Blog de Luis Vicente León

¿Por qué en Venezuela hay colas y en otros países no?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 5 de febrero, 2015

En Venezuela… obviamente hay colas; por Luis Vicente León 640

1

Arranquemos con un ejercicio pragmático: si usted revisa los supermercados, abastos, bodegas, farmacias, mercados y otros canales de distribución en la mayoría de los países del mundo, incluyendo los más cercanos aliados del gobierno venezolano, no va a conseguir colas para adquirir productos. Usted podrá comprar lo que necesite sin restricciones, conseguirá múltiples composiciones, presentaciones, empaques y, también, tendrá el derecho a elegir la marca que más le convenga a su necesidad.

En Brasil, por ejemplo, no hay contrabando de extracción y el país no necesita cerrar sus fronteras compulsivamente para evitar que la gente se lleve los productos hacia los países vecinos y venderlos a un precio que resulte infinitamente mayor que el de origen.

Usted no conseguirá en Nicaragua nuevas categorías de empleo informal que se dediquen a hacer colas (en familia) en los puntos de venta para comprar bienes esenciales cuyos precios están controlados, para luego venderlos en el mercado informal a un precio que oscila entre 5 y 10 veces el precio de adquisición. Y más importante: usted tampoco conseguiría a nadie que esté interesado en pagar ese monto para adquirirlo.

Si va a Bolivia no verá jamás a un grupo de bolivianos contratados para hacer cola y comprarle a un “agente” productos regulados y recibir un sueldo mensual por hacerlo. Tampoco los verá madrugando en la calle aledaña a un local, ni en La Paz ni en Cochabamba, para luego venderle su puesto a alguien que llegue desesperado porque no consigue dónde comprar leche o pañales para sus hijos.

Pocos industriales ecuatorianos declararán que el gobierno lo hostiliza y amenaza. Mucho menos que restringen sus asignaciones de divisas para importar insumos, pagar deudas o repatriar dividendos. Tampoco se verá obligado a vender productos o liquidar sus inventarios a un precio que esté por debajo del costo de producción.

2

Algunas personas afectas al gobierno venezolano han dicho que la situación de crisis perversa que vive Venezuela se debe a que los empresarios de aquí son diferentes, señalándolos como los responsables directos de todas las distorsiones económicas que no tienen los demás países. Una especie de “tesis especial” que plantea que los empresarios venezolanos (y, por supuesto, los extranjeros que operan aquí) adquieren una especie de virus de la maldad que los hace distintos a los del resto del mundo.

Sería interesante ver a estos pensadores intentar demostrar empíricamente esta afirmación. Sobre todo cuando, del otro lado, es facilito mostrar las diferencias que existen entre el modelo económico de los otros países donde hay equilibrios y el modelo económico actual de Venezuela, donde no los hay.

Venezuela, un país hermoso donde brilla el sol… pero ahora lo hace sobre las cabezas de una población que es obligada a hacer colas para comprar bienes básicos o, más duro aún, que se ve motivada a hacerlo como negocio: un trabajo ilegal, sí… pero rentable. Y es rentable por una sola razón: las distorsiones características del modelo de control e intervención extremo que el gobierno escogió aplicar y mantener, pese al fracaso estrambótico que han vivido los controles ahora y a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Mientras tanto, el resto de los países que hemos citado se alejan de todo eso como quien se aleja de la lepra.

3

Que un país invite a los empresarios extranjeros a invertir, cuando al mismo tiempo les impiden repatriar sus dividendos es como una invitación a meter su dinero (voluntariamente) en una cárcel de máxima seguridad donde, además, serán maltratados.

Hablamos de un mercado donde no hay libertad cambiaria y una parte fundamental del tiempo debe dedicarse a jalar mecate, a diestra y siniestra, para que le autoricen una limosna de divisas, irregular e implanificable, que luego demorará meses (y hasta años) en ser pagada. Si no es que simplemente deciden impagar, luego de que las empresas han traído las mercancías y vendido a precios regulados, que son imposibles de cubrir a costo del cambio paralelo, que todos sabemos está varios miles por ciento por encima de la tasa oficial prometida.

Hablamos de un sistema que le ha permitido al gobierno expropiar una parte importante de las empresas productoras de alimentos, poseer el total de la producción nacional de cemento, controlar la gran empresa de producción de cabillas (¿o debería decir “improducción”?), además de tener la mayoría de la capacidad instalada para producir azúcar, café y otras yerbas aromáticas. Y los números demuestran que en todos los lugares donde se ha metido la mano del gobierno la producción y la productividad se ha reducido significativamente.

Hablamos de un gobierno que controla una capacidad instalada para producir harina de maíz precocida que le permitiría abastecer la mitad de la demanda nacional, pero sus marcas no se ven en los anaqueles del mercado. Hablamos de un Estado que se adueñó de grandes sistemas de distribución de bienes de consumo masivo pero que, a pesar de obligar por ley a los privados a que le despachen de manera privilegiada, tienen colas kilométricas frente a sus locales que son imposibles de ocultar. Hablamos de quienes, tras tener esa gran “experiencia”, ofrecen resolver el problema de las colas en los comercios privados interviniéndolos y apresando empresarios, cuando todo es originado por la escasez y el bachaqueo que origina su modelo económico.

4

¡Claro que hay colas en Venezuela! Son el resultado evidente de haber desestimulado de forma dramática la producción local de bienes y las inversiones privadas. Son el resultado de haber sustituido buena parte de las importaciones privadas por importaciones públicas, ineficientes y corrompidas. Son el resultado de no haber ajustado el valor de la moneda y generar con eso una impresionante sobrevaluación que híperestimula la demanda de divisas baratas, pero además promueve la sobrefacturación, la corrupción, el acaparamiento, la especulación, el contrabando y la destrucción de inversiones y producción local.

Las colas son el resultado de un estímulo perverso al buhonerismo, al que se ha volcado buena parte de la población y del cual cada vez se hace más dependiente. Y esto no tiene nada que ver con “la izquierda” o “la derecha”, ni con el socialismo ni con el capitalismo: tiene que ver con la racionalidad o la irracionalidad.

En los países donde hay abastecimiento pleno no hay colas, ni contrabando, ni especulación ni sobrefacturación. No hay colas donde los precios de los productos son racionales y cubren adecuadamente los costos de producción. No hay colas donde la empresa privada es estimulada para que invierta, crezca y produzca. No hay colas donde el gobierno estimula el diálogo y el acuerdo nacional para el desarrollo.

Y en Venezuela, obviamente, hay colas…

***

LEA TAMBIÉN:

5 claves para entender qué pasó con los directivos de Farmatodo #MonitorProDaVinci
Farmatodo redoma 640

*

Lea la nota de prensa donde el Ministerio Público informa la detención de los directivos de Farmatodo
Lea la nota de prensa donde el Ministerio Público informa la detención de los directivos de Farmatodo 640

*

Lea el comunicado emitido por Farmatodo #MonitorProdavinci

*

Más control, peores resultados: a propósito del Caso Farmatodo; por Anabella Abadi M.
A propósito del caso Farmatodo Más control peores resultados por Anabella Abadi M 640

*

¿Qué significa “poner los ganchos”?; por Federico Vegas
que significa poner los ganchos por federico vegas 496

Luis Vicente León 

Comentarios (27)

Gustavo Sandoval
5 de febrero, 2015

Y encima se protege a aquellos que realmente se llevaron multimillonarias sumas. y Cuando el gobierno se reúne con los empresarios, lo hace con los allegados, a los pequeños no los toma en cuenta.

Irma Sànchez de Dìaz
5 de febrero, 2015

Lo que pasa es que es màs fàcil echarle la culpa a otros, en vez, de asumir que aqui el ùnico culpable de todo lo que estamos pasando es el Gobierno, eso no es secreto para nadie, incrèdulo el que dice y cree que son los Empresarios, la Empresa privada da trabajo, pero para este Gobierno es mejor quitarle lo que las personas han construìdo durante años, como Farmatodo ( 96 años) que son son 96 dìas, y no pagar nada, y lo peor es que todo lo que se agarran lo destruyen, para muestra basta un botòn, Agroisleña, La Cementera, El aceite Diana, el CAFÈ DE Amèrica , la Siderurgica, no vayamos mas lejos la misma PDVSA, acabaron con ella, una de las mejores Petroleras del mundo. No lloremos sobre la leche derramada, la culpa es de las personas y entre ellos muchas intelectuales que no quiero nombrar, que votaron por Hugo Chavez, desde ahi vino la desgracias y la destrucciòn de èste paìs, y el que diga lo contrario, o esta ciego, sordo y mudo, o no quiere a Venezuela, nuestro Paìs està en Terapia intensiva, y lo que falta. Es todo.

Maria Eugenia Mejia
5 de febrero, 2015

Gracias por la oportunidad! Verdad, realidad aplastante, pobreza espiritual evidente. Egoísmo ilimitado que nos abarca. Revisemos nuestra humanidad, a dónde vamos? Qué será de nuestras futuras prontas generaciones? con esta vaciedad. Da pesar tanto hueco, estamos irreconocibles. Encomiable labor al exponer su análisis.

EdgarVillasanaR
5 de febrero, 2015

Precisamente, países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador se valieron de la revolución bolivariana para a través de “sus bondades” conseguir dinero que bien lo supieron utilizar. Inclusive el país de Correa se jacta ahora de anunciar en el Súper Tazón su campaña turística y Evo ha enviado a su canciller a USA a entrevistarse con el alto gobierno, mientras acá hacemos el papel de cenicienta. Triste, pero tal como lo ha dicho Giordani (en parte culpable por lo que estamos pasando) somos el hazme reír de América Latina.

Freddy Siso
5 de febrero, 2015

En Venezuela hay colas, porque no hay gobierno, porque hay corrupción en todos los niveles del Estado y porque los supuestos socialistas, prefieren hundir al país y a toda su gente, empezando por los niños a cambio de no perder ni una brisna de sus privilegios.

Juan B. González
5 de febrero, 2015

Este artículo no solo es bueno para comprender, sino para explicar la fuente de las colas en cuatro sencillos, pero demoledores, puntos. Es una cátedra que nos servirá para hablar de ello…en las colas. Saludos

EUREKA ríe
5 de febrero, 2015

supongamos que el abastecimiento de todos los bienes es continuo y que además es abundante, entonces, si se mantiene la política de subsidios, lo mismo que ocurre con la gasolina, siempre habrá colas de especuladores aprovechando ese regalo. En el estado Zulia, casi el 100% de los que hacen cola en supermercados son de la etnia wayu, quienes se trasladan desde la goajira en masas y prácticamente saquean las existencias, dejando a los locales sin abastecimiento.

Armando Leon Vargas
5 de febrero, 2015

Estupendo articulo, comparto totalmente las ideas expresadas por el autor. En cuanto al buhonerismo, al que se ha volcado buena parte de la población y del cual cada vez se hace más dependiente. Es lógico que sea así: Un ejemplo práctico: Una persona (En Maracaibo se les llama bachacos)hace una cola de seis (6) o más horas y compra un paquete de pañales en Bs. 180,00 y los vende posteriormente en Bs. 1.800,00 y se gana más que lo correspondiente a cinco salarios diarios mínimos. Es decir en un día se gana una semana de trabajo. Obviamente sin seguridad social etc. pero es una solución práctica e inmediata a su situación económica.

@ac_garrido
7 de febrero, 2015

Por eso y muchas cosas más…, como dice la canción. Pienso que los empresarios deberían tomarse unas vacaciones, dinero deben tener, y dejar que este gobierno se las arregle con esa utopía que tienen en la cabeza, no importa señores, pasaremos trabajo, no se conseguirá lo poco que se consigue, pero así se le dará una lección al pueblo (que dice en cadena de televisión que así es que se gobierna) y al gobierno.

Raul Arriaga
7 de febrero, 2015

No le faltó ni una coma. Excelente artículo, o más bien clase magistral que se le dió a los incapaces rojos. No se esperaba menos del respetado Luis Vicente León. Gente de esta categoría es que deberíamos tener como ministro de economía. No los hazme reir que tenemos, incluyendo al mismo Giordani que ahora trata de escurrirse el bulto…

victor hernandez
7 de febrero, 2015

Primeramente,porque las colas se hacen solo para adquirir productos básicos y medicamentos,productos de limpieza aseo personal?No se encuentra leche pero sus derivados si,la que produce las cervezas es la misma que produce, harina pan mayonesa,cachapas,aceites y paremos de contar,pero la cerveza requiere de productos importados,como los traen si no hay dolares para producir.Algunos empresarios para producir requieren dolares,pero cuando se los asignan simplemente se los roban,Toneladas de productos encontradas en galpones y algunos empresarios,políticos y opinadores lo justifican,claro que el gobierno tiene responsabilidad por no haber creado las condiciones para producir,pero es que los empresarios han producido alguna vez?En la cuarta también era mas rentable importar que producir,cosas que hay que recordar siempre,ni gafos ni pendejos….

Carlos Martinez
7 de febrero, 2015

En estos países no hay guerra económica, aquí si la tenemos.Es necesario recordar que al presidente Allende le dieron un golpe de estado aplicando esta mismas practica de saboteo a la economía. Sí, en Venezuela el pueblo tiene liquides; pero la inconsciencia y/o las necesidades hacen que las personas paguen cualquier precio por un artículo. Los empresarios honestos y serios de cualquier parte del mundo cumple las leyes de ses país donde va a invertir y desarrollar una empresa, no hace lo que a el le parece. Los grandes acaparamiento que se descubren y se hace la denuncian de todo tipo de productos; pregunto, ¿ eso es un invento del gobierno ?

¿Cuánto pierde una empresa a la que se le decomisa toneladas y grandes cantidades de artículos de todo tipo y uso, maquinarias, vehículos de cargas, grandes galpones, ect? Si en el país existen leyes que castigan eso delitos y sin embargo algunos empresarios violan esas leyes: otra pregunta ¿es que esos empresarios tienen tanto dinero que no les importa perder propiedades los cuales cuestan muchísima plata ?

Para la racionalidad o la irracionalidad mucha conciencia y alta moralidad porque están en juego los valores éticos en nuestra sociedad.

Cecil Perez
7 de febrero, 2015

Las colas son un fenómeno inducido, premeditado, planificado para deteriorar la base popular del gobierno bolivariano y provocar un estallido social que el pueblo venezolano con su conciencia ha sabido evitar. ¿Será que no ven los decomisos de toneladas y toneladas de productos de toda índole acaparados a lo largo de la geografía nacional, los contrabandos de extracción, la guerra contra la moneda nacional, las decenas de personas detenidas y empresas intervenidas por parte del gobierno nacional, la Fuerza Armada y el pueblo que ayuda?

Jesuan Segovia
8 de febrero, 2015

En mi ignorancia económica, me pregunto. Para que regular precios, si como dice este Sr.Luis Vicente León, luego compramos estos productos a los bachaqueros revendedores en 5 o 10 veces el precio regulado que inclusive sobrepasa el precio real de venta sin regulación? Sera que a alguien le interesa mantener este pernicioso juego?

Omar Leal
8 de febrero, 2015

Obligar a producir a pérdida es destruir… lo sabe cualquier economista de la tendencia política que sea… No es acaso pecar de de inocente pensar que no hay una intención de oscura de fondo de parte del gobierno y que todo se debe sólo a su ignorancia en materia económica?

juan
8 de febrero, 2015

El problema es…que es un negocio llevar comida para colombia y ay caen de guardias nacionales asta personas comunes como funsionarios publicos y privados todos se venefician del vachaqueo tanto como de gasolina como de productos de primera nececidad se muebe mucho dinero ese es el problema no le den mas buelta al asunto no se nesecita ser estudiado para darce de cuenta…(para mi la solucion es cambiar el modelo económico

Julio Moleo
9 de febrero, 2015

Años Atras al habitante de cualquier cerro de Venezuela, caracas en especifico.no le permitian bajar a la ciudad a “rebuscarse” y menos a estudiar, hoy dia se abrio ese perverso negocio del “bachaqueo” y todos los que fueron arrimados a esos cerros aprovechan la “oportunidad” de conseguir algo de dinero acuesta de su vecino..!

Leopoldo
9 de febrero, 2015

Esto es el socialismo del siglo 21, el pueblo es el que sufre las consecuencias de su desastre económico y de sus robos desmedidos. Pienso que han subido como palmera pero van a caer como coco.

Doris Guzman
9 de febrero, 2015

La problemática es compleja, nuestra moneda no es dolar, es bolívar, los dolares que el gobierno invierte para que los ique empresarios compren lo que se produce en otros países, son los dolares que nos pagan por nuestras materias primas, petroleo, aluminio, hierro,bauxita etc., entonces, por que vendemos a otros países nuestras materias primas y no se invierte en el nuestro se procesan esas materias primas a qui y se genera fuentes de empleo y manufacturan bienes y servicios en nuestro país, estas cadenas transnacionales lo que hacen es importar bienes que se producen en otros países que si lo evaluamos, lo que hacen es fomentar la flojera, el consumismo y enfermedades. Ya es hora que con los recursos naturales de nuestro suelo patrio, comencemos a producir bienes y servicios que satisfagan nuestras necesidades, utilizar el potencial humano y los recursos porque serán pocos los que aseguren sus existencia y la de los suyos y seran muchos los que medio subsistiran al paso que vamos esas materias primas no son eternas, no son renovables, que estamos esperando para ponernos a producir siquiera lo que comemos, calzamos, vestimos, etc.

Pedro Gutierrez
9 de febrero, 2015

A mi juicio las colas y las supuestas intervenciones son potes de humo, distracción para camuflar lo importante. Las colas ocurren pues los productos se venden muy baratos; a precios de subsidio, a expensas del sector privado. Durante ese proceso, se transfiere ganancias, al ingente número de desempleados y se permite, que compren los buhoneros, acarreando las pérdidas de las empresas. El gobierno quebrado, hace que por este mecanismo se compensen el incumplimiento de sus programas populistas. Por otra parte, e bachaqueo, “permitido”, compra voluntades de algunas personas que protegen al gobierno en la calle. Las intervenciones a las empresas, sí no hay demostración de contrario, puede ser que están siendo negociadas de común acuerdo. Nada bajo el sol es lo que aparece ni lo que parece es la realidad

Francisco Sol
10 de febrero, 2015

Caramba…! Como hay que ver que, a pesar de la clara explicación dada por este experto del análisis, Luis Vicente León;existen aún personas que tratan de justificar este desastre con explicaciones baratas y carentes de conciencia o madurez humana. Acaso no es cierto que desde que Chávez tomo las riendas del país todo cambió? Que la vida del venezolano bajó de calidad? Que todas las empresas que maliciosamente despropiaron fueron conducidas a una inevitable quiebra? Que los holgazanes, flojos y jalamecates se están aprovechando de la falta de seriedad de este gobierno para simplemente hacer lo que les venga en ganas? Que se montó un grupo de corruptos y aprovechados para desangrar a este país? Señores…! Qué les pasa? Será que sus cinco sentidos no les permiten observar la desgracia a la que está siendo conducido este país? Será que están hipnotizados o idiotizados por las perversiones y marramucias de los asesinos brujos de este gobierno? Luis Vicente lo ha dicho todo; eso es lo que desgraciadamente está pasando en este país…! Que guerra económica ni que ocho cuartos…! Desde cuando a la incapacidad e ignorancia se les llama guerra económica? Abran los ojos caramba…! Ya basta de taparla tanto sinverguensura a estos corruptos desgraciados…! Saludos…!

jander
8 de abril, 2015

no puede ser posible ver a personas de tercera edad haciendo colas porque no se ponen a hacer colas sus madres pa q se vea como se siente

solimarsol
13 de abril, 2015

No se cierran las fronteras con Brasil pues solo existe la Linea donde van muchos a comprar desde Pto Ordaz y no hay tantos colombianos .Ademas las leyes en Brazil y Ecuador se cumplen en lo que se refiere a Importacion de produtos. Con respecto al dolar a 6 solo se los dan a los laboratorios de medicamentso para producir aqui( y aunque les tienen que mojar la mano a mucha gente (aduanas,GN,etc) cuando tienen el productoo manufacturado entonces entran al juego las industria farmaceutica (que no produce) sino que quieren especular conla salud del pueblo.En ese intermedi entrab las distribuidoras que deben ser controladas ( lease la carta de Macro) la policia no pasa por alli a pesar de que se ha denunciado bastante las mafias del bachaqueo !! seran comprades? y otra es la corrupcion de todos no importa del partido que sean Uds saben que hay robo parejo. No nos queda mas que trancar la frontera con los caliches, pues nuestros hermanos no son!! es la solucion y aumentar la gasolina.Y por favor no quiero opiniones de gente que dice que es culpa del goierno pues aqui con cualquier gobierno pasaria lo mismo; al venezolano siempre le ha gustado la papa pelada o sea piden trabajo y respoden pero ponme donde hay.!!!

solimarsol
13 de abril, 2015

Es tanta la corrupcion que hay mas de uno que tiene pension del seguro social y nunca trabajo! que tal?

maria noda
13 de abril, 2015

me parecen excelentes sus analisis y muy acertivos tambien, casi diria esta dando en el clavo, pero pregunto no estamos en una crisis tan grande como para no seguir analizando tanto y darle un vuelco a este pais, donde estan las opciones para un nuevo presidente que venga a salvarnos …., porque no hay opciones me pregunto tanto donde la politiqueria quede a un lado y se vea como venezuela una empresa en ruinas y que venga alguien estudiado en todos los niveles y nos lo demuestre para darle nuestro ultimo aire de esperanza que tenemos, que pasa porque nadie nos termina de ayudar y paramos todo esto que le vamos a dar a nuestros hijos, porque hay tantos economistas, escritores que manejan tanta informacion y no se lanzan a una presidencia venezuela necesita un gerente y cero politiqueria

Carla Diac
13 de mayo, 2015

Como ecuatoriana puedo decir que la situación en Ecuador no ha llegado al extremo de Venezuela TODAVIA porque Correa lleva menos años en el poder y porque para nuestra suerte, la moneda del país es el dolar americano. Correa culpa muchos de nuestros problemas económicos a la “dolarización” pero en mi ignorancia en temas económicos pienso que el hecho de que tengamos el dólar y no el sucre como en el pasado, nos ha salvado de que metan la mano en la impresion o retencion de billetes . Ojalá el pueblo ecuatoriano no aguante tanto como el venezolano porque sino para ese camino vamos.

Mari
2 de octubre, 2015

Por favor venezolanos primero que todo no solo la mala economía no solo nos afecta donde dejamos el tema de la inseguridad a diario cientos de muertos a manos del ampa. La cultura del venezolano ha sido alteradA y ya no nos importa las necesidades de otras personas. Debemos cambiar de gobierno, seguido de las políticas económicas, además debemos implementar leyes estrictas para que este país pueda ver una mejora a futuro. Pero principalmente debemos cambiar nuestro corazón y entender que solo Dios nos puede ayudar en medio de tantas cosas malas. Recuerden el barbero existe solo que el peludo no va hacia el barbero y Dios existe pero solo pocos van hacia el por eso tanto vacío en nuestros corazones

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.