Blog de Alberto Barrea Tyszka

La esperanza no se improvisa; por Alberto Barrera Tyszka

Por Alberto Barrera Tyszka | 13 de noviembre, 2016

comunicado-conjunto-750x310

Quienes se sientan frente a una mesa de diálogo esperando ver una pelea de boxeo siempre terminarán decepcionados. Y es muy probable que experimenten rabia, impotencia, indignación. Estaban deseando ver una oreja sobre el ring y, de pronto, aparece un juez algo endeble, demasiado neutro, que casi parece el árbitro de un concurso de alcachofas, leyendo un veredicto que por desgracia también suena endeble, casi neutro, como si hablara de alcachofas y no de la tragedia de un país.

Una mesa de diálogo nunca produce victorias instantáneas. Una mesa de diálogo no es un campo de guerra. Por el contrario, existe justamente porque no se quiere llegar al campo de guerra o porque el campo de guerra ya ha fracasado. Hablar de una mesa de diálogo en términos militares es un poco absurdo. No hay reportes de bajas, no hay sangre. La ceremonia del diálogo es más flexible y más ambigua que la ceremonia de las balas. Esa es su naturaleza. Creer que quienes negocian no cometen errores sino traiciones forma parte también de un moralismo fácil. Paradójicamente, así también se maneja el chavismo: la política como un afecto. El triunfo de la vehemencia sobre el discernimiento.

Escribo esto porque pienso que el liderazgo de la oposición ha cometido grandes errores en el manejo político de la crisis. Pero no por eso creo que haya que sumarse al pensamiento mágico de aquellos que denuncian que ese liderazgo se ha rendido, ha claudicado, es desleal, entreguista, y pacta en secreto con el enemigo. Pienso, más bien, que es muy cómodo ser un héroe invisible y actuar como si el país fuera un videojuego. Los guerreros del Twitter llaman a la calle pero no se mudan de sus teclados. Los devotos de la peregrinación a Miraflores deberían dejar de quejarse y comenzar a marchar: ¿por qué no van?, ¿por qué no se lanzan de una vez con sus pies y con furia hasta el Palacio de Gobierno?, ¿por qué no van y sacan a patadas a Nicolás Maduro?, ¿qué los detiene?

Pero tampoco la tontería de aquellos que se sienten radicales salva a la dirigencia opositora de sus propias equivocaciones. La sensación general de que la mesa de diálogo es un retroceso que solo le da ventajas al Gobierno no es un simple problema de comunicación. Ciertamente, al menos eso creo, tiene mucho que ver con el lenguaje, con la ausencia de un pensamiento y de un lenguaje político articulado en la dirigencia opositora. Con la superficialidad con la que se asume el problema de la comunicación y del lenguaje en la MUD. Pero no es solo eso. También tiene que ver con el desorden de las agendas personales, impuestas cada una como prioridades en el escenario de la crisis. Tiene que ver con la falta de conexión con las angustias reales de los ciudadanos, con sus vivencias y con sus códigos y sus maneras de expresar el descontento y el anhelo de cambio.

Pienso que la élite oficialista también comparte estos problemas. Pero tienen a su favor el Estado, el dinero público y la absoluta falta de escrúpulos. Eso siempre ayuda a la hora de maquillar las divisiones y dar imagen de coherencia. Sin duda alguna, tienen mucho más claro el problema de la comunicación. El oficialismo vive en permanente modo de propaganda. No es difícil predecir cómo manipularán los resultados de la mesa de diálogo para reforzar la retórica en contra de la oposición “golpista y apátrida”. Lo que es asombroso es que, después de 18 años, la oposición siga siendo políticamente tan amateur.

El 20 de octubre se rompió el orden constitucional. Fue un hito. Un día histórico. El día en que el oficialismo decidió que las elecciones no eran el camino. El día en que muchos sectores del país entendieron que había llegado el límite, que el gobierno de Nicolás Maduro no era democrático. Nada de eso está reflejado en el comunicado leído ayer. Ya no parece que estamos luchando por nuestros derechos a elegir y a decidir. Ahora parece que estamos pidiendo permiso para ser democráticos.

Tampoco la Venezuela más urgente aparece en ese comunicado. Detrás de la diatriba discursiva de la ayuda humanitaria o el sabotaje económico, no está la tragedia de la gente. No está toda la dimensión de la escasez, de la inflación, del hambre, de la crisis de la salud, de la violencia…Una de las consecuencias de la mesa de diálogo es la idea general de que, en realidad, el país no está ahí. No tiene demasiado que ver con esas conversaciones. La idea de que quienes conversan son dos élites en pugna, enfrascadas en una vieja confrontación. Pero que están hablando de otra cosa. Que se pelean en un idioma extranjero. Que cada vez tienen menos que ver con aquello que nos pasa día a día.

No esperamos una oreja sobre el rin. Pero tampoco una palabra edulcorada. Una frase dicha sin pensar y con apuro. Una negociación de aficionados. Un juego donde cada quien está tratando de ganar su propio partido. Hace casi un año, por fin, la oposición logró realmente convertirse en una propuesta de futuro. En una ilusión colectiva. Puede dejar de serlo. La esperanza no se improvisa.

♦♦♦

la-mud-y-el-error-de-quemarnos-la-lengua

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Alberto Barrera Tyszka 

Comentarios (43)

@manuhel
13 de noviembre, 2016

La inquietud de Alberto Barrera es sencillamente desgarradora

Humberto Boscán
13 de noviembre, 2016

Ciertamente, el comunicado de la MUD parece que le permitieron redactarlo al jurado del concurso de alcachofas…

Mendoza
13 de noviembre, 2016

Tal vez tenga razon pero porque se dejan delgobierno si tienen el respaldo del pueblo exigir lo que por derecho corresponde no se negocia

Hermann Alvino
13 de noviembre, 2016

Escribe Barrera -y se equivoca-: ¿por qué no van?, ¿por qué no se lanzan de una vez con sus pies y con furia hasta el Palacio de gobierno?, ¿por qué no van y sacan a patadas a Nicolás Maduro?, ¿qué los detiene?…….¡pues obviamente por las balas y por la muerte que los espera!, de no ser así ya estaríamos dentro del Palacio ¿No le parece?…temer a que lo cosan a balazos es legítimo, y no es motivo para crearle a nadie el ratón moral de culpabilidad por criticar a quienes se sientan a dialogar con los tiranos, creyendo que la libertad avanzará. Criticar contundentemente a los dialogantes no descalifica a quienes no optan por la violencia. Hay otras vías diferentes al diálogo e igualmente efectivas…pero no las quieren ni siquiera considerar…a estas alturas todos tenemos sospechas sobre la conducta de la MUD, puesto que ésta se las ha ganado a pulso desde la última elección presidencial…por no decir antes.

Carive
13 de noviembre, 2016

Nuestro apreciado Alberto Barrera como siempre muy acertado en sus comentarios. Sin embargo, y a riesgo de pecar como “guerreros de teclado” que él describe, pienso que la MUD ha fallado en mantener una postura simple: defensa de la Constitución, liberación de los presos políticos, y cronograma para le revocatorio. La única fuerza de la oposición es la convocatoria para controlar la calle; sin ello el país democrático se desparrama y el gobierna tirano gana. En palabras muy simples: sentarse en la mesa de diálogo pudiera ser importante, pero es más importante no defraudar y agotar a su propia base.

Ana Maria Sacchini
13 de noviembre, 2016

Cuando se haga dentro de algunos o muchos años el recuento del por qué de la diáspora venezolana se verá que cada vez q ha ocurrido algo como esta última mesa de dialogo un gentío decide buscar otros horizontes a pesar de lo duro q eso pueda ser y al final tendremos que aceptar, lamentablemnte, que más q por un gobierno que da asco la causa estaba en la misma dirigencia de oposición que por lo visto está tan poco preparada para la política como los chavistas para gobernar y esto último ya lo sabíamos, lo primero nos cayó como desagradable sorpresa!

Theo Corona
13 de noviembre, 2016

Comparto mucho de lo que escribe el editorialista, pero como suele suceder con los analistas se quedan encerrados en su propios criterios y les es aplicable eso de “Los guerreros del twitter….” Hay que filtrar y nada mejor para ellos que irnos al corazón del problema que es el régimen y no la MUD, que lo hace y que lo hace bien ¿errores?, pues sí, pero saben algo, son seres humanos que se cansan y sientes el maltrato que se les da. Igual sucede con los enviados del Vaticano, pero ellos no sufren en carne propia lo que los dirigentes de la MUD sufren, para ellos hay una razonable compresión, no así para estos tres expresidente y Samper que sí saben lo que defienden. Vamos a darnos todos una tregua y permitimamos que la gente que quiere trabajar trabaje. Yo, por menos de lo que le han dicho a los dirigentes de la MUD, ya me hubiere ido a mi casa con mi familia. Y dejo esa vaina sí

MAXIMILIANO DONAT
13 de noviembre, 2016

Estimado Barrera, es pertinente el titulo de su articulo al decir que la Esperanza no se improvisa, lamentablemente quizas quienes vemos con cabeza fria desde la angustia ciudadana observamos que en esa mesa de dialogo se entrega lo que en la constitucion esta consagrado como es el Revocatorio, creo que como dice es un concurso de alcachofas pero con espinas que se clavan dolorosamente en los derechos ciudadanos. Creo como ciudadano que quienes forman parte del dialogo cometieron un error basico NO TENER DIALOGO CON SUS PARES DE LA MESA, o acaso no los renoconen como tales, de ser asi, y como aparentemente es, no solo no reconocen a sus pares politicos, sino que desconocen al pueblo que los eligio, resultado este que se ve reflejado en las conclusiones del dialogo y que con descarnado verbo debo decri HEMOS SIDO BURLADOS COMO CIUDADANOS. Es el momento de que las organizaciones ciudadanas de ocupen de reconstruir el tejido socio-politico para planificar una Esperanza

Ricardo
13 de noviembre, 2016

Cuando alguien generaliza y dice que tienen el respaldo del pueblo? èste se olvida y subestima al otro pueblo que es la marea roja, Sr. van 20 elecciones y sòlo su pueblo ha ganado 2, el otro pueblo ha ganado 18, asì que aguila no caza mosca. Ubiquese.

Humberto Villasmil Prieto
13 de noviembre, 2016

Notable artículo que creo interpreta brillante y lucidamente lo que muchos ciudadanos estamos sintiendo y sobre todo la sensación que nos dejó el comunicado leído ayer por los representantes del Gobierno y de la MUD.

mireya
13 de noviembre, 2016

Me encanta leer A Barrera Tyszka. Escribe parecido a Leonardo Padrón, lo admiro mucho a los dos. Tenía tiempo sin leer nada de él. Gracias, saludos

Alsurup
13 de noviembre, 2016

Excelente, es una realidad, la tenemos bombita desde el triunfo apoteósico de AN, pero es tal la magnitud de la crisis que no hemos logrado ganar el partido, nadie dijo que sería fácil, pero se está haciendo cada día más compleja la situación de caos y desgaste político! La Torre de Babel es una realidad! Gracias por tu artículo.

Diógenes Decambrí.
13 de noviembre, 2016

Una noticia nos señala que Henry Falcón se incorporará a la Mesa de negociaciones, invitado por Samper, el que preside UNASUR (mamotreto creado por Chávez ¿vive?, con dinero de todos nosotros, pero para beneficiar exclusivamente a la franquicia “del siglo 21” léase castrismo del siglo 20), ex presidente de Colombia (con prohibición de entrada a EEUU, acusado de financiar su campaña con dólares provenientes de un NarcoCartel). A la presencia de tres ex presidentes, Torrijos, Fernández y el inefable Rodríguez Zapatero, FICHAS del castrochavismo, suman la de Falcón, ambigüo opositor que se ha opuesto a iniciativas de la MUD y respaldado posiciones del régimen. ¿Por qué Samper no invita a Pastrana, a Piñera, a Cardoso, a Fox, como para compensar por el obvio desequilibrio en la conformación de esa Mesa de “Diálogo”? El enviado del Vaticano, que hace de bisagra, ¿no debería exigirle a Maduro que modere su lengua o declare sin cizaña, en correspondencia con los objetivos del “diálogo”?.

rafael diaz
13 de noviembre, 2016

Opino que solo el hecho de lograr, que el régimen forajido se haya sentado a dialogar no es fácil y porque. El más interesado en la confrontación es el mismo gobierno porque están fuera de la constitución y violadores de los derechos fundamentales. Pero nunca faltan los radicales los infiltrados y los pobres de esperanzas, hay muchas gentes jugando al derramamiento de sangre y por otro lado a la división de la MUD.

Martin Diaz
13 de noviembre, 2016

No hay argumento valido, se defraudo la confianza de un pueblo, un ejercito al cual se le dijo en forma tajante que la fecha limite era el 11 de Noviembre para lograr unos acuerdos que no eran ninguno de los anunciados. El RR o elecciones adelantadas era el punto de quiebre.Esto solo se puede interpretar como un vulgar desprecio a nuestra inteligencia. La MUD ha dejado de tener representatividad, resquebrajaron la unidad con estas ridículas acciones.

Marcelo Peter Quiroz
13 de noviembre, 2016

…lo que importa es un nuevo presidente con sus ministros enfocados en la restitución del Estado de Derecho, la independencia de los poderos públicos, incentivación de la productividad, el pluralismo, etc etc. Para cambiar a presidente y ministros por vías constitucionales no solamente es referendo revocatorio,

willian
13 de noviembre, 2016

Efectivamente en la mud pareciera que no hay nadie que sepa de política y mucho menos negociadores calificados con experiencia, a una negociación no pueden asistir patiquines si manejar el conocimiento de los temas y la importancia del manejo las técnicas eficaces para liderar y sobresalir en una negociación, ciertamente hasta ahora la mud ha llevado palo defraudando a la mayoría de un pueblo castigado por la dictadura, mientras que maduro y sus secuaces siempre se han adelantado en las proyecciones de lo que pueda ser resultados en los diferentes momentos sacando la mayor ventajas, además que utilizan la mentira y el poder comunicacional para doblegar y hacer sentir a los ciudadanos que piensan distinto. En la mud no se hace una comunicación efectiva, combativa que eche por tierra las mentiras del gobierno. Es necesario buscarse a los mejores especialistas en estrategias comunicacional y a los mejores negociadores, esto se estudia.

CRISPER
13 de noviembre, 2016

En el fondo el gran problema de la MUD radica en su falta de calle, que ha ido perdiendo con el tiempo. Los problemas cuando Chávez sobre el año 2002 eran más pequeños y sin embargo la Coordinadora tenía mucho más capacidad de llenar calles y autopistas, eso no se puede negar. Que hay un gran descontento y con mucha razón también es verdad, pero también es vedad la falta de unidad de la MUD, demasiadas voces de opiniones contradictorias y demasiadas ambiciones particulares. El descontento no se puede interpretar conque si no me gusta el gobierno me gusta la oposición….

Leonardo Delgado
13 de noviembre, 2016

La MUD se convirtio en una esperanza, con este dialogo y el resultado del mismo dejo de serlo. En cuanto a lo que dice que la gente lo que hace es gritar y no hacer, me temo que este señor no vio las jornadas de colectas de firmas, las titànicas maniobras para poder reafirmar, y la maravillosa jornada del 1 de septiembre. Siempre he dicho que el pueblo si sale, y ha salido. Pero con estas estocadas que nos ha dado la MUD, sera dificil seguir creyendo en estos personajes.Y como decian con los discursos de Ramos Allup, la MUD y la AN nos dio hasta con el tobo a los casi 8 millones que creimos en ellos

Osmer Castillo
13 de noviembre, 2016

Hace bastante rato que somos un país improvisado. La improvisación es nuestra forma de ser y hacer. El Papa Negro, Arturo Sosa, a las horas de asumir el trono hizo una dramática aseveración que pasó por debajo de la mesa, nadie la quiso atajar: “En Venezuela ni el gobierno ni la oposición tienen un plan de país”. Es decir, ninguna de las partes en “conflicto” tiene clara para dónde vamos. Nadie lo refutó. Eso somos, un país sin plan. Para el gobierno el diálogo es una taima, para la oposición es algo todavía muy gaseoso porque saben que hablan con sordos, pero van al diálogo porque está el Vaticano o porque no se puede abandonar ningún escenario de lucha. Es absurdo que después de tanta proclama, tanta marcha, tanto muerto y tanto preso la improvisación sea la filosofía, el método y la hoja de ruta.

Osmer Castillo
13 de noviembre, 2016

Hace bastante rato que somos un país improvisado. La improvisación es nuestra forma de ser y hacer. El Papa Negro, Arturo Sosa, a las horas de asumir el trono hizo una dramática aseveración que pasó por debajo de la mesa, nadie la quiso atajar: “En Venezuela ni el gobierno ni la oposición tienen un plan de país”. Es decir, ninguna de las partes en “conflicto” tiene claro para dónde vamos. Nadie lo refutó. Eso somos, un país sin plan. Para el gobierno el diálogo es una taima, para la oposición es algo todavía muy gaseoso porque saben que hablan con sordos, pero van al diálogo porque está el Vaticano o porque no se puede abandonar ningún escenario de lucha. Es absurdo que después de tanta proclama, tanta marcha, tanto muerto y tanto preso la improvisación sea la filosofía, el método y la hoja de ruta.

Jorge Moreno
13 de noviembre, 2016

No salgo de mi asombro, lei todos los 9 comments como si fueran de la misma pluma, excepto la amenaza de Tyska de arrojarnos a la novena paila de Miraflores, me parecen muy sabios sus argumentos.

Error de los negociadores opositores, no creo. A ellos se les dejó aislados, aislamiento que deben envidiar los gurús de la astrología en sus contaminadas predicciones. Falló la estrategia de la MUD al dejar en pocas manos un capital inconmensurable. Se les dio un cheque en blanco y en lugar de un poder especial recibieron un poder absoluto. Inaudito.Si ellos fallaban nos hundiamos todos. Y en esto, el extraordinario Tyska estuvo iluminado.

Kondorito Konstitución
13 de noviembre, 2016

“Pienso que la élite oficialista también comparte estos problemas. Pero tienen a su favor el Estado, el dinero público y la absoluta falta de escrúpulos.” ¿Cómo dialogar con “eso”?

maritza rios
13 de noviembre, 2016

realmente comparto la desesperanza de alberto barrera lo importante que todos los venezolanos esperabamos era como prioridad en la agenda el revocatorio el derecho que tenemos al cambio , me siento como si nos estan dando una limosna,cuando lo verdaderamente lo importante era el cambio de un gobierno que esta acabado y no tiene nada que ofrecer para salir de esta crisis politica, econimica y social

PEDRO CHIRINOS
13 de noviembre, 2016

Simplemente, mejor imposible, discurrir en forma concreta las falencias de estos mal sano agente políticos. Ya como ciudadanos no vemos este camino como una salida ante los gravísimos problemas aniquiladores de sueños y de la esperanza de un futuro prometedor. Solo queda un camino de anarquía y de rabia por tratar de recuperar nuestros derechos que aunque sea extraño son irrenunciables, no son negociables, sencillamente se exigen y se hacen respetar. Ojalá que los que aún mantienen la esperanza en el proyecto socialista tengan también en cuenta que la crisis nos toca por igual, y que los dirigentes oficiales están años luz de resolver aunque sea uno de los problemas, muy por el contrario pareciera que se inclinaran más bien en acrecentar nuestras necesidades.

Carlos Castro
13 de noviembre, 2016

Chevere y todo, aja pero se entregaron. Por que cedieron hasta en sus propias creencias politicas y economicas. ¿Que es eso de cooperar frente a boicots o sabotajes? lo que estan es diciendonos que la guerra economica si existe y que la oposiciòn apoya la existencia de ese concepto. Por favor! sere un ser de ideas magicas, pero se entregaron.

Xiomara Toledo G
13 de noviembre, 2016

Análisis interesante con la cabeza fria, pero ya el pueblo no aguanta tanto dialogo con eufemismos para no molestar al gobierno y la burla de las elecciones repetidas en Amazonas. Seguro ya las arreglaron para ganar ,. La rabia y las frustracion, el hambre y las enfermedades, demasiadas etceteras. Pueden hacer. Arder la calle.

Luisin
13 de noviembre, 2016

Pero si matas la esperanza con la claudicación y la traicion

Mariela Salas
13 de noviembre, 2016

Al fin encuentro a alguien que piensa y siente como yo Sr Theo Corona me uno a sus palabras todas acertadas yo por menos por lo que le han dicho a nuestros dirigentes de oposición también ya me hubiera ido a mi casa. No podemos en este momento echarnos tierra encima por no decir otra cosa!!! Yo estoy con la MUD , con sus aciertos y errores y con ellos hasta el final!! Que está más cerca que lejos.

Olmar Centeno
13 de noviembre, 2016

Por que nadie propone que en la MUD, cuando se tranque el juego, la decisión se tome por insaculación? Antes el actual Tribunal Supremo lo hacia asi: si habian 5 opiniones distintas, una por cada Juez, se escribian, se ponían en un saquito y la opinión que extraía una mano no comprometida (como en la Loteria) la Ley ordenaba que fuera respetada. Sería una forma al menos distinta de encontrar un modo de ponerse de acuerdo, ya que no existe un verdadero lider

Oswaldo Campos
14 de noviembre, 2016

La verdad yo no entiendo que se logro con el diálogo, porque las cosas mas importantes que esperabamos ni se mencionaron en los acuerdos Gobierno – MUD, que nos quitó el revocatorio, que dijo no habrá mas elecciones, que arremetió contra la oposición aumentando los presos políticos, que anuló la elección democrática de los diputados de Amazonas sin ninguna causa, que anuló las funciones de la AN hasta reducirla a un foro mediático sin ningún poder que obligue al gobierno, y solo dicen que habrá nuevas elecciones para los diputados de Amazonas, que van a elegirse unos nuevos rectores del CNE, que habrá elecciones de alcaldes y gobernadores, y que van a soltar algunos presos políticos, es que acaso eso es una concesión o es un derecho democrático. A menos que se haya logrado algo que no mencionan lo único que se logró fue evitar una guerra civil pero todo sigue igual o peor, conclusión ganó el gobierno logró un segundo aire y ahora con mas poder, con el apoyo de los militares y del Papa.

Luis Martínez
14 de noviembre, 2016

¿Lée ud estos comentarios sr Barrera? Sabemos lo que se traduce de ese comunicado: “pan para hoy y hambre para mañana”. Pero el país está tan jodido que solo queda hambre para hoy y hambre para mañana después de ese comunicado ambiguo, impreciso y hasta falso. Verá, el gobierno culpará de nuevo a la oposición de no cumplir con su parte y se negará a cumplir con la suya.

Dudo que tenga tiempo para leer esto sr Barrera, pero al menos a mí me sirve como ejercicio de desahogo, ahora dígame, ¿se hubiese sentado usted a negociar con su verdugo las condiciones de su muerte lenta, en un país que agoniza y que a todas luces el chavismo ni va a soltar ni va a mejorar devolviéndole la paz de la democracia?

David Rojas
14 de noviembre, 2016

El hecho de que el Vaticano este como arbitro directamente sentado en la mesa, es producto de las elecciones de diciembre pasado, convocatoria al revocatorio, y todo lo que se ha hecho, porque de otra manera nada de esto se hubiera logrado. Las posiciones aceleradas como la de Voluntad Popular, que llevaron al sr. Leopoldo López a la cárcel, o al sr. Enrique Capriles a una convocatoria hacia Miraflores, que gracias a Dios fue suspendida, puede que también ayudaron a llegar a la Mesa de Dialogo. Ahora se necesita presión para que lo pactado se cumpla, el comunicado de VP me parece un acto de populismo que los pone muy a la par del PSUV. VP=PSUV ????

luis zamudio
14 de noviembre, 2016

Comparto con Albero su inquietud pero no dejo de reconocer que la estrategia de la MUD está dando resultados.No es cualquier cosa tener a un Estado de mediador si ese es nada más y nada menos que El Vaticano. Como lo dice Ocariz ,aquí no se ha olvidado la calle,estamos defendiendo lo establecido en la Constitución,inclusive una enmienda a la misma si es necesario que se adelanten las elecciones,(previsto también en la CN) y el gobierno sabe que mientras existan tres escenarios a la vez(calle,mesa de negociación y AN),su chance de escurrirse es muy pequeño. Toda la opinion pública mundial está pendiente.

Luis Eduardo Hernández Rodríguez
14 de noviembre, 2016

Primero: hay casos donde el guerrero del teclado es alguien que se vio obligado a abandonar su hogar, ya sea por hambre o por alguna de las tragedias provocadas por el sistema decadente. Segundo: me causa curiosidad que muy pocos escritores de páginas de gran difusión, como Prodavinci, no le den ni un poco de crédito a las personas que acusan que ciertos sectores de la MUF realmente pactan con la tiranía por coutas de poder o por mantener el estatus que. Tercero: censurar a los independientes ha sido la estrategia política más exitosa, ya que hunden a la población en la diada MUD-PSUV, y si no formas parte de este teatro no tienes el foco de los medios. Cuarto: Libertad o nada!!!

Andrea Rangel
14 de noviembre, 2016

Considero que el mayor error de la MUD es el mal manejo de la información, la falta de comunicación y el poner en pocas manos algo tan importante como el “diálogo”. considero que las personas que están participando en la mesa de diálogo no son las idóneas, empezando por los representantes de la MUD y los expresidentes. Adicionalmente,no hay una sola voz, no hubo consenso previo entre todos los integrantes de la MUD, pienso que debieron sentarse todos los de la MUD antes de dialogar con el régimen, llegar a acuerdos y desarrollar una estrategia. Pareciera que esto no se hizo, pues andan todos dispersos. Que están unidos? Hoy no lo sé, pues lo que muestran es otra cosa. Todos tienen el mismo objetivo, pero parece que están remando en diferentes direcciones

`Lucrecia Girondo
14 de noviembre, 2016

Leo los comentarios, leo los artículos y me viene a la memoria los viajes en ascensor en mi edificio. Todos se quejan de la Junta de Condominio pero en el momento de ofrecerles participar en la misma, siempre tienen una excusa; eso sí para decir cómo deben hacerse las cosas siempre tienen tiempo, en especial cuando están con otros vecinos que no participan pero, que bien manejan a control remoto. Todos saben cómo hacer bien las cosas pero –y he allí el detalle- nadie tiene tiempo para hacerlo por ellos mismos. Cuando leo el cometario de Theo Corona me siento identificada con eso de “Yo, por menos de lo que le han dicho a los dirigentes de la MUD, ya me hubiere ido a mi casa con mi familia. Y dejo esa vaina asi”, porque yo lo he sentido varias veces, uno solo se mantiene allí porque de otro modo el edificio colapsaría y con el nuestra vida. En fin, hoy leyendo Prodavinci me sentí subiendo en el ascensor de mi edificio.

Carlos marquina
14 de noviembre, 2016

Mi opinión en particular es que la MUD ha cometido varios errores estratégicos y fundamentales en el manejo de la negociación , voy a enumerarlos e indicar la acción correctiva que debió ser aplicada en su momento: 1) Nunca se va a una negociación en desventaja numérica en cuanto a representación, es decir, si acá todos sabemos que Samper, Torrijos y Zapatero representan intereses del gobierno, la MUD también tenia que nombrar representantes que favorecieran sus posturas, por supuesto alguien diría, es que los representantes del gobierno están es por unas organizaciones, pues la MUD debió buscar también representantes de organizaciones que a los ojos de la comunidad internacional estaban en su representación tacio pero en realidad defendieran nuestros argumentos.

Sarité Sedella
14 de noviembre, 2016

Sr. Barrera, siempre lo he leído, buenos análisis, define bien la acción de dialogar, creo que la MUD acepta el dialogo como un mecanismo para evitar lo que los radicales de escritorio, redes sociales, cafetín y botiquines, desean: Sangre, claro con una gran diferencia, que los muertos lo pongan otros. Sentar a dialogar a los autócratas, autoritarios, militaristas y dogmáticos no es fácil. Quienes somos demócratas y civilistas creemos en el dialogo, claro a termino y con resultados bien tangibles. Hace 10 años el tiempo era eterno hoy los tiempos políticos están cerquita. Creo que hemos logrado bastante, sin una gota de sangre, el gobierno y el PSUV, la tienen difícil, de todas manera como dicen en mi pueblo “todo el que va a morir patalea” y de este lado (la oposición) no hay pataleo, hemos avanzado por encima de los radicales de lado y lado.

carlos bracho
14 de noviembre, 2016

Me da risa lo de la marea roja, esa marea se diluyo, en la miseria, en el hambre, en la muerte por falta de medicina o asesinada, aquí no hay dos pueblos, solo uno que sufre y padece, por un régimen dictatorial, puedes dialogar con tus adversarios políticos,con tus vecinos,con tus contrincantes etc.,pero sentarte con los que te odian, te estafan, té traicionan, te mienten, ésos te mataran o te pondrán presos, son cínicos, no tienen sensibilidad humana, solo son cómplices de fechorías y de sus actos de terror, ahora nos regañan,(ocariz),nos increpa vayan a Miraflores,(Alberto),sera que aprendieron del nuevo político Donald Trump,quien zarandeo a sus electores, los humillo,los irrespeto y lo hicieron Presidente, cosas vereis

Hugo Barrios
14 de noviembre, 2016

¡La élite oficialista casi no tiene ventajas,pobre de ellos!.Maduro dijo además,por si quedara alguna duda,que él tiene los tanques,por supuesto los aviones,helicópteros,fragatas,submarinos y colectivos.Remember Montoya.Que literario,generoso y representativo el término “amateur”aplicado a esta diatriba,donde sólo uno de los participantes quiere llevarse los laureles,el otro está ahí para ver qué pasa.Para ganar se necesita astucia,reciedumbre,ganas de ganar.Cualquiera sea la contienda.”Altius,Citius,Fortius”

John
15 de noviembre, 2016

Round 1 del diálogo es para el Gobierno.

Felix
18 de noviembre, 2016

Con todo el respeto al escritor , creo por el contrario los llamados ” guerreros del teclado” han permitido abrir una discucion y una critica la cual esa dirigencia Evita incluso bloquea .

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.