Monitoreo Digital

Hoy es 18/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 18 de febrero, 2016

Hoy es 18022016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

1. Maduro anuncia aumento de la gasolina y salario mínimo, política tributaria estricta y simplificación cambiaria. En medio de una prolongada intervención en cadena de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de medidas económicas. Dijo que los sueldos mínimos y pensiones pasan a Bs. 11 mil 578, cuando el anterior alcanzaba 9 mil 647 bolívares. En cuanto al cestaticket pasará del 1.5 por ciento de la Unidad Tributaria al 2.5 de la UT, lo que implica el ascenso de 6 mil 750 bolívares a 13 mil 275 bolívares. Anunció asimismo un nuevo sistema para cobrar la gasolina, pues hasta ahora “estábamos pagando por echarla”. La gasolina de 91 octanos pasa a costar Bs. 1 y la de 95 octanos a Bs. 6. Maduro dio a conocer la simplificación del sistema cambiario, que ahora se manejará bajo dos bandas: una protegida y otra en un sistema complementario flotante. “El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero”, dijo. Transformó el Simadi en un sistema complementario flotante.

Más información en:

Análisis: 20 preguntas que dejaron los anuncios de Maduro

Contexto: Estas fueron las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro

Vídeo: Mesa de la Unidad rechaza medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro

2. Henrique Capriles lanza campa en pro de referendo revocatorio de Maduro. Una campaña nacional para recoger los casi 3,9 millones de firmas necesarias para iniciar el proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunció que emprenderá desde ya el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. “Nicolás Maduro será el primer revocado en la historia de Venezuela”, expresó; en tanto anunció que comenzará a recorrer el país para promover la iniciativa. Aunque Capriles insistió en esta opción, reiteró que la enmienda (una de las propuestas que se maneja en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática) debe activarse en paralelo. Recordó que dicha ruta está contemplada en la Carta Magna y es atribución de la Asamblea Nacional ejecutarla, pese a que en su opinión, será obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Más información en:

Volver a leer: Capriles: “Una victoria en las elecciones nos pone a las puertas del Revocatorio”

Vídeo: Capriles llama a venezolanos a firmar por revocatorio a Maduro

3. Falta de materia prima amenaza a sector industrial. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) calificó de “dramática” la situación que vive el sector industrial, por la falta de la materia prima. La sequía de dólares está afectando seriamente a sectores como el de autopartes, químico, artes gráficos y vidrios. La paralización de actividades sobrepasa el 50 por ciento en algunos sectores industriales.

Más información en:

Contexto: Comunicado de Conindustria: “Escasez, inflación y las colas podrían reducirse”

Volver a leer: ¿Qué pasa con la producción de alimentos en Venezuela?

4. AN investigará a PDVSA y Rafael Ramírez. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional iniciará la primera de una serie de tres “grandes investigaciones de casos de corrupción” en el gobierno. Se trata de supuestas irregularidades en Petróleos de Venezuela durante la administración de Rafael Ramírez. La instancia parlamentaria ha recibido denuncias sobre presuntas irregularidades, especialmente en lo que tiene que ver con el fondo de pensiones de la estatal (más de 2.400 trabajadores afectados), la contratación de seguros contra accidentes, los contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco y el depósito de dinero en Andorra.

Más información en:

Volver a leer: Así se ‘lavaba’ en Andorra el dinero procedente de la corrupción en Venezuela, según FinCen

5. Durante gobierno de Maduro cayó producción petrolera de Venezuela. Durante el foro de Escenarios Económicos post 6D, organizado por Econométrica, el economista Orlando Ochoa precisó que la producción de crudo condesado, liviano y mediano registra una caída de 400.000 barriles diarios entre 2012 y 2015 que, de recuperarse, generaría entre $12.000 millones y $14.000 millones. Aseguró que con unos ingresos así se podría “servir toda la deuda de la República y con China”. Puntualizó que la producción total de petróleo durante ese mismo período descendió de 2.792 millones a 2.631 millones.

Más información en:

Análisis: ¿Apostar al precio del petróleo como política económica?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.