Monitoreo Digital

Hoy es 16/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 16 de febrero, 2017

tintori-y-trump-640

1. Donald Trump recibe a Lilian Tintori en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel. “Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía de él en el Despacho Oval con la esposa del dirigente opositor preso. Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio también aparecen en la fotografía.

Más información en:

Volver a leer: Trump, América Latina y Venezuela: un pronóstico

Contexto: ¿Qué conversaron Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski sobre Venezuela?

 Vídeo: Lilian Tintori ofrece detalles de su conversación con Trump

2. Conatel ordena suspender emisión en Venezuela de CNN en español. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió este miércoles iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra el canal CNN en español, con lo cual suspendió sus emisiones por las empresas venezolanas de televisión por suscripción. Según Conatel, la medida se debe ”al contenido que viene difundiendo la citada cadena de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria de la cual se desprende contenidos que constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática del pueblo venezolano”. Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez señaló que CNN cometió una acción muy grave al vincular a las altas autoridades, incluyendo al vicepresidente Tareck El Aissami, con el tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo internacional.

 Más información en:

Contexto: Conatel suspende la transmisión de CNN en español como “medida preventiva” en Venezuela

Volver a leer: Los laberintos de la censura

Vídeo: CNN está fuera del aire en Venezuela

3. Congelan cuentas bancarias de Odebrecht en Venezuela. El Ministerio Público acordó la congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera Odebrecht. Esto forma parte de un procedimiento activado por la Fiscalía que incluyó el allanamiento de la sede de la firma en Caracas. La investigación está dirigida a determinar si las obras para las cuales fue contratada la compañía están culminadas o no; además de verificar el destino del dinero cancelado por las mismas, y corroborar si funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones.

Más información en:

 Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Expediente Odebrecht: los más comprometidos

4. AN aprueba voto de censura contra ministro de energía eléctrica. La Asamblea Nacional aprobó la declaración de responsabilidad política por la crisis energética que vive Venezuela al actual ministro para la Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, así como a ex funcionarios del sector eléctrico. La declaración de responsabilidad política de Motta ocurrió después de que fuera presentado y aprobado el informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país durante la sesión extraordinaria realizada este miércoles.

Más información en:

Volver a leer: ¿Por qué hay una crisis eléctrica?

5. Aumenta circulación de billetes de 100 bolívares a días de su desaparición. El próximo 20 de febrero perderá valor el billete de 100 bolívares, por órdenes presidenciales. Sin embargo, para el cierre del mes de enero la circulación de estos era superior al término del año pasado: aumentó de 6.253 millones a 6.329 millones de piezas. De acuerdo con el reporte mensual del Banco Central de Venezuela (BCV), en medio de la introducción del nuevo cono monetario, no solo incrementó la cantidad de piezas de Bs. 100, también lo hizo las de 50 bolívares al pasar de 3.067 millones en diciembre a 3.173 millones de piezas durante el primer mes de 2017.

Más información en:

Volver a leer: ¿Pueden los billetes de 500 sustituir a los de 100 en diciembre?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.