Blog de Luis Vicente León

¿Plebiscito y Constituyente?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 16 de julio, 2017

borges-maduro-plebiscito-constituyente

Pongámoslo de esta manera. El gobierno cree que está muerto políticamente si no logra pasar su constituyente. Y digo su constituyente porque numéricamente es exactamente así, sólo él la quiere, la promueve y la motoriza contra viento y marea. Pero a la misma vez, la oposición siente que esa constituyente representa su muerte y también la de la democracia, la República, los derechos humanos y económicos y las posibilidades de rescatar la paz. Por cierto, es normal esta apreciación, pues toda la venta hecha por el gobierno está orientada a contar cómo es que el chavismo va a destruir a todos sus adversarios, basado en esa especie de Soviet Supremo, conformado por puros revolucionarios dispuestos a todo para arrasar a la oposición de la faz de la tierra.

El gobierno avanza entonces hacia su constituyente a trocha y mocha. Sus esfuerzos se focalizan en evitar los bloqueos por parte de la oposición (amenazando, apresando y reprimiendo) y preparándose para mover la mayor cantidad de empleados públicos y beneficiarios de subsidios para que voten a juro en un evento, ya que de otra manera estarían más sólos que la una. Es obvio que la movilización le será difícil. Ni siquiera la base del chavismo se entusiasma con esto, pero no les quepa la menor duda de que la presión y la amenaza será brutal y al gobierno le tiene sin cuidado por quién vote la gente o si le da la gana de marcar nulo. El triunfo de sus candidatos claves está garantizado y blindado con un solo voto, el objetivo es poner más masa a la mazamorra. Para eso lo que hay que hacer es llevar gente como sea. Y queda el tema de cómo se desplegará la información de participación. Después de todo, siempre habrá una excusa de “Interés Nacional” para preservar en secreto algunos datos que “no vale la pena compartir”, como por ejemplo cuánta gente votó o, más interesante aún, ¿cuánta no lo hizo?

Por su parte, la oposición está haciendo todo lo posible por parar esa constituyente. El problema es que esto parece atado a un evento mayor. A estas alturas, parar la constituyente es igual a parar al gobierno, que en estas condiciones sería igual a sacarlo del poder. Las marchas, los plantones, la lucha de calle y hoy el plebiscito en contra del presidente Maduro intentan ese objetivo.

Se ha discutido sobre este evento en particular y algunos de mis más respetados analistas, abogados y amigos le han dado un nivel de legalidad y vínculo al plebiscito, atada al derecho a la consulta y derivada de la ilegalidad en la que se encuentra el país. Creo entender que estos expertos indican que algunas cosas que usualmente no parecerían legales, ahora podrían serlo, porque nada es totalmente legal ni totalmente ilegal ya en Venezuela, o ¿debo decir mejor que algunos indican que todo es legal contra un gobierno que no lo es? Bueno, dejando de lado este trabalenguas que me estresa, en mi opinión (y no es una opinión legal), la legalidad o no del plebiscito no es lo importante ni lo que lo motiva, pues lo que realmente clave es si el plebiscito es capaz de movilizar a la gente de manera contundente y además dejarla ahí plantada, pacíficamente, en la defensa de sus derechos, en todo el país y en todas los espacios. Y así, convertir el plebiscito en el disparador de la masificación real de la protesta y lograr fracturar al adversario, lo que podría presionar una negociación política que lleve a una oportunidad pacífica de cambio. Ese creo que es el objetivo real del plebiscito. Lo de la legalidad, claro que es importante, pero ese debate me imagino que no fue lo que privó en la independencia. Después de todo, supongo que a Napoleón y a Fernando VII, aunque en diferentes momentos, les pareció ilegal, de toda ilegalidad.

Luis Vicente León 

Comentarios (12)

Milton Icaza.
16 de julio, 2017

Mejor expresado imposible, comparto totalmente.

Brother Full
16 de julio, 2017

Sr. Luis Vicente,

Dicho y hecho

“El gobierno avanza entonces hacia su constituyente a trocha y mocha. Sus esfuerzos se focalizan en evitar los bloqueos por parte de la oposición (amenazando, apresando y reprimiendo) y preparándose para mover la mayor cantidad de empleados públicos y beneficiarios de subsidios para que voten a juro en un evento, ya que de otra manera estarían más sólos que la una.”

A esta hora, ante el exito arrasante del Plesbicito y el fracaso de le ha apropiadamente asignado nombre el CNE de el simulacro, los voceros oficialistas tragando grueso anuncian que cubrieron sus expectativas, mientras en la parroquia Sucre, Colectivos chavistas efectuaron disparos en Catia contra una multitud personas que acudió a uno de los puntos de votación de la consulta popular convocada por la oposición, causando la muerte de una persona y al menos tres heridos.

Lo que afirma que la salida es con sangre (pero de que salen, salen, se van!).

Alcides Arzola
16 de julio, 2017

Si la soberanía reside en el pueblo y tenemos según la CRBV, una democracia participativa y protagónica, la consulta sobre un tema trascendental, es super legal

Brother Full
16 de julio, 2017

Confieso que la jornada cívica de hoy fue especialmente gratificante por el ejercicio del Voto. Como debe ser el voto, libre, sin captahuellas (ni lo que ahora adicionan, polígrafos u otros artificios) que lo desnaturalizan. Como establece un antiguo aforismo, la buena fe se presume, la mala fe debe demostrarse. La palabra voto etimologicamentde es sinónimo de voluntad y por tanto, de confianza, lo contrario, sometiendo al votante a mecanismos que intimidan su acto volitivo, no es un voto.

Aun mas cuando el Gobierno que impone al votante tales intimidaciones, luego de las 6pm envía a sus militantes a los centros de votación para darle tecla a las maquinitas.

Kondorito Konstitución
16 de julio, 2017

Profesor León, muy interesante su análisis. La Policía Nacional Bolivariana está estrenando uniforme, en lo personal me parece un uniforme “fashion”, muy apropiado para la próxima temporada represiva otoño-invierno.

Alexander
16 de julio, 2017

Y despues del Plebiscito que viene?

Francisco Rivera
16 de julio, 2017

Legal o no, tiene un pequeño detalle: hablamos de política, no de derecho, ambas son diferentes (aunque parezca obvio), sin embargo, los últimos meses se ha querido hacer política a partir del derecho, craso error, en estas circunstancias tienen que diseñarse mecanismos políticos que no estén ligados al derecho ¿Hasta dónde vamos a llegar? El “plebiscito” o como quiera denominársele debió venderse como un acto de rebelión social y no como una instancia legal, no obstante, la gente lo ha tomado como un ese acto de rebelión donde gritas en un papel “NO QUIERO TU CONSTITUYENTE” y le demuestras al mundo con cifras cuánta gente está dando ese último grito.

Luis A. Pagés
17 de julio, 2017

El gobierno no se da por enterado de la contundente respuesta popular al plebiscito. Era de esperarse, no nos hagamos falsas ilusiones. Baste recordar que Maduro dijo con el mayor descaro, “¿para qué elecciones si las vamos a perder?”. El régimen no tiene apoyo popular, pero domina las instituciones (?). Nada más sumiso que el CNE que en horas validó lo que no hizo en meses con el revocatorio. De los militares ni se diga. Más por intereses o por simple supervivencia de la cúpula militar que por convicción ideológica, mantienen su apoyo perruno al irégimen. El TSJ es la mayor vergüenza de la historia republicana, presidida por un delincuente convicto e integrada por incompetentes e incapaces con prontuario, todo bien orquestado y planificado por los amos cubanos. Unos pocos Carujos con poder contra muchos Vargas con la razón. Vienen días difíciles, pero pareciera que no queda otra que jugarse a Rosalinda o perderemos la República.

Elizabeth
17 de julio, 2017

Sin comentarios. Analisis real, exacto. Como siempre LVL sin pasiones con los pies en la tierra.

Natanyu
17 de julio, 2017

Este 16 de julio del 2017, la sociedad civil, demostró que se puede hacer una consulta popular sin el concurso del CNE, solo en 15 días lo logro con logística propia,(sin gastar millones) sin la vigilancia de de las Fuerzas Armadas, sin interrumpir los espacios físicos de las instituciones públicas (Además este es un acto civil, igual que la celebración el 5 de julio) El resultado quedo a la vista de los que quieran ver el significado de este acto.

Hugo Silva
17 de julio, 2017

Por el diseno de las preguntas de la consulta del Domingo 16 de Julio, la poblacion que no es todo el universo electoral, por ser la data de diferentes naturaleza (jovemes legalmente votantes pero no inscritos en el CNE,limitado numero de sitios soberanos que los puntos de votacion del CNE, en fin hacen una muestra de un universo. Pregunto: Es una votacion o una encusta cerrada (preguntas elaboradas Si/No).

José Barboza
18 de julio, 2017

Luego de la próstituyente, el diluvio.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.