Blog de Luis Vicente León

¿La hora cero?; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 23 de julio, 2017
Autopista de Prados del Este, Caracas. 20 de julio de 2017. Fotografía de Andrés Kerese

Autopista de Prados del Este, Caracas, el 20 de julio de 2017, día en el que la oposición llamó a un paro cívico de 24 horas. Fotografía de Andrés Kerese

La oposición intenta usar la fuerza de su clara mayoría para ponerse frente a un gobierno que parece venir sin freno a la consecución de su Constituyente.

Así, el país se queda preso de dos fuerzas que sienten que ese evento es vital o mortal. El gobierno cree que sin Constituyente está acabado, pues su posición de respaldo popular es minoritaria y le sería imposible ganar una elección democrática convencional. También sabe que perder y salir del poder tiene un costo adicional infinito. Actúa en consecuencia y está dispuesto a todo por obtener una especie de Sóviet Supremo, sin límites, ni reglas, ni tiempos, que le permitirá destruir a sus adversarios y gobernar con poder total.

Usando esa Asamblea Nacional Constituyente, amenaza a la oposición con destruirla al obtener ese poder, que en realidad ya ejerce a través de su control institucional, pero que necesita limpiar, quitando de él las sombras que genera la Constitución de 1999 y que indica a todas luces que lo que está haciendo es inconstitucional e ilegítimo.

Para preservar ese Sóviet por el tiempo que quiera y para cambiar la forma de elección a futuro y permitir que la minoría pueda mantenerse en poder, necesita su Constituyente, sin aprobación previa del pueblo y con un sistema electoral corporativista.

Pero sabiendo que ese evento es vital para la revolución, la oposición también se convierte en un kamikaze dispuesto a lo que sea para pararlo. La cosa se complica cuando debe responder ¿cómo?, frente a un poder desatado, concentrado y sin barreras de contención. La oposición también tiene múltiples divisiones internas y se muestra sin lineamientos claros, ni liderazgo unificado y convive con presiones anárquicas ante la llegada inminente del “día final”.

Ha convocado una hora cero. ¿Pero qué es eso? Ella tampoco lo sabe a ciencia cierta. Intenta estructurarlo bajo los instrumentos de la protesta pacífica. Consultas, un paro, que luego escalará, trancones más largos, más calle y presión internacional. Esos son los instrumentos naturales de su lucha y ha avanzado en ese camino. El problema es que se mezcla, sin quererlo, con acciones violentas y de dibujo libre de actores que creen que no se debe seguir al liderazgo formal y que se hacen incontrolables. Así, las acciones pacíficas se descontrolan y radicalizan y se presentan las dudas naturales. Una cosa es la participación voluntaria y otra la obligada. ¿Qué hay de diferente entre un gobierno que obliga a un empleado público a votar (aunque no quiera) y una oposición que obliga a una panadería a cerrar (aunque tampoco quiera)?

Mientras tanto, algunos barrios se introducen a la protesta, pero poco a poco, porque tienen miedo de perder subsidios o de ser atacados por un “colectivo”. El paro de esta semana fue muy exitoso porque era de un día, pero podría animar a un paro permanente en un país petrolero donde el gobierno controla la producción y plantea un pulso de fuerza entre un empresariado y una población pauperizada y un gobierno, también quebrado, pero que controla los pocos recursos del país. Y se suma la amenaza de sanciones unilaterales, que si son generales, añadirán picante malo a la sopa.

En mi opinión esto nos está llevando a más pobreza, primitivismo y fractura. Y hasta que las partes no entiendan que hay que negociar para convivir y rescatar equilibrios, el futuro es oscuro.

Es verdad que en casos extremos hay salidas no negociadas. Son guerras, conflictos armados, invasiones. Pero eso requiere varias condiciones. Armas, líderes, plata, organización y militares. Pero sobre todo disposición a que te maten a ti y a tus hijos en esa guerra y la claridad de que aun ganándola, el desequilibrio, la inestabilidad, la violencia y el empobrecimiento durarán por años.

Luis Vicente León 

Comentarios (44)

William Colmenares
23 de julio, 2017

He sido un lector asiduo de LVL desde hace un buen tiempo, entre otras cosas por sus posiciones siempre bien basadas no emocionales. Sin embargo mi entusiasmo viene en picada porque esa claridad parece agotada. Por ejemplo, hace poco nos comentaba de su bajada al aeropuerto y las dos Caracas una agitada (este) y otra donde no pasaba nada (oeste) y la necesidad de que se agitara el oeste. Ese día yo estaba en la Hoyada

Brother Full
23 de julio, 2017

Sr. Luis Vicente,

No comparto su versión de Apocalipsis Hoy. Al final La Constituyente y sus productos serán inútiles como los jarrones chinos, porque en lo doméstico Maduro (Castrismo) dispone del pais (libertad de los ciudadanos, la vida de los jovenes marchistas, recursos naturales) a su antojo y en lo internacional no obtendrá la legitimidad del Gobierno, sino que continuará clasificado entre las dictaduras del planeta.

William Colmenares
23 de julio, 2017

Y aunque la versión oficial era Todo Tranquilo, hubo manifestaciones en la Baralt y otros puntos del centro. Ahora esta claro que el oeste y casi toda Vzla están agitados. De éste su ultimo articulo, me queda ese mismo sabor extraño de que, a pesar de todo el esfuerzo heroico siempre te falta algo más y además es tu culpa el que no se logre lo que la mayoría quiere. Creo que los postulados están completamente descontextualizados. Es fácil decir que hay que sentarse a hablar, lo difícil es hacerlo con uno que no quiere diálogo sino imposición y que quiere mantener el poder a toda costa. Solo cuando el gobierno perciba que no tiene otra salida sera cuando podrán sentarse a dialogar y ello requiere de la determinación y firmeza del pueblo. Cosa que si han logrado los lideres democraticos

Brother Full
23 de julio, 2017

PD. Apocalipsis Hoy (“Apocalypse now”), desenlace de la película, cuando Willard llega al campamento de Kurtz en una pared tras la multitud que lo recibe, que se comporta como un Buda despótico idolatrado por una tribu de la jungla. Willard es hecho preso, pero se gana la confianza de Kurtz y es puesto en libertad, siendo testigo de las últimas voluntades de un Coronel que, presuntamente loco, mantiene la lógica en sus razonamientos.

OLGABRULL
23 de julio, 2017

SOY UNA CIUDADANA DE A PIE, SE DE MEDICINA MAS NO DE POLITICA….PERO CREO QUE ESTO YA NO TIENE REMEDIO, ESTAMOS MONTADOS EN UN BURRO (SIN ALUSION AL PERSONAJE)QUE NO VA RAPIDO PERO QUE TAMPOCO SE DETIENE, SOBRE TODO PORQUE HAY UNA PARTE CERRADA AL DIALOGO…SOY UNA MADRE EGOISTA Y LO QUE ME QUEDA ES HACER LO POSIBLE PARA QUE MI HIJO RECIEN GRADUADO PUEDA SALIR DE AQUI Y QUE DIOS Y LOS PADRES DE LOS CAIDOS ME PERDONEN…..

Anibal Marin
23 de julio, 2017

No quiero ser pesimista pero creo que los llamados libertadores tomaran mucho protagonismo y creyeron tener la capacidad suficiente para ser una amenaza para el regimen. Por allí se les fue de las manos a la dirigencia la opción “calle” convirtiéndose en una anarquía cada llamado a concentración o a marchas. Ahora con qué se negocia?. Estamos entrampados y según como lo veo hay que ir hasta el final o recuperar el orden y para ello se necesita un liderazgo fuerte y claro.

Héctor Donaque
23 de julio, 2017

A una organización criminal atrincherada en el gobierno y con el poder del estado, no puede dársele tregua, y menos aún plantear la posibilidad de una guerra civil. La fuerza armada con todo su poder ha de salir a defender la nación y hacer justicia con el peor enemigo que jamás nos hayamos enfrentado. ¿ Si no es delito lo que han cometido, entonces qué es delito…? Solamente bajo el paraguas de la constitución vigente se solucionarán todos los posibles problemas, si la fuerza armada con un simple manotazo saque del juego a los culpables de la absurda tragedia que nos han sumido. La fuerza armada es el garante de la paz. Todos lo sabemos… ¿ entonces, qué hacemos?

Victor Gutierrez Lima
23 de julio, 2017

“hay que negociar para convivir y rescatar equilibrios”

Lo felicito, por fin habla claro. Desnuda sus intenciones de forma cristalina. Convivir. Con un mal profundo, casi atávico. Lo de los equilibrios no tiene desperdicio, surfear la ola, mantenerse a tope al precio que sea.

No es que sea una postura dañina. Es ingenua. No se puede convivir con un proyecto excluyente y totalitario. ¿Es que 19 años no han enseñado nada? Seria prolijo relatar, la cantidad de veces que se buscó rescatar los “equilibrios” con un regimen que necesita el desequilibrio permanente.

Es una absoluta realidad que el escenario de guerra atormenta nuestros corazones. Y que no es la salida. Pero la historia desmiente su tesis implícita de guerra o negociación. El 23 de Enero del 58 simplemente huyeron. Las dictaduras de los 70 implosinaron. La caída del bloque soviético fue un desmoronamiento.

Plantear (y defender) una tesis dicotómica como la suya, es de una simpleza absoluta. Releer a Schelling seria loable

blanca beatriz solá c.
23 de julio, 2017

LVL Siempre tan conocedor y acertado en todos sus comentarios.Es lamentable el análisis que hace, poco alentador pero es la auténtica realidad !!.. Qué podemos esperar?? ..!!!

Priscila Bravo
23 de julio, 2017

Entiendo y comparto su artículo señor León, pero ya que hemos definido el problema y sus consecuencias, me gustaría conocer su apreciación objetiva de este escenario aportando las posible aplicables y realizables soluciones, pues sueño con quedarme no con irme.

Rodolfo De Vita
23 de julio, 2017

No entiendo su afan en achacarle a la oposicion llana y hasta a los líderes falta de voluntad para una negociación. La negociación no se da porque el gobierno cree tener la forrtaleza para no ceder en nada. Incluso en dos oportunidades (2003 y 2016) la ha utilizado para demostrar su desinteres en la oposición y en la gente. El gobierno no llega a acuerdos porque no le interesa. Su artículo debería estar dirigido a rogarle al gobierno por una oportunidad para el diálogo, porque de no ser asi la situacion para la gente sera desesperada si se concretaran las sanciones en los terminos en los que circulan en las redes. Ruegue y deje de decir que la oposición tiene alguna responsabilidad. Esta es una dictadura pura y dura y juega como las dictaduras de Mussolini, Hitler, Franco, Khadafi, los Castros, Hussein, Perez Jimenez, Trujillo, Somoza, etc a todo o nada. No es un gobierno de perestroika, Maduro no es Gorbachov. Ni siquiera es Pinochet.

José Barrios
23 de julio, 2017

Análisis crítico bueno, pero es hora de que además de la crítica proponga su visión de cuáles opciones hay si no le gustan las expuestas por la oposición. Sin ello, lo expresado es pura y real palabrería

Aramis
23 de julio, 2017

Ok, esta muy bien el articulo, claro, conciso. Sin embargo, eso se lee como que si yo estuviera en el aire viendo el mar inundando la tierra. Los artículos se publican para, o para simplemente informar y decir que son precisos o para aportar ideas o parámetros y que contengan sustancia. Es mi humilde opinión. Saludos

ali gonzalez
23 de julio, 2017

“el futuro es oscuro” ¿sera verdad?

Victor larez
23 de julio, 2017

A cual inestabilidad, violencia y empobrecimiento se refiere ya estamos en esos extremos lo que tenga que pasar que pase, hay que salir de esta situación cada día los alimentos, las medicinas son mas caras y nos quieren distraer esta vez con protituyente

JORASEMA
23 de julio, 2017

Estimado LVL,

Leo tu artículo con avidez y ansias, porque también busco respuestas, las cuales no encuentro en el mismo.

Desde siempre este régimen cambio las formas de equilibrio y entendimiento. Esas que tanto criticamos como el “Pacto de Punto Fijo”, y nos ha mantenido en una actitud “Borderline”, o es como ellos quieren o “guerra” tal y como lo anunciaba el difunto y ahora lo hace el títere que nos gobierna.

Quienes hemos venimos de abajo, sabemos que al guapo del barrio, tarde o temprano, hay que enfrentarlo. Sobre todo cuando no nos deja otra salida: ó Él ó Yo. No hacerlo significa que nos mantendrá sometido el resto de nuestras vidas. Sólo que debemos hacerlo con inteligencia. Con astucia. Pacifico, no es sinónimo de “pendejo”. Democráticamente, porque somos mayoría los oprimidos.

Quizá llego el momento de revelarnos en contra de la tiranía. Ellos deben saber que también les costará. Al fin y al cabo: ellos tienen mucho más que perder. A nosotros sólo nos queda la dignidad.

jose a pacheco
23 de julio, 2017

estas igualando las dos partes como si fueran iguales ❗ una busca la esclavitud un mundo sin leyes sin libertad sin iniciativa privada represiva sin respeto a los derechos humanos la otra quiere libertad democracia iniciativa privada respeto leyes civilidad. es obvio que lo ideal es negociar pero es muy facil criticar sin proponer aleternativas. no al paro que propones ? no a la protesta porque hay radicales ? que propones ? como presionas a esta dictadura asesina para que negocie ? criticar es muy facil yo me la paso en eso pero en este momento lo que diga la dirigencia democratica lo voy a cumplir a cabalidad ❕ por nuestros jovenes asesinados y por mis hijos ❗ las acciones que se deciden imperfectas o no se tienen que ejecutar porque se lucha por la libertad estando en una guerra que nos declaro esta dictadura y si un panadero no quiere cerrar los dias de paro y es obligado eso se esta haciendo para salvar la republica y en situacion de guerra los codigos normales se deben adaptar ❗

paul feo
23 de julio, 2017

El ejemplo de la panaderia es desafortunado…En este momento el panadero nunca sabe cuando llega la harina, tampoco conoce el precio y cada vez su negocio empeora y la incertumbre lo embarga…Muy probablemente con la Constituyente su panaderia termine desapareciendo…El panadero deberia tener conciencia de quien es el enemigo y cuales son las causas del deterioro progresivo…La oposicion no esta obligando al panadero, como dice el articulista, a cerrar la panaderia, lo esta invitando a luchar juntos por una causa que resulta cuesta arriba, pero que tiene la esperanza de salvarle su negocio…El articulista pretende repartir las cargas por igual entre el gobierno y la oposicion, como si las responsabilidades fuesen por igual, 50 y 50. Se equipoca. Es como si llegara a su casa y encontrara a su familia secuestrada por unos malandros…Tiene pocas opciones, es verdad, pero no se puede quedar de brazos cruzados, tiene que jugarsela…Pues, el panadero tambien.

Ana Rivas
23 de julio, 2017

Entonces,simplemente…el ultimo que apague la luz!!

Marcos
23 de julio, 2017

El problema de esas negociaciones es que usualmente la mercancía somos nosotros, el pueblo. Ademas como se negocia con un tracalero que al final del día no cumple su parte.

alba rosa hernandez bossio
23 de julio, 2017

He leído todos estos comentarios adversos que dan por imposible una negociación. Pero también estoy segura de que el gobierno no va a negociar la constituyente por todo lo que usted dice y mucho más. De modo que vamos hacia el matadero y no veo cómo impedirlo.Demasiados mártires y pobre del país que necesita mártires, como dice Galileo en la obra de Bertold Brech. Yo quiero libertad ahora y no para cuatro generaciones después pero si los líderes no enfrentan al enemigo cara a cara, con números, cifras, hechos consumados, seremos un país de víctimas.

Elena
23 de julio, 2017

“El paro fue muy exitoso” Afirmación temeraria, porque hubo sectores como El Valle y Coche donde todos los comercios abrieron; fue un día normal. Además de cuál éxito habla, si afirma también de “una oposición que obliga a una panadería a cerrar” ¿y entonces?

Rafael Hernandez
23 de julio, 2017

La verdad no entiendo lo que quiere LVL y otros analistas, nos dicen que el pais no se acaba el 30J pero la amenaza es que no se acabara el pais sino la disidencia, ya lo han dicho de mil manera que nos van a perseguir y que presos nos van a meter y cientos de disparates mas que si no fuera porque es real seria un chiste.. entonces que coño quieren que hagamos? como quieren que actuemos? como come flores esperando a que llegue el fatidico dia y lleven a cabo su plan perverso? ya empezaron a decir que las elecciones de gobernadores son dependientes a lo que decida la ANC y que crees que van a decidir? por favor… guerra anunciada no mata soldado y si lo mata es por pendejo!

robert sanchez
24 de julio, 2017

Mi humilde opinion es la siguiente: Sin apoyo de sectores de talante democrático de las fuerzas armadas, estos llamados a paro no tendrán éxito. La mud expreso de manera irresponsable el llamado a un plan de gobernabilidad. Pero donde? no se puede seguir generando falsas expectativas. Hablaron de elecciones primarias y de elección presidencial, TAMBIEN DE PLANES DE GOBIERNO.. Caramba tan ingenuos son a estas alturas del juego político. Por todo ello fracasan como lideres políticos. Lamento decir que esta por perderse una generación de jóvenes y también vetustos lideres políticos en este país.Vendrán nuevos tiempo de lucha

Gloria Muñoz
24 de julio, 2017

Super desalentador en sus comentarios. Quien dijo que es fácil reconstruir un país en las condiciones a la que lo han llevado por esas ganas infinitas de perpetuarse en el poder a costa de lo que sea. La única diferencia es que lo reconstruiremos basados en el trabajo, honestidad y respeto de una sociedad que a punto de sangre, sudor y lagrimas jamás querrá volver a vivir todo esto que actualmente pasamos. Y sentiremos que todo lo que Ud. menciona(desequilibrio, inestabilidad, pobreza que ya lo estamos viviendo…) será pasajero y no permanente como nos lo quieren imponer.

Ramón yanez alvarez
24 de julio, 2017

Siempre acertado en sus análisis , esperar solo a los sucesos de esta semana , no es nada fácil saber que va a suceder esperamos que el pueblo entienda que no hay vuelta atrás , que si no sacamos a este gobierno corrupto , estamos perdidos , ahora o nunca , …

Cecil Perez
24 de julio, 2017

¿QUIÉNES SON DEMÓCRATAS Y QUIÉNES ACTÚAN COMO DICTADORES?La oposición hizo su plebiscito sin ninguna interferencia, sin ninguna presión del gobierno. Colocaron sus puntos de votación donde quisieron, realizaron sus colas, votaron de la manera que quisieron (con trampas o sin ellas, lo más seguro que fue lo primero, pero en fin, quemaron las evidencias), trajeron sus observadores internacionales que hablaron contra el gobierno de manera injerencista, dieron sus resultados. Todo sin ningún hecho de violencia. Ahora están haciendo todo lo imposible para que el pueblo no vote en las elecciones constituyentes. Amenazan, hacen trancazos, generan hechos de violencia, vuelven los muertos, secuestros de unidades de gasolina, secuestran una vez más a cientos de miles de venezolanos en sus urbanizaciones “clase media”, han destrozado las ciudades que controlan alcaldes de oposición. ¿Será que ese es el único plan que tienen? ¿Hacerse del poder a través de la violencia?

Bernardo Moncada
24 de julio, 2017

Parece que la solución fuera correr la arruga, darnos una pausa, cuando nos percibimos corriendo hacia el abismo, como la piara de cerdos del Evangelio. Ya parece inminente el choque pero creo en la posibilidad de una sorpresa. Se está discutiendo cuánto sacrificar de lado y lado creando tiempo para revisar y corregir estrategias y dar un respiro al pueblo, pero evidentemente el fofndo del conflicto permanece.

Adri
24 de julio, 2017

¿Que hace diálogo? Qué risa. ¿Como padre cómo le quitas una chupeta a tu hijo? ¿Cómo le dices que le hace daño tanta azúcar o que le puede picar los dientes? El niño está extasiado con la chupeta, alucinando con el sabor a gloria. Lo único que le importa es comerla y disfrutarla. Un niño no entiende razones, solo viven su momento, lo disfruta. El adulto, más conocedor de los daños que causa la bendita chupeta, tiene que quitársela, porque el niño no la entregará a través del diálogo. A mi parecer, el gobierno nunca ha entendido con diálogos que lo que hacen es darle más tiempo para fraguar su próximo paso. Hay que terminar de quitarle la bendita chupeta de una vez por todas.

Juan Gerardo
24 de julio, 2017

Machete el articulo, pero es muy distinto cerrar una panadería “obligado” que con ese cierre “podría ayudar a que le gobierno no instaure la ANC” a que el ciudadano vaya a votar obligado, sabiendo que ese VOTO terminaría de acabar con Venezuela y el Sr. de la panadería que queda sin negocio. El que no arriesga NO GANA.

Xiomara Urbina
24 de julio, 2017

Al leer este articulo, siento que estamos en una dicotomia de la que va ser muy dolorosa la salida desde cualquiera de las partes, pero asumo con mucha responsabilidad que si desperdiciamos este momento irremediablemente nos convertiremos en otra Cuba arruinada.

Carlos Alfredo
24 de julio, 2017

“La pele es peleando” reza el dicho popular. Si arrasamos en las elecciones a la asamblea nacional ( en minúsculas deliberadas) md… por que los dejamos solos ahora? en la constituyente (md). Debimos haber peleado cada artículo que se pretenda aprobar allí (no discutir) porque ahí se va a un sancocho, entre compadres, con partido de bolas incluido. Pretende la mud (md) detener por la fuerza un problema jurídico? Dejarlos solos fue nuestra primera derrota. El 30 viene la segunda. No veo como no se materialice si es tan solo una cuenta regresiva no un evento electoral. Van solos a la fiesta y ellos mismos llevan la piñata, el mecate y el palo. Es un compartir. LVL lo felicito. Ud si merece mayúsculas deliberadas (MD).

Vanessa
24 de julio, 2017

No me jodas. Este está hablando de negociar con el gobierno? Y quienes van a ser los mediadores, las hadas y los unicornios del bosque? La mesa de negociaciones va a ser de chocolate y Harry Potter va a proporcionar los pergaminos para que firmemos los acuerdos con las plumas mágicas.

PIPITO
24 de julio, 2017

Lo IMPORTANTE y NECESARIO para CAMBIAR este DESGOBIERNO, que no quiere ELECCIONES y sólo PERPETUARSE en el PODER “AD INFINITUM”, es GANARSE a los MILICOS “descontentos” y con MANDO de tropa, que se cuentan por CIENTOS !… Nuestra Historia Patria nos revela, que en esta Tierra de DIOS, el PUEBLO LLANO y DESARMADO, JAMÁS “CAMBIÓ” a un DICTADOR en el GOBIERNO, si no contaba con apoyo de un EJËRCITO !…Lo demás es PURO CUENTO y PÉRDIDA de TIEMPO!!! * SHALOM !!!*

José Barboza
24 de julio, 2017

Lamentablemente,el chofer y sus “colectores” con su constituyente,conducen al país a un inminente CRASH.¿Cuanta sangre, sudor y lagrimas costara a los venezolanos restituir la democracia? ! DIOS NOS PROTEJA ¡

Nelson Parra
24 de julio, 2017

Éste y otros articulistas siempre tratan el tema de la negociación como si se tratara de dos grupos antagónicos pero “legítimos” que deben llegar a un acuerdo para coexistir. Aqui no se trata de ideologías chavistas vs antichavistas, se trata de un conflicto entre un grupo de delincuentes políticos violadores de DDHH que tienen secuestrado un País vs una población que incluye opositores, independientes y hasta la fanaticada chavista que de buena fe y seguramente honesta, que no se debe incluir en esa camarilla. Los puntos de la negociación se acordaron en el último “diálogo”, porqué no los cumplieron? muy simple, saben que no se escapan de la justicia, están condicionados a los dictamen del régimen cubano que los entrampó en esta jugada solo por exprimir las arcas del Pais involucrándolos en delitos; total que le importa a los Castristas si ya lograron sus objetivos económicos sin poner la carne de cañón. Con delincuentes no se negocia ni se puede convivir. Se le impone la ley.

Oswaldo Guzmán
24 de julio, 2017

La verdad es que la “batalla” por mantener la racionalidad politica para dirimir nuestras diferencias y encontrar soluciones a nuestros problemas, esta colocada casi al extremo del desgano y no es para menos: estos tipos han llevado al limite máximo de resistencia la tolerancia. Pero eso no es la primera vez que ocurre. Lo cuentan sobre la guerra de Vietnam cuando discutían la paz en París, y al mismo tiempo los gringos bombardeaban ese territorio con napal. Algo similar ocurrió en te presipicio.centroamericano y en el chile de Pinochet, donde una oposición unidad de “verdad” logró implementar políticas y propósitos unitarios (no andaba cada quien calculando como joder al otro) para dar al traste con la dictadura q rondaba los 17 años desde 1973. Si evaluamos los errores cometidos (antes y despues de 2015) y las consecuencias de ellos en la sociedad: desconfianza y pérdidas de la credibilidad, entonces, podemos encontrar el porqué no hemos salidos de estos rufianes antes de llegar a es

Oswaldo Guzmán
24 de julio, 2017

La verdad es que la “batalla” por mantener la racionalidad politica para dirimir nuestras diferencias y encontrar soluciones a nuestros problemas, esta colocada casi al extremo del desgano y no es para menos: estos tipos han llevado al limite máximo de resistencia La Tolerancia. Pero eso no es la primera vez que ocurre. Lo cuentan sobre la guerra de Vietnam cuando discutían la paz en París, y al mismo tiempo los gringos bombardeaban ese territorio con napal. Algo similar ocurrió en centroamerica y en el chile de Pinochet, donde una oposición unidad de “verdad” logró implementar políticas y propósitos unitarios (no andaba cada quien calculando como joder al otro) para dar al traste con la dictadura q rondaba los 17 años desde 1973. Si evaluamos los errores cometidos (antes y despues de 2015) y las consecuencias de ellos en la sociedad: desconfianza y pérdidas de la credibilidad, entonces, podemos encontrar el porqué no hemos salidos de estos rufianes antes de llegar a este precipicio.

Lenin Tarazona
25 de julio, 2017

Leo con frecuencia analistas afirmando la tesis según la cual “las partes” deben entender la necesidad de diálogo. El tiempo ha demostrado que la el régimen diálogo es que se acepten sus condiciones. En ese contexto, ¿qué puede dialogar la oposición?

Maximino González
25 de julio, 2017

Efectivamente la elección de la ANC es un punto crítico para ambas partes. Enfrentar al régimen de forma tan desigual es titánico y la oposición en mi opinión lo ha hecho muy bien. No creo que esté fracturada sino que sabe convivir con muchas diferencias y efectivamente agudizar las protestas parece ser la única forma de lograr un verdadero diálogo. Este proceso puede degenerar en violencia? Sí. Pero bajar la intensidad es dar aliento a un régimen que no negocia. Yo me imagino la constituyente como cuando los nazis obligaban a los judios a montarse en los trenes para luego exterminarlos. Vamos a montarnos en ese tren dócilmente o vamos a organizarnos para evitarlo a toda costa?

Mar Díaz
25 de julio, 2017

Amigo Luis Vicente, primero que todo un abrazo solidario y de respeto, en momentos como este en donde las emociones y los ánimos caldeados hablan más que la razón. Es de valientes, tomar posturas neutrales, para analizar y usted es un valiente cuando menos.

Señores de lo leído entendí que el asunto no es de fondo, de estar a favor o en contra de la MUD, el asunto es de formas, hay que encontrar una manera de salir de este gobierno en donde la MUD pueda ejercer suficiente presión y poder, para NEGOCIAR, ante un enemigo que controla el poder de las armas, nos guste o no.

Aquí en los medios es muy fácil rasgarse las vestiduras, ofender y decir lo que sea. Quien piensa en los padres de los hijos de esta patria, que ya murieron y los que morirán si la escalada violenta aumenta? Estrategia, tácticas y NEGOCIACIÓN

pedro tellez
26 de julio, 2017

Convivir y rescatar equilibrios. ¿como no estar de acuerdo?. Política es negociación.pt

Ricardo
27 de julio, 2017

Las conclusiones del artículo caen en lo ingenuo y simplista, cómo si en los últimos años no se hubiesen planteado bajar los niveles de conflictividad por la vía pacífica y electoral, siendo en TODOS los casos boicoteados por el Gobierno. Muchos rumores corren sobre una negociación en curso que intenta hacerse (muchas veces vista en el pasado) donde lo ofertado por el gobierno son comparables con una caja CLAP llevado al entorno político y económico…. Creo que hay que pedirle mayor contundencia a “Chamberlain” para evitar que la solución la traiga un “Churchill”

Jesùs Garcìa
28 de julio, 2017

Ciertamente esas son las intenciones del DesGobierno. Intenta hacer desaparecer la CRBV; solo hay un problema… La CRBV en su artìculo 333 dice que si es derogada por fuerza (Cosa que està ocurriendo) ella no perderà su vigencia; y toda persona investida o no de autoridad deberà defenderla… Pues hagamoslo… Vamos a defenderla por una mejor Venezuela, por nuestras libertades polìticas, por una mejor calidad de vida.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.