Monitoreo Digital

Hoy es 20/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 20 de abril, 2017
morandi-640

Fotografía de Maura Morandi

1. Tres fallecidos, 400 detenidos y un número sin determinar de heridos durante protestas 19A. Dos jóvenes civiles y un Guardia Nacional fallecieron este miércoles en diversos hechos conectados con la jornada de protestas que tuvo lugar en Venezuela. Las muertes por heridas de bala se registraron en Caracas, San Cristóbal y San Antonio de los Altos. No hay cifras consolidadas sobre el número de personas heridas este 19 de abril. Por su parte, el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó que unas 400 personas se encuentran detenidas tras las protestas de este miércoles 19 de abril. Nueva Esparta encabeza la lista de estados con mayor cantidad de detenidos con más de 40 arrestos.

Más información en:

Crónica: ¿Mierda?

Contexto: ¿Qué sucedió en la marcha del #19Abr?

Vídeo: Así fue la marcha y protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro

2. MUD convoca nueva jornada de protestas para este 20A. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó la tarde de este miércoles a una nueva jornada de protestas en todo el país este jueves 20 de abril. Aseguró que los puntos de salida serán exactamente los mismos de la convocatoria del 19A. “¿Plan Zamora? Sí. Mañana a la misma hora”, dijo. En los mismos puntos y a la misma hora. Frente al plan Zamora, Plan Constitución”, acotó Capriles quien aseveró que el destino de las manifestaciones en cada ciudad serán las sedes de la Defensoría del Pueblo.

Más información en:

 Fotogalería: 20 fotos que narran lo ocurrido este 19A

 Vídeo: Capriles presenta balance de protestas 19A

3. Gobierno prorroga nuevamente vigencia de billetes de 100 bolívares. El presidente Nicolás Maduro prorrogó el uso legal de los billetes de 100 bolívares hasta el próximo 20 de mayo. Esto fue confirmado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami‏, a través de su cuenta en Twitter. Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y demás dependencias financieras -con competencia en la materia- han sido informadas sobre este decreto de prórroga, según El Aissami. Esta es la sexta ocasión en que se emite una prórroga para mantener la circulación del billete de 100 bolívares.

Más información en:

Volver a leer: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

4. Banco Mundial dispuesto a auxiliar a Venezuela. El Banco Mundial está listo para asistir a Venezuela, un miembro y accionista de la institución, si el Gobierno de Nicolás Maduro pide ayuda para abordar la crisis económica, aseveró Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. El BM no ha hecho acuerdos con Venezuela desde que Caracas pagó en el 2008 los préstamos pendientes cuando era presidente el fallecido Hugo Chávez. No obstante, agregó que las autoridades del banco han hecho constante seguimiento este año a la creciente escasez de alimentos y medicinas.

Más información en:

Volver a leer: Vivir sin medicinas

5. Sacan del aire a dos nuevos canales por transmitir en vivo las protestas del 19A. Dos nuevos canales de televisión se sumaron a la censura del gobierno venezolano en la jornada de este miércoles 19 de abril, en esta oportunidad Conatel ordenó a las empresas de televisión por suscripción que sacaran del aire a El Tiempo Televisión de Colombia y también al argentino Todo Noticias. Ambos canales se encontraban transmitiendo en vivo las manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro.

Más información en:

Volver a leer: CNN, matar al mensajero

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.