Blog de Juan Nagel

¿Por qué me debería interesar Venezuela?; por Juan Nagel

Por Juan Nagel | 19 de febrero, 2017
Simpatizante opositor en la Av. Francisco de Miranda a la altura de Chacao. ©Fotografía de Verónica Aponte [01/09/2016] / Para ver la galería completa haga click en la imagen

Simpatizante opositor en la Av. Francisco de Miranda a la altura de Chacao. ©Fotografía de Verónica Aponte [01/09/2016] / Para ver la galería completa haga click en la imagen

Uno de los frecuentes campos de batalla entre el gobierno de Venezuela y la oposición es el escenario internacional. Este es un terreno en el que la oposición aparece débil y desarticulada. Parte de su problema es no saber responder a la pregunta que sirve de título a este artículo.

La pregunta “¿por qué me debiera interesar Venezuela?” no se dice, para no ofender las normas diplomáticas. Sin embargo, está muy presente en el RAM de nuestros interlocutores.

Los representantes de la oposición no siempre tienen una respuesta convincente a esa pregunta. Es más, a veces ni siquiera se la han planteado. Esta falta de claridad y de sentido estratégico hace que se pierdan oportunidades de avanzar una agenda internacional pro-activa.

Un ejemplo de esto surgió recientemente.

Hace unos días, un reportaje de Marianna Párraga (Reuters) reveló que Venezuela estaba atrasada en sus compromisos petroleros con Rusia y China. La nota, basada en documentos internos de PDVSA, alega que Venezuela debe a ambos países millones de barriles de crudo y productos refinados que éstos pagaron de forma anticipada.

Si la oposición tuviese claridad táctica, hubiese organizado un viaje urgente a Beijing y Moscú para hablar sobre este tema con las autoridades de ambos países. Plantearle a los rusos y a los chinos que sólo ellos pueden dar seguridad de cumplimiento de los compromisos contraídos por Venezuela tendría mucho sentido en el contexto actual.

Ganarse a los chinos y a los rusos sólo se logra dando garantías de que los intereses de ambos países no sólo serán respetados, sino que serán honrados de mejor manera.

En cada conversación, en cada viaje diplomático, la oposición debe tener claridad con respecto a los intereses y objetivos del interlocutor. Esto requiere un monitoreo constante de las realidades geopolíticas de los diferentes países con los que se dialoga.

Muchas veces pensamos que la comunidad internacional debe solidarizarse con la oposición por un tema de “democracia,” o de “derechos humanos.” Lamentablemente, lo que mueve al mundo no son esos objetivos grandiosos, sino más bien cosas mundanas – intereses geopolíticos, militares, económicos, o petroleros. Si la oposición no se empapa del realpolitik de sus interlocutores, poco podrá transformar la acción internacional en hechos concretos.

Esto aplica también para el caso de América Latina. A la región le interesa la “estabilidad.” La oposición tiene que vender la idea de que sólo ellos aseguran estabilidad. Esto pasa por convencerles que saben cómo contener el narcotráfico, el fundamentalismo islámico, y la migración masiva de venezolanos. Pero esto requiere tener un plan –convencer que se entiende la naturaleza de los problemas, y que pueden atacarlos.

Pero no se trata ya de vender “estabilidad” solamente, sino de vender “progreso.” La oposición también ha fracasado en vender el enorme potencial que tendría una Venezuela post-chavista bien gobernada.

Muchas industrias –el retail, la construcción, la banca, la infraestructura, el transporte, el petróleo y sus derivados– podrían encontrar en Venezuela un campo fértil de expansión. Muchas de estas industrias tocan los intereses de los políticos con los que Venezuela dialoga –o debiera dialogar– ya sea en Santiago, México, Beijing, o Riad.

Hasta ahora, no se ha logrado vender la idea de que la oposición sería “good for business.”. Parte del problema es que no cuentan con equipos técnicos que puedan explicar, en detalle, las reformas que podrían enrumbar a Venezuela en todas estas áreas.

En el fondo, la comunidad internacional pareciera preferir al chavismo antes que a la oposición porque piensan que no está lista para gobernar. No han sabido convencer a los principales actores internacionales que un gobierno de la oposición sería bueno, tanto para los intereses de los venezolanos como para los de ellos.

Hasta que no cambiemos esa percepción, su lobby internacional seguirá siendo poco efectiva.

Juan Nagel 

Comentarios (9)

Jairo Romero
19 de febrero, 2017

Es que los dirigentes de la oposicion, son tambien, “socialistas” populistas, no atienden recomendaciones de los economistas serios para cambar el sistema, lo que buscan es aprovecharse de ese sistema. Recordemos a nuestro candidato, que dijo admirar la forma de gobernar de Lula Da Silva. A menos que ocurra un milagro falta mucho para salir de esto

Belkis De la Rosa
19 de febrero, 2017

Creo la oposición luce débil y desarticulada puertas adentro y en consecuencia, en el escenario internacional. Los contactos con China y Rusia pueden hacerse con las delegaciones diplomáticas presentes en el país, quienes conocen y viven de cerca las inconsistencias del gobierno. En lo que difiero completamente es en la afirmación que la oposición “no cuenta con equipos técnicos que puedan explicar, en detalle, las reformas que podrían enrumbar a Venezuela en todas estas áreas.” La Mesa de la Unidad siempre ha estado conformada por técnicos altamente calificados, que dieron una clara demostración de conocimientos y proyectos de recuperación durante la campaña presidencial del 2012. Se ha conocido el trabajo de destacados economistas, sociólogos y técnicos en Venezuela y el exterior, trabajando en el plan de reformas y las medidas necesarias para recuperar el país una vez se concrete un cambio de rumbo político.

ali
19 de febrero, 2017

En pocas palabras y muy sencillo. la oposicion nisiquiera puede ponerse de acuerdo entre sus intereses internos mucho menos lo lograria en politica exterior.

cl
19 de febrero, 2017

Totalmente de acuerdo. Esperemos que los lideres de oposición tomen nota de esta recomendación. Cabe destacar que mucho de los desatinos de la MUD o supuesta oposición organizada, ha sido por su falta de visión, inexperiencia, y haber pensado que el cambio en Venezuela solo pasa por lo político, si no también requiere incluir a todos los sectores de la sociedad para generar una propuesta de país que motive al venezolano a sumarse.

Julio Angelino
20 de febrero, 2017

…..creo que seria desastroso para la Oposición el apoyar acuerdos económicos que claramente fueron, al menos, renovados sin el consentimiento de la Asamblea Nacional… muchísimos de ellos son ilegales… recientemente, alrededor de 20 con el régimen chino…no comparto su opinión..!!

Vladimir
20 de febrero, 2017

“Ganarse a los chinos y a los rusos sólo se logra dando garantías de que los intereses de ambos países no sólo serán respetados, sino que serán honrados de mejor manera.” Yo pienso que a la oposicion no le interesa llevarse bien con los chinos y rusos, por desgracia la oposicion tiene el chip de la diplomacia de los 80 y 90 donde la unica potencia es EEUU, para ya si van, se toman fotos, como Maria Corina con Busch hijo y recientemente Tintori con Trump

Alonso Lizaraz
20 de febrero, 2017

La oposición es inerte, inepta e ineficaz no por falta de un equipo o una asesoría, la respuesta a eso es simple: Internacional Socialista, esa organización caduca y obsoleta que reparte la miseria global y pone sus intereses particulares y apetencias inmorales por encima de las naciones. Una verdadera oposición no tiene que agradar a Rusa y a China (ambos casados económica e ideologicamente con el chavismo), si se les debe algo se les paga y punto! Una verdadera oposición tiene que estar es casada con Venezuela.

Jorge Bigott
21 de febrero, 2017

Lo primero que tengo que decir es que estratégicamente me parece que es un excelente análisis . Y definitivamente la oposición carece justamente de eso, estrategia.. Reciente en uno de los periódicos de circulación nacional en declaraciones de uno de los tres coordinadores de la nueva MUD. “Él decía que el problema no era de organización si no de estrategia” en el cual estoy de acuerdo. Creo que dentro de la oposición hay gente muy preparada a nivel no solo en business con mentalidad estratégica , sino también de llevar buenas y fructíferas negociaciones. A todo nivel . Se han hecho miles de propuestas, pero, porque no nos ponemos de acuerdo a llamar a la gente realmente capaz para llenar esos vacíos. Y de ver justamente esas cosas que no está viendo la gente que actualmente dirige la MUD. Creo que podemos aportar todos . y lo felicito por su aporte Saludos Jorge Bigott

Luis
21 de febrero, 2017

Usted lo ha dicho es geopolitica lo que aplica China y Rusia. Ellos sabian que Chavez como Fidel son unos incapaces y no pagarán nada. Pero a cambio tienen todo de Venezuela. Ppsivion geografica apollo internacional. Todo para atacar a Usa

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.