Blog de Beatriz de Majo: China Hoy

Maquillaje al periodismo chino; por Beatriz de Majo // #ChinaHoy

Por Beatriz de Majo | 16 de diciembre, 2015

Maquillaje al periodismo chino; por Beatriz de Majo  #ChinaHoy 640

Un importante movimiento accionario tuvo lugar la semana pasada en China cuando el principal y más influyente medio de comunicación occidental asentado en Kong Hong fue adquirido por el grupo informático chino Alibaba.

El Grupo transnacional SCMP, dueño del South China Morning Post, traspasó el más importante periódico impreso diario de toda China a la empresa de comunicaciones  y de tráfico por internet líder del gigante de Oriente, Alibaba.

Se pregunta uno cuál puede ser el interés de Ali Baba en tener entre sus activos a un medio impreso en inglés. Pues no es otro que cambiar la percepción del mundo entero sobre los parámetros de actuación de los chinos, quienes son mal interpretados por el resto del planeta cuando son evaluados con valores de conducta social arraigados en occidente.

Es conocido que la prensa mundial —y la anglosajona más aun— proyectan una muy mala imagen de los ciudadanos chinos, al descontextualizar su manera de abordar la vida, incluyendo dentro de ello, los elementos políticos. Estos resultan incomprensibles o imposibles de compartir para Occidente.

El periódico South China Morning Post ha sido, hasta el presente, el medio más influyente de China en inglés, pero lo ha logrado a costa de asumir valientemente el rol de informar lo que está vetado a los otros medios chinos.  Pues bien, este nuevo y estratégico paso empresarial tiene un importante sesgo. Intenta validar las actuaciones de la China de hoy ante el mundo que los observa. Si el resto de la prensa mundial es crítica y cáustica con respecto a la manera de actuar del Partido Comunista y sus dirigentes, ahora tendremos que este nuevo medio, entre manos chinas, se tornará complaciente con las autoridades.

¿Por qué una mala percepción en el exterior de China como conjunto afecta a una empresa como Alibaba , que no tiene una estrecha relación con la política?  Porque en el exterior no se produce una clara diferenciación entre China como país y Alibaba como empresa. Es decir: si China, en materia de respeto a los derechos y libertades ciudadanas, obtiene un bajo puntaje como nación de parte de Occidente, Alibaba es calificada igualmente de manera negativa.

La compra del este medio, con una notoria influencia en la idiosincrasia occidental, no puede ser sino benéfica para el masivo negocio de la comunicación que AliBaba maneja y espera manejar en el futuro. Además, pagar 100 millones de dólares por un instrumento que genera 12.000  millones no parece ser un mal negocio.

El periódico que ahora estará entre manos empresariales chinas, no debería cambiar la línea editorial que se caracterizaba por no ser complaciente, sino por ser muy crítica de los postulados y acciones comunistas. La realidad es que a los ojos de los países libres, Alibaba tiene mucho más que ganar si mantiene al nuevo medio de su propiedad dentro de un equilibrio editorial y al  margen de los preceptos comunistas.

¿Es eso posible dentro de la política comunicacional oficial de la China de Xi? Probablemente sí, ya que con el nivel de influencia que el país ha ido adquiriendo a escala global, le conviene mucho más una suerte de apertura monitoreada. El medio seguirá siendo escrito en inglés como hasta ahora. En beneficio del mantenimiento y crecimiento de su audiencia y lectoría, sus autoridades deberían mantener la apertura de pensamiento que  ha garantizado el éxito editorial de los antiguos dueños..

El resto está por verse. Del lado de Alibaba el movimiento empresarial debe haber sido minuciosamente negociado con las autoridades. Los chinos han aprendido de Occidente, con toda seguridad, que no es prudente dar puntada sin dedal.

Beatriz de Majo 

Comentarios (1)

Diógenes Decambrí.-
16 de diciembre, 2015

Si ALIBABÁ pretende congraciarse con el régimen comunista chino, maquillando los enfoques, mutilando las informaciones, para darle un cariz menos totalitario al manejo socio-político de la nueva dirigencia en la China post-maoísta, pudiera resultarles contraproducente y servir para resaltar los defectos de ese híbrido. Deberían mirarse en el espejo del chavismo, derrochó recursos (que no eran suyos) para adquirir o controlar medios, y su cacareada “Hegemonía Comunicacional” como que fue útil para que más venezolanos advirtieran lo terrible de aquello que buscaban esconder o adulterar (como la Corrupción, la Incapacidad, la entrega de nuestra Soberanía a chinos, rusos y cubanos, los nexos con la Criminalidad y su rama del Narcotráfico -nepotes con pasaporte diplomático incluidos-). Alibabá pudiera estar contribuyendo a que China supere el lastre del control orwelliano, y se democratice también en el comportamiento de la Sociedad (con Hong Kong señalando la ruta).

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.