Monitoreo Digital

Hoy es 29/03/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 29 de marzo, 2016

Hoy es 29032016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día 640

1. Ley del Banco Central de Venezuela abre otro conflicto de poderes. Ante lo que se suponía había sido el silencio del poder ejecutivo, la Asamblea Nacional ordenó este lunes la impresión de la reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, una noticia de la agencia oficial AVN dio cuenta de un recurso del gobierno ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aparentemente el pasado 17 de marzo, para que el máximo tribunal declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada en el parlamento.

Más información en:

Entrevista: El TSJ debe regresar al juego institucional

Volver a leer: ¿Cuáles son las consecuencias de la reforma a la Ley del Banco Central?

Vídeo: ¿Por qué se modificó la ley del Banco Central de Venezuela?

2. Diablitos y otras marcas fueron vendidas a empresa sin historial. La empresa General Mills anunció que “ha completado la venta de su negocio de Venezuela a Lengfeld Inc., un inversor privado, internacional con presencia en Venezuela”. La venta incluye a Diablitos Underwood, marcas Rico Jam y Frescarini y todas las operaciones asociadas en Venezuela. En tanto, la trayectoria de Lengfeld Inc. es totalmente desconocida en el sector alimentos. En los medios internacionales especializados en el área agroindustrial, su nombre solo figura en las reseñas sobre la venta de la subsidiaria venezolana de General Mills. La única coincidencia que arrojó la búsqueda El Estímulo fue en el portal de la Oficina de Asuntos Corporativos y Propiedad Intelectual de Barbados, que solo indica que una empresa con el nombre Lengfeld Inc. fue registrada el 12 de enero de 2016.

Más información en:

Volver a leer: ¿Venezuela promueve o bloquea la inversión extranjera?

3. Canasta Básica Familiar subió 424,4 por ciento en un año. En febrero la canasta básica familiar, calculada para una familia tipo de 5 personas, se ubicó en 176.975,45 bolívares, un aumento de 19.142,15 bolívares con respecto a enero. Esto representa un incremento de 12,1 % frente al mes anterior y de 424,2 % en comparación con febrero de 2015, de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Más información en:

Volver a leer: ¿Cómo sobrevivir a la hiperinflación?

Contexto: Sepa de cuánto fue la inflación y la caída de la economía venezolana en 2015 según el BCV

4. Largo asueto no tuvo el resultado esperado en ahorro energético. El viceministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, confirmó que el largo asueto de semana santa no tuvo el impacto esperado en materia de ahorro de energía eléctrica en Venezuela. Brito aludió a que las elevadas temperaturas registradas durante el asueto impidieron que bajara el consumo eléctrico, ya que se disparó el uso de equipos de climatización en los hogares. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz señaló que durante el asueto se logró reducir el consumo en 400 megavatios, lo que representa 25 centímetros del embalse del Guri.

Más información en:

Contexto: ¿Por qué hay una crisis eléctrica?

Vídeo: Que no lo tome desprevenido la crisis eléctrica

5. Deuda en dólares con productor de envases frena suministro de leche líquida. La industria láctea nacional adeuda 70 millones de dólares a Tetra Pak por concepto de empaques para la leche pasteurizada y UHT (de larga duración). “Los empaques para estos productos los suministra fundamentalmente Tetra Pack y hasta este momento no le han pagado deuda vieja”, informó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac). Esta situación frena el suministro adecuado de leche líquida en el país, pese a que hay producción.

Más información en:

Análisis: ¿Qué tan dramática es la caída de la oferta de dólares?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.