Monitoreo Digital

Hoy es 20/01/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 20 de enero, 2016

Hoy es 20 01 2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día 640

1. Barril de petróleo venezolano cae a 22 dólares. La cotización internacional del crudo venezolano sigue cayendo. El presidente Nicolás Maduro confirmó este martes que el precio del barril del petróleo tuvo un nuevo descenso: “La guerra del petróleo, los factores geopolíticos han llevado el ingreso nacional fundamental en divisas de un precio aceptado, asimilado por la economía internacional y justo de 100 dólares el barril, (…) a un precio como el que amaneció hoy de 22 dólares el barril”.

Más información en:

Contexto: El petróleo en un ciclo de precios bajos

Análisis: En cuáles países es más barato y más caro producir petróleo

Vídeo: Presidente Maduro confirmó que petróleo está en 22 dólares

2. Alertan sobre efectos del virus Zika en las mujeres embarazadas. A diferencia de otras fiebres “quebranta huesos” como el dengue o el chikungunya, el Zika tiene un poder más nefasto: es capaz de provocar graves malformaciones en el cerebro y el sistema nervioso de los fetos, por lo que ante la actual epidemia el alerta principal está dirigido a mujeres embarazadas o en edad reproductiva. Mientras en muchos otros países americanos hay alertas sanitarias por la propagación de este virus, en Venezuela el gobierno guarda silencio sobre la gravedad de esta enfermedad, que también es transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, o patas blancas.

Más información en:

Análisis: ¿Qué es el Zika? ¿Cuáles son los síntomas y cuáles las amenazas?

Contexto: ¿Qué hacer si tienes el virus Zika?

3. Sector manufacturero completó nueve trimestres consecutivos de caída. Las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencian una contracción sostenida de la producción nacional, justamente cuando el gobierno llama a incentivar lo hecho en el país, ante la crisis petrolera. A septiembre de 2015 (últimos datos oficiales del BCV), la manufactura representó 13,3 por ciento del Producto Interno Bruto, 5 puntos por debajo de 1998 cuando ganó la presidencia por primera vez Hugo Chávez. Durante nueve trimestres consecutivos ha descendido la actividad manufacturera nacional.

Más información en:

Volver a leer: 10 datos sobre el Plan Masivo de Importaciones. ¿Alcanzan los dólares que quedan?

Análisis: ¿Qué pasa con la producción de alimentos?

4. Presupuesto de las universidades públicas sólo alcanza hasta marzo. En el marco de una reunión entre autoridades universitarias y diputados de la Asamblea Nacional, los rectores de las principales universidades públicas del país confirmaron que el presupuesto asignado a estas casas de estudios apenas alcanza para honrar los pagos hasta el mes de marzo, por lo que requieren de una revisión urgente para poder funcionar el resto de este año 2016.

Volver a leer: Universidades: entre la espada y la admisión

Análisis: Universidades autónomas luchan por los recursos y la libertad

5. Pasivos externos se ubican en casi 94.000 millones de dólares. Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que los pasivos externos del sector público, alcanzaron la cifra de 93.898 millones de dólares en 2015. La cifra incluye el saldo por bonos de deuda externa, los préstamos del Fondo Chino y con organismos bilaterales y multilaterales, así como las cuentas por pagar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sin embargo, de acuerdo con cálculos de la banca de inversión Bank of American, basados en las estadísticas del BCV, los pasivos de la República aumentan a $122.900 millones, al agregar las deudas que se mantienen por concepto de las demandas del Ciadi (Centro de Arbitraje Internacional del Banco Mundial).

Volver a leer: ¿A cuánto asciende la deuda total de Venezuela?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.