Monitoreo Digital

Hoy es 21/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 21 de abril, 2017
guevara-freddy-2-640

Fotografía de Unidad Democrática

1. Oposición convoca “gran plantón nacional” para 24A. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el lunes 24 de abril a un “Gran Plantón Nacional”. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que el objetivo de la actividad es tomar las principales vías del país y permanecer en ellas todo un día para protestar en contra de la dictadura. El sábado, entretanto, se realizará la “Marcha del Silencio”, que consiste en movilizarse hacia las sedes de la Conferencia Episcopal de todo el país. En Caracas la movilización atravesará el municipio Libertador para ir a la sede de la CEV en Montalbán.

Más información en:

Crónica: ¿Mierda?

Análisis: Responsabilidad penal y abuso en el empleo de bombas

Vídeo: “La gente ha vuelto a las calles sin miedo”, sostiene Freddy Guevara

2. Foro Penal registró este 19A el mayor número de arrestos en un día durante todo el chavismo. “Los 565 arrestos de este 19 de abril es la cifra más alta en los 18 años de registros y de historia del Foro Penal Venezolano, y se hicieron en menos de un día, en un período de aproximadamente 12 horas”, confirmaron los abogados Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal. Explicaron que “cuando nos referimos a arrestos, nos referimos a personas privadas de libertad por un policía o por un guardia, y pueden estar en esta condición horas o días. Pasan a ser detenidos cuando son formalizadas ante un tribunal, y se convierten en presos cuando la persona tiene una orden judicial de un tribunal, y le dictan la privativa de libertad preventiva”.

Más información en:

 Fotogalería: 15 fotos que narran lo ocurrido este 20A

Vídeo: Segunda jornada de protestas en Venezuela

3. Nueve países condenan violencia en Venezuela. Nueve Gobiernos de América Latina condenaron este jueves “enérgicamente” la violencia registrada en los últimos días en Venezuela y lamentaron “la pérdida de más vidas” en las protestas a favor y en contra del presidente de ese país, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá. La declaración está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Adicionalmente, a través de la red social Twitter el presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló que hace seis años le advirtió al entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, que “la revolución bolivariana había fracasado”.

Más información en:

Entrevista: Luis Lander: “Hay que restituir el derecho a elegir gobernadores”

4. Gobierno discute futuro de instalaciones de GM con trabajadores. Con motivo del anuncio del cese de operaciones de la General Motors en el país, efectiva a partir de este jueves, el coordinador del Motor Industrial y presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, y el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, se reunieron con los trabajadores de la planta de esta empresa en Los Guayos, Valencia, embargada por decisión tribunalicia, para trazar el rumbo de la actividad en estas instalaciones, y garantizar el trabajo de sus empleados, según las autoridades.

Más información en:

Volver a leer: Expropiaciones y el dilema de la propiedad

5. Maduro ordena investigar a empresa Movistar. El presidente Nicolás Maduro ordenó realizar una investigación a la empresa de telefonía móvil, Movistar, por supuestamente “sumarse a la convocatoria golpista contra el país”, refiriéndose así a la movilización organizada por la Mesa de la Unidad el pasado 19 de abril. Según Maduro, “Movistar, cada dos horas, mandaba millones de mensajes por teléfono y por internet. Nunca antes se había hecho algo parecido en Venezuela”.

Más información en:

Volver a leer: CNN, matar al mensajero

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.