Monitoreo Digital

Hoy es 15/02/2016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 15 de febrero, 2016

Hoy es 15022016 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día 640

1. Crisis eléctrica: Gobierno compró 17 turbinas y sólo instaló cinco. El gobierno del entonces presidente Hugo Chávez compró 17 turbinas para la generación eléctrica en 2010, pero sólo instaló cinco de estos equipos. En un punto de cuenta elaborado en septiembre 2014 por el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se reconocía que los equipos no habían sido puestos en funcionamiento. Una fuente del sector eléctrico afirmó que las empresas contratadas por el gobierno entregaron los equipos, pero por orden de Corpoelec serían instalados por otras compañías: “El Estado hizo una inversión en plantas termoeléctricas, pero no instaló los equipos. De haberse incorporado esos megavatios, hoy no tendríamos ese déficit. Se hubiese podido resolver la crisis eléctrica”.

Más información en:

Análisis: ¿Cómo llegó Venezuela a la crisis eléctrica actual?

Volver a leer: Revolución bolivariana: la quiebra de un modelo de gestión

Vídeo: La crisis eléctrica no es por el fenómeno El Niño

2. Gobierno le hace 3 bypass a la Asamblea Nacional en una semana. La semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro optó -a través de distintas instancias- por ignorar a la Asamblea Nacional en par de decisiones en las que su opinión era determinante para aprobar medidas como el Decreto de Emergencia Económica y el aumento de la nueva tasa de la Unidad Tributaria. Y tampoco le informó de la liquidación del Banco Industrial de Venezuela (BIV), para lo cual se necesita una ley.

Más información en:

Entrevista: “En la incertidumbre juegan tanto el gobierno como la oposición”

Vídeo: Según Henry Ramos Allup el TSJ actúa bajo órdenes de Nicolás Maduro

3. Hoteles aplicarán restricciones eléctricas a partir de este lunes. A partir de este lunes 15 de febrero todos los hoteles del país, cuyo consumo de energía sea superior a los 100 kilovatios/hora, deben comenzar a autogenerar electricidad, según lo acordado en la reunión que sostuvieron representantes del sector con funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec. Leudo González, expresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), dijo que los grandes establecimientos, los de cinco estrellas, unos 40 o 50 en todo el país, son los que registran ese nivel de consumo y los que estarían en capacidad de autogenerar, en principio.

Más información en:

Noticia relacionada: Centros comerciales trabajaran de 12:00 pm a 7:00 pm

Análisis: Esta crisis eléctrica es otro legado de Chávez

4. El chavismo debate salida de Maduro, según Marea Socialista. Desde la primera semana de enero el Consejo de Partidos del Polo Patriótico no se reúne con el presidente Nicolás Maduro ni con la cúpula del PSUV. Sin embargo, ello no ha sido impedimento para que los 11 partidos principales de la alianza debatan la crisis política y económica y hagan críticas a lo que vislumbran como un eventual pacto entre Miraflores y la oposición. Marea Socialista reveló que en Miraflores consideran factible la cesación del actual gobierno. “En los últimos 15 días la matriz de opinión es que la única forma de resolver la crisis es saliendo de Maduro ya que no actúa”, señala un informe de esta agrupación.

Más información en:

Noticia relacionada: MUD anunciará en 15 días el mecanismo constitucional para salir de Maduro

Análisis: Al límite // Pateando el tablero

5. Suspensión de vuelos de GOL afectará principalmente a Margarita. El anuncio de la aerolínea brasileña Gol, de suspender sus operaciones hacia Venezuela, hasta que pueda resolver una disputa sobre la transferencia de dinero desde y hacia Brasil, representa para la isla de Margarita una pérdida de al menos 180 pasajeros semanales en la temporada de viajes. Félix Martínez, uno de los principales operadores de este mercado en la isla de Margarita, dijo que la salida de esta empresa es dura para la región insular, porque además de la cantidad de turistas que movilizaba, representa la conexión con el sur, Sao Paolo, Brasilia y Rio de Janeiro, que es de donde parte el turismo de mayor nivel adquisitivo de Brasil.

Más información en:

Volver a leer: 20 datos sobre la crisis de las aerolíneas en Venezuela

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.