Blog de José Ignacio Hernández

¿Los nuevos gobernadores deberán juramentarse ante la ANC?; por José Ignacio Hernández G.

Por José Ignacio Hernández G. | 12 de octubre, 2017
El alcalde Gerardo Blyde dijo este jueves 12 de octubre que gobernadores electos de la MUD no se juramentarán ante ANC. Captura de pantalla

El alcalde Gerardo Blyde dijo este jueves 12 de octubre que los gobernadores electos de la MUD no se juramentarán ante ANC. Captura de pantalla

Faltando pocos días para las elecciones regionales, el Gobierno señaló que los nuevos gobernadores deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, pues tal asamblea habría decidido “que los gobernadores (electos) tendrán que juramentarse y subordinarse a la Constituyente como requisito sine qua non, ineludible, para asumir sus cargos”. Por su parte, Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática, declaró que “ningún gobernador de la oposición va a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

Se trata de una confusa situación que debe ser aclarada, como se dice, separando el polvo de la paja:

1.- Entendiendo la juramentación de los gobernadores de estado

La juramentación es un acto formal que debe cumplir todo aquel que inicia el ejercicio de un cargo público, pues permite determinar con certeza el momento en el cual asumió el puesto y las responsabilidades inherentes a este.

Como dispone el artículo 1 de la Ley de Juramento, “ningún empleado podrá entrar en ejercicio de sus funciones sin prestar antes juramento de sostener y defender la Constitución y Leyes de la República y de cumplir fiel y exactamente los deberes de su empleo”.

Por lo tanto, los gobernadores que resulten electos el 15 de octubre deberán prestar juramento para asumir tal cargo.

2.- ¿Ante quién se juramentan los gobernadores de estado?

El artículo 12 de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores dispone, con toda claridad, ante quién deben los gobernadores prestar juramento. Según esa norma, el “gobernador electo tomará posesión del cargo, previo juramento ante la Asamblea Legislativa. Si por cualquier circunstancia no pudiere hacerlo ante la Asamblea Legislativa, lo hará ante un Juez Superior de la correspondiente Circunscripción Judicial”.

Tal disposición, que encontramos reproducida en las constituciones de los estados, sigue el principio general conforme al cual el gobierno electo debe prestar juramento ante el órgano que ejerce la representación popular, o sea, el Poder Legislativo, que en este caso corresponde a las asambleas o consejos legislativos de los estados.

3.-  ¿Puede la ANC exigir a los gobernadores que se juramenten ante ella?

La ANC no puede exigir a los gobernadores electos que se juramenten ante ellos. Primero, pues como he explicado, esa asamblea es un órgano ilegítimo y fraudulento que no puede ejercer ninguna competencia, siquiera para tomar juramento a gobernadores. Segundo, la Ley venezolana es clara: los gobernadores solo deben juramentarse ante los consejos legislativos o en su caso, ante el Poder Judicial.

4.- ¿Qué consecuencias tendría que los gobernadores se nieguen a prestar juramento ante la ANC?

No es osado asumir que la ilegítima y fraudulenta ANC, pretendiendo ejercer poderes “supra-constitucionales”, ordene a los gobernadores electos juramentarse ante ella, como condición necesaria para asumir el cargo.

Tal orden sería jurídicamente inexistente, y frente a ello resultaría aplicable el artículo 350 de la Constitución. Ni la ANC puede ordenar nada a los gobernadores, ni mucho menos puede aplicar “sanciones” en caso de que los gobernadores desconozcan a la ANC y sus supuestas órdenes.

5.- ¿Y qué pasaría si, a pesar de todo, algún gobernador electo decide juramentarse ante la ANC?

Desde un punto de vista jurídico, la sola juramentación de algún gobernador ante la ANC sería irrelevante pues, como dije, la ANC no es un órgano de Derecho, sino un órgano ilegítimo de facto. Con lo cual, jurídicamente, ese juramento tendría la misma relevancia que un juramento prestado a la luna o al sol. Con la gran diferencia de que, al menos, la luna y el sol sí tienen legítima relevancia jurídica.

6.- ¿Si los gobernadores se juramentan ante la ANC esta sería legitimada?

Si algún gobernador decidiese juramentarse ante la ANC, ello en modo alguno cambiaría el hecho de que esa asamblea es un órgano ilegítimo y fraudulento.

En realidad, nada ni nadie puede cambiar esa consecuencia. Pase lo que pase, la ANC ha sido, es y será un órgano ilegítimo, que usurpa funciones constitucionales y que actúa fraudulentamente como un gobierno de facto.

7.- ¿Y qué puede hacer la ANC en retaliación contra los gobernadores que la desconozcan?

Si la ANC insiste en tomar juramento a los gobernadores y estos se niegan, no es de extrañar que pretenda afectar el ejercicio de las funciones de gobernador, en virtud de sus seudos “poderes supra-constitucionales”.

Frente a tal situación, solo a los ciudadanos corresponde defender su voto. Pero recordando que el efectivo ejercicio de las competencias de los nuevos gobernadores solo será posible si se logra deponer a la ANC restableciéndose la Constitución. Por ello, en realidad, las elecciones regionales son solamente un paso más en el proceso de restitución de la democracia constitucional.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (6)

Kondorito Konstitución
12 de octubre, 2017

“El artículo 12 de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores dispone, con toda claridad, ante quién deben los gobernadores prestar juramento. Según esa norma, el “gobernador electo tomará posesión del cargo, previo juramento ante la Asamblea Legislativa. Si por cualquier circunstancia no pudiere hacerlo ante la Asamblea Legislativa, lo hará ante un Juez Superior de la correspondiente Circunscripción Judicial””. (Ciertas condiciones aplican, ARR)

Nassim
13 de octubre, 2017

Y quien declaró a la ANC como un órgano “ilegítimo y fraudulento”, tu?????……. La ANC, es legitima porque así los otros poderes así lo reconocen y ante ella se han subordinado, y si se tienen que juramentar porque es el ente convocante de las elecciones en donde han competido, si no la reconocen porqué se lanzan entonces…. por mandato Constitucional la ANC tiene cualidades plenipotenciarias, y así lo ha decidido, cualquier estudiante de 3er año de Derecho que entienda la Pirámide de kelsen y el supra poder constituyente lo sabe, y Ud. como jurista, profesor universitario lo sabe también, sea serio por favor……. sigan así y terminaran como la Asamblea Nacional en desacato, sigan así, poniendo la torta y auto excluyéndose, el país necesita Paz, concordia, entendimiento, que se plantee soluciones, no profundizar en la situación que todo el pueblo Venezolano está sufriendo….. sea serio, sea ecuánime, plantee soluciones y no ponga más gasolina en la hoguera Dr. Hernández

Edmundo Pérez
13 de octubre, 2017

Ciertamente, la Asamblea Nacional Constituyente al ser un órgano cuya creación está alejada de la normativa constitucional venezolana, no tiene competencia alguna para exigir nada al pueblo de Venezuela. Por otra parte, si los representantes de la oposición obtienen el favor de los electores, ese favor constituiría una ratificación de que los venezolanos están claros en la necesidad de un cambio en la dirección política del país; sería una confirmación de lo decidido el 16 de julio pasado y, si todos los gobernadores electos se niegan a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente y ésta no los reconoce, ello equivaldría a confirmar su situación inconstitucional y daría pie a nuevas protestas y a confrontaciones tanto en el país como en el resto del mundo. De manera que a lograr el favor de los venezolanos y nada que ver con la opinión de la arbitraria Asamblea Nacional Constituyente.

Diógenes Decambrí.
13 de octubre, 2017

Lejos de mí pretender comparar al ilustre abogado y articulista José Ignacio Hernández, con un ejemplar macho de la especie avícola más explotada como fuente de alimentación humana, pero -habiendo leído y disfrutado este magnífico y explicativo texto, debo afirmar, sin que me quede duda alguna, que “Más claro no canta un gallo”. Por otra parte, ese reiterado anuncio de que los gobernadores electos deben juramentarse ante la anc -en minúsculas, por ser fraudulenta e ilegítima Prostituyente-, forma parte de los mecanismos usados por el régimen, manejado desde Cuba, para promover la abstención, junto con las detenciones e inhabilitaciones de Alcaldes y candidatos opositores, las mudanzas de los Centros de Votación, incluso los sofismas que asocian la participación electoral opositora con la muy necesitada “legitimación” de la mundialmente cuestionada dictadura militar (como si las naciones democráticas no supieran que acá violan las leyes a diario). Si votamos, los derrotamos.

manuel
13 de octubre, 2017

Dr: El articulo 347 escribe sobre el objeto de transformar el Estado creando un nuevo ordenamiento juridico y redactar una nueva constitucion y el articulo 349 en uno de sus parrafos dice una vez promulgada la nueva constitucion debera publicarce en la gaceta oficial creo que estos requisitos no se cumplieron por lo tanto se viola la constitucion de año 1999

NELSON A. PÉREZ V,
13 de octubre, 2017

INDUDABLEMENTE ESO VA A SUCEDER, POR ELLO EL RÉGIMEN NO CONVOCÓ A LA ELECCIÓN DE LOS CONCEJOS lEGISLATIVOS ESTADALES. PUES ELLOS TIENE MAYORÍA EN ESAS ESTRUCTURA. LOS NUEVOS GOBERNADORES CONJUNTAMENTE CON EL PUEBLO DEBEN ACUDIR A LA ASAMBLEA NACIONAL Y JURAMENTARSE ALLÍ. POR OTRA PARTE EL TSJ QUE SE JURAMENTRÁ EN LA EOA DEBE VALIDAD ESE ACTO EN AUSENCIA O NEGACIÓN DEL RÉGIMEN A LA DEMOCRÁTICA JURAMENTACIÓN DE LEY. TOMAREMOS DE NUEVO LAS CALLES.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.