Monitoreo Digital

Hoy es 17/04/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 17 de abril, 2017

imprescindibles_17042017_640416

1. Maduro señala a diputados de Primero Justicia como responsables de violencia. Los diputados Marialbert Barrios, José Guerra, Jorge Millán y Tomás Guanipa fueron denunciados por el presidente Nicolás Maduro como organizadores de violencia. Maduro, en compañía de los ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, respectivamente, dijo la noche de este domingo: “Voy a presentar pruebas autorizadas por la Fiscalía y el Ministerio Público, son solo algunas”. En un mensaje televisado, Maduro expuso lo que calificó como una serie de pruebas y confesiones de jóvenes activistas políticos, capturados por fuerzas policiales y militares en los últimos días.

Más información en:

Análisis: Venezuela: antes del 19-A (siete tesis)

Contexto: En 50 ciudades del mundo exigieron a Maduro cesar la represión

2. CNE reactiva proceso de validación de partidos políticos. El proceso para validar a los partidos políticos en Venezuela se reactivará una vez concluida la semana santa con el fin de culminar dicho proceso durante el mes de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que el cronograma de la etapa final quedó estipulado de la siguiente forma: sábado 23 y domingo 24 de abril: Conciencia de País (MCP), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión República Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL) y Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG). Para el 29 y 30 de abril: Juventud Organizada de Venezuela (Joven), Unidad Democrática (Udemo), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT), Movimiento Político Alianza Para el Cambio (Mpapc) y Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR).

Más información en:

Entrevista a Luis Lander: “Hay que restituir el derecho a elegir gobernadores”

Análisis: Unas elecciones que darán que hablar

3. Crean en Estado Lara consejo por la paz y la justicia. Este domingo quedó instalado en Barquisimeto el Consejo por la Paz y la Justicia que tiene como propósito el rescate de la gobernabilidad, en respuesta a los graves hechos de violencia que se han generado en el estado Lara en los últimos días. El acuerdo fue suscrito por el arzobispo de Barquisimeto, Monseñor Antonio José López Castillo; el gobernador del estado, Henri Falcón; los alcaldes Alfredo Ramos (Iribarren), José Barreras (Palavecino) y José Gregorio Martín (Jiménez); el ingeniero Alberto Gámez, representante de Fedecámaras Lara; el ingeniero Giorgio Reni, represente de la Cámara de Industriales en Lara; y a todos miembros del gremio productivo del estado Lara.

Más información en:

Testimonio: “Le pedí a los guardias que me mataran para que no me pegaran más”

4. Nuevo mediador de la ONU se reúne en Guyana. El presidente de Guyana, David Granger, junto a un equipo de asesores, mantuvieron una reunión con el nuevo mediador de la ONU para la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, Dag Halvor Nylander, durante el jueves de semana santa. Está previsto que el nuevo mediador de la ONU para la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, haga lo mismo en Caracas próximamente.

Más información en:

Volver a leer: ¿Qué decidió la ONU sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana?

5. Medio centenar de negocios saqueados, según Consecomercio. La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que unos 50 comercios han sido saqueados en las recientes protestas en todo el país, en especial en los estados Miranda y Lara, y llamó a las autoridades a evitar este tipo de acciones. “Alrededor de 50 comercios han sido saqueados y desvalijados”, reiteró Ramos.

Más información en:

Punto de vista: La caligrafía de los tomates

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.