Monitoreo Digital

Hoy es 23/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 23 de febrero, 2016

Hoy es 23022016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Canasta básica en enero representó costo de 11 salarios mínimos según Cendas. El precio de la canasta familiar, formada por 58 productos básicos, se situó en 106.752,72 bolívares en enero, un alza de 482% en un año. Se trata de una canasta tipo para una familia de 5 miembros. Este monto representó en enero el equivalente a 11,1 salarios mínimos fijado entonces en 9.648,18 bolívares, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

Más información en:

Volver a leer: Un ajusto tímido y parcial no va a detener a la hiperinflación

Contexto: Los anuncios de maduro no detendrán alza de pobreza estructural

Vídeo: Inflación llegará al 700 por ciento según el FMI

 2. TSJ descarta impugnación de magistrado en el caso de diputados de Amazonas. El hecho de que un magistrado de la Sala Electoral haya militado y sido diputado del PSUV hasta fines del año pasado no lo inhabilita para conocer los casos que involucran a los partidos de oposición. En síntesis esa es la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la cual rechazó la recusación que el secretario general del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Luis Cartaya, interpuso el pasado 28 de diciembre contra el magistrado Christian Tyrone Zerpa.

Más información en:

Noticia relacionada: Diputados de Amazonas piden ser reincorporados

Análisis: El TSJ debe regresar al juego institucional

3. Secretario general de la OPEP apoya propuesta de congelar la producción. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó por “congelar” la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo, con lo que da un espaldarazo a la estrategia de Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia que recientemente alcanzaron el acuerdo de dejar la producción a niveles de enero de 2016 si otros países secundan la medida.

Más información en:

Análisis: Venezuela: ¿apostar al precio del petróleo como política económica?

Vídeo: Recorte significativo a nivel mundial recuperaría precios

4. Economistas recomiendan imprimir billetes de más alta denominación. Tras conocerse que el Banco Central de Venezuela prepara la emisión de billetes con una nueva denominación de 500 y 1.000 bolívares, varios economistas consideraron esta medida como insuficiente. El director de Econométrica, Henkel García, cree que con el ritmo de inflación que lleva el país, el BCV debe plantearse seriamente sacar el Bs 2 mil y el de Bs 5 mil. Por su parte el economista y diputado José Guerra también consideró insuficiente que en Venezuela el billete de más alta denominación sea de 1.000 bolívares.

Más información en:

Volver a leer: En el “borderline” de la hiperinflación

5. Con 80 por ciento de votos escrutados el “no” en Bolivia va adelante en referendo. Con el 80% de votos contados, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció que el No se impone con 54,6%, mientras que la opción por el Sí llega al 45,4%. Los sondeos a boca de urna presentados por los canales de televisión locales, por su parte, proyectan que el rechazo a la posibilidad de una nueva reelección presidencial de Evo Morales alcanzará entre el 51% y 52,3% de los votos totales. El gobierno insiste en hablar de empate técnico.

Más información en:

Volver a leer: Hacia la reelección indefinida en Bolivia

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.