Blog de José Ignacio Hernández

La designación de los rectores del CNE por la AN y los 109 diputados; por José Ignacio Hernández

Por José Ignacio Hernández G. | 15 de diciembre, 2016
Todo lo que necesita saber sobre la Ley Orgánica de Referendos aprobada por la Asamblea Nacional; por José Ignacio Hernández 640

Fotografía de EFE

En la sesión de la Asamblea Nacional convocada para el 15 de diciembre, a fin de designar a dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), no se logró el quórum necesario al haber faltado tres diputados de la oposición, según informaron los medios de comunicación.

¿Puede la Asamblea Nacional designar a esos dos rectores? ¿Implicaría ello que el CNE tendría siete rectores?

Trataré de explicar los hechos, para entender lo que puede pasar con este tema.

Como expliqué en Prodavinci, el 13 de diciembre la Sala Constitucional designó a dos rectores del CNE —más suplentes— al considerar que la Asamblea, al estar en desacato, había omitido esa designación. Los rectores así designados fueron juramentados por el TSJ el 14 de diciembre.

Sin embargo, la Asamblea Nacional anunció que procedería a designar a esos rectores. Esto fue lo que intentó hacerse en la sesión del 15 de diciembre, pero —como vimos— no hubo quórum para ello.

¿Puede la Asamblea Nacional designar a esos rectores? En el deber ser, sí puede. En la práctica, no puede.

En efecto, la designación realizada por la Sala Constitucional, además de partir de un falso supuesto —como es el “desacato” de la Asamblea— solo puede tener carácter temporal, tal y como la propia Sala decidió en 2003. Esto es, que la Sala solo podría haber designado a esos rectores, de ser el caso, mientras la Asamblea no realiza la designación formal.

Con lo cual, la Asamblea puede designar a esos rectores, pero para ello se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, de acuerdo con el Artículo 296 de la Constitución. Esto es, se requiere un total de 112 diputados, de los 167 diputados que integran a la Asamblea.

Pero la oposición solo cuenta con 109 diputados, debido a la desincorporación de los tres diputados de Amazonas. Sin embargo, la Asamblea interpreta que la “suspensión” de los cuatro diputados de Amazonas obliga a considerar el quórum de la Asamblea sobre un total de 163 diputados. Con lo cual, las dos terceras partes de ese total equivaldrían a 109 diputados.

Es por esto que la Asamblea consideró que en la sesión del 15 de diciembre no contaba con el quórum requerido, esto es, 109 diputados, que sería las dos terceras partes de la Asamblea, sobre un total —reducido— de 163 diputados.

De lograr el quórum de 109 diputados, entonces, la Asamblea podría designar a los rectores, lo que implicaría el cese de funciones de los rectores que fueron designados por el CNE.

Pero es altamente improbable que esto suceda, debido a la interpretación que ya ha sostenido la Sala Constitucional.

Por un lado, para la Sala Constitucional —como lo ha asomado en alguna sentencia— el total de integrantes de la Asamblea sigue siendo de 167 diputados, con lo cual se requiere el voto de 112 diputados para designar a los rectores del CNE. Una votación de 109 diputados sería, por ello, insuficiente. De hecho, fue por lo anterior que en el Acuerdo Gobierno-MUD del 11 de noviembre, ambas partes acordaron la designación “conjunta” de los rectores, pues se requiere el acuerdo para lograr esos 112 votos.

Pero además, la Sala Constitucional, en su sentencia del 13 de diciembre, advirtió que la designación realizada era definitiva y que ella debía ser acatada. Con lo cual, si la Asamblea logra designar a esos rectores, esa designación será anulada por la Sala al considerar incumplida su sentencia de 13 de diciembre.

En resumen: para la Sala Constitucional, no puede la Asamblea designar a los rectores del CNE, muchos menos, con el voto de 109 diputados. Cualquier designación que logre hacer la Asamblea tendrá el mismo destino que buena parte de sus decisiones: se enfrentará al muro de la Sala Constitucional.

Un muro que, por ahora, ha resultado ser infranqueable.

♦♦♦

boton-jose-ignacio

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

José Ignacio Hernández G.  José Ignacio Hernández es abogado venezolano, Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de la UCV y UCAB. Puedes seguirlo en Twitter en @ignandez

Comentarios (3)

Pedro Ebano
16 de diciembre, 2016

Al fracasar el monologo la AN debio incorporar inmediatamente a los diputados de Amazonas.Cuya desincorporacion era ilegal ya que no hay una prueba de fraude. Pero extrañamente no lo hizo. Debio igualmente actuar con celeridad y nombrar al CNE antes del 4 de diciembre. Pero de nuevo no lo hizo. A pesar de que se sabia de antemano lo que iba hacer la TSJ. Ademas solo aprobo una responsabilidad politica eterea de NM, pero no abordo ni el abandono de cargo, ni la nacionalidad del mismo, lo que podria llevar a la destitucion de NM. Esto en funcion de que se ha dejado sin vigencia la CRBV al omitir los demas poderes, lease TSJ, CNE y FGR,actuar ante estas violaciones flagrantes. Por lo que la AN basandose en el Art 333 destituye al presidente, unica manera de restituir la vigencia de la CRBV. Pero, y ya esto cansa, tampoco lo hizo. Por tanto, no es que la AN no puede, sino que G3MUD no quiere salir de NM por pactos de conveniencia donde se vendio la libertad del pueblo

Eddy
16 de diciembre, 2016

Como siempre, ANÁLISIS ESCLARECEDORES. Pero, ¿cómo se rompería el muro infranqueable?Ha pasado un año de la designación de los magistrados express, y los expertos en derecho no nos dicen cómo solucionar el entuerto.

Irma Sánchez de Díaz
17 de diciembre, 2016

Yo pienso que la falta de estos 3 diputados, fue adrede, en componenda con el TSJ, todo lo tienen calculado, lo que quieren es acabar con la AN, que fue electa democráticamente, todo para ello es malo, e ilícito, lo que quieren es gobernar todo, yo no he visto en la Constitución, que el TSJ, nombre a los Rectores.Es todo

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.