Blog de Roberto Mata

“Mi hijo no quería ser un héroe nacional ni un mártir”. Derek Redman, por Roberto Mata

Por Roberto Mata | 16 de febrero, 2014
la foto (1)

Derek Redman, 77 años. Vendedor. Fotografía de Roberto Mata.

 

“Esta mañana lloré temprano, después salí a visitar a mis amigos por Petare, Lebrún y Campo Rico, amigos míos y de Roberto, mi hijo. Algunos no sabían nada. Ellos se arrecharon y me pasaron la arrechera a mí. Y entonces dejé de llorar y, digo, estoy arrecho… ¡a mí no me va parar nadie ahora!”

Dos motorizados con cascos integrales, y a mansalva según los presentes, mataron a Roberto Redman (31) de un disparo directo a la cabeza.

“Mi hijo no quería ser un héroe nacional ni un mártir. Sólo estaba tratando de hacer algo por el país”. Roberto Redman era de poco hablar, mucho Ávila, empleos varios y una única meta: ser piloto. En diciembre recibió la licencia después de tres años de ahorro familiar. Ahora comenzaba la espera de un avión que necesitase un copiloto.

— ¿Sirvió de algo la muerte de Roberto?

— Aparentemente logró unir a una cantidad de gente que era apática en cuanto a lo que hay que hacer para tener una democracia y libertad. Eso espero. Roberto era mi hijo y compañero. Andábamos mucho juntos. Este domingo jugamos cuatro horas bowling, en Mampote.

Los hombres de la familia Redman no lloran mientras velan a los muertos, eso es un hecho comprobable.

***

Roberto-Mata-conversa-con-César-Miguel-Rondón-sobre-sus-retratos-en-PRODAVINCI-640.BANNER

Roberto Mata 

Comentarios (13)

Elda
16 de febrero, 2014

Dios mio tengo roto el corazón

Carlos Diazmerry
16 de febrero, 2014

Mis más sincero respeto por su dolor infinito y por su lucha silenciosa…, por ahora.

Cecilia
17 de febrero, 2014

No conocí a su hijo, pero lloré su muerte. Un abrazo fuerte

Iñaki Matanza
17 de febrero, 2014

Un abrazo a la familia y amigos de Roberto ante tan dolorosa pérdida … y mi pésame a la familia y amigos de los asesinos y cómplices por tan dolorosa existencia.

aurelius martins
17 de febrero, 2014

El absurdo lleva 15 anhos destrozando al pais. Cuantos Robertos mas habra que entregar para llegar a la libertad? No debio haber sido ni uno.

Ròmulo
17 de febrero, 2014

Sr. Redman, no puedo pedirle que tenga fuerzas que sostenga el animo, que la muerte de Derek no fue en vano. No Señor Redman le quiero pedir perdòn por los miles y miles de venezolanos que no se atreven a decir ni lo que ocurre en Venezuela porque el temor los apabulla, sin darse cuenta que es un silencio complice que solo lo rompen los valientes que como Derek salio a gritar con la voz ya apagada por las balas de cavim. No se si habra justicia para tanta maldad, solo los valientes como Derek con su voz que se multiplica se convertira en un grito inmenso de libertad.

Joeif Duggir
17 de febrero, 2014

Leo y me duele de tantas maneras, veo la fortaleza del Sr. Redman y se muy bien que yo no podría estar de pie en ninguna parte si a cualquiera de mis pequeños le pasara algo…la única cosa que puedo pensar es: cómo se puede curar esto? Dónde está la solución? Por qué estamos en esta situación absurda y sin sentido?

LUCRECIA CORZO
18 de febrero, 2014

Cunto lamento la perdida de su hijo, lucho por ir a dar el frente a una Venezuela apática, que usted tenga que enterrar a su hijo es doloroso quizás es donde mas se sienten las perdidas. Salio a dar el frente para que se sientan lo que los jóvenes quieren a su linda Venezuela, hasta perder la vida que al final es lo mas presidiado que tiene el ser humano, ojalá que no sea en vano.

Rafael Cova
19 de febrero, 2014

Lamento Sr. Derek Redman que usted esté pasando por esto.

Tanta injusticia, tanta maldad, tanta desidia, caos y desinformación, todos estamos abrumados de tantos acontecimientos, soy partidario que NINGUNA MUERTE vale la pena por cualquier causa, es una desgracia que un padre tenga que ver morir a un hijo y más desgracia es que una persona muera asesinada; Venezuela parece una pesadilla infinita que no se acaba nunca. Me pregunto cuántas muertes (por delincuencia por ejemplo, sin contar con los últimos acontecimientos) más hacen falta para que el gobierno reflexione.

Robero te admiro profundamente por tu trabajo. Mi respeto para tí.

Julia Ferrer
20 de febrero, 2014

Sr. Redman, que le puedo decir ante un dolor tan grande, resignación?, consuelo? Todo lo que los jóvenes anteriores han escrito lo dice todo. Pero déjeme decirle q para mi como madre. En su hijo he vivido la muerte de un hijo mío, porque me duelen las entrañas. he visto la foto de el, del jovencito Basill del otro chico que no recuerdo su nombre y ahora la hermosa niña Génesis, los he llorado tanto. Veo sus fotos una y otra vez y sólo puedo mirar unos rostros inocentes, donde aún, no conocían ese mundo maravilloso que les esperaba por delante, ese mundo que ellos reclamaban con todo el derecho que les asistía, porque eran sus vidas, esas vidas que quizás Ud y yo no llegaríamos a conocer porque no tendríamos tiempo de alcanzarlos. Pero lo que sí le puedo decirle es que a través de esas fotos quedaron grabadas en mi mente y en las de miles quizás millones de jóvenes y no ten jóvenes una pureza, ternura e ingenuidad q sólo les da el haber tenido un pequeño paso por el mundo. Que allí donde están ahora, no existe egoísmo, envidia, maldad, ni esta desmenuzada locura de poder y banalidad en que está sumido este país. Quizás más temprano que tarde Ud estará con su hijo y sus compañeros de lucha echando cuentos, abrazados, compartiendo las bellezas de esa otra vida en Paz, y yo de arrocera coleándome en ese festín! Sr Redman, un abrazo de madre, compañera y hermana en su dolor!!!!!! DLB. Paz para los chicos!

pablera
20 de febrero, 2014

Sr Derek, procuraremos que su hijo Rodman permanezca entre nosotros. Donde quiera que sea necesario manifestar nuestro afan por una mejor Venezuela intentaremos que el recuerdo de su arrojo tambien nos aliente. Cuando el camino vaya aclarandose, su luz nos ayudara. Rodman Derek por siempre. Gracias Roberto.

Estrella
12 de abril, 2014

Sr. Derek, que más quisiera yo q existiese la manera de devolverle a su hijo, pero lamentablemte no tengo la manera…. Lo q sí le digo es q por el y otros caídos seguimos en pie de lucha…..llore su muerte como sí fuera mi hijo

pedro
13 de febrero, 2015

conoci a roberto y era un chamo con muchas iluciones y esperanzas, lo extraño realmente, espero su muerte no sea en vano.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.