#Prodavinci8Tracks

#Prodavinci8Tracks 004 // Happy Birthday!

Por #Prodavinci8Tracks | 31 de mayo, 2013

Cuando el planeta termina una vuelta en torno al sol, el festejo de un año más es un rito común. Cada día nos ofrece la posibilidad de celebrar algún nacimiento célebre. Incluso, quienes se convierten en leyendas siguen siendo conmemorados por aquellos que se mantienen a bordo de esta vida que gira. Este cuarto #Prodavicni8Tracks reúne ocho cumpleaños de la primera semana de junio y los traduce en sonidos que logran conjugar distintas épocas y cruzar distintas vidas, desde las figuras míticas de Hollywood hasta personajes ficticios que se suman a nuestras referencias sonoras. Es hora de darle PLAY a un día más de vida. ¡Celebremos con música!

1. “Happy Birthday, Mr. President”, por Marilyn Monroe. La mujer que representa la belleza del siglo XX nació el 1 de Junio de 1926. Sin embargo, Marilyn Monroe y el Happy Birthday! son recordados por otro cumpleaños, celebrado el 9 de mayo de 1963: la gala en homenaje al presidente John F. Kennedy.  En ese entonces, la 20th Century Fox, luego de gastar demasiado dinero en Cleopatra, tenía puestas sus esperanzas en la película Something’s Got to Give, protagonizada por Marilyn Monroe y Dean Martin. Marilyn, que había presentado afecciones respiratorias, faltó toda una semana al rodaje para poder asistir a la gala presidencial.

2. “Samba cançao”, de Ana Cristina Cesar. Esta poeta brasilera nació en Río de Janeiro el 2 de junio de 1952 y se suicidó el 29 de octubre de 1983. Además de ser una destacada traductora, Ana Cristina Cesar es uno de los nombres más importantes del gran momento que vivió la poesía femenina de la década de los setenta. Este poema, puesto en su voz, es una de las rarezas que pasó a custodiar su amigo Armando Freitas Filho, el poeta encargado de cuidar sus polémicas publicaciones póstumas.

3. You’re so sweet. Jimmy Rogers. James A. Lane nació el 3 de Junio de 1924, pero el mundo lo conoció como Jimmy Rogers, el mago detrás de las cuerdas que hicieron historia junto a Muddy Waters. Es uno de los padres del Chicago Blues, un movimiento que amplió mucho más el espectro musical del blues de seis notas, convirtiéndose en un hermoso puente que nos condujo hacia el jazz moderno que nunca renunció al sonido profundo del blues tradicional.

4. Cuando vuelva a tu lado. Paquito D’Rivera. El 4 de Junio de 1948, el saxofonista cubano Tito D’Rivera celebraba el nacimiento de su hijo Francisco de Jesús. A los cinco años, el niño lo imitaba con un saxo de juguete y una sillita de madera. A los siete, ya Paquito era el niño prodigio de los instrumentos de viento, capaz de firmar un contrato con la importante marca Selmer. Así, el hijo del hombre que llevó a Cuba el modo de enseñar música del Conservatorio de París se convertía en el primer éxito de ese capricho trasatlántico.

5. Cruzcampo. SFDK. Federico García Lorca nació el 5 de Junio de 1898 y fue asesinado en Granada el 19 de agosto de 1936. Es, para muchos críticos, el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, siendo una influencia poderosa para movimientos posteriores como, por ejemplo, la poesía beat estadounidense. Su manejo del ritmo y de la métrica en la construcción de imágenes potentes se mantiene tan vivo que el hip-hop español contemporáneo sigue cerca de su obra. Para muestra, los sevillanos de SDFK.

6. Kid with guns. Gorillaz. El día 6 de Junio de 1966 nació Murdoc Niccals. Los referentes de la realidad se ausentan por un momento, pues estamos hablando del bajista del proyecto Gorillaz, una banda virtual formada por personajes que aunque no existen dejan un testimonio sonoro y tienen sus biografías. Niccals es definido como un personaje agresivo que al principio sólo estaba interesado en el dinero, pero con el tiempo se ha encariñado con el proyecto. Como el resto de los miembros de esta banda virtual, su historia es mucho más compleja. Esta pieza es una muestra de la buena ejecución del instrumento que le corresponde no es ficción.

7. Mambo italiano. Dean Martin remezclado para Club Des Belugas. Dean Martin nació el 7 de junio de 1917. Miembro destacado de esa pandilla de Las Vegas, liderada por Frank Sinatra, conocida como The Rat Pack, hizo muy popular esta canción compuesta por Bob Merrill en 1954. Sin embargo, la versión original es en la voz de Rosemary Clooney. Además de Dean Martin, muchas versiones han alcanzado el éxito, como la de Bette Midler, la de Renato Carosone o la del artista turco Darío Moreno, quien dio otra dimensión a la difusión de este ritmo con la película Oh que Mambo!.

8. These boots are made for walking. Nancy Sinatra nació el 8 de junio de 1940. Esta canción, un clásico de la década de 1960, fue compuesta por Lee Hazlewood especialmente para la hija de Frank Sinatra. Y fue un acierto: es el mayor éxito de su carrera como cantante. Existe una interesante versión en el primer álbum de Megadeth, grabado en 1985, y que Nancy Sinatra consideró “ofensiva”, despertando una polémica con Dave Mustaine, líder de la banda. En 1987, Stanley Kubrick la utilizó en una escena mítica de su film Full Metal Jacket. También Jessica Simpson hizo una versión del tema para la película de Los Duques de Hazzard (2005), basada en la serie de televisión del mismo nombre.

#Prodavinci8Tracks 

Comentarios (1)

Zaira Castro
4 de junio, 2013

Quien quiera que este haciendo esto de los 8 tracks es un crack!!! I love them all!!! Insisto…gran idea!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.