Blog de Alberto Barrea Tyszka

Los abandonados; por Alberto Barrera Tyszka

Por Alberto Barrera Tyszka | 8 de enero, 2017

blog_alberto_barrera_abandonados_640416c

Yo le he puesto cabeza. Se lo juro, diputado Borges. Y me he colocado enfrente y detrás de la frase, la he mirado por arriba y por abajo, la he pronunciado de mil maneras, pero nada. Nada de nada, diputado. No la entiendo. No me suena. No sé cómo hacer para que su propuesta se relacione con nuestra realidad. Déjeme ponerle un ejemplo: cuando usted, desde el podio de la Asamblea Nacional, decía que el parlamento iba a aprobar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, casi nadie en este país lo estaba viendo o escuchando. En todas las radios y en todos los televisores se repetía la imagen de Nicolás Maduro repitiendo una cadena del día anterior. Él estaba ahí. Absurdamente presente. Imponiéndose. Maduro seguía en su lugar y a usted nadie lo estaba escuchando denunciar que Maduro había abandonado su lugar. No sé si me explico.

Déjeme decirle que también lo he escuchado en alguna entrevista, insistiendo en el punto y tratando de explicarlo mejor. Pero quedé igual. Peor aún: dudé de mí, sentí un parpadeo feroz en la autoestima. Luego comencé a pensar que quizás era un problema de contexto. Que se estaba produciendo entre usted y nosotros un chisporroteo discursivo. Es como si todo el país estuviera hablando del precio de las cebollas y usted, de pronto, empezara a hablarnos de Justiniano y del origen del derecho romano. Ahí hay un cortocircuito, una pelea de luces y chasquidos que termina en un vacío.

Tratar de demostrar que Nicolás Maduro ha abandonado su cargo puede ser un ejercicio retórico interesante, pero es un ejercicio audaz de la imaginación. Hay que tener mucho pensamiento abstracto para encontrarle rápida coherencia a esa propuesta. Yo sospecho que a la mayoría de los venezolanos la experiencia nos dice otra cosa. La mayoría, más bien, sentimos que Nicolás Maduro lleva meses aferrado desesperadamente a su cargo. Más aún: sentimos que no le importa destruir al país con tal de permanecer ahí, así, en su cargo. Se ha vuelto más autoritario y cínico. Ha utilizado sin pudor las instituciones del Estado. Ha abusado de su poder. Ha mentido como nadie… todo, precisamente, para no abandonar ni un segundo la Presidencia de la República. Por eso impidió a toda costa el Referendo Revocatorio. Por eso el Poder Electoral terminó delatando su servidumbre en una pequeña nota de prensa. Por eso cobardemente se improvisaron juicios express en contra de la MUD. Para no correr ni siquiera el riesgo. Para prohibir la democracia de cualquier manera.

Hace un año, diputado Borges, cuando la oposición tomó posesión del Parlamento, nos ofrecieron concentrar su acción política en la salida de Maduro de Miraflores. Y fracasaron. Las explicaciones dan para un largo debate. Las especulaciones dan para un maratón de disputas. Esta semana, al asumir la Presidencia de la AN, usted ha vuelto a poner en el centro de su programa la salida de Maduro. Por supuesto que tiene otras propuestas pero su centro, su primera convocatoria, su urgencia, apunta nuevamente hacia lo mismo. Y rápidamente, el escenario político quedó atrapado otra vez en el mismo forcejeo inútil. Usted anuncia que el parlamento declarará el abandono del cargo y Maduro —al mismo tiempo— celebra su obesidad en cadena nacional diciendo “estoy kilúo”. Al día siguiente, el oficialismo vuelve a introducir una demanda para que el Tribunal Supremo de Justicia impida el trabajo de la AN; mientras la Fuerza Armada nos muestra nuevamente su sometimiento al partido de gobierno. Es una historia que ya conocemos. En menos de 10 días, el 2017 se parece peligrosamente al 2016.

Lo peor de todo, diputado, y perdóneme la desesperanza, es la inquietante sensación de que la élite política —sin importar bandos o ideologías— está cada vez más aislada. Que vive pendiente de sus intereses y de sus proyectos, de sus cupos y de sus cuotas de poder, muy lejos del país real, abandonado, devorado por la simple y brutal economía.

Alberto Barrera Tyszka 

Comentarios (111)

robert
8 de enero, 2017

Muy acertadas sus palabras, amigo Barrera y asi como tu te sientes, con desesperanza, asi nos sentimos todos en el país. Es lamentable y triste leer el comunicado de las FANAB, pero también escuhar el discurso de despedida del expresidente de la AN y del presidente entrante. Tanto que nombran a nuestros héroes de la independencia, y en especial a nuestro Libertador SIMON BOLIVAR, y parece que en realidad ninguno de nuestros políticos, y me refiero a ambos bandos y también a las FANB, haya tomado para si, ni una pequeña porción de los ejemplos dejados por nuestros libertadores. De verdad amigo Barrera que esto causa desesperanza.

jorge aldana
8 de enero, 2017

me gusto… bien realista

Alex Araujo
8 de enero, 2017

Comparto la angustia. La frigidez del discurso nos advierte de la impavidez retórica con que improvisan el anuncio de una épica ya muerta en el campo de batalla, y por demás anticipada capciosamente en todos sus puntos por el oficialismo.

Samanta Escobar
8 de enero, 2017

Tal cual… que bien cuando alguien expresa en mejores palabras tu sentir.

luis meneses
8 de enero, 2017

Mejor no lo ha podido decir.

Raymundo Navas
8 de enero, 2017

Que malo ver este artículo de Alberto Barrera Tyszka sólo criticando y sin una propuesta. Hay momentos en la vida que se debe luchar aún ante el riego de perder.

Margarita
8 de enero, 2017

Mejor que usted no dé con un mazo por la cabeza, para no tener fé y seguir adelante con una esperanza, que es lo único que nos queda para hacer que los días sean más llevaderos. El tipo presidente, ha demostrado que si abandonó el cargo desde hace mucho tiempo y de quién manda aquí ni siquiera es el colombiano, siempre han sido los cubanos y ahora iraníes, o mejor dicho turcos…. ¿y entonces, con quién está usted?. Yo soy pueblo y nada más.

william puig sanchez
8 de enero, 2017

Mi opinion es que yo creo que los que an abandonado sus cargos son los opositores de la AN que ya no legislan para el pueblo estan legislando para sacar a maduro del poder y tendrán que esperar otro año mas para las elecciones no presidenciales sino de la AN saldrás tu tambien julio Borges maduro seguirá siendo presidente y ustedes seguirán perdiendo la fuerza la poca moral política que les queda sabes que julio que ustedes son mas brutos que maduro al que tienen que sacar es al pais adelante el pueblo dio el voto por ustedes para salir adelante y lo que an hecho es atrasarlo mas ya no confiamos en ustedes MUD

maria Garcia
8 de enero, 2017

Pienso y me siento igual. Lo primero que deben hacer es ganarse nuestro respeto y nuestra confianza, y creanme, que lo deseo desesperadamente porque lo quiera yo o no, es lo único que nos queda. Pero me siento burlada por no defender en ese dialogo el derecho al RR. Se dejaron engatusar por los vivos del gobierno. Perdieron una oportunidad historica y lamentablemente demostraron no estar a la altura de las circunstancias. No anuncien ni prometan, HAGAN.

Kondorito Konstitución
8 de enero, 2017

“En todas las radios y en todos los televisores se repetía la imagen de Nicolás Maduro repitiendo una cadena del día anterior. Él estaba ahí. Absurdamente presente. Imponiéndose. Maduro seguía en su lugar y a usted nadie lo estaba escuchando denunciar que Maduro había abandonado su lugar”—///—Esto es como si el gobierno nos dejara sin billetes de 100 para que las mafias no nos dejara sin billetes de 100, o también, despertar a alguien para que se tome su pastilla para dormir, solo que en éste caso la gente se muere es de la risa.

pedro cermeño
8 de enero, 2017

Completamente de acuerdo con usted, es uno mas para cacaraquear sin ser gallo, porque pera a sido todo el tiempo, se parece a jovito.

Beto Mirabal
8 de enero, 2017

Creo, a mi modesto entender, que mucho de los señores diputados que hoy calientan sillas en la AN lo menos que ejercen es la política, entendida ésta como la procura del mayor beneficio para el pueblo que representan.El señor Borges, tal como lo hizo su predecesor Ramos, se centró en un discurso nada optimista en su objetivo final ( salir del presidente por un supuesto abandono de cargo), cuando todos sabemos que en esa pataleta discursiva se le va a ir todo su año de labor presidencialista en la AN. Creo que él ha debido dar un golpe de timón reconociendo el desacato que el TSJ dictaminó y procediendo en consecuencia a desincorporar a los dputados y entonces sí, enrum,barse por los caminos de la legalidad y dedicarse al trabajo que por ley (Constitución) les compete como diputados.

angelica oramas
8 de enero, 2017

Si, amigo Alberto, le acompaño en esa desesperanza. Especialmente cuando voy comprar comida, cuando abro la nevera…Es alli cuando arrugo. Se que no serà facil ni cercano resolver mi conflicto con la realidad cuando oigo al Sr. Presidente tan optimista, y rodeado de personas que tienen el alimento seguro, el carro ultimo modelo y sus problemas economicos resueltos,sòlo con aplaudir y gritar consignas yo soy pueblo, abuela, madre y tengo que aceptar que no tengo nada de eso que les sobra y acechada por malandros que se meteran en mi casa a quitarme lo poco que queda, material y espiritual. Dios nos de fortaleza porque lo que quedaba era la esperanza y se la robaron tambièn….!!!

carmen elena guillén
8 de enero, 2017

pOR lo menos este sr. esta clarito ensus argumentos lástima que muchos venezolanos crean que lo este sr,jukio borges esta planteando se puede hacer igual que el año pasado cuando le hicieron creer a su gente que el referendo iba si nisiquiera lo activaron cuando correspondía que era el 10de enero sino fue en marzo para después decirle a su gente que era el gobierno el que no permitía que se hiciera, cosa que el que conoce la constitución sabe que eso no fue así ahora y que declarar el abandono del cargo del presidente cual abandono si el esta metido en MIRAFLORES lo que sucede es que aquí la gente no se preocupa por investigar y leer y esto trae como consecuencia que creen todo lo que le dicen sres hay una constitución lea y averigué si lo que le están diciendo es viable o no y dejemos de ser tan crédulos

Melania
8 de enero, 2017

Eso es el mismo cantar y es muy cierto todo el contenido de su comentario, aqui mientras se piense en intereses propios que importa que el país se caiga a pedazos; mientras ellos esten bien no importa lo demás.

william alvarez
8 de enero, 2017

de verdad que como venezolano de a pie como se dice senti lo mismo no se ve un panorama alentador parece la misma vaina siento q nos tienen engañados,frustrado la mud nos decepciono a los venezolanos y no me vengan con otro cuento

Antonio Marquez Morales
8 de enero, 2017

Más sentido tiene hablar de abandono de sus obligaciones de Presidente. Si un funcionario abandona sus deberes es imperativo iniciar un procedimiento que conduzca a la separación del funcionario de su cargo. Por supuesto, en el caso del Presidente la AN puede comenzarlo.

Antonio Julio Barreto. B
8 de enero, 2017

Despues de leer los abandonados, quedo triste de ver ha uno de mis preferidos escritores criticar, y si abonar ha la desesperanza.

rafael diaz
8 de enero, 2017

A ver: solo conozco al Sr Julio Borges por televisión de su carrera política. Y puede que la crítica sea válida. Sin embargo creo. Que embraguetarse con una hegemonía de 18 años en donde todos los poderes públicos a excepción del parlamento están secuestrado por el ejecutivo es decir por el régimen forajido eso, no es cualquier cosa. Esta lucha titánica contra el maligno es de todos amigo Alberto Barrera Tyszka. Estoy más estoy convencido que nunca, que el Bien siempre vencerá al mal.

maria eugenia hurtado
8 de enero, 2017

mejor no lo podia expresar!! gracias.

Oswaldo Rodríguez
8 de enero, 2017

Y… ¿Julio Borges lo habrá leído?

María Martel
8 de enero, 2017

Y analizando el último párrafo del artículo cabría preguntarle a Barrera Tiszka, cuál es el país real? El que no hace muchos años y elección tras elección apoyó mayoritariamente a un militar felón demagogo y populista? El que, ya muerto el mesías de marras, puso en la presidencia del país a quien no tenía más recomendación que haber sido ungido por el moribundo líder? El que sale todas las mañanas con una mansedumbre difícil de entender a ponerse en las colas de automercados y probar suerte a ver que puede encontrart que su sueldo de miseria pueda comprar? Los que hacen las colas del hambre en las panaderías entre chistes pero sin chistar? El que logra el aumento en la popularidad de este nefasto gobierno por la aprobación del indignante reparto de raciones de comidas en bolsas llamadas clap? Porque si ese es el país real, que no lo pongo en duda, el que se abandona y el que se pone en una posición más alejada de su salvación es el propio país real.

luperco jose garcia marquez
8 de enero, 2017

Es lamentable para los venezolanos que un dia creyeron en unos diputados de la oposición decirles que era la ultima cola, una mentira mas que políticos sedientos de poderles ofrecieran al pueblo, luego le ofrecieron la salida del presidente al precio que fuera, tenia que renunciar, después abandono del cargo, promesas incoherentes terminaron el año con lo mismo espesaron de nuevo, sus imágenes se desgastaron, lo que dan es lastimas, pobres diablos payasos, quieren hacer algo bueno, trabajen para el pueblo

Maria M. Martinez
8 de enero, 2017

Porqué en lugar de machacar sobre lo mismo (salida de NM), no hace énfasis en lo que debemos hacer todos como país? Nos atacaron por lo más sensible… EL HAMBRE DEL PUEBLO…! y ninguno lo dice. Sr. Berrera, una entrevista en horario estelar abriría los ojos de muchos que todavía creen en las ¨bondades¨ de este rrrégimen.

luisa cristina landaeta hurtado
8 de enero, 2017

Con todo respeto, disiento en parte de esa desesperanza, aunque la comprendo,pero encuentro que los ciudadanos siempre le pedimos a los políticos que hagan lo que nosotros debemos hacer. Si bien, podemos y debemos hacer las críticas pertinentes a la dirigencia opositora, no es menos cierto que hace mucho, los ciudadanos debimos ejercer la suficiente presión para lograr los cambios. Hagamos una reflexión y analicemos nuestra responsabilidad, no basta con criticar las posiciones de los políticos. Sé que muchos saltarán a gritarme lo mucho que hemos marchado y las luchas libradas, es cierto pero no suficiente. La mayoría de los inmolados son políticos y estudiantes; la inmensa mayoría seguimos criticando y marchando ocasionalmente. Estoy de acuerdo con declarar el abandono del cargo del presidente, aunque éste siga apareciendo en televisión. Lo más importante es que la sociedad organizada apoye las decisiones de la Asamblea.

Oscar
8 de enero, 2017

Créame que también he sentido lo mismo, y para colmo no creo en la posibilidad real de la existencia de tal cosa planteada por el nuevo presidente de la AN, es un invente leguleyesco como los que inventa el TSJ para servirle al gobierno, que decepción de verdad.

Luis Manuel Peñalver H
8 de enero, 2017

“Cuando los ciudadanos de algunas naciones no pueden o temen opinar sobre la situación de su propio país.Siempre aparecerá un brillante tonto de otro lado que si opine, muchas ocasiones alabando a su tirano”. Quizas algunos personeros de la oposición (operadores políticos infiltrados). Usando lenguajes metafóricos “principio de Pareto”, mantengan engañados a una gran parte de nuestro pueblo. Si el parlamento actual quiere en realidad despertar la chispa de nuestro aguerrido y valiente ciudadanía debe informar con gallardía la cruda realidad que afrontamos ante los medios locales,regionales,nacionales e internacionales, usando mecanismos de difucion,veraces (sugiero el utilizado por las doce tribu) organigrama piramidal que según en épocas bíblicas arrojo resultados exitosos y permitió a moisés culminar exitosamente su travesía por el desierto. Recuerden que atravesamos prácticamente la misma crisis de hambre y salud, sin conseguir solución.Es cuanto Atte.

victoria maria
8 de enero, 2017

Excelente, reflexión,justa y balanceada . solo Dios sabrá hasta cuando sufriremos los Venezolanos, donde nadie esta por nadie, aveces pienso que mejor sera una dictadura

Oscar
8 de enero, 2017

El invento leguleyo valga decir me refiero al juicio político por abandono del cargo. Hay opciones más realistas.

Maria Padron
8 de enero, 2017

Bien expresado su malestar que como mencionan los comentaristas lo sentimos muchos, sin embargo prefiero esperar las acciones y ver las reacciones de los parlamentarios que son los que están nos guste o no, ya que se habla y opina mucho pero de acciones nada por parte de los que opinan, prefiero ser optimista que pesimista ya que este es el año limite de cambio para este circo de gobierno que tenemos, obviamente las leyes, la Constitución de la República, el deber ser, han sido violados y hemos contribuido muchos en ello, por omisión, por incredulidad, por muchos factores, ya no hay vuelta atrás y es por ello que debemos participar, trabajar y esperar el cambio en paz y no promover el pesimismo, Yo confió en Dios y su tiempo es perfecto, esta ha sido una etapa de enseñanza para todos, bueno los que aprendieron la lección, el resto serán notables con su cultura de facilismo y sabemos que lo que fácil viene, fácil se va. Momentos de Cambios Morales y humanos en nuestro Amado País.

Miguel Rodriguez
8 de enero, 2017

Cuando una familia crece en cantidad de miembros y cada cual vela por sus intereses la concordancia un un logro se vuelve cuesta arriba como consecuencia ocurre divisiones se desvirtúan los planes proyectos en incluso la hipótesis de un resultado desaparece esto se refleja todos los días en la sociedad y lo peor en un país donde los ciudadanos fragmentados en distintos grupos ideológicos y sin memoria histórica son incapaces de tomar una decisión a un futuro común en cambio la salida práctica es endosarle la ineficacia de los resultados a aquellos que lamentablemente no han podido ni ponerse de acuerdo para tomarse un café

Ismeria Oca
8 de enero, 2017

Tristeza, desesperanza, melancolía es lo que sentimos el común de los venezolanos, porque cada día el tal Presidente, se aferra más al Poder sin importar los medios y a quien tenga que pisotear Y después de haber designado su nuevo tren ministerial es peor, porque alli se observa que es la enquistación en el Poder, puros enroques, los mismos nombres, pareciera que se turnan los ministerios y con la grosería mayor en Ministerios de Educación, dos personeros que les falta bastante educación, por el lado que se les mire. Ellos buscan profundizar su revolución a costa de la miseria y del hambre de la población, pero qué tiene planteado la AN. No puede ser más de lo mismo. Sin embargo muchos mantenemos la esperanza de un cambio por el bien del colectivo, pero….

Diana Cristina Pasquarelli
8 de enero, 2017

Excelente escrito, digno del autor,

Carlos Soto Reyes
8 de enero, 2017

Es posible que estemos en el tremedal de la desesperanza, en un estado de paranoia colectiva, sin previo aviso. Pero yo tengo mucha fe, en que una buena parte del tejido social de esta sociedad sabremos dar respuesta con sello de libertad y de civismo.Por lo tanto el horizonte de la verdad, de la justicia y de la razón, reclamaran los espacios que fueron despojados.

Gustavo Ferrero
8 de enero, 2017

Tengo la certeza, de que cualquiera que sea la actitud de la oposición, sea la correcta o no, seguirá siendo criticable e inútil ante la realidad en la que estamos. Este gobierno lleva a cabo la agenda que tenían cuando hicieron su golpe, y ésta es la que todos sabemos, pero que pocos la llaman como lo que es. Cuando mencionamos el ejemplo que nos dieron nuestros libertadores, el primero de ellos fué cuando el marqués del Toro fué enviado a contener a los disidentes de Coro en 1810, y eso fué con armas, no con “buenos modales”. Cómo enfrentar un bárbaro con procedimientos republicanos ? Hay en la historia ejemplos que nos sirvan ?

Wolfgang Quintero
8 de enero, 2017

Muy cierto, la clase política (si se le puede llamar así), desde hace mucho tiempo está desconectada de la realidad del país, solo se preocupa por mantener las migajas de privilegios que les han otorgado, sólo sirven para jugar el papel de comparsas en este carnaval que se auto denomina democracia

miguel castro
8 de enero, 2017

Nada que ver con la realidad. El presidente en ningún momento ha abandonado el cargo. Esta la AN en desacato, todas sus acciones son nulas. Las fuerzas Armadas están al servicio del pueblo, no de los oligarcas de turno. No volverán por mas saboteo, guarimba o caos que creen.

CONSUELO GONZALEZ
8 de enero, 2017

Mejor imposible de explicarlos. siguen en la misma miama…que fastidio….

Elisabeth Roosen
8 de enero, 2017

Estoy de acuerdo con la desesperanza de Alberto pero no es político. Al parecer los políticos saben cosas que nosotros no sabemos así que voy a seguir llamado de la MUD o como quiera que se llame porque con toda seguridad lo harán mejor que yo. Amanecerá y veremos…

alfredo rodriguez
8 de enero, 2017

Menos mal que no soy yo solo el único que piensa de ésta discongruencia del “abandono del cargo”, juegan con la gente al sube y baja, ánimo – desánimo hasta tenernos apáticos y como locos

Bompart Carmen
8 de enero, 2017

Es lamentable que la Aasmblea Nacional esta encerrada en su Politico. No estan dando en mayor parte,sus oidos a las voces del Pueble. Bien dicho las observaciones de Alberto Barrera Tyszka. Estoy de acuerdo con sus comentarios. La AN debe estar mas atenta, que el publico les llegan las informaciones y estan interado de los que anuncian. La mayoria del pueblo no conoce las discuciones ni tienen conocimiento de las actividaded de la AN al dia. No hay comunicacion liber, todo y solamente al Gobierno…..

Ana Escobar
8 de enero, 2017

Mire se;or Barrera soy Chavista y todo lo que ha expresado han sido mis pensamientos hace tiempo, salvo por un detalle y es el defecto de la oposicion, que es el mismo defecto de los chavistas de hueso colorado, no ven la realidad y los defectos del sus dirigentes.El revocatorio no se realizo porque sus dirigentes cometieron muchos errores, hicieron las cosas con las patas y si hay chavistas maburros hay opisitores brutos a todo lo que da,si tan solo hubieran hecho las cosas como es debido ya tuvieramos otro presidente,antes de las elecciones del 2015 promerieron eliminar las colas y despues ramon allup dijo que el no habia dicho eso cuando hay evidencia en video, dijeron sacar a maduro e hicieron todo mal desde un principio con el revocatorio, puras mentiras y como usted ahora se ha dado cuenta siguen burlandose de ustedes con cosas tan absurdas como lo declarado por borges.

ElProcer
8 de enero, 2017

Sigan hablando, tenemos proceres. Proceres carajo, obedezcan su liderazgo, vamos al 2018 con el dialogo

Olmar Centeno
8 de enero, 2017

” La Fuerza Armada nos muestra nuevamente su sometimiento al partido de gobierno”? O mas bien nos muestran que se encuentran en ejercicio del poder con un hombre de paja en lo que debería ser la cúspide del poder ejecutivo?

jorge molina
8 de enero, 2017

Excelente articulo realidad de un pueblo inmerso en la desesperanza y con un Gobierno terco e inevitablemente sumido en una ideología totalmente arcaica y fuera de contexto, en un mundo globalizado con las nuevas tecnologías y desarrollos económicos, que incluso puedes ver en países como China…! Solo con la participación de todos lograremos lo único que los venezolanos necesitan “EXPRESARSE A TRAVÉS DEL VOTO” y cambiar el presente para desarrollarnos en el futuro.

Adolfo Medina
8 de enero, 2017

Sr. Alberto Barrera, aqui en venezuela existe el problema que fuimos acostumbrados a ser víctimas y eso convierte al ser humano en miserable. Además la llamada oposición no ofrece algo distinto, sólo que ellos lo harán mejor. El pueblo dice en las calles que todos son lo mismo: ladrones.Propongo: eliminar para siempre la figura que el estado es dueño de todo y el gobierno distribuye las riquezas. Otra cosa, aqui todos son culpables, nos han dicho, pero no hay uno solo RESPONSABLE, ¿como se puede ser LIBRE si no se es RESPONSABLE? Hasta cuando la gente sigue creyendo que nosotros somos el estado. ESO ES MENTIRA. VENEZUELA EXISTE PORQUE NOSOTROS EXISTIMOS. La llamada clase política tiene un defecto terrible, La Soberbia y El Orgullo, creen que los demás son bobos o que no han aprendido a leer, siempre nos dicen como los curas, deja que eso te lo explique la Madre Iglesia porque es muy complicado para ustedes. Sólo reza y confía en Dios porque si no te jodes.Mire ud. donde estamos…….

jorge manrique
8 de enero, 2017

hoy salio que el vaticano insiste en el dialogo y ya chuo dice que esperan por el vaticano. BORGES…o una de 2…o eres muy ingenuo y nos aguantamos a maduro muchos años mas o eres convenido y sigues hablando estupideces porque algo ahi estas ganando

Magda
8 de enero, 2017

Sr. Barrera (no se si tiene otro titulo) pero por su forma de escribir y la situación actual creo que eso carece de valor, mi estimado señor sepa usted que expreso lo que vengo sintiendo desde que comenzó el famoso dialogo, Gracias por escribir lo que millones sentimos. Dios lo siga bendiciendo

Juan Ramos
8 de enero, 2017

Totalmente de acuerdo con usted. Me gustó la forma de expresar nuestro desencanto. Muchas gracias

Carlos Adolfo Mata P
8 de enero, 2017

Muy acertado la opinión, insistir en locuras tipo la salida y abandono del cargo es lo que ha aferrado a los comunistas al poder.Hay que hablarle con sinceridad a la gente, y asumir consecuencias, como es que HRA,EC y la MUD, fracaso en el 2016 y todos los dirigentes siguen allí como si nada, sólo por verguenza deberían renunciar y renovar toda la dirigencia. Esta nueva dirigencia debería tener Liderazgo,Organización y linea política coherente, mientras esto el fracaso está grantizado muy a nuestro pesar.

Esther Gamus
8 de enero, 2017

Me parece un poco injusta su posición, tiene que entender que no es nada fácil para la MUD operar con un régimen malandro como éste que no respeta ninguna regla de convivencia política y que tiene en su manos todos los poderes, especialmente el TSJ y el Ejército(nada menos) Por lo demás la MUD no es una estructura monolítica, sino compuesta por varios partidos y personalidades que tiene sus diferentes posiciones, en lo que concuerdo es que ante la coyuntura actual habría que reestructurar la MUD, lo que creo que se está planteando y unificar estrategias ante un enemigo que está unido solo por la conservación del poder

francisco Scovino Ariza
8 de enero, 2017

Es muy realista el artículo y es verdad. Se está refiriendo a gente que no van abandonar el poder y la riqueza mal habida. Sin embargo este acto deja un precedente de las circunstancias por el cual el ejercicio del poder está fuera de toda ley y legitimidad. Queda un registro de delitos constitucionales en el expediente que más adelante servirá de base en los miles de juicios que vendrán. El tiempo es relativo y corto para quien dilinque porque sabe que algún día le llegará su hora. Y ellos lo saben. Ese es su infierno…aunque no lo crean.

Oswaldo Guevara
8 de enero, 2017

Lastimosamente todos son los mismos y el único realmente afectado es el pueblo venezolano, cada uno de ellos llámese oficialista u oposición le miente al pueblo al decirles q “ahora si salimos de maduro” “ahora si controlamos una tal guerra economica” que maduro es esto que disodado es aquello que allup es tal que borges es cual que si capriles que si este que si aquel y no saben el gran daño q le hacen a nuestro amado país…..por eso es que no debemos creer en ninguno de ellos y buscar un nuevo lider que nos enrumbe por el camino correcto

Ivonne Curcio
8 de enero, 2017

Creo que como usted, Sr. Barrera, nadie entiende lo de abandono de poder. Yo lo veo con más poder y apoyado por toda la corruptela que lo rodea. Por otro lado,María Corina insistiendo en ese punto y nadie habla de la inflación,hambre,inseguridad,etc…

Israel Cardenas Correa
8 de enero, 2017

Interesante, muy interesante su articulo, estimado. Yo quisiera hacer un comentario: Cuando escuché al Sr. Ramos Allup el año pasado, que trabajarían en “varios frentes” para la salida de Maduro, lo ví muy acertado, en virtud que se atacaría varios escenarios y así el régimen, tendría que enfrentarlos y seria incomodo. y su debilidad se notará de inmediato.Lamentable, no fue así: para el régimen le ha sido cómodo y se percibe que ha estado ganando y consolidando su estrategia. Los frentes existen, unos con mas posibilidad que otros, pero todos con el mismo fin, esto será contundente. Nacionalidad de Maduro, Calle y mas calle, la corrupción, el narcotráfico,el abandono del cargo, porque no, el dialogo, como estrategia, leyes y mas leyes, hoy, elecciones de gobernadores, compromisos extranjeros,…cuantos frentes mas.

Jose Abel Ramirez
8 de enero, 2017

Percibo exactamente lo descrito por Alberto Barrera Tyska.

jesus chacon
8 de enero, 2017

Nosotros los venezolanos en estos 17 de años hemos aprendido de política o mejor dicho de como se hace política en este país, donde cada factor político va por su lado buscando sus propios intereses y utilizando al pueblo como escudo. Con referencia a la AN de verdad creí que cuando la tomo la MUD iba a realizar el trabajo que les correspondía pero lamentablemente cayeron el juego del oficialismo como siempre lo han hecho y seguirán cayendo de acuerdo a las declaraciones de julio borges, esas sesiones que se convierten en una pelea de perros y buscando con las palabras quien es el mejor, señores enfoquecen en el principal problema que tiene el pais que es el economoco

Jesus Marquez
8 de enero, 2017

Con todo el respeto yo pregunto al Sr. Alberto Barrera Tyszka, esta muy acertado su análisis pero:CUAL ES SU PROPUESTA O SU APORTE PARA SALIR DE ESTA CRISIS QUE YA ES UNA TRAGEDIA?.

Eduardo López Sandoval
8 de enero, 2017

¿Cuenta la Oposición con los votos para hacer la mayoría simple que exige la decisión de la Ausencia Absoluta? Faltan horas para saber cuáles diputados han saboteado esta solución por doce meses… Borges no está inventando el agua con el Art. 233 de la CRBV… Mientras respondes la pregunta, te obsequio…

LUISA PEREZ
8 de enero, 2017

y ahora reta a Maduro a aceptar nuevas elecciones parlamentarias; “otra distracción”, pareciera que realmente quieren jugar con el Pueblo siguiendo el juego del gobierno como lo hicieron con el dialogo abandonando el referéndum. Si van comenzar este año con ese mismo juego: adiós MUD

Víctor Drobinic
8 de enero, 2017

La economía estupido. Bill Clinton dixit

Juana
8 de enero, 2017

Hasta que nos caiga del cielo un nuevo Chavez?

Mercedes Rojas
8 de enero, 2017

¡Qué bien me siento! No soy una pesimista, no estoy confundida por el gobierno, no me he dejado convencer por la gente del PSUV, no soy anti MUD, no estoy contra la unidad. Alberto Barrera Tyszka me ha hecho sentir orgullosa de mi rechazo a la propuesta del admirado Julio Borges. Con su talento y capacidad para escribir, Barrera Tyszka ha expresado el sentir de muchos venezolanos agobiados por la desesperanza. Maduro está y estará en el cargo de presidente de Venezuela por muchas declaraciones de la Asamblea Nacional sobre su abandono del cargo.¿Será que hay alguna manera de hacer que los dirigentes de la oposición conecten con la realidad? ¿Y con el sentir de la mayoría opositora?

antonio prieto
8 de enero, 2017

Para abandonar un cargo, no necesariamente tiene la persona que ausentar del mismo, El inquilino de Miraflores no se ha ausentado, pero si ha descuidado hasta la saciedad sus funciones como el personaje que lleva las riendas del país, no se ha portado como un buen padre de familia, no esta cumpliendo con el deber que le impone la constitución y eso se llama mis queridos amigos ABANDONO DEL CARGO… Mas claro no es posible…

Jose Luis Rodriguez
8 de enero, 2017

Al parecer la Asamblea quedo para utilizar aquellos temas de primaria. Los famosos recursos linguistícos. En el caso del diputado quedo en el símbolismo; en la adivinanza: Está,pero simbolicamente no está. Cuando está la embarra y cuando no está, preguntamos y dónde está. Para la Asamblea ya no está,pero para el mismo si está. Esta manera de hacer política es absurda. Con eso no va a bajar el precio de un kilo de harina. QUE LE VA A INTERESAR AL PUEBLO UN JUICIO SIMBÓLICO CUANDO LA VIDA NOS LA JUGAMOS EN LA REALIDAD.

Dilcia Mendoza
8 de enero, 2017

¿Cuál es su propuesta”Si lo que vas a decir.. No ayuda, no edifica, no fortalece y no motiva.. simple NO OPINES”

Logan Van Ooyen
8 de enero, 2017

El problema con la MUD y muchos otros es que se concentran en Maduro cuando el problema son las FANB cuya cúpula militar es quien realmente manda por eso que apoyan a Maduro. Lo pusieron allí para poder hacer lo que quieran. Esa cúpula militar es una banda de delincuentes con uniforme y la única manera de sacarlos es por las malas y para eso se necesita ayuda militar de USA. Todo lo demás es en vano porque ellos tuercen la constitución y las leyes como quieren.

pedro
8 de enero, 2017

Amigos, a mí en Septiembre me pasó algo parecido.Estando sumergido en esta gran crisis, en mi vecindario del Este (Chuao) nos reunimos los vecinos a recibir a un diputado (de apellido Flores) de MUD.Yo deseaba escucharlo, deseaba sentirme representado por sus ideas.Apenas abrió la boca lo primero que se le ocurrió fue hacer un super impertinente chiste de que lo perdonaramos de que estaba “tan gordo”-el tipo era un obeso-por tanto comer comer en avión en avión y en hotel en hotel….Ok, entando en materia no dijo algo así como que venía de reunirse con “gente importantísima” en Canada y otros paises, y que eso “estaba listo”, Maduro ya “no tenía nada de apoyo” , que iba era “pá fuera”…….. eso lo repitió hasta que un sr. mayor le dijo: Sr diputado, Usted sabe que Canadá tiene dinero invertido en el Arco Minero?.silencio total….pero nada…..”maduro ya se vá, eso está listo”.Me dí cuenta que el enemigo hoy por hoy es gobierno…y oposición…..Sálvese quien pueda!

Juan Lárez
8 de enero, 2017

La MUD está conformada por partidos políticos y no precisamente por personas intelectuales y lideres de gran peso, quizá allí esté en parte una falla, es por ello, que vemos con buenos ojos, que la Mesa de la Unidad le brinde oportunidad a otros sectores de la sociedad venezolana. La productividad de la AN, no la podemos medir sin considerar ciertos aspectos,uno de ellos, aquí no existe “independencia de poderes” (condición necesaria para que exista democracia), vemos con mucha tristeza que el ejecutivo hace lo que le da la gana por mantenerse en el poder. Por más que aprueben leyes en la AN (que es su función primordial), las mismas serán anuladas por el TSJ. Lo que falta es que a la AN la eliminen, y es justamente lo que están manejando. El pueblo tendrá que estar a la expectativa, para evitarlo a toda costa.(sigue mi opinión)

Ramon Duque
8 de enero, 2017

Primero decir que la ley hay que hacerla cumplir con la fuerza de los hechos.Tenganlo presente porque hoy la fuerza de los hechos es que no se cumple la ley sino que ese poder está secuestrado. Lo que tenemos por delante es la opción de la Asamblea Nacional de destituir a Maduro por abandono de cargo. Si, aunque el presidente asiste todos los días a su trabajo no cumple las funciones para las que fue electo. Los laboralistas saben de lo que se trata, incumplimiento de funciones desinterés manifiesto en el ejercicio de un cargo. Ejem. Un docente que asiste a su aula pero no da clases, se dedica a saludar a los compañeros de trabajo, a telefonear pero no da clases en consecuencia los alumnos pierden el tiempo y raspan el curso… Se busca es una salida de caracter legal que permita salir de Maduro. Esta salida es constitucional y politicamente correcta.Que no se entienda o no se comprenda el problema de la fuerza de los hechos y la fuerza del derecho es lamentable.Apoyo a la Asamblea.

jorge perez
8 de enero, 2017

Estmado Sr. Barrera, la palabra que menos hubiese querido escuchar y menos leer es “DESESPERANZA”, me niego a ello, aunque acepto su acertada opinion, ojala sea leida por todos los que en una u o tra forma y lugar tengan que tomar las decisiones para sacar a Venezuela del marasmo en que nos encontramos.

javier yedra
8 de enero, 2017

apoyo irrestricto a julio borges muy buen discurso recuerden el que persevera triunfa.

Ramon Duque
8 de enero, 2017

Maduro abandonó el cargo de presidente de la República porque nunca ejerció de presidente siempre ha sido el comandante de la revolución, el comandante obrero. Se dedicó a la política, a promover su visión de la sociedad y la economía. secuestró los recursos de la nación para eso y contaminó con su ideología todos los órganos del poder público, cuerpos militares, policiales,medios de prensa escrita y audiovisuales, emisoras de radio, televisión promueven sus mensajes y no admiten otros mensajes de otras visiones de la política. No hay ocasión de una cadena que no se dedique a destruir la visión de las otras fuerzas políticas, a destruir moralmente, a incitar al odio, a insultar y denigrar de otros venezolanos, de otras instituciones y a otros poderes que se han constituido dentro de las normas pero donde no ha obtenido favoritismo. Ni siquiera es necesario demostrarlo es público y notorio.

Andry Salas
8 de enero, 2017

Qué sencillo resulta describirlo todo desde el computador. Es escalofriante el espíritu anti político recargado en estos últimos 20 años de la historia de Venezuela. Cuanto daría por conocer que hace cada uno de los anti políticos, críticos expertos… para construir UNA OPOSICIÓN A LA MEDIDA DE LO QUE DESCRIBEN Y EXIGEN DE LOS LIDERES ACTUALES. Hermanos, recuerden que TODOS SOMOS OPOSICION para el régimen. Venezuela cambia si cada uno decide hacerlo. trabajen duro por el cambio que se requiere. Para Uds. mi respeto y deseo de mayor amor y bienestar.

Ramon Duque
8 de enero, 2017

¿Quién puede dudar que el TSJ está parcializado por las desviaciones del ejecutivo nacional, cuando es expreso en la Constitución que los diputados gozan de inmunidad desde su proclamación hasta terminado su periodo constitucional pero el TSJ pretende, pisando la letra de la Constitución, anular la proclamación o dejar sin efecto o suspenderla. Aun así ordena desincorporarlos de la Asamblea ninguneando la soberanía que los invistió. Cómo es que siendo la Asamblea la que nombra a los Magistrado y los remueve de ser necesario, es el TSJ que termina diciendo que este poder publico está en desacato y que mientras estén esos diputados activos en la cámara sus actos son nulos.Tuerce el derecho constitucional porque el poder del TSJ nace por derivación del poder de la Asamblea. Es la Asamblea quien puede destituir jueces y presidentes no al contrario. En desacato no puede estar por asumir una decisión en atención a sus funciones no es imputable.

Juan Carlos Cemborain
8 de enero, 2017

Cumplir horario no es estar en el ejercicio de sus funciones. Estar sentado en su despacho no es estar en ejercicio de sus funciones, todo el mundo sabe que en las cárceles de Venezuela hay armas de guerra ¿qué está esperando Maduro para desarmar las cárceles? todo el mundo sabe que en Venezuela hay mas de 90% de impunidad ¿Nombreme alguna medida para combatir esto? para nadie es un secreto que en nuestro país hay escases de alimentos ¿mencione una medida, no una medida ineficaz, no una mala decisión, una medida, una sola que asegure la producción de alimentos en Venezuela? A juzgar por las respuestas obvias ¿maduro esta en ejercicio de sus funciones?

Ramon Duque
8 de enero, 2017

Termino por observar que además del abuso de poder y la complicidad se usa la desinformación y la campaña sucia contra la Asamblea Nacional desprestigiando no solamente a los diputados de oposición sino además a la majestad del Poder del cual están investidos. Se desautoriza sistematicamente a la Asamblea por el hecho de estar constituida mayoritariamente por opositores, con esto se desconoce la voluntad de la mayoría, se agrede a la República y al sistema democratico, constituye una conspiración y un golpe de estado en proceso. Como quiera que ya el gobierno desconoció el derecho a revocar al presidente y pospuso las elecciones de gobernadores, La Asamblea en uso de sus atribuciones recurre a esta facultad de calificar el abandono del cargo del presidente para forzar una convocatoria a elecciones. A mi me parece muy congruente. No se dejen ganar por las campañas impongan la ley por la fuerza de los hechos, es su deber de ciudadanos democraticos.

Simón Castrillo
9 de enero, 2017

Desde un punto de vista jurídico, que no siempre es inteligible para los profanos, el abandono del cargo no implica ausencia del mismo; pues, si así de tan simple lo fuera, hasta aquel lucubrador de “Los abandonados” (y éste que ahora vela por ellos) habrían posiblemente también pecado en algún momento por ausencia de sus deberes laborales y otros de igual trascendencia. Al escribir, más cuando se trata de abonar el difícil terreno de la opinión pública, bien vale tener presente el dictamen: “Ignorantia legis neminen excusat”, principio siempre presente en cualquier jurisprudencia respetable de dominio público. Escribir es un acto de conciencia, que no exime de culpas por ignorancia flagrante.

Jose Mariño
9 de enero, 2017

Hay una verdad, estamos profundamente sumergidos en una pesadilla y lo que es peor no podemos despertar. esto quiere decir que estamos sufriendo la triste realidad de nuestro país y como ciudadanos individuales no podemos hacer nada políticamente hablando que nos ayude a salir del socialismo a no ser por la vía del voto. La realidad es que si salimos como pueblo a la calle sin armas nos masacrarán porque las FANAB están vendidas al Gobierno, y ¿como no?, si dejaron a un lado la lealtad al país y al pueblo, por poder y riquezas, tienen el control absoluto de todos los medios y recursos de mayor ingreso monetario en el país, como tales las minas, los puertos, las fronteras etc, por parte de la MUD no se ve un interés real en el pueblo solo están pendiente de los presos políticos y de vociferar y pelear con Maduro, nos queda ayudarnos los unos a los otros en lo que podamos como familia, vecinos y ciudadanos, respetar la opinión de otros, no debemos permitirles q nos quiten la identidad.

Jarvi
9 de enero, 2017

Buenos días Doctor Barrera

Parece que aún no aprendemos o hay intereses de que siga este Show, pero mientras esto pasa, en Venezuela más como profesional y trabajador, soy venezolano de a pie; sólo observo en las calles mucha más mendicidad, delincuencia, anarquía de todo tipo.

Si alguien quiere a Venezuela y tiene respeto por sus ciudadanos ya debería medir las opciones reales de salida a la crisis, yo en particular y sin ningún temor a equivocarme, veo viable la Negociación y su conclusión en un pacto de gobernabilidad entre el Ejecutivo y Oposición, que pase por: un perdón interno entre as partes, una no intervención de los militares en la política, una flexibilidad a la ayuda y el auxilio humanitario y financiero internacional, elecciones regionales pulcras en su proceso y sobre todo “Medir el uso de la palabra”.

Es mi sentir, ya que de resto a final del 2017 a cifra de migrantes y pobres en el país será de catástrofe…

Buen día

Ulises Acosta
9 de enero, 2017

Queridos compatriota, de nuevo hemos sido enga;ados por estos políticos que lo que están es pensando como tener el poder y no en nosotros. bien lo expreso el que ha escrito este articulo. Ya tenemos 17 a;os que estamos escuchando mas de lo mismo. hasta cuando. No me la calo mas mi voto no es de nadie y me preocupare de mi familia que nos hemos visto en tantos fraudes. Allup no pudo amarrar a los chavistas en la AN este menos y ninguno mas. Me convertiré en anarquista.

Hernan Cortez R.
9 de enero, 2017

Entiendo la desesperanza y la comparto. Seguro el Presidente Maduro no quiere abandonar el cargo y ejerce y abusa del mismo. La realidad es que su legitimidad de origen (electo) la perdió por causa de su desempeño, su acción, omisión y negligencia que ha llevado a nuestro pueblo a PASAR HAMBRE Y MORIR DE MENGUA lo hacen un PRESIDENTE ILEGITIMO POR DESEMPEÑO. Tenemos que aclarar que elegir y ser elegido es solo el uno (1%) por ciento del proceso organizativo denominado DEMOCRACIA y que el noventa y nueve (99%) por ciento lo constituye el DESEMPEÑO lea se solucionar los problemas o necesidades del pueblo venezolano. Debemos unirnos en torno a la solución de nuestro problema: nuestro aporte a las estrategias y la discucion de las mismas tiene que ser nuestro aporte: construir un proyecto que garantice una transición democrática con el aporte y participación de todos en la planeacion y la acción.

Blanca Lucchetti
9 de enero, 2017

Cuando los personajes de ficción, como aquellos de las novelas de Barrera Tyszka, tienen mayor densidad psicológica y coherencia, tanto en su discurso como en su acción, que las personas de la vida “real” que pretenden liderar a una sociedad, entendemos la naturaleza de la tragedia. Excelente articulo.

EDUARDO APONTE
9 de enero, 2017

Lo que habría que preguntarle a los que promueven el decretar el abandono de Maduro, y después que? Si el TSJ ya “estudia” una impugnación de la reciente Directiva de la AN por estar en desacato. Si es para crear un motivo para llenar las calles, podría justificarse. De no ser ese el objetivo, sencillamente, es letra muerta.

Isnardo Antonio Solórzano Rivas
9 de enero, 2017

Un artículo realista que aupa la desesperanza y la desilución sin duda alguna. Me identifico con el sentimiento expuesto en el mismo; pero afirmar que Maduro no ha abandonado el carga de presidente porque está mandando más que dinamo nuevo, me parece temerario, por no decir otra cosa. Es como decir que Venezuela o cualquier mortal del planeta tierra contratáse a un obrero para que cortara racimos de banana en el bananal, y en lugar de dedicarse a diario en la ejecución de esta actividad, quien lo contrató se sintiera satisfecho porque el obrero está cortando cabezas en el rebaño de ovejas y no racimos de cambures para lo cual fue contratado. Quizás la declaratoria del abandono de cargo per se no surta efecto de triunfo, victoria y alegría alguna; pero se habrá tomado la iniciativa para que el obrero haga el trabajo para el cual fue contratado o para que se le despida de manera cívica y legal.

hesctor escalona
9 de enero, 2017

la AN esta acorralada, sus decisiones necesitan el apoyo de los otros poderes, pero estan secuestrados, pero la AN actua sin denunciar esto como si sus decisiones tuviesen peso efectivo, como si afectaran la realidad

Magín Serfaty
9 de enero, 2017

Mi estimado Alberto, estoy de acuerdo con sus palabras, PERO hay algo que le faltó. Y es lo siguiente. Pareciera que nos saltamos una etapa fundamental dentro de los hechos del 2016. Esto es que simplemente nos pasamos de los tragos, a caer directo en el ratón, sin pasar por la pea. Solo he visto dos partes haciendo acto de meditación, de contrición y de reconocimiento de errores de todo lo que paso en el 2016: Chuo Torrealba y el Episcopado. Del resto, pareciera que todos los demás estuvieron de vacaciones un año y ni se dan por enterados de lo que paso. No me siento desesperanzado. Creo que todos los actos fueron una etapa de aprendizaje, tanto para nosotros como pueblo, como para los lideres de la oposición, que esta es la hora que no han pedido siquiera una disculpa por los errores cometidos. Y obviamente, salvo los dos nombrados anteriormente, nadie ha recapacitado y hacer alguna miserable reflexión sobre las metidas de pata. En fin, Veamos que sucede ahora.

Xiomara contreras
9 de enero, 2017

Como dice el autor del artículo, 2017 se parece peligrosamente a 2016

solo que el pueblo ya no tiene el mismo aguante de comienzos del

2016, en ese momento había optimismo por una AN nueva y elegida por

el pueblo. Ahora se siente desencanto y decepción.

Elsa Este
9 de enero, 2017

No, Sr. Barrera, no vale la pena dirigirse a esta oposición, el lenguaje que entienden es solo el lenguaje que ellos se escuchan con una sordera selectiva. Ese discurso es otra forma de mantener abobado a un pueblo inerme, esperando una salida de un dictador cuando se le pide por favor que abandone el cargo. Según JB el reto es convertir la bomba social en un hito democrático, y expliqueme Ud. como se hace eso. Como se acallan los gritos, con un hito democrático, como se tapa el hambre con un hito democrático, como se curan los enfermos con un hito democrático. Si no fuera porque sería sancionada en este escrito diría, muchas groserías. Gracias por su artículo.

Eduardo
9 de enero, 2017

Es muy fácil criticar, pero no veo propuestas / ideas de cómo salir de esta crisis política-económica-social.

Eduardo
9 de enero, 2017

No le diré que tiene razón porque sería más de lo mismo su escrito ya es harto conocido sin embargo a favor de la Asamblea diré que se enfrentan a un gobierno que controla todos los poderes y que no quiere dejar el poder, es más se da el lujo de acordarse de ellos solo para atacarles tengo entendido que TSJ ahora es que lo decide todo ¿Que puede hacer la Asamblea? actuar como lo que es sin renunciar a su condición de poder alzado legislar y esperar las elecciones porque no hay otra forma de hacer las cosas.

Daniel Roberts
9 de enero, 2017

¿…y la solución es?

Inés García
9 de enero, 2017

Los intelectuales y la antipolítica. Volvemos al pasado.

Arturo G. Bello
9 de enero, 2017

Sin embargo, este (des) gobierno tiene fecha de vencimiento. Hagan lo que hagan para evitarlo con el tsj y las fanb, y que con el sumiso cne atrasen, alarguen o estiren las fechas de lecciones, en algún momento se verán obligados a contarse. Este régimen aparecía legitimado ante el mundo porque celebraba comicios y, los “ganaba” todos. Las realizaba y los recursos salian como por arte de magia. Ahora, la excusa es, no hay real, pero les sobra “qlilllo”. Sigo confiando en la MUD; a Maduro y a sus secuaces, los esperamos en la bajaita.

Domingo Alberto Rangel
9 de enero, 2017

Alberto: Feliz 2017 a pesar de todo y de tantos disprates que nos presentan como “políticas racionales y constitucionales”. .. coincidimos al 100 %. Es absurdo protestar a diario por las acciones que Nicolás Maduro lleva a cabo desde “su cargo”… y luego declarar que el susodicho más bien “no está”… joder…

Geofredo Aristimuño
9 de enero, 2017

Generalmente comparto muchos artículos del escritor, esta vez Difiero en un aspecto, es cierto que la gran crisis económica no mantiene tratando de sobrevivir, pero ya esto no es posible para gran parte de la sociedad, y hay gran atención a la búsqueda de una salida, y la AN plantea una,que si todos la apoyamos, seria muy válida. Quien piense que un vago como Nicolás es comandante de algo, esta muy lejos de la realidad, todo es dirigido desde Cuba,y requerimos apoyar con mucha fuerza a la AN,en esta salida,pendientes que el tiempo acabó

Manuel Herrera
10 de enero, 2017

Un buen punto de vista crítico sobre la situación actual tanto del gobierno, como de la AN y de la FANB, muy realista y acertado en muchos párrafos. No estoy en contra de los pensamientos del autor ni tampoco a favor en su totalidad, pero si siento que no debemos caer en críticas hacía una asamblea que a penas tiene unos 4 o 5 días establecida con un nuevo gabinete, personalmente siento afinidad política con el nuevo presidente de la AN que en sus escasos días como tal, ya ha implementado una medida para neutralizar(o intentar neutralizar) el gobierno actual, esta medida del abandono del cargo al presidente en turno si es un tanto reprochable por la razones que ya dio el autor del artículo,pero ¿por qué ver lo malo? mejor es hacer un énfasis en la intención de realizar un cambio con un impacto positivo en las esperanzas de un pueblo que ya ha dejado de creer como antes en su oposición. Buen artículo.

DaviloC
10 de enero, 2017

Las palabras del Sr. Alberto Barrera Tyszka no pueden estár menos equivocadas. Una de las cosas que me dejó la política venezolana del 2016 y la constante lectura de la historia política de Venezuela es la misma actuación contínua de sus participantes en éstos años de revolución y, me atrevo a decir, de toda la vida republicana de Venezuela. Los políticos siguen jugando a jalar la cuerda, cada quien por su lado, para ganar el premio del beneficio propio. En definitiva, se concluyo que hacer política en Venezuela es “la labor de enriquecimiento propio a costa del tesoro público”. De hecho está relacionada con la conducta característica venezolana más conocida: La Viveza Criolla. ¿Por qué las mejores mentes de Venezuela no yacen en la política? porque para ser político en Venezuela te debes convertir en mentiroso y corrupto. Cuando eso cambie “quizás” en nuestro país se podrá ver algún brillo (uno de verdad) de esperanza.

julio
10 de enero, 2017

Pensar que los miembros de la MUD no tienen intereses propio seria ingenuo de mi parte, pero parece que en Venezuela esa frase sirve para descalificar a alguien, todos tenemos intereses propios, el asunto esta si estos chocan diametralmente con los del resto del país. Culpar a la MUD de la no salida de Maduro me parece injusto y mezquino, son los únicos que intentan a pesar de sus limitaciones hacer que esta dictadura se acabe. Ellos no tienen armas para sacar a Maduro de Mir aflores. Los que si tienen y todos los que en sus altas posiciones en el gobierno son los que sostienen a la dictadura. Generales, jueces del TSJ y miembros del CNE. Así allí debemos apuntar nuestra ira.

Reyes Butrón
10 de enero, 2017

Me encantaría haber leído una propuesta en este ya famoso escrito. Me lo comentó un gran amigo quién, contagiado por el pesimismo, se quejaba amargamente de la falta de efectividad de la clase política. Como si los ciudadanos no tuviésemos ninguna responsabilidad… En fin. Mucha queja y cero propuestas. Lo de siempre.

Ana Escobar
10 de enero, 2017

Se;or Barrera soy Chavista y concuerdo con usted en todo ya que mucho de lo que usted comenta ya lo habia pensado, pero hay un peque;o detalle, el revocatorio no se realizo no porque el gobierno lo impidio fue porque los lideres opositores hicieron todo con las patas y eso no lo ivan a desaprovechar los otros.

wladimir abreu
11 de enero, 2017

En la realidad ultima la Mud Y el psuv son lo mismo, dos facciones luchando por ver quien maneja la renta petrolera, el cual es su UNICO interes

Cesar Romero
11 de enero, 2017

Excelente análisis. Aquí dejo un artículo que escribí recientemente sobre la MUD. Una visión desde la izquierda crítica.

La MUD: El mejor sostén del Gobierno http://www.aporrea.org/actualidad/a239792.html

Juan José Pérez
11 de enero, 2017

Casi todos los comentaristas ponen de por medio la constitución. y atribuyen el fracaso de la propuesta del RR a errores de la MUD y los fulanos lapsos. La propuesta de Zapatero, adelanto de elecciones apoyada por la MUD, ha sido rechazada por el oficialismo, porque “no está en la constitución”. Pregunto, entonces, no hacer las elecciones de gobernador en el tiempo indicado en la constitución, ¿es constitucional? Y ¿no constituye malversación de fondos del CNE los recursos aprobados?

pilar
12 de enero, 2017

Dios mío! No pueden tener un poco de fe?

Vicente Villasana Conde
12 de enero, 2017

CORRECTISIMO!! Yo pensé que era el único o de los pocos que no entendía semejante engatusamiento. Y escribí un twitter que decía que eso del abandono se parecía a esos comentarios de que fulano dejó a la mujer pero uno lo ve con ella para arriba y para abajo!! Mañana le echan la culpa a CHUO!!

Carlos Rodriguez
13 de enero, 2017

Lo mejor del este articulo es que coincidieron chavistas y opositores. Todos con buenos argumentos para que todo siga como esta. Que bien!!, ahora “si cabemos todos” pero en la miseria. Los chavistas gobernando 18 años sin resultados tangibles, una economía destrozada y se dicen de “izquierda critica” (que riñones!!). No señores, no se dejen engañar, aquí lo que hay es una vulgar dictadura que no se contará (salvo que se inventen un nuevo “conteo electoral”). Calle y mas presión. No se acostumbre a vivir en la miseria. No hay guerra económica aquí lo que sobran son ladrones o en el mejor de los casos pésimos administradores que quemaron una inmensa riqueza. Nos vemos el 23 !!

Sheyla Falcony
13 de enero, 2017

Señor Alberto Barrera…me gustaria saber que opina Ud. HOY 13 -01.17 de los diputados, de la MUD, de la oposición y del 88 % de los que adeversamos este régimen nefasto ..y no por capricho..sino por CAUSAS EVIDENTES Y QUE ESTAN A LA VISTA DE AMERICA Y EL MUNDO..o sea una negligencia MALIGNA y peligrosamente orquestada para poner A SUFRIR A TODO UN PUEBLO y someterlo a los desmanes de supuestos comandos antigolpe y de planes de guerra fria..solo con la perversa idea de aferrarse a un poder que ya caducó por ineficaz…También me gustaria oir su opinión sobre ..¿que puede hacer UN PUEBLO CIVIL ( incluidos los asambleistas), ..sin armas de guerra..para FRENAR LOS DESMANES de este régimen..?…..acaso los diputados, concejales y dirigentes políticos tiene una varita mágica para ENMENDAR EL GRAN ENTUERTO ANTICONSTITUCIONAL que prevalece en las dictaduras..???…..( ESPERO QUE MIS AMIGOS DE PRODAVINCI NO CENSUREN MI OPINION..gracias ).

Diógenes Decambrí.
13 de enero, 2017

Leí el artículo de César Romero y coincido con sus posiciones respecto de la actual MUD y el actual régimen, liderado por Maduro. Es positiva la posibilidad de que haya puntos de vista y estrategias que puedan compartir la Oposición y este grupo de disidentes del chavismo, PERO el debate debería comenzar por definir lo que ellos entienden por Izquierda Crítica. 1º Dentro de la Oposición (que cada vez con mayor dificultad representa la MUD) probablemente más de la mitad son de IZQUIERDA -por supuesto crítica- pero también DEMOCRÁTICA (que es lo que la diferencia de quienes se fueron ACRÍTICAMENTE en apoyo a los golpistas del 92, y se mantuvieron en esa condición ACRÍTICA hasta el 2014, dentro del tradicional estalinismo, importado de la Cuba castrista). 2. La diferencia esencial es que el Atila de Sabaneta logró convocar a los RESENTIDOS de la EXTREMA IZQUIERDA, los JAUA expertos en encapucharse, inútiles para aprender de los cambios de la Historia real, en China, Vietnám y la URSS.

Belkis De la Rosa
14 de enero, 2017

Admirado Alberto, yo veo detrás de ese doloroso fracaso que percibes, un logro importante: Mostrar a los funcionarios del gobierno envilecerse ante nuestros ojos, que abusen, cometan delitos, desacato, muestren su liviandad, deshonren su nombre y sus cargos, muestren su ignorancia e incapacidad, maniobren con un único objetivo: mantenerse en el poder. Ese único interés los ha llevado a abandonar sus responsabilidades y deberes, lo que reconozco ha sido mal denominado como “abandono del cargo”. La oposición no ha fracasado aun, ha sido debilitada, confundida por confiada, porque a mi entender no midió cuán audaces y delincuentes podían ser quienes hoy tristemente nos gobiernan.

Alberto
14 de enero, 2017

Pienso lo mismo de Maduro. Pienso lo mismo de la MUD.

Lo digo pero ni mi familia me escucha, están enfrascados en esperanzas ficticias.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.