Monitoreo Digital

Hoy es 18/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 18 de abril, 2017
8-de-abril-640

Fotografía de Giovanna Mascetti

1. Once países latinoamericanos piden que no haya violencia este 19A. Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron este lunes la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para el 19 de abril. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay a propósito de las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición, llaman al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución” venezolana y que “impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”.

Más información en:

Análisis: Venezuela: antes del 19-A (siete tesis)

Contexto: En 50 ciudades del mundo exigieron a Maduro cesar la represión

Vídeo: Capriles: Zapatero fue el primero en hablar de elecciones generales

2. Maduro le ofrece un fusil a cada miliciano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que armará por completo al contingente de 500 mil milicianos afectos al gobierno chavista y aumentará la milicia a más de un millón de efectivos. Durante un acto formal, Maduro celebró el séptimo aniversario de este cuerpo armado creado por el propio expresidente Hugo Chávez, y con línea directa de subordinación al jefe de Estado. Durante su discurso, el mandatario dijo que habrá “un fusil para cada miliciano y cada miliciana”.

Más información en:

 Crónica: Nicolás Maduro, la memoria y los uniformes

Vídeo: Maduro: No es tiempo de traidores, es tiempo de lealtad

3. Durante protestas han sido detenidas 538 personas. Un total de 538 personas han sido detenidas en protestas desde el pasado 4 de abril, de acuerdo con las cifras presentadas por el Foro Penal venezolano este lunes. Del número total de arrestados, 165 fueron absueltos sin presentación, otros 64 quedaron libres con medidas cautelares y 36 personas obtuvieron libertad plena. Hay 152 detenidos que esperan ser exculpados por presentación de fiadores, 89 que aguardan la audiencia de presentación y 32 privados de libertad por decisión judicial. Estas cifras las presentó el director del Foro Penal, Alfredo Romero.

Más información en:

Testimonio: “Le pedí a los guardias que me mataran para que no me pegaran más”

Contexto: Civiles ante la justicia militar: una violación a los derechos humanos

4. Nueve compañías se retiran del Festival Internacional de Teatro en protesta. Para denunciar su rechazo a la “ruptura del hilo constitucional” las agrupaciones Deus Ex Machina, Circuito de arte cénica, Funámbulo, 4×4 Producciones, Tulipano Producciones, Skena, Fincareal Teatro, Proyecto en colectivo y Amneris Treco Standup Comedy, decidieron retirarse del Festival Internacional de Teatro, a iniciarse este 21 de abril. Estas agrupaciones además sugieren que en la actual coyuntura en que se encuentra Venezuela, no debería realizarse el evento.

Más información en:

Punto de vista: La caligrafía de los tomates

5. Selección Vinotinto ayudará a entrenar a Estados Unidos. La selección venezolana de futbol enfrentará a su similar de Estados Unidos en un partido amistoso el próximo 3 de junio. Este partido, que servirá de preparación a los estadounidenses para el clasificatorio al Mundial Rusia 2018, se jugará en Salt Lake City (Utah), cinco días antes del encuentro de los norteamericanos contra Trinidad y Tobago en Denver.

Más información en:

Perfil: Lino Alonso (1956-2017)

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.