Monitoreo Digital

Hoy es 14/03/2017 y éstas son las 5 noticias imprescindibles del día

Por Monitoreo Digital | 14 de marzo, 2017
clap-640

Fotografía de Ronaldo Schemidt / Getty Images

1. Casi 9 de cada 10 venezolanos rechazan CLAP para abastecimiento. De acuerdo con el más reciente estudio de Venebarómetro 88,7% de la población prefiere que se abastezcan los supermercados y abastos donde se pueda comprar libremente la comida y solo 10,4% desea que se mantengan los CLAP como mecanismo de distribución de alimentos. Incluso entre quienes se definen como oficialistas, 67,4% están a favor de hacer las compras sin ningún tipo de limitación. Para 83,3% de los encuestados la situación general del país es negativa. De ese total, 48,8% la considera muy mala. Incluso 54% de los oficialistas la tildan de esta forma. En los últimos cinco meses, sin embargo, ha habido variaciones significativas: para septiembre del año pasado 92,9% destacaba como negativa la situación, lo que para la fecha representa 9,6% de recuperación.

Más información en:

Punto de vista: ¿Qué va a hacer el gobierno?

Volver a leer: 10 resultados clave de la más reciente encuesta de Venebarómetro

Vídeo: La crisis afecta la popularidad del chavismo, asegura Luis Vicente León

2. Responsabilizan al Estado por desapariciones en la PGV. Tras el hallazgo de más de una docena de cadáveres en una fosa clandestina dentro de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, recordó que desde hace varios años su organización ha denunciado situaciones irregulares dentro de este centro penitenciario. Prado señaló que en 2009 incluso denunciaron la desaparición de Francisco Dionel Guerrero Larez, quien estaba privado de libertad en la PGV, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura. Por otro lado, se conoció que la cifra de cadáveres enterrados clandestinamente dentro de la PGV podría ascender a 20, aunque prosiguen las excavaciones y las investigaciones forenses.

 Más información en:

Entrevista a Liliana Ortega: “Hay una destrucción del Estado democrático”

Vídeo: OVP recuerda que han hecho denuncias sobre desapariciones desde 2009

3. MUD apelará a Unasur para presionar por elecciones. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) apelará a la mediación directa de Unasur, dado el cambio en la correlación política en los países sudamericanos, como una manera de presionar por elecciones dentro de Venezuela. Por su parte, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró que un objetivo de la mediación que él encabeza es lograr la convocatoria de las elecciones regionales y el respeto entre los actores políticos de Venezuela.

Más información en:

 Volver a leer: Un punto clave en la perspectiva del diálogo

4. Incautan billetes venezolanos en favela brasileña. Funcionarios de la Policía de Brasil incautaron este lunes 40 millones de bolívares durante un operativo practicado en una favela en Río de Janeiro. De acuerdo con fuentes oficiales, la millonaria cantidad de dinero venezolano estaba en manos de traficantes locales. Los agentes recibieron una denuncia anónima y encontraron el dinero en el interior de dos vehículos en la favela de Caju, en la zona portuaria de Río de Janeiro.

Más información en:

Volver a leer: El trasfondo económico del extraño caso de los billetes de 100

5. El 78% de hospitales públicos tienen escasez de medicamentos. El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó este lunes que 78% de los hospitales públicos del país tienen escasez de medicamentos. La cifra se basó en la Encuesta Nacional de Hospitales 2017, estudio hecho por la organización Médicos por la Salud durante el primer trimestre del año.

Más información en:

Volver a leer: Un médico habla sobre la escasez de medicamentos en Venezuela

Monitoreo Digital Este material ha sido editado por Andrés Cañizález (@infocracia), quien es profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Este post es un producto de Monitoreo Digital, C.A. Análisis y Seguimiento de Medios. La cuenta en Twitter es @md_ca

Envíenos su comentario

Política de comentarios

Usted es el único responsable del comentario que realice en esta página. No se permitirán comentarios que contengan ofensas, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o con contenido discriminatorio. Tampoco se permitirán comentarios que no estén relacionados con el tema del artículo. La intención de Prodavinci es promover el diálogo constructivo.