Monitoreo Digital

Hoy es 16/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 16 de febrero, 2016

Hoy es 16 02 2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día 640

1. Luis Salas duró 40 días en la vicepresidencia económica. El presidente Nicolás Maduro nombró al ministro de Industria y Comercio, Miguel Ángel Pérez Abad, como nuevo vicepresidente de Economía Productiva, en sustitución de Luis Salas, quien estuvo poco más de un mes al frente del cargo recién creado. Pérez Abad, antes de ingresar al gobierno, se desempeñó como presidente de Fedeindustria. Maduro designó el 6 de enero a un nuevo gabinete económico, encabezado en ese momento por Luis Salas, y en el que lo acompañaban Pérez Abad, Wilmar Castro, como ministro de Agricultura Productiva y Tierras; Jesús Faría, como titular de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras y Rodolfo Medina como ministro de Finanzas y Banca Pública.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Miguel Pérez Abad?

Volver a leer: ¿Qué piensa Luis Salas sobre inflación, controles y guerra económica?

Vídeo: Maduro nombra a Pérez Abad nuevo vicepresidente de Economía Productiva

2. Venezuela logra compromiso de tres grandes productores para congelar producción de petróleo. Finalmente, las gestiones de Venezuela para estabilizar el alicaído mercado petrolero internacional arrojaron un resultado concreto. Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela acordaron en Doha congelar su producción de crudo a los niveles de enero, anunció el ministro catarí de Energía. “Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo”, declaró a los periodistas el ministro Mohamed Saleh al Sada. Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos “intensivos” para implementar el acuerdo, precisó Saleh.

Más información en:

Contexto: El petróleo en un ciclo de precios bajos

Vídeo: Los precios del petróleo se hunden en su pozo

3. Cavidea propone plan para garantizar alimentos en el país. La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), a través de su presidente Manuel Felipe Larrazábal, planteó la necesidad de “dar la oportunidad al país en un plazo relativamente breve de aumentar la producción de alimentos, en un lapso de 90 a 120 días para resolver estructuralmente el problema de abastecimiento”. Entre las medidas pidió asegurarle a los productores nacionales la compra de la totalidad de sus cosechas a un precio adecuado que les permita su rentabilidad, invertir en el campo y en tecnología para la producción. Además, advirtió que se deben asignar divisas a la industria de alimentos, en vez de asignarlas a la compra de productos terminados.

Más información en:

Contexto: ¿Cuáles son las soluciones que propone Cavidea al problema de la oferta de alimentos?

Volver a leer: ¿Qué pasa con la producción de alimentos en Venezuela?

4. Ramos Allup apoya enmienda para recortar período presidencial de Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se decantó por la vía de la enmienda constitucional para recortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, y propuso además acompañarla de otras dos para reducir también el período del Parlamento y del Tribunal Supremo. “El plazo de seis meses que nos fijamos para buscar una salida constitucional, pacífica y electoral, que antes parecía muy apremiante, ahora parece más bien demasiado largo ante la dinámica y la agudización de la crisis por la que estamos atravesando en Venezuela”, afirmó Ramos Allup.

Más información en:

Noticia relacionada: MUD anunciará en 15 días el mecanismo constitucional para salir de Maduro

Análisis: Al límite // Pateando el tablero

5. Pasan a juicio al alcalde Ledezma, fiscalía pide 16 años de condena. El Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas decidió que habían suficientes elementos para pasar a juicio al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, admitió la acusación y la medida cautelar. Esto abre la posibilidad de que se le dicten 16 años de sentencia. En la audiencia preliminar, los fiscales Miguel Ramos y José Luis Orta, ratificaron la acusación por los presuntos delitos de conspiración para la rebelión y asociación para delinquir.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Antonio Ledezma?

Volver a leer: La detención arbitraria de Antonio Ledezma: ¿se violó la Constitución?

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.