Blog de Willy Mckey

La MUD y el error de quemarnos la lengua; por Willy McKey

Por Willy McKey | 13 de noviembre, 2016
blog_willy_mckey_640416a

Fotografía de AVN

En política es posible renunciar a algunas cosas para lograr algunos fines, pero a lo único que no debes renunciar es a tu lenguaje.

Cuando en medio de un conflicto permites que tu contrincante te convenza de nombrar el universo desde su punto de vista, ya estás perdido.

El comunicado conjunto, firmado ayer por la MUD, el PSUV y la representación de El Vaticano, no está escrito desde un lugar de enunciación diplomático. Ni siquiera plural. El idioma en el cual decidieron levantar las palabras de ese acuerdo están sacadas del neolenguaje del Poder, como si el salón del hotel donde decidieron reunirse hubiera servido como un exitoso experimento de catequización.

La excusa retórica es sencilla de predecir: irá desde “En algo había que ceder para que aceptaran nuestros puntos” hasta el “Esto es lo de menos: hay que enfocarse en lo que conquistamos”, con los consabidos matices de “Las negociaciones son así”.

Y ahí es donde está el problema: las negociaciones no son así.

Así son las conquistas.

En una negociación un término como “presos políticos” no se sustituye por “personas detenidas” por corrección diplomática. En una negociación no existe alquimia capaz de transformar consecuencias de unas pésimas políticas económicas en sabotaje. En una negociación no es ganancia que la Asamblea Nacional escoja rectores del CNE, porque eso ya los constituyentes lo dejaron por escrito en 1999. En una negociación no se celebra la posibilidad de elegir a dos de esos rectores, mientras se acepta repetir un proceso electoral en Amazonas al tiempo que se le niega a la gente el derecho a revocar al presidente. En una negociación no se habla de paz de ambos bandos cuando las armas están sólo de un lado y el miedo del otro.

Ya el problema de la supervivencia política de la MUD no es sólo su flaco ejercicio de la narrativa: ahora han decidido hablar en el idioma del contrincante y, todavía más grave, creer en su universo mitológico.

La guerra económica. El fraude electoral. El desacato de la Asamblea Nacional. El sabotaje. Todos esos animales mitológicos que protagonizaron las fábulas que el gobierno le contaba a su militancia antes de dormir terminaron mordiendo la mano de un liderazgo opositor que decidió darles de comer.

Si ayer creíamos que no tenían narrativa, hoy nos despertamos con la noticia de que entregaron nuestro lenguaje en sacrificio.

A este ritmo, mañana nos sorprenderemos hablando entre nosotros la engañosa lengua de quien nos robó el aliento. Siendo así, habrá que ir practicando. Quizás cerrar este post con algo como: “Combatientes representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, le juro en nombre de la Patria y de los Padres Libertadores que mi confianza no cederá ante el sabotaje que los enemigos de nuestra lucha hacen circular en torno a la idea de que el comunicado conjunto ha sido un error, pretendiendo ignorar las importantes conquistas que han hecho ustedes en la Mesa”.

Pero no. Al menos todavía cuesta hacerlo.

Se supone que a los demócratas debería bastarle con tener el apoyo popular para tomar las decisiones políticas que lo conduzcan a llevar adelante su proyecto.

Es lo único que necesitan. Y ustedes lo tienen.

Todavía.

No pretendan obligarnos a hacer coincidir nuestro silencio con sus errores, porque de eso no se trata la confianza. Al contrario: de eso se han tratado estos 17 años.

No nos pidan justificarlos con la triste y lavada metáfora de que esto es ir “a paso de vencedores”.

No nos quemen la lengua.

Eso, además de perder, sería perdernos.

Y somos lo único que les queda.

♦♦♦

la-esperanza-no-se-improvisa

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Willy McKey  Parte del equipo editorial de Prodavinci. Poeta, escritor, docente y editor de no-ficción y nuevo periodismo. Especialista en semiología política y conceptualización creativa. Puedes leer más textos de Willy McKey en Prodavinci aquí y seguirlo en twitter en @willymckey Haga click acá para visitar su web personal.

Comentarios (69)

Victor González
13 de noviembre, 2016

Excelente como siempre. Ahora nos toca vivir con la terrible duda de si los miembros de la mesa por la MUD son come flores o tontos.

@manuhel
13 de noviembre, 2016

Bravo, bravísimo estimado Willy.

Rodilla en tierra con usted camarada, desde hoy lo nombro nuestro primer combatiente en asuntos de la lengua. Venceremos, así la historia más que absolvernos, termine engulléndonos.

Auxi Scarano
13 de noviembre, 2016

¿Qué tan potente es el lenguaje del poder, qué es lo que quiebra inconscientemente hablando, que parece lograr “catequizar” -hipnotizar?- minimizar el objetivo de los convencidos de los cambios requeridos para el país? Estar en desventaja siempre es un problema, hace que la vuelta para la conquista sea más larga. Le tememos al conflicto? No sabemos manejarnos en conflicto? La psicopatía se monta siempre sobre la decencia? Cómo cuidar que la frustración no se lleve por delante las conquistas aunque falten ? Cómo sumarnos y robustecer lo que nos parece frágil?

Francisco Suniaga
13 de noviembre, 2016

No lo veo así, Willy. Hay una clara división en la oposición. Entre quienes perciben que este gobierno se está cayendo a pedazos y quienes, por el contrario, perciben que puede maniobrar y reprimir con suficiente eficiencia como para prolongar su poder (que en efecto detentan) por tiempo indeterminado. Dependiendo de cuál percepción se tiene, se asumen las posiciones aguas abajo en esta negociación. La mía está más con la segunda que con la primera. Pero siguiendo la idea expresada por otros escribidores (Martín Caparros, uno de ellos) a raíz de los últimos pelones al juzgar la realidad política (Brexit, el NO en Colombia y Trump) por parte de quienes comparten este hermoso oficio, voy a tratar de argumentar mirando esto con los ojos de la gente común. El caso es que si fuese un preso político, si tuviera un hijo preso político o un amigo preso político, no me importaría su libertad bajo la denominación “persona presa”, aunque “mi lengua”, con todo lo digno que aspiro sea, se vea afectada. Si tenemos elecciones (nuestro principal objetivo), derrotamos a estos crápulas y restituimos nuestra democracia, no me importaría en lo absoluto el orden de los sumandos. Creo que la nuestra es una reedición del episodio de las Horcas Caudinas, y son varias más las que tendremos que pasar. No somos ciudadanos que escogemos libremente nuestras opciones, los venezolanos somos víctimas de un secuestro por parte de una claque (los jefes están en La Habana) política sin escrúpulos. La negociación no será en nuestros términos (el lenguaje es uno), será en lo suyos, esa es la dura realidad que tenemos que aceptar. Si sacrificamos usar “su” lenguaje y no el “nuestro” en un documento, y logramos avanzar nuestros objetivos, así sea. En fin de cuentas, como ocurrió con Roma y su ejército, las Horcas Caudinas tuvieron una parte dos.

GC
13 de noviembre, 2016

Creo que el problema aquí es que la MUD se quedo sin nada que negociar en la mesa en el miso momento que el paro cívico fracaso. Si el país entero es incapaz de quedarse en su casa un solo día para demostrar el poder de convocatoria de la MUD, no podemos esperar que se negocie de forma pareja con el Vaticano como “mediador”(sobre todo luego de que el Papa Francisco nos aclaro que el comunismo copia al Catolicismo).

Héctor Román
13 de noviembre, 2016

«Si el país entero es incapaz de quedarse en su casa un solo día para demostrar el poder de convocatoria de la MUD (…)». Sr. (o Sra.) GC. A algunos de los que se plegaron al paro cívico les confiscaron la mercancía y la regalaron al ‘pueblo’ presente. A los dueños de fábricas los amenazaron con tomar control de las mismas (lo cual sin duda habrían hecho). Eso sin contar con las amenazas de saqueos flotando en el ambiente.

Magín Serfaty
13 de noviembre, 2016

Yo lamento esto,pero no puedo estar de acuerdo con sus palabras Sr. McKey. Hablar que se ha cedido por la forma y no el contenido, no convence.Hablamos de un gobierno que tiene 17 años pisoteandonos,que tienen la violencia y las armas, mas no el pais de su lado. Que tiene un poder judicial podrido de su lado.Se ha logrado sentarlos en una mesa y aceptar condiciones.Y seguimos con el RR o las elecciones como norte. Veo criticas por todas partes, pero no veo soluciones que NO INCLUYAN violencia. De hecho,no veo nada que aporte algo positivo.A veces, es preferible un mal arreglo a un buen pleito, como pasó en Chile, por ejemplo, o como esta sucediendo en Colombia. Esto de levantar falsas acusaciones sin pruebas contra la MUD,cuando mas bien en mas de un año se han logrado metas “imposibles”que no se lograron en 15 años, es muy sencillo. Difamar es sencillo.Es como decir que Ud. es el RRPP de los sobrinos narcotraficantes. No es cierto pero Ud. tendrá que desmentirlo muchas veces.

@gerardochaconf
13 de noviembre, 2016

Estoy de acuerdo en que se cedió en puntos vitales como el lenguaje y porque queda en el limbo RR2016, pero hay que tomar en cuenta que no se negocia con gente con valores y principios de respeto a la institucionalidad, son secuestradores y están armados, en esas condiciones se negocia; el gbno lo tiene todo por perder y desmontarle toda su propaganda de golpe no es aconsejable porque esto también mantiene a raya a sus talibanes y conserva a los escasos votos duros que le dan la posibilidad de sobrevivir en una democracia nueva por reinaugurar.

Norely
13 de noviembre, 2016

No sé que pensar, estoy desconcertada después de leer los acuerdo y el lenguaje adoptado para redactarlo, que no deja dudas de que el gobierno dominó la situación y los llevo a su territorio, es que no estuvieron asesorados y acompañados por otros miembros de la Mud ?? Es que siempre caen en sus redes? o es que somos los cuidadados los que estamos enredados en la red cochina de la política de Venezuela? realmente estoy asqueada y decepcionada porque no se avanza en positivo para conseguir un entendimiento, como siempre la pelota la tiene el otro bando y mientras el país sumido en una anarquía salvaje y total.

edison chacin
13 de noviembre, 2016

esta claro que la oposicion venezolana ha centrado sus fuerzas en sobrevivir ella hechando ha un lado al pueblo venezolano no hay palabras que expliquen convincentemente esto que nos hicieron ya no hay esperanza ni fe en la mud solo son una patota de eunucos arrodillados ante este liderazgo del gobierno que existe solo porque no hubo fuerza opositora que sin violencia y con caracter recuperaran el legitimo derecho que tenemos los venezolanos de elegir quien sera nuestro presidente por eso digo la famosa frase de queno hay peor ciego que el que no quiere ver

ELIO SUÁREZ
13 de noviembre, 2016

Seguiremos orando con fe, ante estas tempestades de terror en que han sumergido a Venezuela y sus habitantes. Es lamentable todo esto que nos acontece. Pero para Dios nada es imposible. Dios bendiga a Venezuela y sus habitantes.

Rosa Virginia Urdaneta
13 de noviembre, 2016

Totalmente de acuerdo con Suniaga, tenemos 17 años usando nuestro lenguaje, y en ningún momento se había propuesto cambiar el CNE, soltar ¨presos políticos¨, respetar a la AN.

Solo pido que se entienda que dos semanas de negociación no es nada, que pretender resultados en tan corto tiempo es imposible y aún así vemos algunas proposiciones. Le toca al gobierno cambiar el tono pero a nosotros también.

Siempre pregunto: ¿qué haría ud. en esta nefasta coyuntura en la cual estamos? ¿sólo criticar?

cristobal garcia
13 de noviembre, 2016

Brillante!! y que pena con el Sr. Suniaga que siendo un escritor no comprenda el peso del lenguaje. Le sugiero que releea a John Austin “Cómo hacer cosas con palabras” (título original: How to do Things with Words)

Ana
13 de noviembre, 2016

Totamente de acuerdo y creo es el sentimiento de muchos venezolanos seguimos perdiendo

raquel arias areinamo
13 de noviembre, 2016

Mis dos admirados escritores, Willi y Suniaga,en plena argumentacion. Que lujo. Necesito horas para sacar mis propias conclusiones porque ambos estan en lo corecto pero no enfrentados.

Ana Rosas
13 de noviembre, 2016

Como siempre muy bien escrito, sin embargo mi opinión apunta más hacia la respuesta de Francisco Suniaga: nos detendremos en el lenguaje cuando, si se cumplen los compromisos, de hecho estamos avanzando en temas que aunque no deberían ser concesiones, son derechos secuestrados? No deberíamos a estas alturas haber comprendido que, dado que el gobierno tiene todos nuestros derechos secuestrados, recuperar alguno ya es un triunfo? Seguiremos sin ver el objetivo final por tropezarnos con las piedras y obstáculos propios de este camino?

Angel Zambrano
13 de noviembre, 2016

De acuerdo con Francisco Suniaga y Rosa Virginia Urdaneta: es fácil criticar una acción cuyo efecto está por verse aún. Logro entender la visión de McKey: El lenguaje es importantísimo pues es el elemento cohesionador de toda cultura (y sub cultura, por supuesto, como los partidos políticos), y el resultado de esa primera mesa de diálogo y acuerdos desdice mucho del mismo con la consecuente frustración de hallarse perdido, desorientado pues no reconoce en el lenguaje empleado en el acuerdo que la consecuencia tácita le favorece. Desde luego, tampoco resulta justo reconocer errores que no son propios y allí coincido con McKey. Sin embargo, la causa final que se persigue no está fuera de foco, por mucho que la semántica entre acá en juego. Que el gobierno haya aceptado reunirse, dialogar y acordar acciones con la MUD parece más un avance que un retroceso. Repito: los efectos de dicho acuerdo están aun por verse.

Wilmen Valles
13 de noviembre, 2016

Me parece que esa opinión está fuera de contexto, al contrario la MUD , salio ganando después de tantas derrotas que le ha propinado el Chavismo, ni siquiera la guerra económica pudo doblegar a este pueblo, porque todos sabemos que detrás de la secases de alimentos están las grandes corporaciones y rancia oligarquía que no quiere a este gobierno, luego del triunfo de Trump, a los opositores se les acabó la manteca de Quilla, y la sobre vivencia política los obliga a buscar cualquier acuerdo que pudiese mantenerlos vivos politicamente y eso es lo que han hecho, y ya vemos a estos empresarios desestabilizadores pidiendo cacao como el Caso de Lorenzo Harina Pan. Lo bueno es que reina la paz y la concordia y ahora que el empresariado apatrida está solo no le queda otra que apretar ese Paso y bailar pegao con el gobierno.

José Russo
13 de noviembre, 2016

“Si los conceptos no son correctos, las palabras no son correctas; si las palabras no son correctas, los asuntos no se realizan; si los asuntos no se realizan, no prosperan ni la moral ni el arte, la justicia no acierta; si la justicia no acierta, la nación no sabe cómo obrar. En consecuencia, en las palabras no debe haber nada incorrecto. Esto es lo que importa”. Karl Krauss

leonardo
13 de noviembre, 2016

No es posible entender cómo la MUD no entiende la importancia del lenguaje, y tal parece que allá nadie lee sus excelentes artículos! La flaqueza del comunicado y la necesidad de dar otra versión muestran la fragilidad de la MUD en la mesa de conversación. A propósito del paro cívico, si una gran mayoría de personas lo hiciera el gobierno no podría ejecutar sus amenazas! El problema se sitúa en las clases medias que son las abanderadas de la oposición, temen por su sustento, por lo poco que se les permite tener (y es comprensible). Siempre hace falta un pueblo que no tiene nada qué perder para sacudir al poder. A la MUD le hacen falta los cerros, que están hartos también pero no se deciden a creerle. Pero también cabe decir que se solicitó una movilización intensa muchas veces, y la repetición de acciones que finalmente no parecen obtener nada que valga la pena, es un elemento muy desmovilizador.

elizabeth
13 de noviembre, 2016

Tengo 73 anos y tuve y tengo una vida politica participativa mas vivo en un pueblo donde la “cultura politica” es cuasi inexistente ni que decir de la capacidad de discernir el momento politico con cierto equilibrio para no distorsionar lo que los positivistas llaman “Los hechos”. Digo esto porque lo que nombro acertadamente Willy como la “narrativa ” de la Mud y de la oposicion convierte lo que debe ser orientador en esta grave situacion, en una urdimbre de significados y sentidos que solo conducen – en mi opinion- a lo que en las redes leemos …ponga usted los sustantivos y calificativos…mas yo, en este momento, expreso que lo que tengo en terminos organicos, UN SUSTO en el estomago y en mi pensamiento.

Pilar
13 de noviembre, 2016

Me perdona el admirado Willy, pero el lenguaje usado no fue ni el de los unos ni el de los otrs. Evidentemente fue negociado y alcanzado un lenguaje neutro

MAXIMILIANO DONAT
13 de noviembre, 2016

Indudablemente que el lengua es importantisimo en cualquier negociacion, pues dentro de sus especificaciones podria estar de acuerdo a lo expresado la imposicion del quien tiene el pulso del dialogo. Por otra parte caer en discuciones si son presos politicos, politicos presos, privados de libertad de que vale si la realidad apalstante es que TODOS SOMOS PRESOS POLITICOS de acuerdo a la definicion de la Comunidad Europea. Como dicen algunos “el fin justifica los medios” y el dialogo, para mi extemporaneo, visto sus resultados hasta ahora nada esperanzadores, el dialogo debio iniciarce dentro de la MUD para luego ir con el Regimen, lamentablemente ni ayer ni hoy eso a ocurrido y el denominado G3 ha decidido que ellos nos representan a todos los ciudadanos que nos oponemos a este gobierno, cosa que no es asi. Finalmente ¿con que lenguaje le podemos decir a los miles de ciudadanos que perdieron su trabajo por firmar por el Revocatorio que este no es parte del dialogo ?

Mariajose Valenciano
13 de noviembre, 2016

Cada quien desde su terreno, conocimientos y dominio. Desde el balcón de la humildad, y con lo anteriormente escrito, apunto que con la Psicopatia, no hay ni negociación ni diálogo posible. Son mentirosos, desalmados, desconectados, gélidos, irreflexivos, inteligentes y asesinan. Es decir, matan sin remordimiento. Hay muchas maneras de matar, y lo han demostrado sin ninguna misericordia ni arrepentimiento. Porque no tienen alma, que es el reducto del ser humano para tender puentes hacia el dolor, la tristeza, la conexión con el otro, el rapport, el respeto, la reflexión, el perdon, el reconocimiento y la buena fe, entre otros. Estoy con Willy y no voy a profundizar más. De toda la perorata del famoso diálogo, me quedo sólo con los PRESOS POLITICOS que han pasado a la condición de PERSONAS DETENIDAS, que cinismo y que bajeza aceptarlo. Una persona detenida, por la razón esta, temporalmente, en un sitio adecuado, un mínimo de condiciones. Un PRESO POLITICO, es un toro en el redil…

Joeif Duroim
13 de noviembre, 2016

McKey, tú mismo lo pusiste muy en claro: estás negociando con unos seres que además están armados hasta más allá de los dientes!! Si se logran los objetivos pues créeme que el lenguaje será la penúltima de mis preocupaciones. O piensas que con un malandro y una pistola al frente puede uno decir: “Es necesario que me libere ciudadano, mueva el dispositivo hacia otro sitio…” si te suelta, te aseguro que no te va a importar si ni siquiera hay palabras de por medio. Ciento por ciento de acuerdo con Suniaga.

Diógenes Decambrí.
13 de noviembre, 2016

Coincido tanto con Mckey como con Suniaga, y otros lectores también, de manera que la posición correcta debe estar en medio de esas dos, y le corresponde a cada uno de nosotros ubicarse en el punto en que reconozca los aciertos y los errores de la dirigencia que nos representa (y que indudablemente tiene el mérito de haber logrado la Unidad y los triunfos más recientes, incluido el haber impedido que este diálogo fuese improductivo y burlista, como el del 2014). Por supuesto que todos cuestionamos que reduzcan el énfasis sobre el respeto a nuestros derechos constitucionales, a marchar y a revocar. “cuando las armas están sólo de un lado y el miedo del otro”: Y del lado oficialista están las inconstitucionales Milicias y Colectivos, dos grupos armados al margen de la LEY, que ya han sido usados por el régimen para intimidar y agredir a los opositores (que afortunadamente se han mantenido en posición NO VIOLENTA). Todo esto debe ser explicado al enviado del Vaticano.

VANESSA BALLEZA
13 de noviembre, 2016

GRACIAS Willy como siempre seras mis palabras… mejor escrito y dicho imposible

Aurelio Useche
13 de noviembre, 2016

Estoy con la opción Suniaga, en la cual el Gobierno esta al borde del precipicio, y no puede continuar por la inmensa crisis de liquidez, solvencia económica y financiera. Solo puede imprimir billetes y eso no es solución, más bien la agrava. Venezuela sin asistencia financiera del exterior no es viable en el corto plazo y tendrá que declararse incapaz de pagar la deuda externa. Y por ello quiere el dialogo, lo necesita para sobrevivír. Y un acuerdo con la AN, aprobando el Presupuesto y leyes que le den el,sustento político, a una asistencia del,exterior. Esa es la realidad y por ello está dispuesto a negociar. Los venezolanos no creen en estas predicciones porque tenemos petróleo, pero ya no lo tenemos, ni tienen importancia regional o mundial nuestros yacimientos en plena decadencia de producción. En eso,incluyó a algunos dirigentes de la MUD, que tienen una ignorancia supina en estos temas. Negociar en estos términos es darle vida a un gobierno que esta en terapia intensiva.

Laura J. Tirado
13 de noviembre, 2016

Todo mi respeto y admiración por el Sr. McKey, pero también me plego a la opinión de Francisco Suniaga, Rosa Virginia Urdaneta, Ana Rosas y Angel Zambrano. A veces hay que tragar grueso con las formas si en verdad lo más significativo es el fondo.

Cristian Uzcátegui
13 de noviembre, 2016

Me identifico con tu artículo Willy. Leo con mucha preocupación en los numerosos comentarios cómo se está analizando el asunto del dialogo como si fuera un proceso en donde inevitablemente se tiene que sacrificar en el lenguaje y las acciones, unos derechos, para alcanzar otros. Llamemos los elementos por su nombre, es grave en términos políticos para la MUD haber negociado para que fuera de la constitución se pospusieran las elecciones de gobernadores y se matara el RR. Estamos hablando del principal derecho que tienen los ciudadanos en una democracia, el derecho a elegir sus gobernantes. Veo que muchos intelectuales obvian la equivocada conducción política de la MUD como de sus liderazgos ante la crisis, no sé, que intereses puedan medrar en el asunto, pero lo que si entiendo como politólogo es que el no conquistar los objetivos políticos que se tranzaron como meta al principio de este año, sin duda, van a provocar efectos negativos de aprobación en unas próximas elecciones

Andrés Cardinale
13 de noviembre, 2016

Al final del texto hay una ese de más en un “no”.

Cristian Uzcátegui
13 de noviembre, 2016

Por qué no haber entablado el diálogo para la sana cohabitación política en años anteriores?

Lo que pasa es que calcularon mal políticamente los escenarios venideros, porque la gran mayoría pensó que el gobierno había quedado moribundo luego de la aplastante derrota electoral del 6D. El mismo Ramos Allup, el 5 de enero de este año, al iniciar su gestión parlamentaria, hecho los carbones al fuego para atizar un conflicto de poderes en que podemos recoger los tristes resultados. Se dirimió con torpeza y mucha dificultad la estrategia para salir del régimen, después de haber sido consideradas tantas opciones en tan poco tiempo, y así gastaron cuatro valiosos meses para optar por la salida del RR. Ahora no quieren hablar del referéndum porque le mintieron a la gente sobre las posibilidades de esa vía. Nadie habla de las víctimas que ha dejado este proceso, de los despedidos, de los hambreados, de los muertos, de los presos políticos, de los jóvenes, en fin, de los humillados y ofendidos

Edecio Morán
13 de noviembre, 2016

Hablo, como un venezolano de esos que aguantan el… «aguacero» de todo lo malo que el régimen ha podido inventar. Apenas puedo usar esta ventana que tengo a través de mi muy vieja pc, que a lo que se dañe, no tendré la posibilidad de adquirir otra y esta voz se apagará en las redes. La MUD, no supo, o no quiso, interpretar el clamor de los sin voz. Sepan que nos sentimos TRAICIONADOS Y DESILUSIONADOS de ustedes. Les dimos PODER el pasado 6D, aquello fue un… REVOCATORIO, un claro mensaje de que… los de abajo no queremos más al régimen y deseamos su cambio. Ustedes desperdiciaron ESE GRAN PODER QUE LES DIMOS. Sentimos que esta República definitivamente se perdió en sus manos.

Rebeca E.
13 de noviembre, 2016

De acuerdo con lo expuesto por Francisco Suniaga y Rosa V. Urdaneta.

Maria Bermudez
13 de noviembre, 2016

Les recomiendo leer en el siguiente enlace sobre los acuerdos firmados por el gobierno y la coordinadora democrática como resultado de la mesa de negociación en el año 2003:

http://www.sumate.org/democracia-retroceso/attachments-spanish/T5%20ST01%20N1%20Acuerdos%20de%20la%20Mesa%20de%20Negociaci%f3n.pdf

¿Cuántos de esos acuerdos creen ustedes que se cumplieron? ¿Cuántos se cumplirán ahora que la situación es mil veces peor?

luis meneses
13 de noviembre, 2016

No terminan de entender que este gobierno no sale por las buenas, asi como el gobierno se ha cansado de utilizar la constitucion como papel sanitario, asi lo terminara haciendo para las elecciones del 2019 porque el gobierno no va a permitir que lo saquen del poder; lo que ha sucedido con el referendo revocatorio y como el gobierno, y los otros 3 de los 4 poderes del estado, ha violentado descaradamente la constitucion demuestra claramente que este gobierno no va a salir por las buenas.

william
13 de noviembre, 2016

amigo willy, la MUD va de error en error, en esta mesa de dialogo lo mas resaltante fue que enmendaron el error de 2005 de no asistir a las elecciones de la asamblea de alli se origina el CNE q tenemos. ahora si van a elejir CNE.

carmen garcía vilar
13 de noviembre, 2016

Al pan se le nombra pan. La mud ha sido exitosísisma en escurrir su valentía ante los desafíos que ha exigido un enemigo como éste. Siempre han usando las palabras jabonosas y justas, para no pisar el cerco que le demarcan, cada vez más apretado. Saben exactamente qué y cómo decir para mantener la zanahoria delante del target que manipula. Reiteradamente la mud ha minimizado, ninguneado y hasta olvidado a los dirigentes de la oposición que llaman las cosas por su nombre.

O, quién sabe, quizás sean hábiles negociantes, pero con mal léxico…

Pero, si alguien te traiciona, ¿cómo se le nombra?

Nélida
13 de noviembre, 2016

Desde lo que manejo El lenguaje afecta de manera significativa el resultado, tanto que aún logrando lo mismo se puede percibir algo diferente. En este acuerdo lo que más critico es el uso de un lenguaje vago, no existe concreción de gran parte de lo acordado como: cuantas personas van a liberar, fechas de liberación, fechas de elecciones en el Amazonas, etc. Desde la PNL este lenguaje permite que funcione como un metamodelo donde cada quien da su propia interpretación en base a las omisiones, distorsiones y generalizaciones, con ello pudieran estar programando a la gran masa de ciudadanos a dejarse llevar por la confusión y mantenerse fuera de acción por dedicarse a la reflexión. El Gobierno tiene los objetivos claros, mantenerse en el poder a como de lugar y a costa de lo que sea: cuenta con la mayoría de los poderes públicos y las armas (en manos de grupos ilegales y las fuerzas armadarmadas) La ME parece no tener totalmente claro los objetivos o al menos la prioridad, cuenta únicamente con una gran mayoría de un pueblo descontento con el Gobierno y que hasta ahora encontraba en ellos un aliado, no obstante, se percibe un descodesconfianza creciente lo que está en peligro este capital con los grandes riesgos de una situación caótica. Muchas son las personas que dicen no ver salidas de un régimen dictador si no es con violencia, el ejemplo contrario a ese dicho está en la salida de Pinochet, sin embargo, las dictaduras también aprenden y se vuelven tan sofisticadas que hasta son amigos del PAPÁ.

Willy McKey
14 de noviembre, 2016

Agradezco muchísimo sus lecturas y me honra que dos personas tan queridas como el maestro Suniaga y Rosa Virginia se hayan sumado a argumentar. Me gusta crwer que mi trabajo ha ido mucho más allá de sólo cretirar, pero creo que es deber de cada uno aportar desde su área de experticía. La mía es ésta. No he negado los alcances, pero si se emite un comunicado conjunto pero una parte debe aclarar cosas, es evidente que la eficacia comunicativa en los mensajes que quiso enviar esa parte fue fallida. Desde hace rato he explicado cómo el problema ha sido no saber jugar cuando se va ganando. Me preguntan qué haría: pues comunicar. Asumir “hemos tenido que sacrificar tal cosa y asumimos las consecuencias”.¿Pero negar que es el Gobierno quien impone las visiones comunicativas sólo para “no afectar con la crítica lo que se ha ganado”? Eso sería bloquear la oportunidad de recuperar lo perdido. Y yo no creo en la mudez estratégica: la militancia roja ya ha sufrido 17 años con la lengua quemada.

RAFAEL TORREALBA
14 de noviembre, 2016

En una Negociación Seria y Objetiva funcionarían los principios, pero en esta,los miembros no poseen cualidades Democráticas y temen y tienen mucho que perder,empezando por su Libertad.Conocen que la Mayoría del Pueblo ya no les apoya, ni acepta y su modelo agotado y fracasado no tiene vigencia.Una salida cruenta seria lo que mas les conviene,pero verse ante un Mediador-Acompañante como El Vaticano(Papa Francisco) no les deja mucho ante la Comunidad Internacional que también esta por primera vez, pendiente de los acontecimientos,para Activar la Carta Democrática y despejar el posible accionar de la FAN. No tengo duda que esta Lucha es entre el Bien y el Mal y la parte Espiritual tiene también su gran importancia donde ellos NO podrán enganar mas al Pueblo, que ahora SI ha despertado del letargo socialista y revolucionario que tanto dano ha hecho a Venezuela. UNIDAD, UNIDAD Y MAS UNIDAD…ALLÍ ESTA LA RESPUESTA Y SOLUCIÓN. DIOS BENDIGA A VENEZUELA. AMEN

Henry
14 de noviembre, 2016

En mi opinión, la MUD cedió ante el gobierno, y al hacerlo, le ha dado tiempo y fuerzas. La prueba está en el lenguaje tan cuidado, del cual la expresión “detenidos” en vez de “presos políticos” es un buen ejemplo. La constitución es la base del diálogo y la Asamblea Nacional el sitio para dialogar. El “dialogar” en un hotel y sobre la base de lo que le conviene al gobierno es una error.

Guido De Stefano
14 de noviembre, 2016

La prudencia y la logica piden que, cuando alguien afirma una cosa,ha de evitar un juicio global afirmativo o negativo, porque ni en las cosas ni en las personas son puros el vicio o la virtud, la excelencia o la maldad. ” Mentira” y ” Mentiroso” no indican solo el decir lo que se sabe es falso, sino en hacer lo que es abomonable.

Meursault Camus
14 de noviembre, 2016

Caer en el Neolenguaje, es entrar dentro del sistema, sin lucha: “Times 3.12.83 referente ordendía gh doblemásnobueno refs nopersonas reescribir completo someter antesarchivar”

maria carlota
14 de noviembre, 2016

De acuerdo totalmente con el sr McKey, ya hemos cedido mucho durante 17 años para encima ceder en no llamar a las cosas por su nombre. Si aceptamos términos como Guerra económica, o Personas detenidas en lugar de Presos políticos, estamos aceptando que lo que dice el gobierno es correcto. Todo importa, la forma y el como.

Pienso que la MUD esta haciendo un gran esfuerzo y le doy todo mi beneficio de la duda, solo me pregunto porque esta Ocariz cuando el esta amenazado por el gol, y no esta Henry ramos para defender su Asamblea, ni Maria Corina que tanto ha sido tan enfática en que el Referendo revocatorio tenia que ser este año. (cuando se sentaron a hablar faltaban 70 días para el 10 de enero, había tiempo de sobra).

Orlando
14 de noviembre, 2016

Estoy sorprendido de la cantidad de gente capaz de resolver todos los problemas del país. Estoy abrumado con la cantidad de gente que sabe lo debemos y no debemos hacer. Siento que es justo con el mundo exportarlos para que puedan aportar tan buenas soluciones.

Julio C. Bolívar
14 de noviembre, 2016

No soy experto en negociaciones. Puede que en pedir rebajas por tradición cultural larense, pero eso es otro costal. Leo con atención la opinión de no expertos y me sorprende que se afirme ,que ” asi no se negocia”.Tal vez, lo que falta , al menos no lo veo, es la asesoría de expertos en negociación política. También se que cuando llegas con dos lenguajes que se originan de las visiones y de las ideologías, lo primero en que te pones de acuerdo en en un lenguaje común, para poder contruir una agenda. Es posible que la urgencia de los problemas en los que estamos metidos, invada el lenguaje o el deseo de un lenguaje que no baje la guardia. Muchas veces taxativo e imposititivo, como ese que anda por ahí que dice: Maduro vete ya! De ese lenguaje tenemos una larga experiencia desde el 2002. Sobre todo de errores. Me perece que ese pujo de coitus interruptus debemos desecharlo. Apenas se está comenzando, es verdad, pero no estamos negociando la paz de Colombia, por esos creo que si es conveniente poner límites de tiempo, pero en tiempos reales. Como dice la señora Urdaneta , apenas llevamos unas semanas apenas. La calle no suplanta la mesa de negociaciones ni la mesa suplanta la calle.

Inés
14 de noviembre, 2016

Coincido con Francisco Suniaga. El régimen ha tenido y tiene todavía muchísima fuerza, no la de los votos, pero si la de las balas, y la de todos, menos uno, los poderes del Estado. Todos hemos tenido que ceder innumerables veces a lo largo de este régimen. Y pregunto a McKey si le contentaría que el chavismo se apropiara de su frase: “En política es posible renunciar a algunas cosas para lograr algunos fines, pero a lo único que no debes renunciar es a tu lenguaje.”

Petrusco
14 de noviembre, 2016

Lo que pasa, querido McKey, es que desde el lado del anti-gobierno, te convencieron que lo que ellos enuncian es lo único verdadero y es todo cierto, mientras que lo que dice el gobierno es todo falso. Te convencieron de eso y tu lo crees a pies juntillas.

Cuando la MUD “acepta” el uso de esos “términos del neo lenguaje del poder”, según tu redacción, en realidad simplemente está reconociendo, finalmente, que no todo lo que el gobierno asevera, es mentira, ni todo lo que ellos, la MUD y allegados, dice, es verdad.

Acéptalo. Estamos analizando a políticos y a factores de poder económicos y mediáticos. No a las monjas del convento de Santa Catalina.

Jorge Flores Riofrio
14 de noviembre, 2016

Acertado este artículo. En Vladimir a la una, el Chuo con una explicación llena de falacias, con la que quiso esconder la realidad. Se rindieron ante el Gobierno.

PATRICIA ZIBAOUI
14 de noviembre, 2016

Por supuesto que es fundamental el lenguaje utilizado, sino no hubiese tanto desconcierto y desanimo en una buena parte de la oposición, políticos, opinadores y gente común como yo

GIOVANNI PEÑA
14 de noviembre, 2016

Compatriota willy?? quizas el nombre no es muy criollo, pero es lo de menos,lo que si no comparto es su posicion porque me parece sesgada, cualquier negocicion parte del escrutinio que se haga sobre la realidad, en este caso nuestra venezolana y no estan negociando asuntos supranacionales sino los temas de problemas que aquejan a todos los que nacimos y vivimos aqui, aceptar la realidad parte del reconocimiento y responzabilidad de cada sector tenga en la “CRISIS DEL PAIS” eso no significa rendirse o claudicar; lo que no se permite en una negociacion es mantener posturas petreas o inflexibles,de lo contrario no habran acuerdos y las grandes mayorias del publo venezolano y asi lo demuestran las encuestas esta de acuerdo con negociar, para aquellos que defendemos la revolucion , tambien nos molestan algunas cosas pero sabemos que por encima de cualquier interes politico debe prevalecer el INTERES SUPREMO DE LA PAZ entre nosotros, asi evitaremos la destruccion material del pais y la muerte de cientos de miles de seres humanos. No es mejor negociar ahora, que hacerlo despues sobre pilas de cadaveres???Compatriota willy?? quizas el nombre no es muy criollo, pero es lo de menos,lo que si no comparto es su posicion porque me parece sesgada, cualquier negocicion parte del escrutinio que se haga sobre la realidad, en este caso nuestra venezolana y no estan negociando asuntos supranacionales sino los temas de problemas que aquejan a todos los que nacimos y vivimos aqui, aceptar la realidad parte del reconocimiento y responzabilidad de cada sector tenga en la “CRISIS DEL PAIS” eso no significa rendirse o claudicar; lo que no se permite en una negociacion es mantener posturas petreas o inflexibles,de lo contrario no habran acuerdos y las grandes mayorias del publo venezolano y asi lo demuestran las encuestas esta de acuerdo con negociar, para aquellos que defendemos la revolucion , tambien nos molestan algunas cosas pero sabemos que por encima de cualquier interes politico debe prevalecer el INTERES SUPREMO DE LA PAZ entre nosotros, asi evitaremos la destruccion material del pais y la muerte de cientos de miles de seres humanos. No es mejor negociar ahora, que hacerlo despues sobre pilas de cadaveres???

jose
14 de noviembre, 2016

“Se supone que a los demócratas debería bastarle con tener el apoyo popular para tomar las decisiones políticas que lo conduzcan a llevar adelante su proyecto.” No, no es así, y menos a los que no son demócratas, históricamente a los demócratas les a costado mucho lograr el poder, ante quienes no lo son y están apoyados aunque sea por una fracción de la sociedad.

Humberto villa
14 de noviembre, 2016

Poner a adversarios con concepciones del mundo diferente no es nada fácil, se han dado experiencias de negociaciones como por ejemplo la que se dio en EL SALVADOR entre el gobierno de la época y el Frente Farabundo Martín recordándoles que este ya había roto el equilibrio militar del ejercito, y hubo conceciones de parte y parte. El caso mas cercano es el Colombiano donde el terrorismo de Estado ha sido el orden del día y sin duda también las Farc-ep tuvieron desliz en esa guerra. Lo que quiero señalar es que debemos reconocer quien convoca a este dialogo es el presidente Maduro, y la respuesta fue subvención de guerrilla urbana (guarimba) y otras estrategias para medrar el apoyo popular de la revolución bolivariana. Ahora bien por que se quejan del hecho que el Estado detente el poder y monopolio de las armas? Acaso no es un precepto constitucional? De verdad aquí si hay un mecanismo perverso del lenguaje.

Claudio
14 de noviembre, 2016

Lamentablemente La MUD descubrió el agua Fria y esta le cayo como balde en sus cabezas Cada día les vamos encontrando que como oposición no están preparados para ser lideres de nuestra nación y ponerse al frente para liberarnos de este momento amargo que esta pasando el país. Cometieron muchos errores durante estos 17 años y siguen cometiendolos día a día, mientras no hagan un examen de consciencia y se organicen en un solo mono bloque no llegaran a ningún lado seguirán yendo del tingo al tango y la población sufriendo de sus errores, sera que Tendremos que cantar aquella canción que decía ,,,pasaran mas de mil años y muchos mas… hasta que veamos que alguien prenda la LUZ de La Esperanza al final del Tunel……

Hugo Barrios
14 de noviembre, 2016

¿Se ha logrado sentarlos en la mesa a dialogar?Ellos nos sentaron,donde,cuando y como quisieron.El gobierno impuso su agenda e intenciones.Comparto la idea de Suniaga de que pueden maniobrar arteramente y reprimir con suficiente saña y maña para prolongar su poder.El tiempo apremia,es nuestro activo moral más preciado y escaso.La actica dilatoria del gobierno funcionando a la perfección;deben llegar con oxígeno al 2018.Por la Libertad de los injustamente presos políticos no importa la semántica.¿Y los-as- venezolanos-as-que fueron despedidos por tener una esperanza frustrada,no tienen reivindicación,no alcanza el diálogo para ellos?

Olmar Centeno
14 de noviembre, 2016

Por lo visto esos negociadores nunca habian negociado ni siquiera que le rebajaran una locha en una compra, asi que simplemente son unos novatos jugando contra un toro vencedor en 7 plazas. Por lo que a mi respecta, chao a la MUD, a menos que consigan levantar a Rómulo Betancourt de su tumba y ponerlo al frente de esa periquera.

Gustavo Ramos
15 de noviembre, 2016

Si Francisco Suniaga es el mismo que imagino, mis respetos en 1er lugar. En realidad ud tiene razón cuando da a entender que si en esas negociaciones se hubiesen logrado avances notables como la liberación real de todos los presos, poco hubiese importado llamarlos Presos o detenidos.

El problema es que tanto en el terreno real de los hechos como en el aspectos semántico de las palabras no hemos logrado ninguna victoria. En todos los temas abordados el Gobierno nos ha mostrado sus fauces y desde la MUD sólo vemos como se tapan el rostro con las manos para no ver la dolorosa mordida que se les viene encima.

De seguir con ese comportamiento tan sumiso y lobotómico , tendriamos que concluir que la MUD terminará confinada y aislada del sentimiento real de la gente que desea un cambio en este pais, igual que su lamentable Pasajero de Truman.

RICHARD NUÑEZ
15 de noviembre, 2016

Al final sea cual sea el lenguaje utilizado, los resultados no muestran ningún efecto sobre el sistema económico que tiene 17 años imperando en Venezuela y el cual ha destruido al país; es decir el socialismo. Los puntos de los acuerdos por ejemplo hablan de un compromiso de la MUD para una lucha contra la guerra económica; es decir se admite que existe y no se dice abiertamente que es el gobierno quien la lleva acabo. Si se va a dar ese cambio del rumbo económico, creen realmente que el gobierno cederá a empezara a implantar normas del sistema capitalista; que es lo único que nos ayudará a salir de la crisis. No se esta negociando, porque los que se reúnen, por un lado no quieren soltar el poder por el miedo a las represarías y por el otro no ansían tomarlo sin saber que harán con el, cuando saben que el remedio a todos los males resulta peor que la enfermedad.

RICHARD NUÑEZ
15 de noviembre, 2016

Hoy muchos venezolanos sentimos al dialogo entre el Gobierno y la MUD como ese período de transición entre la vida y la muerte, que se caracteriza por la subsistencia de algunas funciones vitales (respiratoria, circulatoria y nerviosa) y por la desaparición de las funciones intelectuales; en una palabra, es una AGONÍA!!!

Giovanni
15 de noviembre, 2016

Comenzando por el articulista y continuando por algunos comentaristas e su publico… que facil es criticar desde atras de un teclado, si son tan sabios y poderosos políticamente, que hacen que no hac apprtado ni accionado la solucion

DavidC
15 de noviembre, 2016

Excelente artículo. A mi parecer no se debía negociar nada con el gobierno, porque realmente, no se iba a negociar. El único que ganaba con una mesa de conversación iba a ser el Gobierno y así ha sido. La MUD sólo ha empeorado las cosas, como siempre. Le han dado una muestra a Venezuela de que son igual o peor que éste gobierno. Como todos los políticos: NO SIRVEN. Y el venezolano seguirá sin ver su mesa llena de comida día a día. Era más factible a que negociaran con USA para que unos cuantos SEALS vengan a tomar miraflores, el CNE y el TSJ. Los militares venezolanos son tan mediocres y poco patrióticos que dejan los corotos y salen corriendo. Esperaremos a las elecciones en el 2019 y a ver qué otra burrada harán. De antemano, espero, no coloquen a Capriles como candidato presidencial, la gente lo percibe como coraje el perro cobarde.

Maria Rodriguez
15 de noviembre, 2016

Totalmente de acuerdo. Todo comienza con el VERBO.Ellos le colocan sustantivos marxistas-granschianos a sus acciones;la MUD está obligada a aferrarse a los sustantivos pertinentes al positivismo clásico.Discutir el sustantivo que nombra es un proceso complejo y hace que se la discusión se torne más larga,pero es fundamental pues constituye la esencia ontológica de la negociación.

andres garcia
15 de noviembre, 2016

Ningún canal de television del gobierno ha estado hablando de los acuerdos con la oposición, y mucho menos que le torcieron el brazo para usar un lenguaje que desfavorece a la oposición, que les parece?

Carlos Mujica
15 de noviembre, 2016

Por lo menos los dictadores dejan de imponer el monólogo que han mantenido durante tanto tiempo; los términos sería lo de menos siempre y cuando se exija lo que el pueblo necesita para resolver su crisis. Se debe hablar menos, luchar tanto en la mesa como en la calle. El gobierno está asustado y, como tienen los poderes secuestrados, hacen lo que mejor les parezca. Hay gente que no debería estar allí; léase, Jajua, El Aissami, Rodriguez y otros que deben ocuparse de su trabajo. Están allí como viles testaferros del poder. No importa la terminología, lo que importa es que se oiga la voz del pueblo quien puso allí a sus representantes. El tsj está haciendo lo que le ordena el presidente y sus secuaces…La calle y la AN deben tener su agenda particular para participar con fuerza.

Nemecio Lago
15 de noviembre, 2016

Estimado y admirado Willy, en este tema estoy de acuerdo con Francisco Suniaga. Hasta donde conozco estas frases solo están en el acuerdo, la MUD no ha utilizado ese lenguaje en sus declaraciones posteriores, y al contrario, expone el continuo intento del gobierno de cambiar la realidad con palabras. No creo que los facilitadores y otras personas clave piensen que no son presos políticos porque el gobierno pida que en el documento aparezca “detenidos”. Si efectivamente se cumple lo acordado, yo veo avance en vez de derrota.

Edgar
15 de noviembre, 2016

Al articulo de Willy, expresión propia que seguramente es el reflejo de un importante número de venezolanos opositores, es el complemento de una serie de acontecimientos en lo que desemboco la reunión negociadora de este fin de semana. Ubicándonos a los momentos previos al viernes 11 de noviembre: era previsible que el gobierno hasta esa fecha no iba a ceder en ninguno de los 4 puntos que coloco la mud para aceptar sentarse a dialogar, de la cual entiendo el más importante de este punto era el de restablecer la agenda electoral secuestrada, y una inmensa mayoría opositora (con razón y sin ella) nos aferramos al ultimátum de retomar nuestra agenda previa en caso que no se recuperase el tema electoral, sucedió que durante el fin de semana se aplico aquel viejo refrán “… fueron por lana y los regresaron trasquilao” .

Edgar
15 de noviembre, 2016

Leyendo a muchos foristas en este articulo, hay una lógica división de matices y opiniones, la mia muy humildemente es que a estas alturas del escenario dada a la difícil situación en la que se encuentra Venezuela no nos podemos distraer con lo que pensamos son unos logros. Citando como ejemplo el beisbol, si nuestro objetivo es ganar el juego que nos va a dar el campeonato no nos podemos alegrar si anotamos un par de carreras en determinado inning si al cierre de esa entrada el equipo contario nos anota cinco. Digo esto para quienes no les importa que se venza el plazo del 10 de enero sin revocatorio pero quede satisfecho que nos dejen elegir nuevamente a 3 diputados que ya fueron elegidos. El tiempo se agota y sin RR los pocos logros a futuro van a ser eso, solo dos carreras en contra de cinco permitidas al final del inning 9.

Martha Durán
15 de noviembre, 2016

Querido Willy, execelente. Totalmente de acuerdo. No entender a estas alturas la importancia de lo que se juega con estas concesiones es un grave error, sobre todo sabiendo que el gobierno está sostenido casi únicamente por el lenguaje, son un enorme monstruo de palabras, de discurso, una masa de términos sin soporte en la realidad. Por eso para ellos la realidad no importa tanto, pues no importa tanto lo que pasa, sino la forma en que lo llaman, lo nombran, lo hacen discurso, – finalmente – lo voltean a su favor. Esa ha sido una de sus estrategias más duras y efectivas, el manejo del discurso, algo que ellos jamás estarían dispuestos a ceder ni un milímetro pues entienden su importancia, les ha funcionado.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.