Monitoreo Digital

Hoy es 15/02/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 15 de febrero, 2017
mesa-unidad-640

Fotografía de Reuters

1. MUD pide al Ministerio Público investigación contra El Aissami. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió que el Ministerio Público active una “investigación penal” contra el vicepresidente Tareck El Aissami, tras la decisión de Estados Unidos de sancionar a este alto funcionario por estar presuntamente implicado en el narcotráfico. En un comunicado la alianza opositora llamó igualmente a que la Asamblea Nacional adelante una investigación, y que en caso de que se evidencien responsabilidades se proceda e emitir, desde el legislativo, un voto de censura contra el vicepresidente. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó de ilegales e inauditas las sanciones de Estados Unidos contra El Aissami. Maduro pidió a la Cancillería que sea citado el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela “para que aclare y se retracte de las graves acusaciones que le hicieron al Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami”.

Más información en:

Perfil: ¿Quién es Tareck El Aissami?

Contexto: ¿Qué significa ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?

Vídeo: Maduro dice que Venezuela responderá con equilibrio y contundencia

2. Según estimación de Torino Capital inflación fue de 404 por ciento en 2016. La firma Torino Capital afirma que Venezuela no evidenció un proceso hiperinflacionario durante el 2016, y sitúa el índice inflacionario del año pasado en 404%. “Venezuela no está en hiperinflación. Los mejores cálculos que existen apuntan a una economía que experimenta un episodio de alta inflación, muy por debajo de los umbrales de una hiperinflación (…) Nuestros cálculos con base en las técnicas econométricas bayesianas, colocan la inflación anual en 404%”, expuso la firma especializada. El Banco Central de Venezuela no ha brindado información oficial sobre el alza inflacionaria de 2016.

 Más información en:

Entrevista a H. García Larralde: “El Gobierno no tiene respuesta frente a la inflación”

Análisis: ¿Cómo abordar la inflación?

3. Allanan oficinas de Odebrecht en Venezuela. La Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana allanó este martes las oficinas de Odebrecht en Caracas, días después de que el presidente Nicolás Maduro y el Parlamento pidieran a la Justicia investigar el caso de supuestos sobornos de la constructora en el país. El diputado opositor Juan Guaidó recalcó lo inusual de este caso, ya que el allanamiento no emanó de la Fiscalía o Ministerio Público, sino que fue ejecutado por un órgano como la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Más información en:

 Contexto: 5 datos clave sobre los sobornos de Odebrecht

Vídeo: Expediente Odebrecht: los más comprometidos

4. Estado venezolano responsabiliza a Súmate por la “Lista Tascón”. El representante del Estado venezolano ante el Sistema Internacional de DDHH y también secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, sostuvo ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este martes, que el Estado venezolano no tuvo responsabilidad por la discriminación política, la violación del derecho a la igualdad o del derecho al trabajo, según lo denunciaron las víctimas que llevaron este caso. Según Devoe, la ONG Súmate tuvo la responsabilidad en hacer pública la llamada “Lista Tascón”.

Más información en:

Volver a leer: 8 violaciones del CNE a la Constitución en el trámite del revocatorio

5. AN abre puertas a la consulta “la Venezuela que queremos todos”. Este miércoles 15 de febrero la Asamblea Nacional continúa con la “Consulta Nacional del País que queremos todos”, con una agenda inicial que contempla la consideración de propuestas sobre la nueva economía que debemos construir en Venezuela. Esta serie de encuentros se inició hace dos semanas con la presentación de Werner Corrales de lo recogido en diversos encuentros y discusiones bajo la Alianza de “La Venezuela Que Queremos Todos”.

 Más información en:

Entrevista a Héctor Briceño: “Maduro es un gran vacío para la gente”

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.