Paisajeno

OneChot: algún día mudaremos Rotten Town; por Willy McKey

Por Willy McKey | 28 de febrero, 2012

Right is right and wrong is wrong. Truth is truth and lies are lies. Light is light and darkness is dark.
I will say to all the youth, continue the struggle for those things that you believe in and be confident of the victory of good over evil”. Bunny Wailer

Miles de municiones son explotadas por la violencia en Caracas, ¿pero qué se disparó anoche, cuando le dieron a OneChot? Miles de personas han muerto en la última década, ¿pero qué clase de metáfora nos está poniendo la historia en la cara? Miles de palabras están muertas en un librito azul, ¿pero en qué idioma suenan, maldita sea, las balas de esta “ciudad podrida”?

¿Dónde están quienes creían que el videoclip de “Rotten Town” era un laboratorio, un exceso, un escándalo? ¿Dónde están las rimas de sus canciones necesarias versus una supuesta sensación? ¿Dónde están ahora, cuando no pueden prohibir ese disparo como si fuera una canción incómoda?

¿Necesitan que alguien les presente la violencia a la que nos obligan? Una canción de un pana que ahora está en cuidados intensivos con menos sangre que ayer en el cuerpo dice “Let me introduce you to Caracas, embassy of hell, land of murderers and shottas . Hundred people die every week, we nuh live in war, country is full of freaks”.

No se busquen la pistola en las manos: ustedes, los dueños de la cara dura, también son esos locos. Pero parece que no saben que participan en la misma lotería que nosotros cada vez que se despiertan.

Quienes deben asegurarnos la vida ven llover sangre ajena, pisan nuestros charcos y se esconden detrás de sí mismos, como si el país fuese un hombre hospitalizado, como si la ciudad solamente necesitara condiciones antisépticas. Como si el miedo fuera una estrategia.

Mientras inventan una guerra en el espejo, afuera disparan consecuencias de la ineficacia.

Mientras buscan a quien echarle la culpa, afuera toma forma la muerte cada noche.

Mientras se distraen con himnos, su rabia nos imposibilita el concierto. No olvidemos que esa palabra vieja quiere decir “buen orden y disposición de las cosas”.

¿Cuándo vamos a poder cerrar los ojos para que la lluvia nos permita una sonrisa nueva? Sólo cuando mudemos Rotten Town muy lejos, a ese lugar donde reposa lo podrido: el pasado.

Que venga el concierto que hoy se ha vuelto urgente. #FuerzaOneChot

Imagen de previsualización de YouTube

Willy McKey  Poeta, escritor y editor. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey y visitar su web personal.

Comentarios (34)

Héctor Torres
28 de febrero, 2012

Y aquí, para complementar el texto urgente del pana Willy, que no requiere mayores comentarios porque ya nombra nuestra rabia y nuestro estupor ante tanto cinismo y caradurismo, sólo me resta colgar el enlace a la noticia en la que el gobierno anunciaba que abriría una investigación al músico por amarillista, agregando tendenciosamente que él no vivía en Venezuela: http://www.eluniversal.com/2010/08/19/til_ava_abriran-investigacio_19A4355097.shtml

Eduardo Sánchez Rugeles
28 de febrero, 2012

Estimado Willy. Suscribo tu indignación.

JOSE VIVAS
28 de febrero, 2012

Amigo Willy … Me duele muchisimo que NUESTRO PAIS este en esas condiciones viviendo tales calamidades. Ese librito azul pisotesdo por todos los que tienen que preservar su contenido MALAYA SEA. Cisero soy cuando te expreso mi admiracion por trasladarnos a la cruel REALIDAD QUE VIVIMOS… gracias

Keila Vall De La Ville
28 de febrero, 2012

Gracias, Willy, por ponerle palabras a esto que no sé cómo llamar. Que la vida haga lo que sabe hacer.

Beatriz Elena Márquez M.
28 de febrero, 2012

Gracias Willy MacKey, por escribir como escribes, para los que queremos escribir… Y por denunciar sin miedo, por los que queremos vivir sin miedo. Me uno a tu llamado por que venga el buen orden y disposición de las cosas que hoy se ha vuelto urgente. Que llegue a su “finale” el concierto de la violencia.

Olivia Szinetar
28 de febrero, 2012

Muy bien dicho Willy! Me uno a ti en enviarle Fuerza al pana Juancho! :(

Joseph Martinez
28 de febrero, 2012

Hermano me uno a tus palabras!!! Fuerza ONECHOT!!!!

angel gonzalez
28 de febrero, 2012

Lamentablemente sin una politica oficial que ataje esta violencia criminal es muy poco lo que los ciudadanos podemos hacer,mientras politicos,jueces y policias se hagan de la vista gorda”es una sensacion dicen” seguiremos llorando nuestros muertos solo nos queda decir CARAJO

jairo prince
28 de febrero, 2012

Fuerzaonechot

Baldomero Verdú
28 de febrero, 2012

Enhorabuena este artículo. Fuerza para nuestro hermano de este, nuestro oficio, el arte. Saludos!

joaquin ortega
28 de febrero, 2012

que mal tripeo de verdad…

hasta cuando vale que indignación

gracias Don W

Nidio
28 de febrero, 2012

Los animalistas y Veganos de este Calamitoso Paìs, estamos Expectante a lo que le debe estar pasando a este Pana, Definitivamente la Violencia no tiene Distingo, pero Existiendo tanto Bicho Mal viviente, el hampa la paga con la Gente De Bien, FUERZA ONESHOT

andreazulado
28 de febrero, 2012

Muy sentido artículo Willy! La indignación es compartida amigos, al igual que la sensibilidad social de One Chot en su música. Oramos por el bro! fuerza carajo! …#subsub

luci lop
28 de febrero, 2012

Dios Mio Ampara nos de sta horrible pesadilla q Vivimos en Nuestro País. No hay humanidad es un valle de balas el dia a dia hasta cuando. !!! Si al Desarme No a la Delincuencia… Este gobierno no ha hecho nada por la seguridad de todos lo ciudadanos venezolanos q pretenden … X eso es q todos buscan la manera de irse. Te vas a recuperar amigo xq vas d la mano d dios y dios no desampara a sus hijos. Orare por tu salud

roberto gonzalez
28 de febrero, 2012

Se que no es la idea traer a colacion la situacion politica del pais, pro este tipo de hechos son los que nos tienen q dar mas fuerza para unirnos y cambiar de sistema en las proximas elecciones, en busca de construir el pais q todos queremos, una Venezuela segura, prospera y pensante, donde cada quien aporte lo q le corresponda para lograr un furturo posible. A ti hermano, mucha fuerza, resiste, Dios protege al inocente, orare por tu pronta recuperacion, pa lante Onechot

oscar montenegro
28 de febrero, 2012

Genial, Willy. Confieso que soy duro de impresionar, pero esto es eso: Una genialidad de la comunicación. gracias y suscribo sin reservas.

richard
28 de febrero, 2012

fuerza hermano por tu vida, por la musica. para seguir cantandole a esta ciudad podrida llena de locos FUERZA ONECHOT BENDICIONES

Adriana Villanueva
28 de febrero, 2012

La noticia según Aporrea: “Irónicamente, Onechot fue duramente cuestionado por protagonizar su polémico video musical Rotten Town, en el que critica crudamente a la violencia en el país”.

Elisa Ochoa Linde
28 de febrero, 2012

Gracias Willy, por resumir y traducir la indignación de una manera tan contundente.

Carolyn oquendo
28 de febrero, 2012

éxitos hermanos, abracemonos hasta que la realidad cicatrice. Fuerzas para onechot, bendiciones. Muy bueno el artículo.

Ignacio
28 de febrero, 2012

Padre nuestro que estás en los cielos…

Diego
28 de febrero, 2012

En el nombre dios esperemos que por nuestro amigo one shote. Y esto traiga reflexion en el pais

Luis Palacios
28 de febrero, 2012

Sin palabras, creo que esto resume la indignacion que debemos sentir todos los venezolanos ante lo que se vive en Caracas, y cuando digo a todos me refiero a los que aun creen en el proyecto oficialista, porque como bien se dice aca, participan de la misma loteria aunque se crean invencibles por hablar de politiqueria en vez de politica….

@manuhel
29 de febrero, 2012

No nos valoramos nosotros mismos (los venezolanos) como gente.

Naturalmente, a estas alturas del partido nos despreciamos unos a otros.

Chavistas que para sus adentros celebran la muerte del escualido, y Opositores que entre chistes virtuales y parrandas de media noche ridiculizan la muerte de cualquier adepto al oficialismo.

En eso nos hemos convertido, en una sociedad dividida.

Cada quien se ha hecho fanatico de su religion y lo que hace mi pana de pensamiento lo defiendo a capa y espada o lo oculto si el problema es evidente. Igual pasa en ambos lados.

He visto paisanos haciendo fiesta con el fracaso de Pastor Maldonando (por ejemplo) o criticando al mismisimo Dudamel; tambien he sido testigo de compatriotas que maldicen la suerte de cualquier venezolano que brilla en el exterior con talento y sacrificio, solo porque pertenece al bando opositor.

Me incluyo en ambos bandos, porque yo mismo soy FE de que nos odiamos unos a otros, cada quien segun su nivel de apasionamiento.

Me duele lo que le ha pasado a ONECHOT, pero tambien me duele aquel pendejo que en manos del hampa murio y ni siquiera se su nombre, o si murio con hambre o dejando deudas impagables a la nueva generacion.

Cuando un “famoso” sufre la violencia, se disparan las alarmas; pero los “Pablo Pueblo” siguen siendo los mas perjudicados en esta guerra sin cuartel ni dolientes.

Y lo mas facil es decir que Chavez provoco todo esto. El tendra su aporte, pero de que todos somos culpables es una verdad del tamano del sol.

#FUERZAONECHOT

Sandra Betancourt
29 de febrero, 2012

La violencia sangrienta no se limita solo a Caracas, en la càrcel de Uribana(Estado Lara,Venezuela)hacen algo demasiado horrible que se llama COLISEOS,luchas entre los mismos presos,se matan a cuchillada limpia ante la mirada de las “autoridades penitenciales”.Sepan que no sólo en Caracas pasa el horror.#fuerzaonechot. Willy Mckey escribes muy bien sobre la indignación que sentimos todos los venezolanos.Gracias a Prodavinci.

Doncirito
1 de marzo, 2012

Antes que todo, Dios te sigue bendiciendo OneChot, estoy seguro que tu voz esta siendo oída por los que no estamos ciegos ni sordos… Ya estas en un concierto de oraciones para ti y para que esta lluvia de sangre se acabe de una vez por todas.. Sigue luchando hermano y me uno a la fuerza del significado de las palabras y de las imágenes de tu vídeo…

Ruben
2 de marzo, 2012

Que gran fallo, que inmenso error tratar de politizar un hecho de este calibre, excusas y pretextos para desde el fondo no mirar que todos somos culpables de esta situación a la final y que todos incumplimos el librito azul etc. La mento este suceso desde el alma pero politizarlo es mas que condenable. Saludos! y comprendo la indignación, conste.

Johnny Peña
2 de marzo, 2012

La verdad golpea la puerta y no ha de retirarse, mejor es atenderla señor. Este país no es ni será nunca jamás de mayorías estúpidas. Sabrá cobrarle a los responsables las tantas víctimas del hampa gubernamental.

Encarna
6 de marzo, 2012

Sentida reflexión ante la realidad que real, no metafóricamente, nos dispara a la cara. Lo que calla el régimen es que, si tuvo que ausentarse del país por un tiempo, fue porque la presión a la que fue sometido luego de la publicación de su video permitía inferir que su vida corría peligro. La inseguridad hoy generalizada trae al pensamiento un: “le tocó”; pero, ¿qué y si no fue casual? Hace años que disentir, mostrar una verdad que molesta al poder se paga caro. Es un milagro que la bala no haya tocado partes vitales del cerebro. Algún ángel estaba despierto a esa hora. Y yo lo celebro!

Golcar
7 de marzo, 2012

Desde ese día, estamos todos pendientes de las noticias de su recuperación. Nos alegramos cuando vemos que dicen que no hay daños cerebrales y nos angustiamos cuando dicen que aún es difícil dar pronósticos. Ayer, sabíamos que respondió a la voz de Luna, su mamá y nos entró un poco de alivio. Los días pasan y uno no termina de entender qué nos pasó como país, por qué estamos entrando a un infierno del que parencen estar saliendo otros cuando Venezuela era pujante y con un brillante y próspero futuro por delante, en qué momento la línea continúa de la historia se viró. Esa noche, aun sin saber que era hijo de Luna Benítez, a quien conocí hace años, la impresión de la noticia me empujó a escribir este texto que les comparto: “Por estas calles + “A mi hermano lo mataron” + #FuerzaOneChot http://bit.ly/yXFJhv

Gregorio Barreto
7 de marzo, 2012

Comparto totalmente lo que dice el poeta Willy, esperemos que mudemos a esa ciudad podrida.Aprovecho la ocasion del articulo,sobre OneChot, para que por favor visiten mi blog:gregoriobarreto.blogspot.com es un blog modesto, sencillo, nada del otro mundo, pero le hice un pequeño relato sobre OneChot y lo titulé: “el gran desafío”, algo que se me ocurrio sobre este lamentable hecho. En solidaridad con el pana.

Consuelo González
8 de marzo, 2012

Yo digo, como mujer, madre, abuela, ciudadana de Venezuela, que volviendo a lo elemental, simple, basiquito,: el privilegio y la conciencia de Ser, de estar vivos, de existir en este planeta, es el milagro perfecto; y quizás sólo basta ponernos en el lugar del otro, de éste, de aquel,de los niños maltratados, de los viejos abandonados, de los pobres con casi todas las oportunidades clausuradas y, resumiendo, de todos los que aquí vivimos asustados, para empezar a vivir dignamente en nuestro país.

richard quintana
11 de abril, 2012

q cagada venezuela de mierda pana… onechot vibra positiva mi brot rasta resiste man no nos abandones ….. abajo babylon …. te esperamos reny,nesto y yo te enviamos full positive vibration … one love my friend… jah protected

Manuel G K
29 de marzo, 2013

Bruuutaalll!!

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.