Blog de Arturo Marcano

La batalla que comienza A-Rod, por Arturo Marcano

Por Arturo Marcano | 9 de agosto, 2013

arod

Respondemos a continuación algunas dudas y comentarios de Twitter sobre la segunda parte de la novela de Alex Rodríguez.

1) Ahora que Alex Rodríguez apeló formalmente, ¿cuáles serían los siguientes pasos?

Primero debemos esperar la confirmación de la fecha de inicio del proceso. La MLBPA, el sindicato de jugadores de béisbol, habló recientemente de noviembre como una posibilidad, así que A-Rod estará en acción por el resto de la temporada de mantenerse sano. El arbitraje en sí también puede llevarse tiempo pero esa sería la última instancia, a menos que el árbitro abuse de sus funciones o a A-Rod se le ocurra demandar a Selig por difamación u otro motivo, pero ya eso complica mucho este cuento.

2) ¿Cuándo tendremos la decisión final?

Tampoco se sabe. El arbitraje es una especie de mini juicio donde se presentan testigos y evidencias. En este caso en particular hay muchas pruebas y testimonios que analizar y atacar y eso puede demorarlo todo. Algunos arbitrajes han durado años y otros días, pero posiblemente estemos hablando de meses, a menos que las partes lleguen a un acuerdo antes y así le den fin a toda esta historia.

3) ¿No es criticable que Alex Rodríguez esté jugando a pesar de estar suspendido?

No. Eso lo permite la política antidopaje cuya última versión fue firmada por MLB y la MLBPA hace un año. No se puede criticar a A-Rod por ejercer un derecho. MLB podría cambiar eso en el futuro.

4) ¿Por qué la MLBPA defiende a una persona que evidentemente violó la política antidopaje?

Esta es una de las mayores inquietudes comentadas. La MLBPA ayuda a A-Rod ya que Selig tomo una decisión ignorando las políticas negociadas y abusando de sus funciones, tal como lo indicó Michael Weiner. Si la MLBPA no lo pelea y deja que el Comisionado actúe de esa manera estaría sentando un precedente terrible que afectaría no solo a A-Rod sino al resto de los peloteros. Al final poco importa si estamos hablando de Alex Rodríguez o de Winston Peraza, este caso es crucial en relación a los derechos de los jugadores.

5) ¿Quien es Fred Horowitz y cuál sería su función en el caso de Alex Rodríguez?

Fred Horowitz sustituyó a Shyam Das luego que este fuera despedido por su decisión en la apelación de Ryan Braun como consecuencia de haber salido positivo en una prueba antidopaje. Horowitz es un árbitro independiente que no busca ni proteger el legado de Bud Selig ni los intereses de la MLBPA. Su función es analizar las evidencias, planteamientos y precedentes para llegar a una decisión justa. El árbitro no puede excederse en sus funciones, eso anularía todo el proceso, pero sí tiene mucha flexibilidad. Horowitz podría afirmar la suspensión de 211 juegos, rebajarla o anularla. Su decisión debe ser respetada por MLB y la MLBPA y no es apelable ante ninguna instancia a menos que, de nuevo, se sobrepase.

6) ¿En qué se basará la defensa de Rodríguez?

Parece evidente que la defensa de A-Rod no estará basada en alegar su inocencia sino en lo injusto de la pena. La MLBPA incluso mencionó que estaban listos para llegar a un acuerdo con MLB pero los números planteados por Selig nunca estuvieron cerca. Eso no quiere decir que no se vayan a atacar las evidencias y la credibilidad de Tony Bosch pero al final todo girará en torno a los días de sanción.

7) ¿Hay algún precedente?

Biogénesis fue una investigación poco común que terminó suspendiendo a un buen grupo de jugadores a pesar de no haber salido positivos en las pruebas antidopaje. La vía no analítica, consagrada en la política antidopaje MLB-MLBPA, nunca había sido utilizada. La gran mayoría de los suspendidos fue por violación de la mencionada política. A Ryan Braun y Alex Rodríguez los sancionaron además por violar el Convenio Laboral. A Braun lo suspendieron por 65 juegos, sin aclarar la razón de esa decisión. A Rodríguez lo penalizaron con 211 partidos por distintas violaciones, incluyendo obstrucción de la investigación. La MLBPA insiste que el caso Braun será utilizado en la apelación como una vía comparativa. Apartando eso hay muy pocos precedentes a seguir.

8) Vía Twitter: usted siempre defiende a peloteros que han tenido problemas como Yorvit Torrealba, Manny Ramírez y ahora a Alex Rodríguez y por eso lo dejaré de seguir en Twitter

¡Chanfle!

9) ¿Qué posibilidades tiene Rodríguez de ganar su caso en apelación?

Tiene posibilidades que le rebajen la sanción. El hecho que el resto de los jugadores involucrados hayan aceptado sus suspensiones con el visto bueno de la MLBPA nos hace pensar que las evidencias son bien sólidas. La política antidopaje también es clara en solo tomar en cuenta el consumo de la sustancia prohibida. Es decir, poco importa si el pelotero tiene una buena excusa o lo hizo por un gran fin. Si se demuestra el consumo entonces es culpable y punto. Pero los 211 juegos sí parecen exagerados.

10) ¿Abusó Selig de su puesto en el caso de Alex Rodríguez?

Eso fue lo que indicó Michael Weiner. La decisión del árbitro le dará la razón a la MLBPA o nos dirá que Selig actuó apegado a la lógica y los poderes que le da el Acuerdo Laboral. Ya veremos.

11) ¿Qué pasará con ACES ahora que se han demostrado otros vínculos entre sus clientes y el mundo del dopaje?

Uno de los puntos interesantes en todo esto es el vínculo que tenían casi todos los suspendidos con Juan Núñez, un empleado de la Agencia ACES manejada por los hermanos Levinson. Como consecuencia del resultado positivo de Melky Cabrera, MLB le pidió a la MLBPA abrir una investigación a ACES y luego de un par de semanas el sindicato dijo que Núñez había actuado de manera independiente exonerando a los Levinson. En su momento criticamos esa decisión y citamos una norma que responsabilizaría a los Levinson de las acciones de Nuñez al ser su empleado, pero eso no fue considerado. Ahora faltaría esperar si, con más evidencias e incluso acusaciones directas, la MLBPA abrirá una nueva investigación. Hay cosas que no cuadran.

12) ¿Se podría decir que la política antidopaje de MLB es la mejor en comparación con la NFL, NHL y NBA?

La política antidopaje de MLB no es tan perfecta como Selig nos la quiere vender ni tan mala como el resto de las ligas. Vale la pena decir que el uso de sustancias prohibidas en el béisbol causa un gran enojo en muchos de sus fanáticos a diferencia de otros deportes y eso pone una presión adicional en MLB y la MLBPA. También es cierto que MLB le sacó provecho económico a los jugadores dopados por muchos años y ahora se rasgan las vestiduras como los defensores del juego limpio. En fin, este tema da para mucho y no hay inocentes.

13) Vía Twitter: usted comparte información útil pero abusa de los chistes malos y del sarcasmo así que lo bloqueo ya.

¡Recontra chanfle!

Arturo Marcano  Arturo Marcano es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas con una Maestría en Derecho (LL.M.) de Indiana University y una Maestría en Gerencia Deportiva (M.S.) de la Universidad de Massachusetts-Amherst. Es coautor con David P. Fidler del libro Stealing Lives y del Capítulo 12 (Latinoamérica) del libro Cambridge Companion to Baseball. Puedes seguirlo en Twitter en @arturomarcano

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.