Blog de Luis Vicente León

La culpa es de Chúo; por Luis Vicente León

Por Luis Vicente León | 12 de febrero, 2017
chuo-foto-640-por-417

Fotografía de Reuters

Hace años, trabajando en el Boston Consulting Group, un colega me contó una experiencia que habían tenido en Colombia, estudiando el sector de calzado. A lo largo de las entrevistas que realizaron a expertos de toda la cadena, buscando entender los bloqueadores que impedían su crecimiento, los involucrados tenían siempre un culpable externo que explicaba su incapacidad de desarrollo. Los productores finales decían que era imposible desarrollarse con los precios y calidad del cuero colombiano procesado, muy lejano al internacional. Por su parte, las tenerías sentían que el problema tenía que ver con las condiciones en las que recibían el cuero crudo, que terminaba siendo malo y caro. Los proveedores de cuero decían que no era posible tener un material de primera calidad tomando en cuenta que las fincas entregaban las vacas maltratadas. Finalmente, los finqueros respondían que las vacas, por sí mismas, se ubicaban a pleno sol y se pegaban contra los alambres de púas, paredes y árboles, deteriorando su piel. El resultado final era obvio: “la industria de zapatos de Colombia no era competitiva… por culpa de las vacas”.

Esta fue la historia que recordé hace pocos días cuando oí una explicación muy estructurada, en la que la entrevistada concluía que los problemas de la oposición, en su conjunto, eran responsabilidad exclusiva de la MUD y su secretario general, ambos ineficientes y hasta sospechosos. Según este análisis, la incapacidad para lograr los cambios es culpa de Chúo Torrealba, por lo que hay que cambiarlo cuanto antes para rescatar la senda de éxitos que traíamos el año pasado y que casi termina en la salida de Maduro. Si no se consigue a nadie que quiera asumir ese rol (¿por qué será?), lo dejamos a él, pero rotamos la vocería entre todos los partidos, grandes, medianos y chiquitos, que conforman la MUD y Sanseacabó el problema.

Interesante. En este análisis, no se considera, por ejemplo, que la MUD es un constructo creado como punto de encuentro entre partidos estructuralmente distintos, con visiones radicalmente diferentes sobre la forma en la que se debe enfrentar al Gobierno y que no se dotó de reglas de juego consensuadas para dirimir las diferencias naturales entre grupos heterogéneos y donde, por cierto, se pretende que las grandes organizaciones políticas tengan el mismo peso que los partidos de maletín. No se considera tampoco el hecho de que el Secretario General no es un decisor y que su función más complicada es articular a un grupo de actores, con intereses encontrados, que tienen el doble objetivo de: 1) sacar a Maduro del poder y 2) sustituirlo por él mismo, algo que puede complicar dramáticamente la relación entre ellos.

Tampoco se incorpora en el análisis el hecho de que la oposición, siendo mayoría, enfrenta a una fuerza política minoritaria, pero que controla las instituciones, la plata, los medios, las armas y la relación militar. Se les olvida que esa institucionalidad controlada bloquea la acción opositora y que para enfrentarla es necesaria una oposición alineada, estructurada y liderada, cada una de esas condiciones más escasa que el azúcar, la leche o el papel tualé.  Y esto no tiene que ver con Chúo, sino con la forma inadecuada de organización para enfrentar a un Gobierno que concentra totalmente el poder. No se trata de personas, sino de alianzas de poder que hay que conformar para tomar decisiones, les guste o no a todos los llamados a cumplirlas. Cambias personas y no la forma de articulación: no cambias nada. A Chúo, como a Aveledo, hay que darles gracias por el sacrificio asumido y excusas por los ataques de los destemplados, extensivas a cualquiera que lo sustituya, pues sin cambios de fondo, tendrá el mismo resultado.

Suscríbete al canal de Prodavinci en Telegram haciendo click aquí

Luis Vicente León 

Comentarios (47)

Savi Vila
12 de febrero, 2017

Con este post ya parece oficial la salida de Chuo. Viviendo en el exterior era el que escuchaba – si, ya no lo hago- por Periscope casi todos los días. Fui testigo como muchos de la forma como el régimen impedía la emisión en vivo. Chuo con mucha persistencia se las ingeniaba con su equipo para aparecer por Skype inclusive. Toda una dificultad. Todo se percibía y andaba muy bien hasta la marcha más grande que se tenga memoria en LatAm. De momento se anuncia la marcha definitiva hasta Miraflores el 3 de Noviembre , la cual Chuo y la MUD apoyaron, hasta que el régimen inventa el fulano diálogo. En vez de hacer la marcha y a la vez el diálogo eliminaron la marcha. El régimen la llamó la “”marcha suicida” y Chuo tambiem. Como si no fuera suicida seguir calándose al régimen. Los argumentos fueron muy débiles en mi criterio y se perdió – yo mismo venía con otros- porque era pedir la renuncia y no irse de allí. Eso se extinguió así como mi deseo de escuchar el programa. Aun así Chuo es vale!

Arichuna Silva
12 de febrero, 2017

Excelente análisis. La MUD: entre la disyuntiva del apego a sus intereses y la vigente petición de Bolívar. “… que cesen los partidos…”. Allí el dilema.

Alirio Garcia
12 de febrero, 2017

De acuerdo con Luis Vicente, siempre estamos culpando a otros de nuestras propias carencias o debilidades. Es tiempo de asumir responsabilidades en lo personal, familiar y en nuestra comunidad para lograr hacer un gran país. Igualmente a Aveledo y a Chuo, GRACIAS Mil GRACIAS por sus Servicios al país. Dios os pagara.

Cesar Medina
12 de febrero, 2017

La respuesta es sencilla; la tenemos en los equipos de Béisbol y Fútbol. Cuando sacan al Manager la única respuesta que dan los dueños y con cierta lógica es: “Es más fácil botar a uno que a los nueve o doce jugadores”

Iraida Tapias
12 de febrero, 2017

Totalmente de acuerdo con León. Ojalá la MUD se dedicará a solucionarlo y dar respuesta a un colectivo que espera.

Jesus Rafael Martinez
12 de febrero, 2017

Usted esta muy claro y su forma de pesar es productiva .Piense en ser candidato de Algo Usted Decide su capacidad le es suficiente para determinar donde le es util al Pais. El culpable de los cachos no es el sofá al que se le echa la culpa, por que al final dirán que es el Pueblo el culpable de nuestros males y la sabiduría Populas a dado su aporte caso 6 de diciembre. Que los egoísmos de los auto postulados a candidatos le hicieron daño a la esperanza de el Pais de una Democracia del Pueblo y para el Pueblo ES OTRO COSA aDELANTE CON SUS OPININES

Joise Morillo Antunez
12 de febrero, 2017

Einstein decía que: era una estupidez querer obtener diferentes resultados si siempre se aplica la misma formula errada durante las investigaciones. Es cierto, mientras no se reestructura la estrategia protocolar y se homologuen las ideas para llegar un consenso unico de procedimiento no se lograra nada positivo en contra de este regimen totalitario…

Ingrid Oviedo
12 de febrero, 2017

Excelente este artículo como siempre, ojalá los actores involucrados lo entendieran u o analizarán así..el problema es que cada partido de la oposición está ocupado en su propio protagonismo. Mientras tanto los que estamos en el medio solo los miramos de reojo porque estamos también muy ocupados ..en buscar comida y medicinas!!!

Iris Lugo
12 de febrero, 2017

Excelente artículo, sobre todo para los que señalan a los demás y echan la culpa a la MUD o a los dirigentes políticos.

Leylan Arellano
12 de febrero, 2017

Como siempre excelente su análisis,mi confianza en Chuo

Pedro
12 de febrero, 2017

Sí la estructura y organización requieren cambios, sí, Torrealba no posee todas las atribuciones que necesitaría. Pero, alguien es la última instancia en esa organización, alguien es el que tiene la responsabilidad de coordinar, de concertar y de encausar el rumbo. Y si no puede o se le es imposible, lo más normal es que renuncie. Darle las gracias? Su trabajo es ingrato, pero es precisamente ese. Si se habla tanto de meritocracia, entonces midiendo resultados (elecciones, revocatorio), está raspada la MUD y por tanto él.

Esa cultura de asumir responsabilidad aunque no sea la culpa personal no existe en Venezuela. En otros paises como Japón, Alemania, etc. el jefe de una empresa, el ministro o inclusive el Jefe de Gobierno renuncian por errores graves de subalternos o cuando la integridad de la posición o persona pudiese estar comprometida. No fue culpa de ellos, pero de eso no se trata. Se trata de credibilidad, de que se tiene control dentro de las cuatro puertas y porque ciertas cosas simplemente NO DEBEN PASAR si se está haciendo el trabajo correctamente. Punto. Torrealba no supo hacer su trabajo. Ya eso es razón para cambiarlo. Quiere seguir? 1. Qué pida un voto de confianza. 2. Que se restructure la MUD. 3. Que cambien la estrategia.

rosario rojas
12 de febrero, 2017

Excelente artículo de León estoy totalmente de acuerdo con él que en vez de criticar debemos actuar y dar gracias a Torrealba por su trabajo y esfuerzos por mantener la UNIDAD.

Jose Daniel
12 de febrero, 2017

Estoy muy de acuerdo por lo planteado por el Sr León, esta plasmando lo que yo siempre he pensado, todos esperamos que otro gallo cante y cuando lo hace y lo amenazan entonces reculamos y lo dejamos solo, porque eso no es lo que yo estoy pensando que se debería hacer, ahora el problema es que para sacar a este grupo del poder tenemos que sacrificarnos o ponernos al frente y muchos de nosotros no lo queremos hacer por aquello de no ser carne de cañon, ahora tengo 65 años y me recuerdo que cuando fuy estudiante estaba entre los primeros tragando gas lacrimogeno, para ahora darme cuenta que esto no es lo quería

Alfredo Torrente
12 de febrero, 2017

Lo importante, creo yo, no es el diagnóstico, sino la cura a la enfermedad, por lo tanto hay que avocarse a esto.

Narela Acosta
12 de febrero, 2017

La culpa es de la soberbia… En Este momento estamos hablando de actores… Y me parece un poco estrecho su juicio Al decir que el rôl de CHUO es articular… Oiga viniendo de usted es un análisis limitado. CHUO ha sabido ubicar su posicion casi pedagógica, tambien de vocería… Y eso tiene una Cuota de responsabilidad.. hablar para atras y para adelante, Prometer cosas que no se cumplen, todo eso tiene un impacto… Las razones que hayan generado Este caos dentro de la MUD no se conocen… Ahora vea otras protestas en otras latitudes que no requieren de una convocatoria., La actitud soberbia de CHUO y de los partidos que ya tienen candidatos de Gira desmovilizan. Por ejemplo, digame usted Como es posible que CHUO haya dicho que la ausencia de diputados de oposición en diciembre cuando iban à nombrar a los nuevos rectores CNE debia investigarse y dos meses despues Nadie habla de eso, ni del nombramiento del CNE, ni de nada.

Ana Medina
12 de febrero, 2017

Muy bien descrito y mientras todos se pelean en la MUD, los otros que si están llenos de artimañas, nos acorralan cada día mas.Lastima por que hay mayor desencanto en la población y sentimos que nadie sabe que hacer y para donde ir.

Juan Navarro
12 de febrero, 2017

Totalmente de acuerdo con el análisis hecho. Creo que endosarle la.culpa a Chuo no me parece noble

Jean-Jacques
12 de febrero, 2017

Siempre me había preguntados ¿cómo tan pocos logran dominar a tantos? Gracias a Luis Vicente he entendido que los muchos giran sobre ellos mismos y los pocos bailan sobre una idea: ¡vencer a cualquier costo, sin importar que caiga quién caiga! Tal principio permitió a los revolucionarios de Bolívar vencer a las fuerzas de Boves y Morillo. Mientras dure el bochinche no habrá paz en esta Tierra de Gracia.

Oswaldo Campos
12 de febrero, 2017

Yo soy de los que pienso que los problemas de la MUD no se deben a su conducción o digamos a Chuo Torrealba, los problemas de la MUD se deben a la MUD, que como Coordinadora de la Oposición Democrática no funciona, lo ocurrido en el 2016 no tiene nombre, los errores en la conducción de la AN, fueron rematados con la actitud inocente por no decir entreguista y sospechosa de la MUD de haber entregado en bandeja de plata a Maduro todo el esfuerzo que se había hecho y que tenia arrinconado al gobierno, la aceptación del dialogo acordado con el Vaticano en un momento muy conveniente para el gobierno, le permitio a este coger un segundo aire, y sentirse victorioso, rematando con el desconocimiento total de la AN, su anulación, la eliminación de cualquier posibilidad de elecciones, y ademas la MUD permaneció ciega y sorda ante los atropellos subsiguientes cometidos por el gobierno que se dedico a poner preso a todo el mundo. La MUD perdió su cara Luis Vicente.

Luis Fernando Gutierrez C.
12 de febrero, 2017

Luis Vicente, una vez mas, GRACIAS por tus comentarios siempre apropiados. Coincido contigo como siempre. En una asamblea donde todos opinan y tienen sus propios puntos de vista, ya sea el Forzudo del circo como el enano y el payaso, es posible que funcione en eso, en un circo peeeero en una samblea SERIA y RESPONSABLE, como es el caso de la MUD, todos deben tener conciencia de ls gran respondabilidad colectiva que todos tienen. HAY UNA SOLA META, y su logro tiene que lograrse con el concurso “desprendido de TODOS. Lo malo es que cuando docenas de sujetos deseosos de figurar, de destacarse y de hacer sonar su TAGUARITA personal, con rimbombantes titulos y cargos, todo se complica. Hasta que todos estos tipekos, sean quienes sean, no tengan CONCIENCIA de su rol en la nacion, EStAMOS FRITOS. Esos grupusculos o partiduchos me recuerdan la Iglesias de Garaje o de viejos teatros o cines. Cada PASTOR quiere su tajada. QUE VERGUENZA!!!!

moraima
12 de febrero, 2017

Buenisimoooo

pedro crespo
12 de febrero, 2017

No puedo evitar comentarios las colas que hago, en los “no hay” medicinas, repuestos y empiezo a oir como respuesta que lo que pasa es que no hay lideres en la oposición, que están vendidos, que pelean entre ellos, que son iguales a los otros… Muchos de ellos o son favorables al gobierno, a juzgar por su lenguaje y por sus conclusiones (que busco para identificarlos), además de los desorientados opositores que corean esta matriz de opinión. Y creo que está mejorado la imagen del Gobierno. ¿Es así?

Rafael Barrios Armas
12 de febrero, 2017

Por supuesto que la culpa no puede ser exclusiva del Sr. Torrealba, si no de todos aquellos que no han sabido deponer sus apetencias personales en favor del colectivo, igualmente de aquellos integrantes de la MUD que salen a dar declaraciones destempladas en contra de la MUD y por tanto en contra de ellos mismos, sin pensar “que los están viendo”, deben aprender que los trapos sucios se lavan en casa. La voz de la Mesa debe ser una sola con una decisión colegiada que todos aceptan aunque no compartan. El Sr. Torrealba si es responsable de no haber logrado un concenso respetado. También es responsable de que la mesa no tenga un candidato presidencial con condiciones de ganador.

Pasante
12 de febrero, 2017

De acuerdo, muy de acuerdo con esto. Lamentablemente me parece que en las cabezas (y corazones) de quienes compete este análisis no les llega aún la locha. Mientras tanto, el daño continúa. Qué difícil!

Gloria Salazar
12 de febrero, 2017

Totalmente de acuerdo con su exposición y me atrevería añadirle dos cosas más. La influencia que tuvo y tiene Chavez sobre la población Chavista, que a pesar de sufrir toda eta aberrante situación de crisis que ha destruido el país siguen tapándose los ojos y se arrodillan al régimen. Y que la oposición ha desaprovechado sus momentos cumbres podemos ser heterogéneos en posturas pero no en objetivos y sentires. NECESITAMOS GENTE COMPROMETIDA DE PALABRA Y ACCIÓN CON VENEZUELA Y CON SUS CIUDADANOS. YA BASTA DE PAPAS CALIENTES ASUMAN SU RESPONSABILIDAD Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE HAGAN LOS CAMBIOS QUE SE NECESITAN YA!!!

Ignacio Márquez D.
12 de febrero, 2017

Me adhiero al cien por cien a este comentario de Luis Vicente León. De un tiempo a esta parte lo único que hacemos es criticar a la MUD y especialmente A Chuo Torrealba. Si la fuerza que se demostró en las elecciones Legislativas se mantuviera otro gallo nos cantaría. Promoviendo la desunión solo favorecemos al gobierno. Hay que dejar de hacerle el juego a los servicios de desinformación del gobierno. Fuerza y Unión. es lo que necesitamos y solo si todos seguimos empujando en la misma dirección lo lograremos.

Enudio Guevara Cabrera
12 de febrero, 2017

Estoy de acuerdo con ese analisis de la situacion política de Venezuela y especialmente de la oposición. Hay que organizarse mejor y establecer las normas internas para poder salir de la crisis general que afecta al pais.

David Rojas
13 de febrero, 2017

Seguimos esperando el héroe solitario que venga a salvarnos cual película de holiwood. Pero creo que por ahora ni el chapulín vendrá. El país es de todos y la responsabilidad de mantenerlo a flote también.

hermann alvino
13 de febrero, 2017

No es exactamente así. El coordinador de la MUD ciertamente tiene la responsabilidad de buscar consensos, pero una condición necesaria -más no suficiente- para ello es tener una estrategia con sus tácticas alternativas de acuerdo a las circunstancias, y un arraigo y credibilidad como dirigente y como persona que le permita ser respetado y acatado cuando sea necesario. Son condiciones que Torrealba no tiene, lo cual no implica que si las tuviera su misión habría sido exitosa, porque repito, son requisitos necesarios, más no suficientes, mucho menos en la gallera que constituyen los partidos opositores, pensando que viven tiempos “normales” de la anterior demcoracia, y no una situacióne extrema, viéndose el ombligo sin siquiera pensar que harían con el coroto si les tocase en suerte.

Magín Serfaty
13 de febrero, 2017

Muy buen articulo, y absolutamente claro en donde estamos parados. Chuo Torrealba logró muchísimo mas, que todos sus detractores. Se pueden cometer errores, como el mismo reconoció, a nombre de la MUD, en los últimos días de Diciembre. Cosa que no hicieron NI DE BROMA los partidos políticos que conforman la MUD. Cuando Chuo hizo su rueda de prensa, reconociendo los errores, NINGUN representante de algún partido político estuvo a su lado. Simplemente da pena tantos detractores de la MUD y de Chuo, culpándolos de todo, pero que ni de broma se atreven a culpar a los verdaderos responsables. Parecieran todos sujetos que fueron violados repetidamente de niños, y son incapaces de enfrentar a sus violadores, mas con el resto de la humanidad son crueles, violentos y déspotas, eso sí, de la formas mas lejana y cobarde. Mi apoyo a la MUD, y especialmente a Chuo Torrealba.

Ismael Tesares
13 de febrero, 2017

La comodidad ha sido uno de los males que arrastramos en el ADN nuestro, y esperar que otro nos arregle los problemas.El clasismo arraigado en muchos de los miembros que componen la MUD (mas específico lo que LVL llama partidos de maletin) es lo que ha permitido que se haya creado esa imagen de que Chuo Torrealba es el responsable de los desaciertos de la MUD, aupada en los últimos días por HC quien ha perdido protagonismo y liderazgo. La imagen de pueblo que resalta en ChT es lo que les molesta. Ellos lo que desean es una figura mas elitesca.La identificación del pueblo con ChT ha sido mas penetrante en el sentimiento popular que es la gran mayoría que la RGA. El contacto permanente con las comunidades a través de su programa radial en RCR le ha sado a ChT un mayor ascendiente en las clases populares y no en las clasistas de los estrato mdios altos de la sociedad venezolana.

Richard Parra
13 de febrero, 2017

Yo voy a decir un anecdota que cada rato me decia mi abuelo, hijo cuando el obrero es malo siempre tiene la excusa de que la herramienta no sirve, y asi estamos todos los venezolanos hechandole la culpa a los demas, como si fuera muy facil llevar las riendas de semejante responsabilidad y tener a todo el mundo contento cuando la mayoria estamos es con el control del televisor en la casa para enterarnos de lo que esta pasando, para despues salir a hablar paja

Iván Harting
13 de febrero, 2017

Todo análisis que valga la pena debe comenzar por establecer claramente cuáles son los hechos y a partir de allí determinar la situación y sugerir las soluciones. Es frecuente que los venezolanos personalicemos las situaciones y tomemos partido por los actores, a favor o en contra, apartándonos de la realidad. En este caso tenemos hechos innegables ocurridos en 2016: 1) No hubo Revocatorio, 2) No hubo elecciones de gobernadores, 3) La AN desincorporó a los 3 diputados de Amazonas y la oposición perdió la mayoría calificada de 112 diputados que tenía allí, 4) La AN no renovó el TSJ, 5) La AN no renovó el CNE, 6) Después de octubre de 2016, la MUD no convocó más protestas masivas de calle y 7) El 12 de noviembre de 2016 “Chuo” Torrealba y Carlos Ocariz anunciaron que la MUD dialogaría con el régimen. Resultados: 1) No ha habido elecciones, 2) Hay más presos políticos, 3) Sólo salió Rosales, 4) Tenemos el mismo CNE. ¿Responsables?: AD, PJ, UNT y AP. Que expliquen, porque no se entiende.

Mervin valera
13 de febrero, 2017

Está bien todo lo que aquí se a dicho y un saludo y admiración a Lic León, solo quiero agregar: cuando cambien la manera de enfrentar al gobierno se verán resultados. Se quiere eliminar las moscas con veneno para ratas, entiendan este gobierno no es ni se rige por los modelos y reglas democraticas, a la muestra está , cuantos veces han violado a la constitución. A quien elijan para dar la cara en la MUD debe ser un LÍDER

Héctor Cepeda
13 de febrero, 2017

A eso se le llama falta de liderazgo. Un líder conduce, no pide opiniones sino para tomar decisiones, y sean éstas buenas o malas, él debe asumir la responsabilidad total de los resultados, ya sea el fracaso o la victoria. Una oposición sin líder o con muchos lideres se pierde en su propia telaraña; se enreda y no produce resultados; en definitiva es una organismo acéfalo: eso es la MUD. Esta organización necesita de un verdadero líder, que consulte y tome decisiones y quienes la integran deben plegarse a las decisiones y asumir la responsabilidad de lo acontecido junto con el líder; por eso lo escogieron. Cuanta falta hace un Ortega, el presidente de los sindicatos de Venezuela y que llevó a la gente a Miraflores para luego ser traicionado por el esperpento de Carmona que le sirvió de títere al gobierno y hoy vive pleno y feliz en el extranjero.

RICARDO
13 de febrero, 2017

El problema son los antipoliticos y sus emisarios, desde las sombras manejan la situación a su conveniencia para favorecer sus bastardos intereses, dividen a la oposición para buscar mantener el control, sino los combatimos y desenmascaramos no saldremos de este regímen de opobrio, hay que salir de ellos para unificar y fortalecer la unión de todos los venezolanos y así derrotar esta dictadura.

Pablo Pueblo
13 de febrero, 2017

En resumen, Luis Vicente León, la culpa al igual que en tu anécdota es de las vacas, en este caso de los Venezolanos, por la incapacidad de formar un bloque coherente con objetivo común y con reglas bien claras, donde todos tengan el mismo valor y respeto.

Maximilian L G Grüber
13 de febrero, 2017

Difícilmente se puede discrepar del análisis expuesto con diáfana claridad. No en vano la inmensa mayoría de los comentarios adhieren, incluso los que disienten al exponer su crítica refieren acciones o/y omisiones ajenas a quien responsabilizan. No corresponden al Secretario Gral decisiones que han sido tomadas por los líderes de los partidos que él coordina; es muy injusto culpar a Chup Torrealba de errores ajenos. Me voy a atrever a poner nombres, los así llamados acuerdos alcanzados en la 2da reunión de la mesa de “diálogo”, una lista infame redactada en léxico chavista (personas presas, guerra económica…), fueron leídos el 12/Dic por Carlos Ocariz con Chuo a su lado petrificado; no se prestó a ser la voz del régimen dejando para el alcalde de PJ semejante honor. Hace unas semanas Henrique Capriles disparaba sin pudor contra Torrealba, eludiendo responsabilidad por su enésimo fracaso. Siempre aparece celebrado éxitos como propios, el día después del fracaso nadie ve al líder de PJ.

Alonso Lizaraz
13 de febrero, 2017

Luis, como hombre de análisis y datos, sabes muy bien, el por qué se cayó en este juego perverso en el que Venezuela se haya sin salida, la respuesta es fácil: Internacional Socialista, esa organización caduca y obsoleta que tiene como objetivo globalizar la miseria y poner los intereses y apetencias de los partidos por encima de las Naciones, donde la máxima es la famosa “pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones”. Sabes muy bien y con la mano en el corazón que a la MUD solo le interesa mantenerse como una “oposición” fachada para que esta sea tildada de ultra derecha y toda clase de etiquetas gastadas por el chavismo, total, la situación llegó hasta tal punto que solo interesa hablar es de las próximas elecciones, pero, cambio de modelo político, económico y social? con que se come eso? compromiso con los venezolanos para que de verdad despierten del largo sueño populista y demagógico que ha dominado Venezuela por los últimos casi sesenta años? Que va!

Gerónimo Rafael Alcázar
14 de febrero, 2017

Demostraron incoherencia e incapacidad como oposición mayoritaria en la AN. Henry Ramos Allup en el 2016, mostró terquedad y llevó a la oposición desde la AN a deslegitimarse ante el TSJ, mediante la incorporación de los tres diputados de Amazonas. Esos son los errores que tienen a la MUD en ese nivel de incompetencia. Pero ningún diputado tuvo la claridad y valentía de reflexionar sobre las consecuencias. Defraudaron al electorado venezolano. Y permitieron además que se perdiera el revocatorio. ¿Qué cuentas le pueden entregar a la militancia?

Eduardo González
14 de febrero, 2017

Querido Luis Vicente, a diferencia de Chuo, las vacas Colombianas no tenían como racionalizar, ni interés alguno en mejorar la calidad de su piel para morir en un matadero. Chuo por su parte si sabía que la marcha a Miraflores era un matadero y decidió salvar su piel y su pellejo para lo cual se hizo cómplice pasivo de una traición. Los Venezolanos hemos manifestado claramente nuestra voluntad de sacar al gobierno por via de votos, se ha participado masivamente en las elecciones, presidenciales, parlamentarias, y recogimos y validamos las firmas necesarias para activar un referendum avalado hasta por el CNE. El 20.10.2016 el Sr Torrealba y sus muy petimetres compañeros han debido tener el coraja de decirnos..IGUAL VAMOS A RECOJER LAS FIRMAS AUNQUE SEA EN SERVILLETAS y darle al gobierno el susto que implicaba tener a 5 o más millones de personal en la calle durante tres dias seguidos y mostrándo al mundo nuestro temple, asi que SI, la culpa Si es de Chuo Torrealba pero no de las vacas.

Xiomara
14 de febrero, 2017

Una persona como Chuo Torrealba , luchador social, es y será siempre un amante de su país. Hay personas que por más que las quieran destruir están y seguirán en el corazón de los venezolanos.

Estelio Mario Pedreáñez
14 de febrero, 2017

La Historia Contemporánea de Venezuela (etapas “Chavista” y “Post-Chavista”) puede inspirar a grandes escritores y dramaturgos, como Ionesco con su Teatro del Absurdo y Kafka con sus grandes obras: “El Proceso”, “La Metamorfosis” y “Un Artista del Hambre”. El Sentido de la Realidad y el Pensamiento Lógico parece estar ausentes de muchos “políticos” venezolanos. Esto explicaría que un ABOGADO, “Jefe de la Oposición” al cuestionarse públicamente la nacionalidad venezolana del Presidente de la Republica, dijera (parecía “gobiernero”) que ese tema (requisito constitucional de elegibilidad) ERA “IRRELEVANTE” (supe que además era EMPRESARIO DE ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, que era o es, directivo de una asociación de propietarios de equipos de beisbol profesional, que siempre cuentan con dólares ¿preferenciales? para contratar beisbolistas extranjeros,aunque falten dólares para medicinas y alimentos); explicaría la TORPE TESIS DEL “ABANDONO DEL CARGO” de quien ejerce desde Miraflores, dicta…

Estelio Mario Pedreáñez
14 de febrero, 2017

…decretos, sopotocientas veces se dirige al país en cadena nacional de radio y televisión, etc., olvidando que la Asamblea Nacional tiene la atribución de “DECLARAR” el abandono del cargo, distinto a “CREAR” el abandono del cargo, que constituye un hecho que debe acontecer, suceder o existir previamente a la declaratoria de la Asamblea Nacional. Estar en desacuerdo con las ejecutorias de un Presidente no significa que éste “abandonó el cargo”. La aguerrida Maria Corina Machado perdió su cargo de Diputada por no leer bien la Constitución (sin entrar a analizar sus Derechos a la Defensa y al Debido Proceso nunca debió aceptar la designación de un cargo público de un gobierno extranjero, pudo dar en EE.UU. una rueda de prensa como Diputada Venezolana, pero ella pensó contar con “…los mejores abogados constitucionalistas del mundo”); Y EXPLICARÍA LO ÚLTIMO: Nombraron “Jefe Opositor” a un ¿”diputado”? a quien grabaron pidiéndole dinero a un “empresario” gobiernero ¿Era la mejor opción?.

Francisco Totesaut Oliver
14 de febrero, 2017

Muy ilustrador el reportaje, pero debemos comenzar todos los que de una u otra manera no apoyamos tanto desmadres gubernamental, que cuando no se logar los objetivos planteados sea por cual sea la causa, un cambio profundo y cambio de rumbo para mejor es necesario. Creo que las culpas a estas alturas no mejoran nada, creo que todo debe sumar así no se sea el JEFE.

Angel Diaz Garcia
14 de febrero, 2017

Este artículo se combina muy bien con el de los 4 líderes publicado por el mismo autor. Si hubiera un líder, de verdad verdad, en Venezuela, no habría problemas en aglutinar al 80% de la población, ni en coordinar a la MUD hacia un pensamiento único, hacia una estrategia única hacia un ÚNICO Objetivo. NI Aveledo lo es, y Torrealba tampoco. Y no se trata de endiñarles culpas. NO SON EL LÍDER QUE NECESITA VENEZUELA PARA SALIR DE LA LACRA EN EL PODER. Capriles empezó a parecerse a ese guía, pero terminó con el rabo entre las piernas. Y hasta ahora “NO HAY” o está preso. Narela y Ana comentaban algo muy importante y es que se habla mucho, pero no sabemos hacia donde ir. LA Unión hace la fuerza, pero hace falta quien nos una. No puedo dejar de acordarme de Reny Ottolina, al que no le hacía falta gritar para hacerse oír. A quien le bastaban los votos de los INDEPENDIENTES para ganarle a Adecos y Copeyanos. Un Líder de verdad verdad, eso es lo que nos falta. Y no hay que darle más vueltas.

Nestor Torres
2 de marzo, 2017

La articulación, no solo departidos políticos, sino de la sociedad civil organizada, a través de partidos políticos o no, es la clave para un mejor país. Hasta ahora, le damos el poder a los líderes de la MUD, la asamblea, o a los partidos políticos. Es necesario que nos organicemos en nuestras urbanizaciones, en barrios, como sociedad civil. Eso nos permitirá exigir nuestros derechos y ejercer nuestro deber de participar en las decisiones que se tomen en nuestro país. Ser verdaderamente demócratas. No sólo exigir, sino ser lo que pedimos que el resto de los políticos sea: responsables, éticos, democráticos, tolerantes. Construyamos el país. Nadie lo va a hacer por nosotros.

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.