Blog de José Ignacio Hernández

La Resolución 058 y la Consulta Nacional por la Calidad Educativa; por José Ignacio Hernández G.

Por José Ignacio Hernández G. | 21 de abril, 2014

058_640

0. ¿De nuevo la Resolución 058? Diversas noticias han reflejado las protestas realizadas en contra de la Resolución No. 058, que regula a los Consejos Educativos. No es un tema nuevo: esta resolución fue dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en octubre de 2012 y, poco después, explicamos el alcance práctico de esos Consejos en Prodavinci.

¿Por qué vuelve a aparecer el tema en la opinión pública?

Además de ser un tema importante por afectar a la educación básica, la Resolución Nº 058 es noticia nuevamente porque el Ministerio de Educación ha iniciado la llamada “Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, cuya finalidad última no es otra que amoldar la educación al modelo socialista, tal como éste es definido en el Plan de la Patria.

1. La reforma de la educación y el currículo nacional bolivariano. La aprobación del llamado Primer Plan Socialista (2007-2012), llevó al Gobierno a proponer una ambiciosa reforma de la educación media a través del llamado Diseño Curricular del Sistema Educativo Venezolano o  Currículo Nacional Bolivariano.

En resumen, la propuesta de reforma pretendía amoldar la educación media al Primer Plan Socialista. Por ello, su propuesta podía resumirse en la siguiente frase: “la Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador”.

Esto no sólo implica que el Estado regulará la educación. En realidad, la propuesta iba más allá: el Estado amoldaría la educación de acuerdo con los fundamentos del modelo socialista, tal y como estaban contenidos en el Plan.

Aun cuando se insistió que se trataba solo de un proyecto, en la práctica, el Currículo Nacional Bolivariano fue implementado. Incluso la organización del Ministerio de Educación se adecuó al nuevo diseño curricular.

El siguiente paso se dio en 2009.

2. La Ley Orgánica de Educación y el Estado docente. Cuando en 2009 fue promulgada la nueva Ley Orgánica de Educación, nuevamente se planteó el debate en torno al rol del Estado en la educación. La Ley, finalmente aprobada, recoge la figura del Estado docente que, como es sabido, fue desarrollada por Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Sin embargo, en la Ley, esta figura del Estado docente se asumió desde Estado socialista. Aunque, paradójicamente, la palabra “socialismo” no aparece en la Ley, hay que saber leer entre líneas. Por ejemplo, la expresión “trabajo liberador” que se emplea en la Ley conecta directamente con el modelo socialista.

3. Consejos Educativos y Estado Comunal. El siguiente paso fue crear a los Consejos Educativos, en 2012.  Técnicamente, esos Consejos no son más que la organización jurídica de la comunidad educativa. La Resolución No. 058 fue redactada en términos tan amplios que permite una aplicación aceptable de los Consejos Educativos. Al mismo tiempo, esa Resolución permite reforzar la concepción de la educación al servicio del modelo socialista.

Por ello, también hay que leer entre líneas a la Resolución No. 058. Por ejemplo, en su exposición de motivos, se alude a la estrategia del “Punto y Círculo”. Esa estrategia es uno de los fundamentos del modelo productivo socialista, con lo cual queda en evidencia que la educación, para la Resolución, es un instrumento al servicio de ese modelo.

No está de más recordar que el “Consejo Educativo” es una de las instancias del Poder Popular reguladas en la Ley Orgánica del Poder Popular. De acuerdo a esa Ley, todos los “consejos” deben tener, como única finalidad, promover el socialismo (artículos 5 y 7.1).

4. La Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Fue así como, en febrero de este año, se inició la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que formaliza la intención de reformar el contenido curricular de la educación.

Una primera lectura de los materiales que el Ministerio ha editado para adelantar esa Consulta podría arrojar comentarios positivos. Por ejemplo: la Consulta insiste en la necesidad de revisar el proceso educativo en Venezuela, para fortalecer su universalización y mejorar la calidad, creando de esa manera “buenas escuelas”. Un planteamiento que, así formulado, luce bastante razonable.

Sin embargo, nuevamente, tenemos que leer entre líneas.

Al explicar los principios de la Consulta, se sostiene que las líneas orientadoras del currículo se enmarcan en el Plan de la Patria. Alguien probablemente dirá que tal afirmación nada tiene de extraordinario, pues la educación debe ser consistente con el Plan de Desarrollo Económico y Social. El punto es que el Plan de la Patria no es, solamente, un Plan de Desarrollo. Es mucho más.

En efecto, el Plan de la Patria se fundamenta en el modelo socialista como modelo único, exclusivo y excluyente. De hecho, el Plan detalla en qué consiste ese modelo socialista. Por ello, en realidad se parece más a un programa político que a las líneas generales de un plan democrático y plural.

Dentro de los objetivo del Plan de la Patria encontramos “Desarrollar en el Currículo Nacional Bolivariano los contenidos de la educación integral y liberadora con fundamento en los valores y principios de la Patria”. No se refiere el Plan a la palabra “Patria” entendida en su sentido general. Aquí, en realidad, la Patria es, única y exclusivamente, la Patria Socialista.

De allí que el concepto de “calidad” que maneja la Consulta parece definirse en función a la adecuación de la educación a los fines del Plan de la Patria. Es decir: a los fines del Estado socialista.

5. Los 10 temas propuestos para la Consulta Nacional. La Consulta se basa en 10 grandes temas sobre los cuales descansa la propuesta de reforma curricular. Algunos de esos temas no presentan una conexión evidente con el Plan de la Patria, mientras que otros se basan, en realidad, en la proyección de ese Plan sobre la educación.

Sucede así, particularmente, con el décimo tema: “la educación, sociedad y trabajo de lógica de educación permanente”. Allí se explica que la educación debe ser un proceso permanente, pero —obsérvese bien— para la formación del “trabajo productivo, liberador y creativo”, enmarcados en el Plan de Desarrollo Nacional. ¿Es decir? En el Plan de la Patria.

Por ello vuelvo sobre la idea principal que quiero destacar: más allá de las propuestas de reforma en las cuales se basa la Consulta (algunas, incluso, bastante interesantes), su fundamento último es promover la reforma curricular para adecuar la educación al Plan de la Patria o, en otras palabras, al modelo socialista.

Esto, por supuesto, no solamente viola la Constitución. También viola tratados de Derechos Humanos.

6. El derecho preferente de los padres a la educación de los hijos. La propuesta de Consulta parece olvidar que la educación es, en primer término, un derecho de libertad, tanto en el sentido del derecho a ser educado como en el sentido del derecho a educar. En suma: el ciudadano debe ser autónomo a la hora de decidir el tipo de educación que recibirá.

Ello no se opone a que el Estado intervenga en la educación, bien sea prestando ese servicio (por se trata de un “servicio público”) o bien regulando el derecho a educar. Pero la Constitución es muy específica al señalar cuál debe ser el basamento de esa regulación: debe basarse en criterios técnicos y objetivos, en tanto la educación se concibe como “instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico” (artículo 102). Y en ninguna parte la Constitución señala que la educación es un proceso político, socializador, orientado al trabajo libertador ni enmarcado en el socialismo.

La educación de los niños tiene una arista especial. Además de regirse por el marco constitucional —que ya hemos explicado, en apretado resumen—, la educación de los niños se basa en un derecho fundamental: el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos (artículo 26, Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Este derecho es desconocido por la Ley Orgánica de Educación y por la propuesta de reforma curricular, ahora contenida en la mencionada Consulta. Así, el noveno tema de la Consulta concibe a la educación como corresponsabilidad de la familia, la comunidad (en la cual se incluyen consejos comunales y obreros, entre otros) y el Ejecutivo Nacional.

Tal propuesta es inconstitucional. La educación de los niños no es corresponsabilidad de varios sujetos. Es, insisto, un derecho preferente de los padres. En otras palabras: quienes tenemos el derecho a educar a mis hijos somos mi esposa y yo. No es, en absoluto, un “derecho compartido” con la comunidad ni con el Ejecutivo. Mucho menos es una educación que sólo puede orientarse a promover el modelo socialista, como éste es definido en el Plan de la Patria.

7. Reinterpretando al Estado docente. La Ley Orgánica de Educación, y en consecuencia la Consulta, se basa en la figura del Estado docente.  Se trata, recordemos, de una idea desarrollada en el siglo pasado por Prieto Figueroa y que fue plenamente asumida en la legislación educativa. De allí, por ejemplo, que los colegios privados deban ser avalados por el Gobierno.

Esta propuesta puede ser criticable, pues pone en riesgo a la concepción de la educación como derecho humano y, en especial, es un riesgo al derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos. Sin embargo, la figura que propuso Prieto Figueroa no es el mismo Estado docente al cual se refiere esta Consulta: un Estado que hace del proceso educativo un instrumento al servicio del modelo socialista.

Me limitaré a dar tres argumentos para demostrar cómo la Consulta se aparta de la tesis de Prieto.

Prieto es el primero que, incluso dentro de su concepción estatista, reconoce la vigencia de la educación como libertad (El Estado docente, Biblioteca Ayacucho, 2006, pp. 42 y ss.). En la Consulta, sin embargo, se desdibuja esa libertad: se quiera o no, la educación es socialista.

El segundo argumento, es que Prieto insistió en que la educación se corresponde con la forma del Estado. Permítanme la licencia de transcribir directamente un pasaje de El Estado docente de Prieto para comprobar este argumento:

Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es fascista, la escuela es fascista. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática (p. 27).

Fíjese bien cómo Prieto diferencia el Estado docente democrático de la educación propia de Estados totalitarios. El Estado docente no es el Estado que dirige la educación aniquilando la libertad e imponiendo una doctrina única, pues eso sería un Estado totalitario, no uno democrático.

El tercer argumento deriva de una afirmación que encontramos en la página 47 del libro de Prieto y que demuestra la tergiversación del Estado docente en la Consulta: en el Estado democrático, como quien manda teóricamente es la totalidad del pueblo que fija las normas generales de dirección del Estado, la educación no puede ser, no debe ser la expresión de la doctrina política de un partido, sino cuando este partido, esta organización comprende a la totalidad, lo que es un imposible.

El Estado docente no puede convertir a la educación en “la expresión de la doctrina política de un partido”. Sin embargo, el punto central de la Consulta es adecuar la educación al Plan de la Patria, cuyo contenido, insisto, es más propio del programa político de un partido que de un Plan Nacional de Desarrollo formulado —como dispone la Constitución— en el marco del pluralismo democrático.

Como se ve, la propuesta de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa pretende cambios no sólo trascendentales, sino inconstitucionales e incompatibles con la educación de una sociedad democrática. En especial, se trata de cambios que desconocen el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos.

Y ésa es una razón de sobra para participar activamente en esa Consulta. Dicho todo lo anterior, debo destacar que esta propuesta haya sido sometida a Consulta, a pesar de que en la práctica la reforma curricular haya venido ejecutándose.

No dudo que existe consenso en que la educación venezolana debe reformarse hacia una educación universal y de calidad. Entender ese cambio dentro del marco constitucional y de los derechos humanos aplicables es el reto que tenemos por delante.

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (35)

Cristina Bellarosa
22 de abril, 2014

Hay una tendencia a No participar en la consulta, ya que conociendo ele stado de derecho en que vivimos, puedan cambiar estos resultados y decir que si participamos y si estuvimos de acuerdo. Cual es su opinion? Mama confundida

SHAUNNNA AMAYA
22 de abril, 2014

Buenos días

Está circulando en TW una carta de “No autorización”, donde los padres explícitamente nos negamos a que nuestros hijos llenen la consulta.

Es esto legal? Puede haber represalias contra los padres o los niños por enviar esa carta? Recomienda llenar la carta y no participar en la consulta?

Hay muchos comentarios en las redes sociales , pero qué realmente podemos hacer?

Agradezco de antemano la respuesta a mis inquietudes.

Saludos

Shaunna Amaya

Rafa
22 de abril, 2014

Hay que leer primero de que se trata la consulta, no podemos satanizar las cosas antés de saber es importante revisar el material y hacerse una opinion propia por ejemplo las preguntas para los estudiantes de 1ro a 3er grado son tres 1.¿Cómo te gustaría que fuera a tu escuela? 2. ¿Qué te gustaría aprender en tu escuela? 3.¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros y maestras?

Moraima
22 de abril, 2014

Lo que tengo claro es que realmente no están haciendo una consulta que a partir de los datos suministrados conllevará a la reforma educativa. El “fulano” instrumento está formulado con preguntas abiertas que para tabular los datos no alcanzarán 15 años más de gobierno… No se está pensando en una educación democrática ni protagoniza. Sino en una educación”socialista”. Padres, representante y docentes, debemos estar alerta y no permitir una educación socialista, que no está contemplada en la CRBV ni en la LOE.

Carola
23 de abril, 2014

Definitivamente el sistema Educativo Venezolano precisa de una reforma, creo que eso está claro en la mente de la mayoría, lo importante aquí son los elementos y la dirección de la misma, que evidentemente es socialista. No creo que el Estado respete ninguna consulta y sea cual sea los resultados de la misma impondrán con “visos legales” la fulana reforma, tal y como lo hicieron con la aplicación de los nuevos lineamientos de acción de la Educación Especial, donde se irrespetó el Documento de Conceptualización y Política de la Educación Especial y se hizo un “teatro” de consulta a los docentes especialistas en la materia, esto no quiere decir que no crea que debamos participar en la consulta, pues retraernos es facilitarle las cosas a quien intenta imponer su doctrina, lo que no quiero es hacerme falsas expectativas.

Hector J
23 de abril, 2014

Ciertamente algunos planteamientos de la reforma lucen beneficiosos pero yo no confío en este gobierno tramposo y comunista. Probablemente sea un paquete chileno o un caballo de Troya

Lucinda
23 de abril, 2014

Estoy de acuerdo con algunas conclusiones que ud. expresa y en otras no Plan de la Patria?? es Ley, fue aprobada como tal, y debe cumplirse… Apoyo esta nueva propuesta de educación nuestro país debe avanzar hacia nuevos horizontes mas humanistas!, la educación parte de los padres es verdad y si fuera tan buena como es que hay embarazos precoces, droga en la juventud, delicuencia juvenil,?? nosotros formamos hijos para nuestro entorno…. aqui hace rato se les olvido formar CIUDADANOS… y a eso se refiere este planteamineto, que puede tener debilidades.. pues participen! en la discusión para hacerla mas inclusiva. .. hay que cambiar señores! debemos ser cada dia mejores ciudadanos y por sobre todas las cosas amar a nuestro PAÍS!

Solange
23 de abril, 2014

La educación en esencia es un hecho socializador y por sobre todas las cosas de contribuir a formar un ciudadano con pensamiento propio y plural. El gobierno ha introducido un marco legal que en algunos casos es abiertamente contrario a la constitución nacional. ¿ Por que lo diga el gobierno está bien? No señora Lucinda, el Plan de la Patria está concebido al margen de la constitución y eso debe explicarse de manera contundente, de lo contrario, estamos propiciando un estado de cosas que distan mucho del estamento democrático.

Solange
23 de abril, 2014

En el mensaje anterior más que de contribuir …contribuye. Me excuso por el descuido.

Heydi
23 de abril, 2014

Buen sinceramente es obvio que se necesita actualizar el curriculum ya que el venezolano data de los años 60, pero esto que plantea el gobierno no es una actualizacion es un adoctrinamiento, no se puede actualizar un curriculum consultado libros de autores cubanos y de los años 1975 1983. Ustedes me diran cual es el avance?

Maria
23 de abril, 2014

Fui convocada a la Asamblea para la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y llevaba varios planteamiento que hacer en dicha Consulta, pero para mi sorpresa no fuimos tomados en cuenta como educadores y tampoco explicaron que es lo que ellos persiguen con esta consulta, solo se formaron mesas de trabajo con las Defensorias Educativas y a todos los docentes nos mandaron a salir del resinto, en Conclusion no sabemos que Consulta se hizo alli, mi pregunta es: “Esto fue solo para sacarse la Foto y decir a todos los medios que todos los docente estan de acuerdo con ello? pero en donde queda nuestra opinion… si nos excluyeron despues de grabar y tomar las fotos…..

Demóstenes Pérez
23 de abril, 2014

Acertado el enfoque de José I Hernández cuando desnuda el carácter ideológico e inconstitucional de la LOE, Res 058 y la Consulta Nacional sobre Calidad Educativa. Evaluar la calidad educativa con el objetivo de implementar una reforma curricular es necesaria.El problema reside, como lo afirma JIH,cuando se intenta imponer,desde un “Estado Docente” totalitario una “educación” a la medida del pensamiento político del partido de gobierno.Se pretende adecuar la reforma curricular al “Plan de la Patria”, que no es un Plan de Desarrollo Nacional.Es un plan político-partidista que desconoce la concepción de educación democrática,plural y ciudadana contenida en la Constitución Nacional;la cual en ningún artículo habla de “socialismo”, “educación liberadora” ni “educación socialista”. En la Constitución Nacional los conceptos de “patria”, “Estado” y “Gobierno” no se confunden. El “Gobierno” no es la Patria, ni la noción de patria lleva el apellido “socialista”.En consecuencia, criticar las políticas del Gobierno no significa ser “antipatriota”, ni operar como felicitador acrítico del Gobierno hace a un ciudadano más patriota que otro.Eso de asumir al Gobierno como una suerte de “patriómetro” es una postura mediocre, poco seria y rigurosa,una estrategia ideológica usada por manipuladores que falsifican la realidad. También es síntoma de holgazanería intelectual, de trampa política-gubernamental de colocar el apellido “socialista”(sin saber a cuál socialismo aluden)a toda ocurrencia burocrática que pretenda imponer– a lo bravo, saltándose la Constitución — un pensamiento único,ese comodín aburido llamado “socialismo”, que sirve para todo porque no sirve para nada. Tengo la sospecha que el Gobierno ya tiene, bajo la manga, su “reforma curricular socialista”.Ya tomó la foto sin haber usado la cámara fotográfica;le puso azúcar al agua, para después preguntar:¿verdad que tú quieres agua dulce?.Esa Consulta Nacional para la Calidad Educativa podría ser usada — si no hay pluralidad y transparencia en su aplicación y procesamiento — como una coartada para legitimar la “reforma curricular” que el Gobierno ya tiene montada y adaptada al inconstitucional,totalitario,”Plan de la Patria”.¿Cómo garantizar que los resultados de la Consulta sean objetivos, respetables y validados por diversos actores sociales si solamente el Gobierno se encargará de su procesamiento y sistematización? ¿No se corre el riesgo que la Consulta sea una gran catarsis educativa nacional que, al final, permitirá al Gobierno imponer su proyecto ideológico educativo? Para que sea una Consulta Nacional (que descubra la educación que queremos) debe conformarse una Comisión de la Verdad Educativa, conformada por actores de la familia (padres/representantes),sociedad(familia,instituciones educativas,universidades,gremios,ONGs) y el Gobierno.Solo así, con tranparencia, no habrá estafa educativa nacional.Se necesita una Sociedad Educadora que eduque a un Estado Docente para que no imponga propuestas indecentes.

Demóstenes Pérez
23 de abril, 2014

Fe de errata: Al final del texto,en la penúltima oración, lo correcto es:”Sólo así, con transparencia, no habrá …”; en lugar de:”…con tranparencia”. No quise usar una “tramparencia”(sic); por eso la corrección.

Léase “aburrido”, en lugar de “aburido” (al final del penúltimo párrafo).

Carlos
23 de abril, 2014

Lucinda coincido con usted en que la educación merece cambios para retomar los valores que hoy día escasean. Sin embargo, le claro el plan de la patria es una PROpuesta aprobada por la asamblea no una ley. Revise el artículo 102 de la crbv y vera que no se habla de educación socialista en ningún momento. Amo mi país al igual que usted y deseo verlo con mejoras a nivel educativo al igual que usted.

Ernesto
23 de abril, 2014

Lucinda!!! una luz en el horizonte!!! leo y me asusta pensar que muchos están cerrados al cambio como desarrollo donde todos podemos y debemos participar!!! sumarse para opinar y contribuir debería ser la intensión, mas que criticar y negarse a ser parte

carmen
23 de abril, 2014

1-Totalmente de acuerdo con el artículo. Esta consulta tiene una inclinación hacia la implementación del Plan de la Patria, ese es su fin. 2-Como dice Moraima son preguntas abiertas que no evalúan de manera clara la calidad de la educación, que es el nombre de la consulta. Como puede interpretarse la respuesta de un niño de 1 grado, 7 años, cuando le preguntan como te gustaría fuese tu escuela. y él te diga: bonita. que significa bonita? pintarla? sembrarle un jardín de flores o hacerle un parque? Ya sé pintarle los ojitos del comandante!!. 3- Invito a los que apoyan esta consulta Lucinda y Ernesto, y creen que es algo excelente, a meterse en la página del Ministerio de Educación, http://www.me.gob.ve y leer los libros de sociales y matemática principalmente que se van ha usar, y en algunos casos ya se usan en instituciones de educación pública, y vean la calidad y tendencia política de cada comentario o ejemplo, y luego imaginen a sus hijos recibiendo esos mensajes diariamente. 4- Opino como varios arriba comentaban, esta consulta es solo un parapeto para avalar algo que ya está aprobado. Léanlo en esa página del Ministerio, allí lo dice claro, que a partir de septiembre 2014 se aplicará, cómo lo saben? cómo saben que opinará la gente? no les importa!!. 5-otra gran crítica a los objetivos de este nuevo programa es que la evaluación del docente ya no depende del colegio, padres y alumnos. Ahora los alumnos y la comunidad???? quiénes????. Yo seguiré oponiéndome al adoctrinamiento de mis hijos y sobrinos. Los padres tienen, dentro de las líneas constitucionales el derecho a decidir sobre la Educación de sus hijos. El estado solo debe garantizar que se cumplan las leyes de respeto, convivencia y salud dentro de estas instituciones, así como evaluar su calidad académica, no política. Y velar porque se cumplan los derechos de nuestros hijos enmarcados dentro de la constitución venezolana. No se puede utilizar el poder del estado para imponer una ideología aprovechándose de la inocencia de un niño y manipulando sus pensamientos

damelis
24 de abril, 2014

buenos dias,como es de conocimiento publico lo unico que este regimen persigue es sembrar la semilla del socialismo y solo lo puede lograr con los mas pequeños, sometiéndolos a una educación de pensamiento único, no dándoles el derecho a pensar de manera distinta y a buscar su propio camino, sin caer en fanatismo, es cierto que necesitamos un cambio en cuento, yo no doria al contenido programático de algunas materia,pero si a las estrategias de dar clases y nuevas estrategias de aprendizajes, pero sin caer en doctrina o ideologías que al final los mas perjudicados serian los pequeños y por ende adultos sumergidos en el mas hondo atraso en sus diferentes areas, incapaces quizás de forjar su propio futuro y de tener pensamiento distinto a los demas,

Martha
24 de abril, 2014

El problema no es responder la encuesta, ni que digamos en ella, el problema es que el gobierno será el encargado de procesar todos los resultados a nivel nacional y el resultado total será el que al gobierno le convenga.

Eso es todo, sólo busca legitimar su modelo socialista en la educaciòn

Marser
24 de abril, 2014

Saludoa a todos, su debate ha contribuido a hecerme una opinion…! Sin embargo les hablo con el alma en la mano y como DOCENTE. Hace algun dia con un grupo de colegas compartiamos estas REFLEXIONES: La situacion educativa Venezolana ya toco el fondo que tenia que tocar…! Hace algunos años y en eso creo profundamente que ustedes coincidiran conmigo. Si algo se admiraba realmente, ERA EL SER MAESTRO! A quien mas respetabamos era a nuestros PROFESORES…! Y aun a pesar de ello, como siempre dijo un gran educador de mi comunidad en feliz memoria: “Mis cuentas bancarias estan llenas con los exalumnos que hoy dia veo ostentando sus diferentes profesiones” “nunca tuve un carro, el salario no me lo permitio… Lo unico que tuve fue una biscicleta que todos los dias me llevaba de mi casa a la escuela donde los encontraba y ellos a mi!!!. Si alguna profesion siempre fue referencia de la moral y la etica debio y debe ser la del ser Docente, el ser Maestro. Ahora bien, con sincera y profunda certeza les recuerdo porque ya se que lo saben, que el contexto actual ha cambiado drasticamente y solo por mencionar algunas cosas, ese ser Mistico que admirabamos, hoy dia se desvanece ante unas Politicas Educativas cada ves mas aniquiladoras e incongruentes con la realidad institucional y del aula, nuestro sistema esta siendo sometido a una profunda crisis que lejos de mejorarse, lo que puede desencadenar es un pandemonium en en el cual ya ni visualicemos la escuela como el lugar privilegiado de aprendizaje sino de la ignorancia, ellos, quienes simplemente formulan politicas sentados detras de un escritorio dictaminando, permiten y a la ves ellos mismos someten a las mas despreciables humillaciones a quienes estamos en el aula dando la cara por el pais… tratando de formar al menos un poquito de conciencia, ESA QUE LES FALTA A MUCHOS DE ELLOS…! Son el signo mas grande de contradiccion e Ignorancia como cuando escuche al mismo MINISTRO invitar para esta consulta con estas palabras: Invito a todos los padres, madres hijos y hijas… Profundo pesar y decepcion…! El que debe dar ejemplo lo da bien mal… Se dice: hijos e hijas… Moral y luces dijo Bolivar, son nuestras Primeras necesidades… Aqui expulsaron a la moral y apagaron las luces… Debemos Nosotros recuperarla y establecer nuevas luces que guien la Nacion que necesitamos….!

José Ignacio Hernández G.
24 de abril, 2014

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Esta Consulta debe enfocarse a partir de su fundamento básico: adecuar la educación al Plan de la Patria, o sea, al programa político socialista. El Plan de la Patria no solo no es Ley, sino que además, tiene un contenido que excluye el pluralismo. Por ello, la base de esta Consulta es inconstitucional. Esto, sin embargo, no debe llevarnos a no participar en las actividades. Creo que hay que participar, precisamente, para defender una educación de calidad libre de ataduras políticas, y para defender el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos. Asimismo, los padres tienen derecho a negar cualquier intervención del Gobierno sobre los niños para adelantar la Consulta, como por ejemplo, entrevistas, encuestas, etc. De nuevo, gracias por sus comentarios

Antonio
25 de abril, 2014

Bien logrado el debate. Lo que deja en evidencia que la actual Consulta es solo un formulismo ante organismos internacionales para terminar de implantar el nefasto modelo educativo de sustitución de nuestros Libertadores originarios por el culto a Hugo a la cubana. Quien dijo que en la construcción de una casa primero se hace el techo y después se hacen las fundaciones y el piso?. El modelo educativo del siglo XXI ya está diseñado, es el curriculum bolivariano, y puesto en funcionamiento en buena parte de las escuelas públicas, ya están diseñados, impresos y en parte distribuidos los libros que sirven de base para dicho modelo, ya una buena parte de los docentes (80% sin cargo fijo y por tanto sometidos en su voluntad) han recibido adoctrinamiento para la puesta en marcha de dicho modelo y después de todo esto ahora vienen ha hacer una consulta para mejorar el sistema educativo cuando este debería haber sido el paso inicial para ver la necesidad de hacer cualquier ajuste del curriculum educativo actual. Como inicie mi comentario, La Consulta actual es solo para decir al mundo que la implementación del curriculum de adoctrinamiento socialista fue una solicitud del país en una Consulta, aún cuando violen las leyes de la república, ellos dirán que siguieron la VOLUNTAD DEL PUEBLO. NO A LA IMPLANTACION DEL CURRICULUM BOLIVARIANO SOCIALISTA, mis hijos y nietos claman por una educación digna, de primera, en libertad de pensamiento y con las mejores perspectivas de superación académicas y económicas como ciudadanos venezolanos.

Alvaro V.
25 de abril, 2014

En mi opinión, la consulta en si no es dañina, ni para la educación como sistema ni para la comunidad educativa. Los resultados a nivel nacional pueden ser, y serán, manejados para que la opinión se incline hacia un lado de la balanza que ya conocemos y en el que lo que piensen y digan los padres no cuente realmente en el desarrollo del curriculo educativo. Pero por otra parte, la encuesta puede ser una buena excusa para que el propio colegio comience a verse a si mismo y ver posibles áreas de mejora. Al igual que muchos de los que han opinado, las preguntas para un niño de 1° a 3° no tienen como objetivo dar mucha información sobre el sistema educativo nacional, pero si en un colegio, 80% de los niños opinan que en el colegio les deberían enseñar futbol (los niños) o gimnasia (niñas), entonces es una oportunidad para mejorar la educación física (en este ejemplo) del colegio, de manera de apoyar estas actividades sobre otras, sin necesidad de salirse del curriculo. Por otro lado, y sobre todo en instituciones privadas, hasta aquí nunca nos han obligado a utilizar libros específicos, y considerando la ineptitud del actual gobierno en hacer contraloría en cualquier parte, yo veo dificil que en algún momento nos obliguen a utilizar la colección bolivariana, y en ese caso, yo mismo me opondré a que mi hija la use. Qué puede hacer el colegio? demandarme? sacar a mi hija del sistema educativo? Creo que todos sabemos las respuestas… La cada día mas famosa resolución 058, no ha logrado implementarse al 100% en casi ningún colegio, ni siquiera en los públicos. Si bien en casi todos se formaron todas las comisiones que exigía la norma, en casi ningún caso que yo conozca, estas comisiones han empezado a hacer algo en el colegio, al menos no mas de lo que ya hacía la asociación de padres y representantes. Desde hace muchos años he pensado que el sistema educativo nacional es bastante pobre e ineficiente, y esto no es problema de maestros, es de gerencia, de mentalidad desde el gobierno y de los mismos colegios en algunso casos. La famosa encuesta no vendrá a mejorar esto, porque las preguntas no están enfocadas en puntos específicos de mejoría sino en generalidades que pueden dejar muchas puertas abiertas para que los espacios en blanco sean llenados a potestad del grupo gobiernero de turno. Pero si el colegio es realmente conciente de su necesidad de evolucionar y de de adecuarse a los tiempos que corren, entonces la encuesta podría servir al propio colegio como instrumento de medida de las posibilidades de mejoramiento, no sólo de la infraestructura, sino de maestros y de directiva, y también de los alumnos y los representantes.

Victor
25 de abril, 2014

Esta consulta es contradictoria,si se asume que sus resultados servirán para formular un nuevo diseño curricular, por cuanto ya distribuyen los textos que definen los contenidos, como ejemplo de ello están los de ciencias sociales y naturales, y donde se asume la teoría critica.

Marser
25 de abril, 2014

Y ¿Qué haría por ejemplo? Una escuela Privada ante esta consulta que posiblemente le arroje variables aspectos que mejorar, sometida a un incremento por mensualidad condenada al 10% de aumento cuando la Inflación del País ya roza el 60%?. Se por buenas fuentes, que ya las Jefaturas escolares están obligando a los directores a firmar un acta donde hacen constar que de no poder con la situación cierren el Plantel y reubiquen su Matricula en Planteles oficiales… ¡Como! Con el asinamiento matricular que IMPERA…! Es evidente que lo que buscan es otra cosa al mostrar incompetencia de no poder mantener, mejorar o crear nuevos espacios….

Demóstenes Pérez
26 de abril, 2014

No sería exgerado sostener, a manera de hipótesis, que el Gobierno ya tiene listo el nuevo Diseño Curricular con su “apellido” respectivo (¿bolivariano,socialista,crítico,liberador?). Sospecho que el llamado Currículo Nacional Bolivariano — publicado el 2007 y criticado por la sociedad civil, y que de hecho se viene aplicando en miles de escuelas– ha servido de bases teóricas,fiosóficas y políticas para elaborar el nuevo Diseño Curricular que hoy reposa en un lugar secreto del Ministerio de Educación esperando para ser presentado como “resultado final” de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa”. Insisto. Ya está listo ese documento.Esta llamada Consulta es una estrategia política para dar la sensación que ese nuevo diseño curricular es producto de una “amplia”,”plural”, “protagónica y participativa” consulta nacional. Una hábil jugada política para legitimar, y darle una barniz “popular” a un Diseño Curricular que, ya lo han dicho, estará adecuado al “Plan de la Patria”, el plan político del Psuv que intenta imponer un “socialismo” que no está en nuestra onstitución Nacional, que jamás ha sido solicitado por el pueblo y que fue rechazado, en el referendo constitucional 2007, cuando se intentó imponer el modelo “socialista” y sus accesorios: “poder popular”, “estado comunal” y “nueva geometría del poder”.

Si ya conocemos el estilo del Gobierno, tramposo y autoritario, que no respeta Constitución, leyes,acuerdos ni la voluntad popular,no sería extraño que esta Consulta sea una coartada, una trampa “participativa”, para sacar la carta de su manga y exhibirla como la carta del “consenso Nacional”.

Por algo la Comisión Asesora de la Consulta no es plural, es un colectivo oficialista; también es sospechoso que sea sólo el Ministerio de Educación ( y no un equipo plural,autónomo y técnico) el encargado exclusivo de procesar/sistematizar la información de la Consulta Nacional. La gente hablará, propondrá, habrá catarsis educativa pero, al final, el Gobierno impondrá el iseño Curricular que ya tiene listo.

Dalila
27 de abril, 2014

Completamente de acuerdo con Moraima, la consulta que pretenden hacer a nuestros hijos sin nuestra previa autorización, es imposible de traducir en datos. Quienes leerán las respuestas de nuestros hijos, y bajo qué lupa decidirán lo que quisieron decir? Y luego qué decisiones tomarán supuestamente en consecuencia de los resultados obtenidos? Pero cómo será posible llevar a datos concretos la respuesta de cientos de miles de menores de edad? Eso no tiene viabilidad alguna, solo q sea para justificar cualquier cosa que se les ocurra hacer

Dalila
27 de abril, 2014

Algunos dicen que cuál es el problema con el 058, si ha sido imposible implementar el famoso Concejo Educativo. Pero es que precisamente ese es uno de los problemas, con tal parapeto organizativo es imposible tomar decisiones, y ya las Sociedades de Padres y Representantes no pueden funcionar, por lo que tomar decisiones y realizar acciones, así esté usted en un colegio privado, es muy complicado. Además, no podemos despreocuparnos de la ideologización de los niños venezolanos de escuelas públicas, eso a la larga nos afectará a todos. Y cuando ya no hayan profesores con criterio amplio, sino que la mayoría sean fruto de esa educación ideologizante, quién enseñará a nuestros hijos?

Jaime Rodriguez
30 de abril, 2014

Es necesario evitar a como de lugar que pongan esto en marcha, si no el daño sera irreversible, mas aun. Por este tipo de cosas no tendria mis hijos en Venezuela. Gracias a dios asisti al colegio y bachillerato cuando aun habia libertad, y ademas catolico, que siempre se han preocupado por inculcar sus valores por encima de cualquier tendencia politica.

Toñito
5 de mayo, 2014

La estrategia del gobierno es siempre la misma, sensibilizar para despues actuar, si se fijan las preguntas no son comprometedoras mas bien son obvias y asi despues decir que se hizo una consulta nacional donde el pueblo esta conforme con la aplicacion del 058….llovera y veremos que escampa…..

Dr.PARRA
6 de mayo, 2014

Sres. con todo respeto pregunto cuando fue elaborada la ley de educacion actual en aquellos años a quien se le consulto, pues participen y veamolos como algo positivos para nuestros hijos donde en verdad se le crean VALORES optimos para asi forma el hombre nuevo, ya esta bueno de creer en tantas mentiras,,,,que si nos van a quitar los hijos, que les van a meter un CD cubano, en fin. no vale luchemos a ver nuevas cosas total el que no arriesga no logra nada, y no me salgas con decir que estamos arriesgando la educacion de nuestros hijos hermosos. si no nos gusta tal reforma con el desarrollo de ella la quitamos pues buscaremos vias para derogarla. no se dejen llevar por comentarios mal sanos que solo hace es destruir y destruir, 15 años diciendo tantas cosas de este gobierno y que SOLO DICEN DE QUE VA HABLAR EL GOBIERNO MAÑANA PARA OPONERME

francisco monsalve f.
7 de mayo, 2014

Desde mi punto de vista analizada la resolucion no existe un adoctrinamiento politico, se le esta dando el poder al estudiante sus representantes, padres y comunidad; Venezuela es un Estado de Derecho la resolucion 058 esta fundada en los principios Constitucional, cabe destacar que es consultivo no es vinculante quien lo desea participa. los seres vivos llamase humanos, animales hasta las plantas no piensa igual, sin embargo vamos a respetarnos los unos a los otros. !Que Dios os Bendiga!

yakira
13 de mayo, 2014

La pregunta que se le hace a la población de inicial y básica son tan absurdas como la consulta misma. Me gustaría saber como van a interpretar si un niño de inicial respondiera: ¡me gustaria que mi maestra fuese buena, o que fuese linda! cómo medirán eso? Por cierto Dr. Parra, hace siglos se está en la espera del hombre nuevo, y nada que llega.

yimmy
14 de mayo, 2014

cual es la escuela que tenemos y cual es la escuela que queremos?, cual es el docente que tenemos y cual es el docente que queremos, que estudiantes tenemos y cuales son los estudiantes que queremos? para que estamos formando y educando? que todos expresen lo que quieran esta mal? acaso eso no es democrático? y si los niños son muy inteligentes y si eso se puede medir con frecuencia que los niños expresen si su maestra es amargada o es cariñosa …..??? bueno los invito lean la consulta y dejen de especular

santiago
19 de mayo, 2014

si esto es cierto que la educación no debe tener adjetivos y que solo sustantivamente debe ser democrática ” solo por mencionar” porque existe y es valido la escuelas católicas? las universidades católicas? eso es constitucional? donde haciendo ejercicio de un servicio publico adoctrinan desde su servicio? es el todo democrático o parcialmente democrático?

Jose Gregorio Muñoz
28 de junio, 2016

La verdad que lo importante es que los padres estén pendientes de sus hijos y colaboren en la escuela, mas allá de cualquier resolución.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.