Monitoreo Digital

Hoy es 20/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 20 de marzo, 2017
capriles-primero-justicia-640-por-417

Fotografía de Primero Justicia

1. Primero Justicia asegura tener cerca de 200 mil firmas de respaldo. Cerca de 200 mil personas validaron por Primero Justicia en todo el país, aseguró el gobernador de Miranda y dirigente de la organización, Henrique Capriles, al concluir la jornada este domingo. De acuerdo con el balance que recibieron los dirigentes de PJ, el partido superó la meta de 0,5% de manifestaciones de voluntad del padrón electoral en los 23 estados, más Distrito Capital, al cierre del segundo y último día de renovación, pese a las denuncias sobre el retraso en el registro de militantes y la insuficiencia de captahuellas. Previo al fin de semana en el que se validó PJ, la Mesa de la Unidad Democrática había indicado que solamente los partidos Avanzada Progresista y Voluntad Popular habían logrado valiarse a nivel nacional, hasta ese momento.

Más información en:

Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Balance final del proceso de validación de Primero Justicia

2. Contracción del PIB suma 20% en tres años. En los últimos tres años hubo una caída del Producto Interno Bruto en torno al 20% y a pesar de ello el gobierno sigue sin mostrar señales de querer actuar decididamente sobre la crisis, esto lo señaló Richard Obuchi, profesor de Políticas Públicas del IESA. El experto sostiene que lo más grave de la crisis económica ya se está viviendo en Venezuela: las secuelas que deja en la población, las cuales se enfocan en el deterioro de la calidad de vida, en su nivel de empleo, en su educación y en su salud. Resalta, además, que dada la gravedad de los desequilibrios macroeconómicos, ya ni una recuperación significativa del precio del petróleo corregirá esas distorsiones en el corto plazo.

Más información en:

Volver a leer: Se pulverizó la fe en la intervención del Estado

Contexto: ¿Estamos ante una tendencia de regresión nacional?

3. Trump habla sobre Venezuela con presidentes de Brasil y Chile. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este domingo su inquietud por la situación en Venezuela, durante una charla que mantuvo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. “El presidente Trump expresó su preocupación por la situación en Venezuela y los líderes coincidieron en la importancia de avanzar en los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental”, informó en un comunicado la Casa Blanca. De esta manera, y como se esperaba, el presidente estadounidense volvió a discutir el estado de los derechos humanos de Venezuela, tal como hizo este sábado durante su charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer. Hace algunas semanas, Trump también intercambió telefónicamente sobre la crisis en Venezuela con el presidente Juan Manuel Santos e igualmente fue un tema abordado en la visita a Washington del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Más información en:

 Volver a leer: Trump, América Latina y Venezuela: un pronóstico

Contexto: ¿Qué conversaron Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski sobre Venezuela?

4. Almagro hará presentación junto a esposas de presos políticos. En una acción inusual, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa sobre la situación en Venezuela junto a las esposas de dos opositores venezolanos presos, Lilian Tintori y Patricia de Ceballos. Será la primera aparición pública de Almagro tras haber pedido la semana pasada suspender a Venezuela de la OEA, un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros del organismo continental.

Más información en:

Análisis: ¿Cuán factible es la propuesta de Almagro?

5. Freddy Guevara a favor de elecciones generales, incluyendo AN. El vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, expresó este domingo que todos los parlamentarios de oposición “estamos dispuestos a renunciar a su curul para una elección general”. “Todos los diputados de la AN estamos dispuestos a renunciar a nuestro curul si eso implica que aquí en Venezuela hay una elección general y medirnos desde el presidente de la República hasta el alcalde”, sostuvo Guevara en entrevista televisiva.

Más información en:

Volver a leer: Sobre la propuesta de elecciones generales realizada por Julio Borges

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.