen ningún disco grabado que se distribuya en formato físico, pero sus canciones se consiguen en la web en compilaciones blindadas conceptualmente bajo títulos como Harto tropical (2010), Trucattore (2009), Fledermaus (2008) o Color de presencia (2007).

4. “No llegues tarde”. Los Colores. Esta banda caraqueña es capaz de evocar a los más románticos vocalistas latinoamericanos de los años setenta y a las más actuales influencias de la electrónica que beben de los videojuegos, todo dentro de un rock joven pero pleno. Alejandro Sojo —voz líder y un compositor que ha empezado a destacar desde temprano—, junto a Kocelia Bladehane y Sergio Romero grabaron Clásico, su primer disco. Fue reseñado por Billboard y ahora son una de las 10 Promesas Jóvenes Latinoamericanas de 2013. Quienes los siguen han podido ver un show en vivo que ha ido creciendo en repertorio y duración.

5. “La casa”. MAU + Asier Cazalis. La Movida Acústica Urbana es un colectivo de seis ensambles de música venezolana instrumental con una visión común: música venezolana original que se relacionatanto con la tradición como con la contemporaneidad. ROCK & MAU es una idea que ha sido posible por el impulso de muchos músicos, pero sobre todo por un público que los ha acompañado en esta audaz aventura que consiste en convocar a “montarse” con estos magos de lo acústico a buena parte del talento del rock venezolano. Por ejemplo, Asier Cazalis, el vocalista de Caramelos de Cianuro, una de las bandas con más éxitos y presencia en los medios. De esta manera, quienes oyen rock venezolano y quienes disfrutan de la música venezolana de altísima ejecución dejan de ser dos públicos distintos y se encuentran en esas coincidencias universales que permite la música.

6. “Las calles de la esperanza”. Gaélica. Un ensamble de música celta intoxicada de Caribe. Músicos del trópico enamorados de sonidos ajenos que han hecho propios. Grandes ejecutantes que han hecho posible que tan curiosa combinación de raíces musicales llenen toques con un público fiel y entusiasmado que cada vez es más grande. La disciplina musical y la calidad de sus miembros como ejecutantes son apenas dos de las virtudes de esta banda que se integra perfectamente a cualquier movida que requiera de su talento. No en balde han hecho suya la frase de Louise Bourgeois: “No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos”.

7. “Lunes”. Ulises Hadjis. Todo el concepto que articula la obra de Hadjis denota una nostalgia sonora que, en lugar de quedarse inmóvil y anclarse al pasado, consigue en la conciencia del presente elementos para singularizarse. Va desde la presencia de sintetizadores y elementos electrónicos en medio de su talento acústico hasta que su disco Cosas perdidas (2012) esté en formato vinil y un código permita su descarga digital. Sus recientes nominaciones al Grammy y los vínculos con músicos como Kevin Johansen, Torreblanca o Natalia Lafourcade son apenas algunas pruebas más de su talento.

8. “El Zar”. MAU + Henry D’arthenay [de La Vida Bohème]. Esta pieza de ROCK&MAU está ejecutada junto a uno de los miembros más visibles de la banda que para muchos terminó de conjurar el clima actual del rock venezolano. Su primer disco, Nuestra (2010) estuvo sonando tan bien que las dinámicas naturales del mercado musical empezaron a exigir un un segundo LP, pero los compromisos promocionales y todo lo que implica ser una banda exitosa comprometía demasiado los tiempos de grabación que demanda un nuevo proyecto. La decisión fue radical: detener el ímpetu de Nuestra a favor de Será. La espera y la decisión de concentrarse en el nuevo proyecto valieron la pena: lograron algo nuevo.

#Prodavinci8Tracks 

Comentarios (2)

Cecilia Requena
17 de mayo, 2013

Lo bueno debe reconecerse y si es Hecho en Venezuela más aún. Muy buena música!!! Que talento!!!

Zaira
18 de mayo, 2013

Gran idea esta de los 8 Tracks! Me acompañan de Miami a Orlando right now! Besos

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.