Monitoreo Digital

Hoy es 17/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 17 de febrero, 2017

vista-del-frente-tsj-3640

1. TSJ ratifica sentencia contra Leopoldo López. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años, confirmó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez. Con esta decisión, con la cual se agotan los recursos internos, López podrá llevar su casi ante instancias internacionales de derechos humanos. La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de López por considerarlo “manifiestamente infundado”.

Más información en:

Volver a leer: La sentencia en contra de Leopoldo López (o el juicio al arte de la palabra)

Contexto: 7 claves sobre la sentencia contra Leopoldo López

Vídeo: Justicia venezolana ratificó condena en contra de opositor Leopoldo López

2. CNE difiere proceso de renovación de partidos políticos. El Consejo Nacional Electoral informó que el inicio del proceso de renovación de las nóminas de los partidos políticos fue cambiada del 18 de febrero al 4 de marzo. La decisión fue tomada por el directorio del ente comicial este jueves y justificó esta decisión con el fin de “facilitar” la logística de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en el proceso. Una de las críticas al cronograma oficial era que se incluyó como fechas de recolección de firmas el feriado de carnaval.

 Más información en:

Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Contexto: Sobre la “legalización” de los partidos y la “suspensión” de las elecciones

3. Fiscal General se reúne en Brasil con Procurador por caso Odebrecht. La fiscal general Luisa Ortega Díaz viajó a Brasil para sostener una reunión de trabajo y trazar acciones conjuntas con el con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para abordar el caso de investigación abierto a la empresa Odebrecht. Este viaje tiene lugar luego de que se ordenara el allanamiento de la sede de la constructora brasileña en Caracas, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Más información en:

 Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Expediente Odebrecht: los más comprometidos

4. Solicitan antejuicio de mérito contra Julio Borges. Un grupo de abogados identificados con el chavismo solicitó este jueves ante la Fiscalía General de la República un “antejuicio de mérito” contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, por la supuesta “usurpación de funciones” en el Poder Legislativo y en “defensa del legítimo Gobierno de Nicolás Maduro”. Los abogados alegan que Borges ha usurpado las funciones de la presidencia del Parlamento debido a que el acto de su designación en el cargo el pasado 5 de enero fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como “nulo de nulidad absoluta”.

Más información en:

Análisis: El TSJ y la criminalización de la Asamblea Nacional

5. Venezuela cae a penúltima posición en índice de libertad económica. Venezuela se ubica en la posición 179 de 180 en el Índice Mundial de Libertad Económica, realizado por el centro de investigación política The Heritage Foundation. De acuerdo a su informe anual, el país suramericano supera a Cuba (178) y está solo por debajo de Corea del Norte (180). En comparación con los países de la región, que en su mayoría ya están considerados “casi” o “moderadamente libres”, este año terminó en el último lugar con la posición 32.

Más información en:

Volver a leer: 4 lecciones de Polonia para Venezuela sobre la transición (y otras quimeras)

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.