Monitoreo Digital

Hoy es 15/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 15 de marzo, 2017
luis-almagro-ap-640

Fotografía de AP

1. Almagro propone elecciones generales en Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este martes suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”. Esta es la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo. Además de elecciones, Almagro solicitó “la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución”.

Más información en:

Punto de vista: ¿Qué va a hacer el gobierno?

Volver a leer: OEA y carta democrática: ¿Cuáles son los escenarios para Venezuela?

Vídeo: Si no hay elecciones Almagro propone suspender a Venezuela de la OEA

2. AN declara nuevamente crisis humanitaria en Venezuela. La Asamblea Nacional aprobó con los parlamentarios presentes en la sesión, una declaratoria de crisis humanitaria por “la hambruna” en el país. Es la segunda declaratoria de este tipo que hace el Parlamento pues en abril del año pasado la AN aprobó un acuerdo sobre la crisis alimentaria. Aunque los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no asisten a las sesiones desde enero por considerar que la Asamblea se encuentra en desacato, según lo declaró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oposición insiste en sesionar a pesar de que el quórum es cada vez más reducido.

 Más información en:

Contexto: ¿Qué está pasando con la alimentación del venezolano?

Vídeo: Asamblea Nacional venezolana declara la “crisis humanitaria alimentaria”

3. CNE insiste en que cancelará partidos que no cumplan con validación. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, reiteró este martes que los partidos políticos que no completen el 0,5 por ciento de apoyo en al menos 12 estados del país durante el periodo de legitimación irán a un proceso de “cancelación”. La norma señala que todas aquellos partidos que no reúnan una militancia equivalente al 0,5 por ciento del registro electoral en un mínimo de 12 entidades “deberán ir a un proceso administrativo de cancelación”, reiteró D’Amelio.

Más información en:

 Análisis: ¿Por qué luce inviable que los 59 partidos políticos se legalicen?

Vídeo: Sólo 5 partidos están legitimados ante el CNE

4. Aumentan solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil. Más de 1.000 venezolanos han solicitado refugio en el estado brasileño de Roraima durante los tres primeros meses de este año, lo que supone casi la mitad del total de pedidos que se formularon durante todo el año 2016, informó la Policía Federal. Las autoridades brasileñas de este estado fronterizo recibieron el año pasado un total 2.230 solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Según las proyecciones, Brasil podría tener que hacer frente para finales de 2017 a más de 6.000 pedidos de refugio de ciudadanos de Venezuela sólo en el estado fronterizo de Roraima.

Más información en:

Volver a leer: La diáspora venezolana tiene quien la escriba

5. Aumenta la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Si no es la delincuencia, es el hambre la que golpea duro a los más pequeños en la Venezuela del presente. El informe Somos Noticia 2016, elaborado por los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), reveló que entre enero y diciembre del año pasado la violencia contra niñas, niños y adolescentes aumentó 52%. Es decir, pasó de 6.455 casos a 9.807 casos. Pero también mostró que niñas, niños y adolescentes venezolanos no tienen acceso a los alimentos que necesitan. Pasan hambre en la escuela y en el hogar.

Más información en:

Volver a leer: Curas de barrios venezolanos: entre el hambre y el diálogo

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.