Monitoreo Digital

Hoy es 16/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 16 de marzo, 2017

picmonkey-collage-640-por-417-almagro-y-asamblea

1. En la Asamblea Nacional apoyan exigencias de Almagro sobre elecciones. La Comisión de Exterior de la Asamblea Nacional respaldó este miércoles el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propone suspender a Venezuela para presionar por la celebración de elecciones en ese país. “En el informe, Luis Almagro refleja la necesidad de que se hagan elecciones en Venezuela en los próximos 30 días, muy importante, pero nosotros agregamos en la Comisión de Política Exterior que sea elecciones igualitarias”, dijo el presidente del grupo legislativo, Luis Florido, a periodistas tras la discusión de los parlamentarios miembros. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que está impulsando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana “porque es un instrumento de presión para lograr rescatar el voto en Venezuela”.

Más información en:

Análisis: La propuesta de Almagro: un ultimátum de la OEA al gobierno de Venezuela

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Gobierno venezolano rechaza solicitud de Almagro a la OEA

2. Gobierno descarta la ayuda internacional ante crisis de medicamentos. Venezuela no pedirá a ningún país del mundo ni a ningún organismo internacional ayuda para superar la actual escasez de medicinas e insumos médico-quirúrgicos que afecta al país, al menos por ahora. Así lo dejaron en claro las autoridades en el informe que presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En el documento se descarta la petición hecha por la delegación de Canadá para que Venezuela “tome medidas urgentes inmediatas para garantizar una provisión de medicinas esenciales a la población, incluyendo la aceptación de asistencia y cooperación internacional”.

 Más información en:

Volver a leer: Vivir sin medicinas

Vídeo: 85% de escasez en medicinas para niños con autismo en Venezuela

3. Producción de alimentos cayó 18% en 2017. El director sectorial de Consecomercio, Fredy Cova, indicó este miércoles que solo en los dos primeros meses de 2017 la producción de alimentos cayó 18%. “Tenemos una crisis alimentaria, no se puede llamar esto de otra forma”, subrayó. Cova señaló que actualmente las empresas no tienen inventarios para producir porque “no hay materia prima”. “Si no entregas las divisas a las empresas para que importen la materia prima, no hay producción; si no pagas la deuda al proveedor externo, que se ubica en $3.000 millones, las líneas de crédito seguirán cerradas. Estamos entrampados”, lamentó el directivo de Consecomercio.

Más información en:

 Contexto: ¿Qué está pasando con la producción de alimentos en Venezuela?

Vídeo: El huevo desaparece del desayuno venezolano

4. Impiden a Lilian Tintori ingresar a Ecuador. Las autoridades migratorias de Ecuador le prohibieron a Lilian Tintori ingresar a ese país. Tintori descartó que su presencia en Ecuador deba considerarse una injerencia, ya que su mensaje está relacionado con la situación de derechos humanos en Venezuela y las condiciones de detención de Leopoldo López. Tintori fue puesta en un avión con destino a Miami. El gobernador de la provincia ecuatoriana del Guayas, Luis Monge, dijo que Tintori carecía de la documentación necesaria para participar en actividades políticas en Ecuador y por esa razón no se permitió su acceso al país.

Más información en:

Volver a leer: Preso político

5. Productores de azúcar piden revisar precios. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, (Fesoca), Óscar Contreras, aseguró que tras un análisis realizado por el sector, el precio del kilo de azúcar debe costar 760 bolívares a nivel de productor y 2100 bolívares en anaquel. En este sentido manifestó que el problema en la producción de la caña de azúcar se debe, principalmente, a la falta de políticas en la implementación de un precio justo para el rubro. “En estos últimos años hemos trabajado por debajo del costo, lo que se ha traducido en el arrastre de una carga financiera que se ve en la baja productividad”, expresó.

Más información en:

Volver a leer: ¿Los alimentos en Venezuela reflejan precios internacionales?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.